Ñ u s l e t e r


-inyección periódica de difuminación literaria-

#77

 


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"Estoy preocupado por la precisa manipulación de palabra e imagen para crear una acción, no para salir a comprar una Coca-Cola, sino para crear una alteración de la conciencia del lector". William S. Burroughs

"-El efecto dura apenas treinta segundos, hasta ahora no pude lograr más -se avivó de que yo tenía miedo de que me envenenara-. Tomá, tomá, no seas cagón." Elvio E. Gandolfo


ÍNDICE

PROSA | Muebles "El Canario" | Felisberto Hernández |
GRAFFITTI
ENLACES | Poesía | Figuritas |
ETIMOLOGÍA | Droga |
POEMAS | La vida es sueño | Calderón de la Barca |
AGRADECIMIENTOS
PASATIEMPOS | Acróstico |
RESPUESTAS
TALLER LITERARIO | Tratamiento |

SUSCRIPCIONES
| Repercusión |


PROSA

Muebles "El Canario" (completo)

    La propaganda de estos muebles me tomó desprevenido. Yo había ido a pasar un mes de vacaciones a un lugar cercano y no había querido enterarme de lo que ocurriera en la ciudad. Cuando llegué de vuelta hacía mucho calor y esa misma noche fui a una playa. Volvía a mi pieza más bien temprano y un poco malhumorado por lo que me había ocurrido en el tranvía. Lo tomé en la playa y me tocó sentarme en un lugar que daba al pasillo. Como todavía hacia mucho calor, había puesto mi saco en las rodillas y traía los brazos al aire, pues mi camisa era de manga corta. Entre las personas que andaban por el pasillo hubo una que de pronto me dijo:
    -Con su permiso, por favor...
    Y yo respondí con rapidez:
    -Es de usted.
    Pero no sólo no comprendí lo que pasaba sino que me asusté. En ese instante ocurrieron muchas cosas. La primera fue que aun cuando ese señor no había terminado de pedirme permiso, y mientras yo le contestaba, él ya me frotaba el brazo desnudo con algo frío que no sé por qué creí que fuera saliva. Y cuando yo había terminado de decir "es de usted" ya sentí un pinchazo y vi una jeringa grande con letras. Al mismo tiempo una gorda que iba en otro asiento decía:
    -Después a mí.
    Yo debo haber hecho un movimiento brusco con el brazo porque el hombre de la jeringa dijo:
    -¡Ah!, lo voy a lastimar... quieto un...
    Pronto sacó la jeringa en medio de la sonrisa de otros pasajeros que habían visto mi cara. Después empezó a frotar el brazo de la gorda y ella miraba operar muy complacida. A pesar de que la jeringa era grande, sólo echaba un pequeño chorro con un golpe de resorte. Entonces leí las letras amarillas que había a lo largo del tubo: Muebles "El Canario". Después me dio vergüenza preguntar de qué se trataba y decidí enterarme al otro día por los diarios. Pero apenas bajé del tranvía pensé: "No podrá ser un fortificante; tendrá que ser algo que deje consecuencias visibles si realmente se trata de una propaganda." Sin embargo, yo no sabía bien de qué se trataba; pero estaba muy cansado y me empeciné en no hacer caso. De cualquier manera estaba seguro de que no se permitiría dopar al público con ninguna droga. Antes de dormirme pensé que a lo mejor habrían querido producir algún estado físico de placer o bienestar. Todavía no había pasado al sueño cuando oí en mí el canto de un pajarito. No tenía la calidad de algo recordado ni del sonido que nos llega de afuera. Era anormal como una enfermedad nueva; pero también había un matiz irónico; como si la enfermedad se sintiera contenta y se hubiera puesto a cantar. Estas sensaciones pasaron rápidamente y en seguida apareció algo más concreto: oí sonar en mi cabeza una voz que decía:
