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Escritos curiosos de variada procedencia:
DE LA LENGUA CLÍNICOS CON HISTORIA TESTIMONIAL
RECETARIO
~| Psicología del periodismo
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~|
La pareja unida y feliz
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~|
Plan de siete días para ganar amigos
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~| Etapas de la hipnosis
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~| ¿Usted es independiente?
|
~| Sueño paradójico
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~| Cómo vestirnos y comportarnos |
~| ¿Usted es una persona sociable? |
~| James Joyce: un gato que odiaba el cerdo |
~| Métodos basados en la
excitación de la mirada |
~| Las
reglas del amor |
~|
Pompas de jabón
|
~|
Decálogo
|
~| Método de hipnosis ideomotora
|
~|
Rápida manera de hacer feliz a todo el mundo
|
~|
Los efectos del alcohol
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~| Secretos
de amor para solteras
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Psicología del
Periodismo
Estás a punto de fundar un gran diario, y me
pides consejo. Como no tengo mayor experiencia personal en este negocio, te
aconsejaré con entera libertad de ánimo; por otra parte me tranquiliza el saber
que los consejos no se siguen nunca. Empiezo, pues. Un diario vive del número;
si se aparta de lo vulgar está perdido. Te conozco: eres un desdeñoso, un
difícil, un artista, y me replicarás: "No vengo a servir, sino a iniciar; no
quiero halagar al público, sino educarlo". Educaciones costosas. Además, para
educar un público hay que comenzar por tenerlo, y para tenerlo hay que
halagarlo. ¿O es que te resignas a ser el único suscriptor? Un gran diario, es
decir, un diario con un gran público, es un partido; cada vintén representa un
voto. Y se trata de electores que dan su voto y dinero encima: ninguna política
consigue tanto; gracias que a cambio del dinero se obtenga el voto, y eso a
fuerza de elocuencia republicana. Claro que un diario político es diario de una
minoría, y lo mismo si es científico o literario, o religioso. Una tendencia
moral o intelectual definida disminuirá inmediatamente el tiraje.
La
democracia —o sea el desmenuzamiento humano— ha hecho posibles los grandes
públicos. Es menester que te lean los negreros sin ortografía y los esclavos que
aprendieron a leer; el patricio y su lacayo, la niña sentimental y la cocotte de
seda o de algodón; el poeta y el croupier, el
médico y el jockey, el ministro y el vendedor de verduras, el cura y el
apache, madame de Staël y su portero y Moliere y su criada, el presidente y el
reo en capilla, y Deibler y hasta tus compañeros en la prensa. Un gran diario
debe ser caótico. Busca un interés común a los infinitos "cualquiera", un
interés que los obligue por una hora, por media, por diez minutos, según las
dimensiones del oasis de ociosidad cotidiana, a contemplar tu hoja. Cuando el
tiempo es dulce y no hay energías suficientes para pasear, la gente se asoma a
los balcones. Toda la familia: los nenes miran los caballos y los eléctricos; la
casadera mira los mozos de zapatos de charol, el estudiante las caderas
redondas, la mamá los sombreros femeninos, la suegra las inconveniencias del
tránsito, el abuelo, con sus ojos turbios, el río urbano que pasa, y la
sirvienta, fregados los platos, mirará también algo por su ventanillo. Y si dos
borrachos riñen y se pegan o se acuchillan, ¡qué suerte para los del balcón! He
ahí tu público. Has de ser un balcón, y tu diario, la calle universal.
El periodismo es la síntesis y el comercio de la curiosidad. Pero mientras la
curiosidad del pensamiento y del bien es rara, la curiosidad del hecho es
general porque es instintiva. Lo indispensable es el hecho. Del hecho parten el
sabio, el esteta y el moralista que desprecian la prensa, y con el hecho se
contenta la enorme mayoría cuya sola cultura es la prensa, y que no va más allá
de la sensación y de la imagen corriente. Un gran diario no ha de encerrar sino
hechos, o que parezcan tales. La esencia del periodismo es dramática. El
periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las
vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la
realidad que nos transfiere. Cargado de tesoros incesantemente renovados, su
misión es repartirlos ilesos entre nosotros, y su ideal se reduce a la rapidez y
a la exactitud. El periodista es el buzo de los hechos. Su carrera es una de las
formas modernas del heroísmo, y las kodaks enfocadas por los reporteros en plena batalla
durante la guerra ruso-japonesa son más eficaces hoy que las ametralladoras. No
tengas otro programa que presentar el máximo de hechos recientes y distintos.
