~
Ñ s l T r
u é e
# 2 0 2
-contagioso de literatura-
Tengo un gran resfrío
Tengo un gran resfrío,
y todo el mundo sabe cómo los grandes resfríos
alteran todo el sistema del universo,
nos enfadan con la vida,
y hacen estornudar hasta a la metafísica.
Tengo el día perdido lleno de sonarme.
La cabeza me duele indistintamente.
¡Triste condición para un poeta menor!
Hoy soy verdaderamente un poeta menor.
Lo que fui en otro tiempo fue un deseo; se marchó.
¡Adiós para siempre, reina de las hadas!
Tus alas eran de sol, y aquí yo voy andando.
No me pondré bien si no me acuesto en la cama.
Nunca estuve bien más que acostándome en el universo.
Excusez un peu... ¡Qué gran resfrío físico!
Necesito verdad y aspirinas.
"La Otra Mitad es la Palabra. La Otra Mitad es un organismo. La Palabra es un organismo. La presencia de la Otra Mitad como un organismo diferenciado y atado a tu sistema nervioso mediante una aérea línea de palabras puede ser ahora demostrada científicamente. Una de las más comunes "alucinaciones" de sujetos sometidos a supresión sensorial es el sentimiento de otro cuerpo extendido dentro del suyo. Es la Otra Mitad que ha trabajado durante muchos años de una manera simbiótica. De la simbiosis al parasitismo hay un pequeño paso. La palabra es ahora un virus. El virus de la gripe pudo ser una vez una célula pulmonar sana. Ahora es un organismo parásito que invade y daña el sistema nervioso. El hombre moderno ha perdido la opción del silencio. Intenta detener tu discurso sub-vocal. Intenta conseguir al menos diez segundos de silencio interior. Te encontrarás con un organismo resistente que te fuerza a hablar. Ese organismo es la palabra."
Vea este número de Nusléter según Nusléter
POEMAS | Nunca pude recordar el nombre | César Cantoni |
ETIMOLOGÍA | Gripe | Epidemia |
TALLER
LITERARIO
| Taller por Computadora: nuevo |
DEFINICIÓN
| Chancho | Jeringa |
CUALQUIERA | Personas relevantes en un proceso viral |
ENCUESTA
PROSA |
El polvo a la mitad | Jesús Díaz
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GRAFFITI
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16.03.06
Nunca pude recordar el nombre de los coleópteros,
de los montes volcánicos, de los ciclones.
Últimamente, he olvidado el nombre de algunas mujeres,
de muchos libros, de ciertas disciplinas.
De a poco, me voy quedando con las palabras justas,
las que aún son capaces de nombrar
la tragedia o los sueños,
mientras la realidad se adueña de lenguajes
cada vez más inútiles.
(Nunca pude recordar el nombre)
César Cantoni nació en La Plata en 1951. Lleva publicados varios libros de poemas, entre otros: Confluencias, Los días habitados, Linaje humano, La experiencia concreta, Continuidad de la noche, Cuaderno de fin de siglo, Triunfo de lo real, La salud de los condenados, y Diario de Paso (2008; de donde este poema).
GRIPE, 1897. Del francés grippe ídem, 1510, derivado de grûpe(n) ‘agacharse, acurrucarse’, ‘temblar de frío’, ‘estar enfermizo, encontrarse mal’.
CATARRO, hacia 1460. Tomado del latín catarrhus, y éste del griego katárrhus ídem, derivado de katarrhéei ‘corre (un líquido) de arriba abajo’, y éste de rhéei ‘él mana’.
DERIVADOS. Catarral. Catarroso, 1604. Acatarrar, mediados del siglo XVII.
DEMOCRACIA, 1611, del latín tardío democratia. Tomado del griego demokratía ‘gobierno popular, democracia’, compuesto de demos ‘puebo’ y krateo ‘yo gobierno’.
DERIVADOS. Democrático, 1616, del griego demokratikós ídem. Demócrata, 1843. Democratizar.
COMPUESTOS del griego demos: Demagogo, 1765-83, del griego demagogós ‘que conduce al pueblo, que capta el favor del pueblo’, formado con ágo ‘yo conduzco’; demagogia, demagógico, 1832. Demografía, 1899, con grapho ‘yo describo’; demográfico. Epidemia, 1606, del griego epidemia ídem, propiamente ‘residencia en un lugar o país’, derivado de epideméo ‘yo resido en un lugar en calidad de extranjero’; epidémico. Endémico, 1832, derivado de endeméo ‘yo vivo en un lugar permanentemente’; endemia. Pandemia.
T A L L E R E S Ñusléter
- ideas para autodidactas
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Del jueves 11 de junio al lunes 13 de julio.
