Ñ u s l e t e r
#77
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"Estoy preocupado por la precisa manipulación de palabra e imagen para crear una acción, no para salir a comprar una Coca-Cola, sino para crear una alteración de la conciencia del lector". William S. Burroughs
"-El efecto dura apenas treinta segundos, hasta ahora no pude lograr más -se avivó de que yo tenía miedo de que me envenenara-. Tomá, tomá, no seas cagón." Elvio E. Gandolfo
PROSA
| Muebles "El
Canario" | Felisberto Hernández |
GRAFFITTI
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Poesía | Figuritas |
ETIMOLOGÍA | Droga |
POEMAS | La vida es
sueño | Calderón de la Barca |
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PASATIEMPOS
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| Tratamiento |
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Muebles "El Canario" (completo)
La
propaganda de estos muebles me tomó desprevenido. Yo había ido a pasar un mes de
vacaciones a un lugar cercano y no había querido enterarme de lo que ocurriera
en la ciudad. Cuando llegué de vuelta hacía mucho calor y esa misma noche fui a
una playa. Volvía a mi pieza más bien temprano y un poco malhumorado por lo que
me había ocurrido en el tranvía. Lo tomé en la playa y me tocó sentarme en un
lugar que daba al pasillo. Como todavía hacia mucho calor, había puesto mi saco
en las rodillas y traía los brazos al aire, pues mi camisa era de manga corta.
Entre las personas que andaban por el pasillo hubo una que de pronto me dijo:
-Con su permiso, por favor...
Y yo respondí con rapidez:
-Es de usted.
Pero no sólo no comprendí lo que pasaba sino que me asusté.
En ese instante ocurrieron muchas cosas. La primera fue que aun cuando ese señor
no había terminado de pedirme permiso, y mientras yo le contestaba, él ya me
frotaba el brazo desnudo con algo frío que no sé por qué creí que fuera saliva.
Y cuando yo había terminado de decir "es de usted" ya sentí un pinchazo y vi una
jeringa grande con letras. Al mismo tiempo una gorda que iba en otro asiento
decía:
-Después a mí.
Yo debo haber hecho un movimiento brusco con el brazo porque
el hombre de la jeringa dijo:
-¡Ah!, lo voy a lastimar... quieto un...
Pronto sacó la jeringa en medio de la sonrisa de otros
pasajeros que habían visto mi cara. Después empezó a frotar el brazo de la gorda
y ella miraba operar muy complacida. A pesar de que la jeringa era grande, sólo
echaba un pequeño chorro con un golpe de resorte. Entonces leí las letras
amarillas que había a lo largo del tubo: Muebles "El Canario". Después me dio
vergüenza preguntar de qué se trataba y decidí enterarme al otro día por los
diarios. Pero apenas bajé del tranvía pensé: "No podrá ser un fortificante;
tendrá que ser algo que deje consecuencias visibles si realmente se trata de una
propaganda." Sin embargo, yo no sabía bien de qué se trataba; pero estaba muy
cansado y me empeciné en no hacer caso. De cualquier manera estaba seguro de que
no se permitiría dopar al público con ninguna droga. Antes de dormirme pensé que
a lo mejor habrían querido producir algún estado físico de placer o bienestar.
Todavía no había pasado al sueño cuando oí en mí el canto de un pajarito. No
tenía la calidad de algo recordado ni del sonido que nos llega de afuera. Era
anormal como una enfermedad nueva; pero también había un matiz irónico; como si
la enfermedad se sintiera contenta y se hubiera puesto a cantar. Estas
sensaciones pasaron rápidamente y en seguida apareció algo más concreto: oí
sonar en mi cabeza una voz que decía:
-Hola, hola; transmite difusora "El Canario"... hola, hola,
audición especial. Las personas sensibilizadas para estas transmisiones.. .
etc., etc.
Todo esto lo oía de pie, descalzo, al costado de la cama y
sin animarme a encender la luz; había dado un salto y me había quedado duro en
ese lugar; parecía imposible que aquello sonara dentro de mi cabeza. Me volví a
tirar en la cama y por último me decidí a esperar. Ahora estaban pasando
indicaciones a propósito de los pagos en cuotas de los muebles "El Canario". Y
de pronto dijeron:
-Como primer número se transmitirá el tango...
Desesperado, me metí debajo de una cobija gruesa; entonces oí
todo con más claridad, pues la cobija atenuaba los ruidos de la calle y yo
sentía mejor lo que ocurría dentro de mi cabeza. En seguida me saqué la cobija y
empecé a caminar por la habitación; esto me aliviaba un poco pero yo tenía como
un secreto empecinamiento en oír y en quejarme de mi desgracia. Me acosté de
nuevo y al agarrarme de los barrotes de la cama volví a oír el tango con más
nitidez.