Preséntalos con simplicidad; no te olvides de que tu lector es simple —por lo
menos en tanto que te lee—. Huye de toda elevación. Elevar fatiga, y tu público
es débil de cascos. No soporta sino el desfile de los hechos brutos; su afición
se detiene en lo pintoresco; su delicia es la verdad en folletín. De ahí la
desmesurada importancia del deporte y de los crímenes. Atiende tú, en tus
informaciones, antes al último estupro que a la última encíclica; en tus
crónicas literarias no salgas de lo anecdótico; describe sobriamente las teorías
y minuciosamente los escándalos; no publiques los versos del genio ignorado sino
se suicidó aún. El vago afán de lo nuevo y la cobarde pereza engendraron la
moda. Sea tu diario una vasta moda que muere y renace cada mañana.
La caza de
los hechos... la cartera, morral de noticias ensangrentadas, calientes
todavía... Elige empleados de moderada inteligencia, de memoria fiel, de buenas
relaciones y sobre todo de piernas ágiles. Aprovecha las maravillas de la
industria para enterarte pronto. La gloria de Blowitz era "tener un hilo".
Apodérate de los hilos secretos. Entonces, en premio al estremecimiento
periódico y fugaz que sentirán a la vez, por mediación tuya, miles de seres
aburridos, gozarás de una incalculable potencia. Serás el instrumento del
reclamo, la encrucijada fatal de las combinaciones financieras y políticas.
Serás, ¡oh colector!, el árbitro invisible, el que manipula esa montaña de
granos de arena, ese mar de gotas, esa totalidad de nadas: la opinión pública, y
si así lo quieres, te enriquecerás tanto con tu palabra como con tu silencio.
¡Bello destino! Pero, ¿eres digno de él? ¡Ay! Te conozco... Tienes demasiadas
ideas... El periodista es un hombre de acción: ¡menos libros, pues, y más
gimnasia!
Rafael
Barrett (1876-1910)
Publicado en La Razón, Montevideo, el 31
de julio de 1909. Recogido en Obras Completas, RP-ICI, Asunción, vol. II,
p. 88.
Edición digital para Proyecto Ensayo Hispánico de Francisco Corral
Sánchez-Cabezudo.
~ La pareja unida y feliz
Querer llegar a formar una pareja unida y
dichosa es una esperanza muy legítima. Es el deseo de todo corazón que ama.
Pero, como es sabido por todos, el acierto armonioso de una pareja no es el
resultado automático del matrimonio. Es cierto, como lo explicaremos más
adelante, que la gracia sacramental del matrimonio contribuye para ese
resultado feliz. Sin embargo, por muy eficaz que sea ella, no actúa
automáticamente. No es suficiente haber recibido el sacramento del
matrimonio para estar seguro de que ese matrimonio tendrá buen éxito. Lo
prueba la experiencia: ¡cuántas parejas se prometen amor y fidelidad delante
de Dios y, sin embargo, no llegan nunca a ser parejas unidas y felices! Al
igual que los lazos religiosos, los lazos jurídicos (contraídos por contrato
delante del notario o por disposición de la ley civil) no bastan. Estos
lazos unen a los esposos delante de Dios y de los hombres, aunque no siempre
estén los esposos unidos íntimamente entre sí. El amor no puede contentarse
con esto. El amor de los novios les hace desear una unidad interior, de lo
más íntimo de su ser. "Lo que más deseo es que entre Rogelio y yo todo
marche bien. Si conseguimos entendernos bien, creo que el resto podrá
soportarse". Así habla una novia que había comprendido que la unión de los
esposos tiene lugar entre los propios esposos, en la intimidad de sus
pensamientos, de su espíritu y de su amor.