    -Hola, hola; transmite difusora "El Canario"... hola, hola, audición especial. Las personas sensibilizadas para estas transmisiones.. . etc., etc.
    Todo esto lo oía de pie, descalzo, al costado de la cama y sin animarme a encender la luz; había dado un salto y me había quedado duro en ese lugar; parecía imposible que aquello sonara dentro de mi cabeza. Me volví a tirar en la cama y por último me decidí a esperar. Ahora estaban pasando indicaciones a propósito de los pagos en cuotas de los muebles "El Canario". Y de pronto dijeron:
    -Como primer número se transmitirá el tango...
    Desesperado, me metí debajo de una cobija gruesa; entonces oí todo con más claridad, pues la cobija atenuaba los ruidos de la calle y yo sentía mejor lo que ocurría dentro de mi cabeza. En seguida me saqué la cobija y empecé a caminar por la habitación; esto me aliviaba un poco pero yo tenía como un secreto empecinamiento en oír y en quejarme de mi desgracia. Me acosté de nuevo y al agarrarme de los barrotes de la cama volví a oír el tango con más nitidez.
    Al rato me encontraba en la calle: buscaba otros ruidos que atenuaran el que sentía en la cabeza. Pensé comprar un diario, informarme de la dirección de la radio y preguntar qué habría que hacer para anular el efecto de la inyección. Pero vino un tranvía y lo tomé. A los pocos instantes el tranvía pasó por un lugar donde las vías se hallaban en mal estado y el gran ruido me alivió de otro tango que tocaban ahora; pero de pronto miré para dentro del tranvía y vi otro hombre con otra jeringa; le estaba dando inyecciones a unos niños que iban sentados en asientos transversales. Fui hasta allí y le pregunté qué había que hacer para anular el efecto de una inyección que me habían dado hacía una hora. Él me miró asombrado y dijo:
    -¿No le agrada la transmisión?
    -Absolutamente.
    -Espere unos momentos y empezará una novela en episodios.
    -Horrible -le dije.
    Él siguió con las inyecciones y sacudía la cabeza haciendo una sonrisa. Yo no oía más el tango. Ahora volvían a hablar de los muebles. Por fin el hombre de la inyección me dijo:
    -Señor, en todos los diarios ha salido el aviso de las tabletas "El Canario". Si a usted no le gusta la transmisión se toma una de ellas y pronto.
    -¡Pero ahora todas las farmacias están cerradas y yo voy a volverme loco!
    En ese instante oí anunciar:
    -Y ahora transmitiremos una poesía titulada "Mi sillón querido" soneto compuesto especialmente para los muebles "El Canario".
    Después el hombre de la inyección se acercó a mí para hablarme en secreto y me dijo:
    -Yo voy a arreglar su asunto de otra manera. Le cobraré un peso porque le veo cara honrada. Si usted me descubre pierdo el empleo, pues a la compañía le conviene más que se vendan las tabletas.
    Yo le apuré para que me dijera el secreto. Entonces él abrió la mano y dijo:
    -Venga el peso-. Y después que se lo di agregó:
    -Dése un baño de pies bien caliente.
 