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: lunes 8 de junio.
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CHANCHO, CHA. m. y f. Cerdo.
B. Seibel, Teatro, 1985, 104: Claro,
¡el chancho de la exposición era bastante gordo!
2.
coloquial despectivo.
Persona desaseada o sucia, puerco.
3. m. fígura coloquial.
Inspector, en especial el empleado en una línea de transporte para controlar el
servicio.
Página/12. 10.03.2000: Como que a
cada pasajero del San Martín, Sarmiento, Belgrano o Mitre, le llega su chancho.
~ del monte. Chancho cimarrón,
semejante al jabalí.
Nación, 23.04.1959: Preocupa seriamente
[...] el acrecentamiento alarmante de la plaga del jabalí o «chancho del monte»
en sus campos.
hacerse el chancho rengo,
frase figurativa coloquial.
Hacerse el desentendido.
Folkloredelnorte C: Yo sé hacerme el
chancho rengo cuando la cosa lo exige.
quedar como chancho,
frase figurativa coloquial.
Quedar mal por un comportamiento indebido.
ser como chanchos, frase coloquial.
Tener con una persona un trato extremadamente familiar.
Aapm: Después se dio la charla y al rato
éramos como chanchos.
JERINGA. adj. p. us. Se dice de la persona molesta, inoportuna.
En Diccionario del habla de los argentinos, Academia Argentina de L .
Personas relevantes en un proceso viral
... la fórmula viral (boca-oído, es decir, recomendación personal, conversación interpersonal, etc.) es la mejor fórmula para conseguir una conversión.
En los procesos virales (o epidémicos, como los llama Gladwell) hay tres tipos de personas clave: los conectores, los informados (mavens) y los comunicadores (vendedores natos). Toda epidemia parte de la interacción de estos tres tipos de personas que hacen posible la pandemia (el sueño de cualquier acción de marketing viral).
Está claro que el método más eficaz de conseguir la conversión (compra, consumo, acción o atención) de un cliente es mediante el boca a boca. La recomendación, el estar presente en una conversación es el mejor argumento de venta. Por tanto la condición idónea para la transmisión de una acción de comunicación o publicidad pasa por la conversión de este mensaje en un virus.
Otra buena opción, y cada vez más utilizada, es crear plataformas de reunión de usuarios. Cuando el objetivo es crear fieles activos vemos que tener una plataforma propia con la que comunicarte con tus personas directamente es mucho más útil y jugoso.
Un aspecto importante es la forma que las comunicaciones deben tomar. La comunicación con las Personas es más parecida a la comunicación interna que al concepto clásico de la comunicación con el cliente o de masas. Debe ser asidua, novedosa, cercana, comprometida y sincera. Ellos son clientes, sí, pero sobre todo intermediarios, multiplicadores, evangelistas.
Tomado de SimDalom de C. Martínez Priego: http://www.simdalom.com/blog/2008/03/26/personas-relevantes-en-un-proceso-viral/.
~ ¿Qué cosas la/o enferman? ¿Qué cosas la/o sanan?
Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar
El polvo a la mitad
Una película de polvo lo había cubierto todo, desde el auto hasta nuestro pelo. Habíamos cerrado los cristales, pero el polvo cubría los asientos. No hablábamos, pero nos abrasaba las gargantas. Hacía rato que ni los animales ni los campos tenían color, sólo el polvo. Hacía rato también que el terraplén no se distinguía del resto del campo. El campo todo era un inmenso terraplén con una persistente nube de polvo que no acaba de ascender; se mantenía fija, larga, pegada al camino y a todo cuanto pasaba por el camino que era todo lo que había allí, porque todo era igual, todo terraplén, y todo el terraplén era polvo. Lo otro era el sol. Un sol sin centro ni rayos, un sol esparcido, un sol solo calor. Calor, aquel sol no poseía otro atributo. Lo demás éramos nosotros. Intenté mirar la hora para saber el tiempo que nos faltaba de camino, y el tiempo que llevábamos por aquel terraplén, pero la esfera del reloj estaba cubierta de polvo, y aunque se trataba de polvo seco no logré limpiarla. Nada me ayudaba a orientarme. El sol había desaparecido del cielo para reaparecer en todos los lados, quemante. El aire había quedado fijo en medio del polvo, opaco. Delante del auto quizás quince o veinte metros de polvo cobraba forma, se hacía oscuro, compacto. La presencia que comenzaba a concretarse en la nube avanzó. Detuve el auto.
–Siglos no pasaba nadie por aquí –dijo.