Nuestra novia dice que "el resto podrá soportarse". En efecto, los
hogares felices no son los que no conocen pruebas. Los hogares felices
tienen también dificultades materiales y enfermedades. Pero, teniendo su
parte de prueba, los hogares felices ven por lo menos a los esposos
permanecer bien avenidos, guardando entre ellos la buena armonía. Tales
esposos no son roídos por dentro, en su mismo amor, por las dudas, las
tentaciones, el desafecto hacia el otro cónyuge o, si alguna vez pasan por
este tormento, superan la dificultad. Viviendo juntos los mejor y lo peor,
tales esposos ven crecer su amor y desarrollarse a lo largo de los días y
los años. En esta clase de hogares, el nudo central, constituido por el
esposo y la esposa, está intacto; la unidad, la armonía interior entre los
esposos permanece viva.
¿Cómo llegar a esta unidad interior que se advierte a veces en otro
matrimonio y se desea para el propio hogar? ¿Cómo alcanzarla? ¿Cómo tender a
ella desde los tiempos del noviazgo? Sería necesario examinar cada caso en
particular, pero esto no es posible aquí. Al menos nos será útil conocer
ciertos rasgos de la pareja unida y feliz.
En la pareja unida y feliz se debe encontrar ante todo una misma
orientación de vida. Los esposos deben estar de acuerdo sobre el sentido que
dan a su vida. En la práctica, esto quiere decir que, para formar una pareja
unida, es preciso un cierto grado de armonía sobre los problemas que se
presentan a todo hombre. Si uno de los esposos orienta su vida insistiendo
mucho en la búsqueda del dinero y el otro cónyuge tiene una visión más
espiritual de la vida, es claro que estos esposos no podrán constituir una
pareja unida y feliz. Los novios que deseen formar una pareja unida deberán,
por tanto, intentar entenderse ante todo acerca de una concepción común y
compartida de su vida.
Para tender así a una misma orientación de la vida, Vds. deben tratar
entre Vds. las cuestiones más fundamentales de su vida en común. Traten
entre Vds. acerca de la personalidad de cada uno, del lugar del dinero en
vuestro hogar, del trabajo, de las relaciones sociales, de los hijos que van
a tener, del número de éstos y de su educación. Traten también acerca de la
vida religiosa de vuestro futuro hogar. Testimonio de un novio: "Creo que
por haber discutido la materia de cada uno de los cursos con mi novia, pude
antes del casamiento abordar con ella las cuestiones más importantes".
Después de haber discutido estas cuestiones y otras que ustedes juzguen
importantes, esfuércense por construir entre los dos un ideal común, una
misma orientación de vida. Ciertos novios, perdidos en las nubes de sus
sueños, pueden imaginar que se trata de cosa fácil. La experiencia de los
esposos muestra, por el contrario, que esta búsqueda de una misma
orientación de vida es muchas veces laboriosa, que progresa a base de
esfuerzos y retrocesos y que a lo largo de toda la vida conyugal exige
constantes reajustes.
En Curso de preparación al matrimonio, Arquidiócesis de Montreal, Canadá, 1972.
~ Plan de siete días para ganar amigos
Primer día
- Escriba una carta a algún viejo conocido, maestro, médico o antiguo vecino.
Dígale que lo recuerda con placer; que nunca olvidó lo que él hizo por usted.
- Llame por teléfono a alguna persona que usted ha conocido apenas
recientemente. Déle alguna información que usted considere de interés para ella
y pídale consejo acerca de alguna materia que le sea familiar.
Segundo día
- Sonría -sonría realmente- a todo conocido que encuentre en la calle o en su
trabajo.
- Espere o prepare la oportunidad de alabar, por lo menos, a una persona fuera
de su familia.
Tercer día
- Compre una flor para agradar a alguien fuera de su familia
-
Escriba una breve esquela, acompañando el recorte de un poema o noticia que
pueda interesar a una amistad no muy íntima.
Cuarto día
- Organice los nombres, direcciones, números telefónicos y fechas especiales de
aniversario de todas las personas con las cuales desea mantenerse en contacto.