Felisberto Hernández fue primero compositor musical y vivió principalmente dando conciertos de piano en Uruguay y Argentina. Desde el '42 abandonó las giras y se dedicó de lleno a la literatura. En 1946 viajó a Francia becado y dictó conferencias. Escribió cuentos y novelas. Sus títulos son: Fulano de tal, Nadie encendía las lámparas, Libro sin tapas, La cara de Ana, Por los tiempos de Clemente Colling, El caballo perdido, Las hortensias, El cocodrilo, Tierras de la memoria, La casa inundada. Nació en Uruguay en 1902 y murió en 1964.

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GRAFFITTI

"Eli: te amo. Nico". En Agüero y Mansilla, con amarillo fluor en una pared ya bastante gris. Abajo, con blanco: "Nico: Te odio. La dueña de la casa". Los mandó Sofía Ruth Ruiz.

"Ser culto para ser libre". Lo vio Luco Lo Bianco en calles de Madrid.

"Sonia y michael jackson". Leído en H. Yrigoyen al 2700 por María Ferreyra.


ENLACES

El nombre es elocuente:
http://www.paginadepoesia.com.ar

En la página virtual de Ñusleter hay figuritas para bajarse:
http://niusleter.com.ar/figuritas.html


ETIMOLOGÍA

DROGA, fin del siglo XV. Palabra internacional de historia oscura, que en castellano parece procedente del Norte, probablemente de Francia. El origen último es incierto; quizá sea primitiva la acepción 'cosa de mala calidad', siglo XV, y proceda de la palabra céltica que significa 'malo' (bretón droug, galés drwg, irlandés droch), que se habría aplicado a las sustancias químicas y a las mercancías ultramarinas, por el mal gusto de aquéllas y por la desconfianza con que el pueblo mira toda clase de drogas.
DERIVADOS. Droguero, 1607; droguería. Droguista, 1616.


POEMAS

La vida es sueño (fragmento)

BASILIO.                           Cuenta,
                    Clotaldo, cómo pasó.
CLOTALDO.     Fue, señor, de esta manera:
                    con la apacible bebida
                    que de confecciones llena 
                    hacer mandaste, mezclando
                    la virtud de algunas yerbas, 
                    cuyo tirano poder 
                    y cuya secreta fuerza
                    así el humano discurso
                    priva, roba y enajena,
                    que deja vivo cadáver
                    a un hombre, y cuya violencia,
                    adormecido, le quita
                    los sentidos y potencias...
                    No tenemos que argüir
                    que aquesto posible sea,
                    pues tantas veces, señor,
                    nos ha dicho la experiencia,
                    y es cierto, que de secretos
                    naturales está llena
                    la medicina, y no hay
                    animal, planta ni piedra
                    que no tenga calidad
                    determinada, y si llega
                    a examinar mil venenos
                    la humana malicia nuestra
                    que den la muerte, ¿qué mucho
                    que, templada su violencia,
                    pues hay venenos que maten,
                    haya venenos que aduerman?
                    Dejando aparte el dudar
                    si es posible que suceda,
                    pues que ya queda probado
                    con razones y evidencias,
                    con la bebida, en efecto,
                    que el opio, la adormidera
                    y el beleño compusieron,
                    bajé a la cárcel estrecha  
                    de Segismundo; con él 
                    hablé un rato de las letras
                    humanas, que le ha enseñado
                    la muda naturaleza
                    de los montes y los cielos,
                    en cuya divina escuela
                    la retórica aprendió
                    de las aves y de las fieras. 
                    (...)
 

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600. Su formación religiosa casi lo lleva, de joven, a tomar los hábitos, lo que finalmente hizo a los 50 años. Sacerdote, capellán, ha de recordárselo más aún por sus obras de teatro: La cisma de Inglaterra, El médico de su honra, La dama duende, Casa con dos puertas, El gran teatro del mundo, La cena del Rey Baltasar, y hay más. En 1681, murió.

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AGRADECIMIENTOS

¿Qué hay acerca de los efectos narcóticos de Internet, Mariano Valcarce, Soporte Técnico?
Emiliano Rodríguez Nuesch: un paso, una anécdota.
Lucas Lo Bianco, por lo que viene.
Laurent Jacobi. Nicolas Grasset.
Graciela Gómez Sala.
Mei.
Ramón Fanelli y Boletín de Poesía.
Carlos Carpintero.
Analía Pinto.
A los que zafaron del flagelo de la droga..
A los masoquistas que no, pero siguen siendo buenas personas.

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, desmiente "no sé de dónde salió, pero yo nunca habría recomendado tirar petardos en los velorios".
Disculpá, Mariano Valcarce, Soporte Técnico: en cuanto aparezcan los responsables rendirán cuentas.