Al rato me encontraba en la calle: buscaba otros ruidos que
atenuaran el que sentía en la cabeza. Pensé comprar un diario, informarme de la
dirección de la radio y preguntar qué habría que hacer para anular el efecto de
la inyección. Pero vino un tranvía y lo tomé. A los pocos instantes el tranvía
pasó por un lugar donde las vías se hallaban en mal estado y el gran ruido me
alivió de otro tango que tocaban ahora; pero de pronto miré para dentro del
tranvía y vi otro hombre con otra jeringa; le estaba dando inyecciones a unos
niños que iban sentados en asientos transversales. Fui hasta allí y le pregunté
qué había que hacer para anular el efecto de una inyección que me habían dado
hacía una hora. Él me miró asombrado y dijo:
-¿No le agrada la transmisión?
-Absolutamente.
-Espere unos momentos y empezará una novela en episodios.
-Horrible -le dije.
Él siguió con las inyecciones y sacudía la cabeza haciendo
una sonrisa. Yo no oía más el tango. Ahora volvían a hablar de los muebles. Por
fin el hombre de la inyección me dijo:
-Señor, en todos los diarios ha salido el aviso de las
tabletas "El Canario". Si a usted no le gusta la transmisión se toma una de
ellas y pronto.
-¡Pero ahora todas las farmacias están cerradas y yo voy a
volverme loco!
En ese instante oí anunciar:
-Y ahora transmitiremos una poesía titulada "Mi sillón
querido" soneto compuesto especialmente para los muebles "El Canario".
Después el hombre de la inyección se acercó a mí para
hablarme en secreto y me dijo:
-Yo voy a arreglar su asunto de otra manera. Le cobraré un
peso porque le veo cara honrada. Si usted me descubre pierdo el empleo, pues a
la compañía le conviene más que se vendan las tabletas.
Yo le apuré para que me dijera el secreto. Entonces él abrió
la mano y dijo:
-Venga el peso-. Y después que se lo di agregó:
-Dése un baño de pies bien caliente.
Felisberto Hernández fue primero compositor musical y vivió principalmente dando conciertos de piano en Uruguay y Argentina. Desde el '42 abandonó las giras y se dedicó de lleno a la literatura. En 1946 viajó a Francia becado y dictó conferencias. Escribió cuentos y novelas. Sus títulos son: Fulano de tal, Nadie encendía las lámparas, Libro sin tapas, La cara de Ana, Por los tiempos de Clemente Colling, El caballo perdido, Las hortensias, El cocodrilo, Tierras de la memoria, La casa inundada. Nació en Uruguay en 1902 y murió en 1964.
"Eli: te amo. Nico". En Agüero y Mansilla, con amarillo fluor en una pared ya bastante gris. Abajo, con blanco: "Nico: Te odio. La dueña de la casa". Los mandó Sofía Ruth Ruiz.
"Ser culto para ser libre". Lo vio Luco Lo Bianco en calles de Madrid.
"Sonia y michael jackson". Leído en H. Yrigoyen al 2700 por María Ferreyra.
El nombre es elocuente:
http://www.paginadepoesia.com.ar
En la página virtual de Ñusleter hay figuritas
para bajarse:
http://niusleter.com.ar/figuritas.html
DROGA,
fin del siglo XV.
Palabra internacional de historia oscura, que en castellano parece procedente
del Norte, probablemente de Francia. El origen último es incierto; quizá sea
primitiva la acepción 'cosa de mala calidad', siglo XV, y proceda de la palabra
céltica que significa 'malo' (bretón droug, galés drwg, irlandés
droch), que se habría aplicado a las sustancias químicas y a las
mercancías ultramarinas, por el mal gusto de aquéllas y por la desconfianza con
que el pueblo mira toda clase de drogas.
DERIVADOS. Droguero, 1607; droguería. Droguista, 1616.
La vida es sueño (fragmento)
BASILIO.
Cuenta,
Clotaldo, cómo pasó.
CLOTALDO. Fue, señor, de esta manera:
con la apacible bebida
que de confecciones llena
hacer mandaste, mezclando
la virtud de algunas yerbas,
cuyo tirano poder
y cuya secreta fuerza
así el humano discurso
priva, roba y enajena,
que deja vivo cadáver
a un hombre, y cuya violencia,
adormecido, le quita
los sentidos y potencias...
No tenemos que argüir
que aquesto posible sea,
pues tantas veces, señor,
nos ha dicho la experiencia,
y es cierto, que de secretos
naturales está llena
la medicina, y no hay
animal, planta ni piedra
que no tenga calidad
determinada, y si llega
a examinar mil venenos
la humana malicia nuestra
que den la muerte, ¿qué mucho
que, templada su violencia,
pues hay venenos que maten,
haya venenos que aduerman?
Dejando aparte el dudar
si es posible que suceda,
pues que ya queda probado
con razones y evidencias,
con la bebida, en efecto,
que el opio, la adormidera
y el beleño compusieron,
bajé a la cárcel estrecha
de Segismundo; con él
hablé un rato de las letras
humanas, que le ha enseñado
la muda naturaleza
de los montes y los cielos,
en cuya divina escuela
la retórica aprendió
de las aves y de las fieras.
(...)
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600. Su formación religiosa casi lo lleva, de joven, a tomar los hábitos, lo que finalmente hizo a los 50 años. Sacerdote, capellán, ha de recordárselo más aún por sus obras de teatro: La cisma de Inglaterra, El médico de su honra, La dama duende, Casa con dos puertas, El gran teatro del mundo, La cena del Rey Baltasar, y hay más. En 1681, murió.