Envíe una nota o regalo, o sencillamente, llame por teléfono con motivo de una
de esas fechas.
Quinto día
- Elija a alguien que esté solo y acaso no sea muy simpático. Invítelo a
almorzar o a ir al cine, o apártese de su camino para visitarlo.
Sexto día
- Inicie y prosiga una conversación de pocos minutos con el mozo o la camarera
que lo sirve, el guarda del ómnibus, el mandadero del almacén o algún otro
conocido casual. Si es posible, alabe alguna cosa que haya hecho.
- Absténgase de expresar o escribir el mínimo sarcasmo o crítica. Si fracasa hoy
en esto, intente nuevamente mañana.
Séptimo día
- Anime a alguien con quien se encuentre a que le hable durante veinte minutos,
por lo menos, de sus propios problemas, pensamientos e intereses.
- Adhiérase por lo menos a un club, clase o actividad que lo ponga en contacto
con nuevas personas.
- Sobre la base de este programa, trace su propio plan para los próximos siete
días.
Si a usted le resulta
difícil cumplir cualquiera de las sugestiones ofrecidas, eso prueba que usted
necesita, precisamente, esta clase de programa. Pero si sigue este derrotero
durante un mes, pronto descubrirá que usted está más satisfecho de sí mismo y de
los demás. También los demás lo estimarán.
Podrá encontrar sorpresas -hasta rechazos-, pero si tiene el valor de
sobreponerse a dudas y represiones, hará de la tarea de hacer amigos una función
natural.
Douglas E. Lurton, en Titanes de lo extravagante y raro, Ed. Anaconda, Bs. As., 1946.
~
Etapas de la hipnosis
La hipnosis,
considerada desde la teoría patológica de la Escuela de París, pasa por las tres
etapas o períodos siguientes:
1-
Catalepsia: Se
caracteriza por una disminución del tono muscular y la mirada posee una fijaeza
que constituye uno de los signos más característicos de este período, al igual
que la inmovilidad. Los miembros conservan durante mucho tiempo las posturas más
difíciles que se hayan indicado. Cuando se levanta al sujeto o se le cambia de
sitio, no se observa ninguna resistencia. Son abolidos los reflejos tendinosos,
no aparece hiperexcitabilidad neuromuscular ni flexibilidad cérea. Existe
anestesia cutánea.
2- Letargia:
En este período aparecen los miembros en completo estado de flojedad muscular,
obedecen a las leyes de gravedad, y cuando se levantan y se sueltan caen
pesadamente. Los ojos aparecen cerrados o entreabiertos, y en los párpados
existe un estremecimiento continuo. Hay hiperexcitabilidad neuromuscular en
diferentes grados, pues va de una zona determinada a otra; de los miembros
superiores a toda la musculatura del cuerpo. Existe analgesia completa de la
piel y de las membranas mucosas accesibles, y los aparatos sensoriales conservan
cierto grado de actividad.
3- Sonambulismo: Esta es la
etapa más profunda. El paciente está en relación con el hipnotizador solamente,
siente la voz del mismo muy distante y no escucha las voces de las demás
personas ni el ruido más intenso que se pueda realizar a su lado. Los párpados
aparecen bajos sobre los globos oculares y estos se presentan convergentes y
dirigidos hacia arriba.
Hipnosis:
teoría, métodos y técnicas,
Braulio Martínez Perigod y
Moisés Asís, Editorial Científico Técnica, La Habana, 1985.
~
Test N° 11: ¿Usted es
independiente?
Piense bien en
cada una de las afirmaciones y asígnele un "Cierto" o un "Errado", de acuerdo
con su propia manera de sentir.
1- La persuasión es mejor
que la disuasión.
2- Mis primeras impresiones son casi siempre exactas.
3- Yo sé lo que esperar de mi vida.
4- Las personas deben ser francas todo el tiempo.
5- Casi siempre busco el consejo ajeno antes de tomar decisiones importantes.
6- Tengo el derecho de luchar por lo que quiero en asuntos importantes.