PASATIEMPOS | Acróstico |

1)            _ _ A _ _ _ _
2)                _ L _ _ _ _
3)      _ _ _ _ B_ _ _
4)                _ A _ _ _ _
5)                _ Ñ _ _ _ _ _ _
6)                _ I _ _ _ _
7)             _ _ L _ _ _ _ _

Definiciones
1)
Palabra que no existe y quiere decir lo que tienen los albañiles en la cabeza.
2) Coso de cemento.
3)
Tenue sensación que surge en el albañil después de almorzar.
4)
Vocativo usado entre albañiles.
5)
Piropo más frecuente dicho desde un andamio.
6)
Mameluco. 
7)
Alimaña que sale rauda de una obra.

Envíe sus soluciones a: niusleter@niusleter.com.ar


RESPUESTAS

¿Cuál fue el mayor sacrificio que hizo por amor?

Esto merece dos respuestas (en realidad merece muchísimas más pero sólo les daré dos):
Respuesta seria:
- Depende qué se entienda por sacrificio, por amor es imposible hacer alguno ya que cuando uno se halla enamorado nada tiene importancia sino encontrarse junto al ser amado y gozar de ese momento sublime de placer inenarrable.
Respuesta niusleter:
- Mi silueta
- Me acostumbré a ver ropa interior colgada de las canillas
- Convivo con el desórden femenino
- (Perdón por la opinión machista) unos días por mes sacrifico mi paz mental
- ¡Vi Titanic dos veces!
- Me hicieron creer que el sexo depende del sueño de los hijos y el día de la semana
No me hagan demasiado caso, por amor no pueden hacerse sacrificios, quien lo diga no está enamorado sino embobado, caliente, embelezado, alzado, ido u otra variante. 
Roberto López

Enroque de mis dos gemelos por ella.
Alberto

Dejar de comer y dormir menos... ¿no es suficiente sacrificio?
Araceli Zúñiga.

Quizás dejar al que amaba realmente.
Eva Soler

Varios.
a) Comí pochoclo en un cine (pido disculpas, si bien algunos años tarde).
b) Me senté en su sillón odontológico.
c) Me fui.
Hoy por hoy no hago ningún sacrificio. No hace falta. Tengo más amor que antes.
Isztván Karl Béhstork III

Mi mayor sacrificio fue devorar al objeto de mi amor ...e indigestarme.
César Espinosa Vera

No lo hice, lo hago cada día. Aceptarme a mí misma como soy para poder aceptar a los otros como son. En cristiano: amar al prójimo como a mí misma. Difícil, te aseguro que muy difícil.
Silvia Teresita

Tomarme un colectivo a Flores cuando en verdad yo vivía en San Telmo y vender joyas en Libertad para comprarle un regalo de cumpleaños.
Silvina

Amar
Matías Eduardo Esteban

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TALLER LITERARIO

-Abra la boca. Ahí va. Ahora chupe suavecito. No la muerda. El sabor es raro pero enseguida se diluye, y va a ver que se acostumbra. Ahora va a comenzar a sentir un poco de hipérbole y sinestesia, es lo normal. Y no tema si le empiezan a ocurrir anacolutos o un poco de hipérbaton. No se deje ganar por la ansiedad y no metaforice por cualquier cosa. Para relajarse puede enumerar, y alitere nomás que le va a ser bien. Paronomasia siempre y cuando no se maree. Después del clímax, dos horas -minuto más, minuto menos- posiblemente le agarre uno que otro oxímoron pero haga de cuenta que son sinécdoques. Si precisa algo más, me llama.

Retórica sublingual:
Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.
Ante cualquier duda consulte a su médico.

Recetan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Turnos al 4896 0140 o al 4205 4284.
O a las siguientes direcciones:

niusleter@niusleter.com.ar


SUSCRIPCIONES

Repercusión
Un mensaje enviado por Carlos Carpintero:
"Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "diversificar los intereses, es decir, crearse múltiples fuentes de saber y goce". 
"La diversificación destruye la capacidad de rendimiento de una organización." Peter Drucker.
Peter es un comatoso gurú del management, próximo a cumplir 100 años. Tal vez no llegue. Le queda un otoño o dos tinturas, máximo."
¡Enhorabuena, Carlos!

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