¿Qué
hay acerca de los efectos narcóticos de Internet, Mariano Valcarce, Soporte
Técnico?
Emiliano Rodríguez Nuesch: un paso, una anécdota.
Lucas Lo Bianco, por lo que viene.
Laurent Jacobi. Nicolas Grasset.
Graciela Gómez Sala.
Mei.
Ramón Fanelli y Boletín de Poesía.
Carlos Carpintero.
Analía Pinto.
A los que zafaron del flagelo de la droga..
A los masoquistas que no, pero siguen siendo buenas personas.
Mariano Valcarce, Soporte Técnico, desmiente "no sé de dónde salió, pero yo
nunca habría recomendado tirar petardos en los velorios".
Disculpá, Mariano Valcarce, Soporte Técnico: en cuanto aparezcan los
responsables rendirán cuentas.
PASATIEMPOS | Acróstico |
1)
_ _ A _ _ _ _
2)
_ L _ _ _ _
3) _ _ _ _ B_ _ _
4)
_ A _ _ _ _
5)
_ Ñ _ _ _ _ _ _
6)
_ I _ _ _ _
7) _ _ L
_ _ _ _ _
Definiciones
1) Palabra que no existe y quiere decir lo que tienen
los albañiles en la cabeza.
2) Coso de cemento.
3) Tenue sensación que surge en el albañil después de almorzar.
4) Vocativo usado entre albañiles.
5) Piropo más frecuente dicho desde un andamio.
6) Mameluco.
7) Alimaña que sale rauda de una obra.
Envíe sus soluciones a: niusleter@niusleter.com.ar
¿Cuál fue el mayor sacrificio que hizo por amor?
Esto merece dos
respuestas (en realidad merece muchísimas más pero sólo les daré dos):
Respuesta seria:
- Depende qué se entienda por sacrificio, por amor es imposible hacer alguno ya
que cuando uno se halla enamorado nada tiene importancia sino encontrarse junto
al ser amado y gozar de ese momento sublime de placer inenarrable.
Respuesta niusleter:
- Mi silueta
- Me acostumbré a ver ropa interior colgada de las canillas
- Convivo con el desórden femenino
- (Perdón por la opinión machista) unos días por mes sacrifico mi paz mental
- ¡Vi Titanic dos veces!
- Me hicieron creer que el sexo depende del sueño de los hijos y el día de la
semana
No me hagan demasiado caso, por amor no pueden hacerse sacrificios, quien lo
diga no está enamorado sino embobado, caliente, embelezado, alzado, ido u otra
variante.
Roberto López
Enroque de mis dos
gemelos por ella.
Alberto
Dejar de comer y
dormir menos... ¿no es suficiente sacrificio?
Araceli Zúñiga.
Quizás dejar al que
amaba realmente.
Eva Soler
Varios.
a) Comí pochoclo en un cine (pido disculpas, si bien algunos años tarde).
b) Me senté en su sillón odontológico.
c) Me fui.
Hoy por hoy no hago ningún sacrificio. No hace falta. Tengo más amor que antes.
Isztván Karl Béhstork III
Mi mayor sacrificio
fue devorar al objeto de mi amor ...e indigestarme.
César Espinosa Vera
No lo hice, lo hago
cada día. Aceptarme a mí misma como soy para poder aceptar a los otros como son.
En cristiano: amar al prójimo como a mí misma. Difícil, te aseguro que muy
difícil.
Silvia Teresita
Tomarme un colectivo
a Flores cuando en verdad yo vivía en San Telmo y vender joyas en Libertad para
comprarle un regalo de cumpleaños.
Silvina
Amar
Matías Eduardo Esteban
-Abra la boca. Ahí va. Ahora chupe suavecito. No la muerda. El sabor es raro pero enseguida se diluye, y va a ver que se acostumbra. Ahora va a comenzar a sentir un poco de hipérbole y sinestesia, es lo normal. Y no tema si le empiezan a ocurrir anacolutos o un poco de hipérbaton. No se deje ganar por la ansiedad y no metaforice por cualquier cosa. Para relajarse puede enumerar, y alitere nomás que le va a ser bien. Paronomasia siempre y cuando no se maree. Después del clímax, dos horas -minuto más, minuto menos- posiblemente le agarre uno que otro oxímoron pero haga de cuenta que son sinécdoques. Si precisa algo más, me llama.
Retórica sublingual:
Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.
Ante cualquier duda
consulte a su médico.
Recetan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri
Turnos al
4896 0140
o al 4205 4284.
O a las siguientes direcciones:
niusleter@niusleter.com.ar
Repercusión
Un mensaje enviado por Carlos
Carpintero:
"Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "diversificar los intereses, es
decir, crearse múltiples fuentes de saber y goce".
"La diversificación destruye la capacidad de rendimiento de una organización."
Peter Drucker.
Peter es un comatoso gurú del management, próximo a cumplir 100 años. Tal vez no
llegue. Le queda un otoño o dos tinturas, máximo."
¡Enhorabuena, Carlos!
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