7- Cuando percibo los sentimientos de mis amigos, mi tiempo se enriquece y mis emociones se amplían.
8- Todos debemos dejar fluir las emociones básicas como la tristeza, la alegría
y la rabia.
9- Me quedo preocupado cuando mis opiniones no combinan como las de mis amigos.
10- Criticar a los otros es señal de madurez.
11- Religión y política son temas que me agradan discutir.
Respuestas:
Cuente el
número de respuestas impares que tengan asignado "Cierto". Cuente el número de
respuestas pares a las cuales le asignó "Errado". Sume todo.
Resultados:
- De 8 a 10:
Usted es una persona sumamente sensible y bondadosa. Tanto que las personas
abusan de su bonomía y no respetan su inteligencia.
- De 4 a 7: Este es un nivel normal. Usted es independiente, pero pide ayuda
cuando lo necesita. Se preocupa por sí mismo de la misma forma que lo hace por
los demás. En resumen: usted es una persona normal con todas sus virtudes y
defectos propios de la normalidad.
- De 1 a 4: Usted es una isla, con una escasa consideración por los otros. Su
independencia extrema y sus actitudes egoístas pueden causarle dificultades.
Tomado, posta, del libro Para conocerse mejor, Héctor A. Romay, Ediciones Gráficas del Trébol, Argentina, 1995.
~ Sueño paradójico
También conocido como sueño MOR (siglas que
significan movimientos oculares rápidos),
sueño
rápido, sueño pontino, sueño paradojal, sueño romboencefálico
y sueño onírico.
En inglés se lo conoce como REM sleep (rapid
eye movement sleep), por lo que algunos
autores le llaman sueño REM en español.
El sueño paradójico es un período progresivo de 8 a 15 minutos de sueño que se
establece dentro de cada ciclo de 90 a 120 minutos de sueño fisiológico. Se
caracteriza por los movimientos oculares rápidos (MOR) que aparecen de forma
episódica en el EEG, se registran ondas concomitantes de voltaje relativamente
bajo y actividad de frecuencia mixta, con aspectos semejantes a la etapa 1 del
sueño ortodoxo, es decir, con ritmo theta, de bajo voltaje, y se diferencia por
una reducción notable del tono muscular en el electromiograma (EMG) por
hipotonía hipnagógica.
Sassin y Johnson plantean que hay presencia de mayores movimientos musculares.
Jovanovic destaca que existe exaltación de las funciones vegetativas al nivel de
vigilia y que se presenta erección penil.
Desde el punto de vista psicológico aparecen sueños (actividad onírica) que
generalmente son recordados de forma clara, y se consolida la memoria a largo
plazo.
Por otro lado se observa: aumento de la resistencia eléctrica de la piel,
irregularidad de los ritmos cardíaco y respiratorio, y frustraciones en la
tensión arterial y en el pulso. Se produce la recuperación real del organismo
por una mayor producción de RNA.
El sueño paradójico presenta componente fásicos y tónicos, siendo los primeros
los movimientos oculares rápidos y los segundos la actividad del EEG y la atonía
muscular.
Aserinsky y Kleitman, Williams, Aserinsky, Fernández-Guardiola, así como otros
investigadores, coinciden en que 80 % de las personas que se despiertan estando
en fase de sueño manifiestan sueños y pesadillas, y son capaces de relatarlos
con vivacidad y detalle.
Franco Salazar resume así el sueño paradójico:
1- Movimientos oculares rápidos (MOR)
2- Erección del pene (en 80 % de los sujetos)
3- Presencia de sueños (actividad onírica)
4- Evolución por períodos (cuatro a cinco en la noche) de 20 a 25 minutos.
5- Flaccidez del tono muscular.
6- Aumento de la resistencia eléctrica de la piel.
7- Frustraciones en los niveles de tensión arterial, en el pulso, en la
frecuencia respiratoria, en el volumen de orina y en la secreción ácida del
estómago.
Hartmann señala que el sueño paradójico en una noche de un adulto joven es de
aproximadamente cien minutos.
Kales y Kales refieren que el sueño paradójico ocupa 20 % del sueño total, con
una probabilidad de error de 0,05.