Fue una voz terrosa, árida. La forma, al avanzar, fue haciéndose humana. No cabía duda, era un hombre, polvoriento, pero hombre... Alejé mis vagas sospechas al mirarme y mirar a mi mujer, teníamos su mismo aspecto. Entretanto él había montado y yo continué la marcha.
–Siglos llevaba esperando –dijo al rato.
La voz me inquietó. Fue otra vez terrosa y otra vez árida y otra vez cansada y otra vez vieja, como chirrido de bisagra de una puerta cien años sin abrirse.
Miré a mi mujer, pero ella ni siquiera volvió la cabeza. Él regresó a su silencio. Las horas que siguieron me parecieron siglos. Entonces creí entender lo que el hombre había dicho. Siglos después el polvo volvió a hacerse compacto, pero en muchas direcciones. Sólo frente al auto era más claro. A los costados la nube bosquejaba estructuras, descubría formas. Formas de casuchas desvaídas, anaqueles polvorientos en polvorientas bodegas, perros trashumantes, escuela. Aquello era, o debía ser, o debía haber sido, un pueblo.
–Fray Benito.
Dijo la voz terrosa respondiéndome. Quise mirar atrás, mas no fue necesario. El hombre estaba ahora sobre el polvo, al lado del auto.
–Mire –señaló una iglesia estremecida–, ahí bautizaron a Batista, no queda nada, ni yo –dijo.
Se esfumó entre la nube, luego esta se movió por primera vez, arremolinándose alrededor de la iglesia hasta taparla. Arranqué sin esperar a ver más.
–Qué tipo raro –dije a mi mujer.
–¿Cuál tipo? –me preguntó.
–El que se quedó en aquel...
Pero no había pueblo. Sólo una nube fija larga, pegada al camino.
–Creo que el polvo te volvió loco –me dijo.
Intenté responderle, pero no pude porque la lengua se me fue deshaciendo mientras sentía un sabor árido en la boca, y una corriente terrosa en las venas.
Jesús Díaz (Cuba, 1941-2002) s Se desempeñó como profesor de la Academia de Cine de Berlín yde la Escuela de Letras de Madrid. Realizó la película Polvo Rojo y varios documentales en Cuba. Editó en España la revista Encuentro. Publicó un libro de relatos Los años duros (1966) y las novelas Las iniciales de la tierra (1987), Las palabras perdidas (1992), La piel y la máscara (1996), Siberiana (2002) y Las cuatro fugas de Manuel (2002).
"Pintar paredes
es ilegal."
Visto por Ando en Lautaro esquina Bilbao (Plaza misericordia), Flores, Buenos
Aires.
"De no existir la amistad entre el hombre y la
mujer no seríamos tantos."
En Vieytes y Australia, escrito con liquid-paper en la pared. Lo mandó Daniel
MalLlevado.
"Ninguna nace para puta." En Piedras e Hipólito Yrigoyen.
"No usurpo tierras
pago mis impuestos
soy un boludo..." En Godoy Cruz y Costa Rica.
"Coca sos lo más. Cola." En Humberto I al 600, vereda impar.
"Culito: fuiste, sos y vas a ser x siempre el amor de mi vida." En Godoy Cruz y Soler.
Comunicación textual
~ Creación y corrección de contenidos.
~ Desarrollo de sitios.
~ Traducciones de inglés.
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~ ¿Qué noticia le gustaría leer en el diario de mañana?
cristina dijo...
Semana de asueto para todos los sectores
Let dijo...
que podés viajar gratis adonde querés
Javier dijo
!Se solucionó el problema del calentamiento global!
Joven Rosarino (yo) recibe herencia millonaria de pariente que no conocía
~ ¿Qué cosas de hoy le parecen del futuro?
elio dijo...
yo, mis sobrinos, la radioterapia, el wifi, Messi, la pasta base
lula dijo...
la vida en pantalla(s)
pepa dijo...
las patas de rana
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Desde La Plata
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Chicos que crean desde Firmat, Santa Fe
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Rocanpoetry, Candelaria Sabagh, Florencia Reina, Javier Adúriz, Julián Cánepa, Gabi Brener, Carlos Pereiro, Valeria Galliso, Paula Aguirre, Christian Silva, Hugo Méndez, Alicia Vignola, Osvaldo Rodríguez, Adrián Gaspari, La mamá de Lalo, Mariano Mancuso, Ensayos en Vivo, Charles de Una.Casa, Carrara, Tomy Lucadamo, Fede Merea, Mariana Pérez, Pachamama, Hilario González, Diego Arbit, CC Zas, Tomás di Tomaso, Mariano Fiszman, Mariana Pereiro, Hernán La Greca, Nadia Hardy.
La alegría también es contagiosa. Reenvíe Ñusléter.
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