Cuando existe en una persona con insomnio grave, según plantean Fisher y Dement,
y Rohmer, aparece un solo ciclo de sueño.
Este sueño puede ser inducido por sugestión hipnótica. Se reduce la experiencia
a partir de estímulos externos y se produce fantasía visual vívida, incluso con
contenido psicotrónico.
Las distintas etapas del sueño ortodoxo y del sueño paradójico se combinan en
forma irregular. La posible secuencia de los dos primeros ciclos de sueño sería:
vigilia 1-2-3-4-2-sueño paradójico-2-3-4-3-2-sueño paradójico...
Extraído de Hipnosis: teoría, métodos y técnicas, Braulio Martínez Perigod y Moisés Asís, Editorial Científico-técnica, La Habana, 1985.
~ Cómo vestimos y nos comportamos
Cómo vestimos
La forma en que vestimos refleja cuanto respetamos al anfitrión y la dignidad
del evento. Es por eso, por ejemplo, que nos presentamos bien vestidos a una
entrevista de trabajo, a un banquete de gala, a una boda o un funeral.
Si los católicos comprendiesen el significado sublime de la Santa Misa, deberían
manifestar el mayor respeto en la forma que se visten.
Ciertamente no debemos juzgar. La persona mal vestida puede que sea pobre, puede
que haya salido del trabajo y es su única oportunidad de asistir a misa. Puede
que venga con grandes problemas personales y no está pensando en su forma de
vestir. En fin, hay muchas razones, incluso la ignorancia, por las cuales
alguien puede venir incorrectamente vestido a la iglesia y no se debe juzgar.
Pero debemos juzgarnos a nosotros mismos. Si vamos a misa vestidos como si
fuéramos a cualquier parte, si estamos descuidando la forma de vestir en la
iglesia, hacemos mal. Recordemos que somos unidad de cuerpo y alma. Todo nuestro
ser debe prepararse para la gran celebración que es la misa dominical. Todo lo
visible ayuda a elevarnos al Dios invisible: la arquitectura, la música , las
vestimentas del sacerdote, las imágenes sagradas, los utensilios sagrados, en
fin, todo, debe manifestar la sublime importancia de la Santa Misa y la Sagrada
comunión.
Aun si somos pobres, llevemos lo mejor que tenemos. Lo importante es la actitud
que representan nuestros actos. En nuestros pueblos del interior, en la Vieja
Europa, aún los más pobres van a la Santa Misa bien arreglados. No tienen ropa
de lujo pero visten lo mejor que tienen. Hay un ambiente de respeto que
manifiesta que la Misa es lo más importante en la semana.
Si no vestimos la mejor ropa para la Santa Misa, ¿para quién la reservamos?
Recordemos que no solo se habla con las palabras sino también con el lenguaje de
nuestras actitudes externas.
Como nos comportamos
La Iglesia es un lugar sagrado, reservado para el culto a Dios. En la Iglesia
católica está reservado el Santísimo, en el tabernáculo, y Su Presencia Real
requiere de nosotros la mayor reverencia. Es por eso que, aunque no se esté
celebrando la Santa Misa, el ambiente en la iglesia debe conducir a la oración y
el respeto a Dios.
No es que la casa de Dios sea un lugar sombrío y severo, pero tampoco es lugar
para diversión ni para andar a las anchas. Es un lugar sagrado, diferente a
todos los demás. ¡Es casa de oración! No es necesaria la rigidez pero no se debe
andar como en el parque o en un centro comercial o en una sala de espectáculos.
Toda nuestra actitud debe reflejar nuestra fe en la Presencia de Cristo.
No es necesaria la rigidez y, una vez más, debemos de cuidarnos de no juzgar a
otros. Pero si tenemos la obligación moral de reflexionar sobre nuestro propio
comportamiento y enseñar a nuestros hijos. Los sacerdotes y los encargados de
formación deben igualmente enseñar el respeto debido en la iglesia.
El respeto, el orden, el decoro ante lo sagrado ha sufrido mucho en nuestra
cultura moderna, precisamente porque hemos perdido de vista que Dios es Dios. El
hecho de que Dios es Nuestro Padre y que nos ama infinitamente no se opone a la
necesidad de rendirle adoración y manifestar sumo respeto en la Iglesia.
Recuadro: En las Basílicas de Roma no permiten pantalones cortos, vestidos sin mangas o escotes provocativos. No vamos a discutir aquí la delimitación exacta de cada pieza. El pudor, el respeto y la piedad nos deben guiar. No abogamos tampoco por hacer de la ropa el centro de la atención. Pero hoy día nos hemos ido al otro extremo y olvidado que tiene su importancia vestir con dignidad y respetuosamente.
Volante recogido en la
Iglesia Madre Admirable, Arroyo 931, Buenos Aires.
~ Test Nº 5: ¿Usted es una persona sociable?
1 - Si un policía lo detiene y le dice: "Esta es una avenida y no una pista de carreras" y lo quiere multar, usted qué hace: a) ¿se callaría la boca y se quedaría quieto?, b) ¿le diría que apenas andaba a 80 km. por hora?, o c) le sonreiría y le diría "Mi amigo, vamos a discutir esto".
2 - Le toca recibir una visita que se caracteriza por monopolizar siempre las conversaciones, en este caso usted qué hace: a) ¿dejaría que el visitante hable y se divierta igual?, b) ¿atraería la participación de otras personas en la conversación?, c) ¿interrumpiría el monólogo de la visita y lo enfrentaría?
Extracto del libro Para conocerse mejor, Héctor A. Romay, Ediciones Gráficas del Trébol, Argentina, 1995.
~ James Joyce: un gato que odiaba el cerdo
[...] Quizá porque había nacido en un ambiente
más que pobre, casi indigente, James Joyce se convirtió después, con el paso de
los años, en un moderado sibarita. Era el mayor de diez hermanos... y en su
casa, la comida que se ponía todos los días en la mesa consistía en simples
mendrugos. En esos años difíciles -fines del siglo XIX- ser pobre en Dublín era
como tocar el fondo del infierno. Ningún chico soñaba allí con pasteles de crema
o bizcochos de canela, como sí lo hicieron los infantes de la corte florentina,
según sabemos por Petrarca. Los de Irlanda pensaban, más bien, en pan blanco y
en sopas de arvejas partidas. El lenguado no lo conocían y se alegraban cada vez
que en sus tristes guisos de papas y cebollas descubrían el milagro de un trozo
de hueso de conejo con algo de carne pegada. Si los irlandeses fueron después
gente alegre y cantora no fue por la comida sino por la cerveza y por el
aguardiente de malta.
Quienes lo conocieron, cuentan que Joyce era un individuo ingenioso y de buen
talante. A pesar de su natural delgadez comía como un obispo. Y su esposa -Nora
Barnacle, una ex camarera de hotel con quien huyó de Dublín en 1904- debía hacer
juegos malabares con el dinero para ponerle todos los días unos platos dignos de
us mucho apetito. Como todo irlandés, era un excelente catador de borgoñas y
oportos. En 1907 contrajo una enfermedad en la vista que lo obligó a someterse a
varias operaciones y que lo dejó ciego en muchos momentos. El escritor inglés
Ford Madox Ford, redactor en jefe de la revista
Transatlantic Review,
que publicó algunos de los cuentos de Joyce y que llegó a ser su amigo, cuenta
que una vez, unos días antes de entrar al quirófano, le recomendó que mejor se
olvidara del valpolicella con el que se regalaba mientras escribía. "No te
inquietes -le contestó-, tú sabes que yo no bebo nada entre vaso y vaso."
El hábito de la buena mesa se le contagió en Trieste, donde vivió muchos años y
donde nacieron sus dos hijos. Allí se mantenía dando lecciones de inglés y con
el dinero que le mandaban sus buenos amigos, que admiraban su increíble talento.
Uno de ellos era Harrie Shaw Weaver, directora de la revista
The Egoist,
que publicó en 1916, su primera novela: Retrato del artista
adolescente. Diez años estuvo Joyce en
Trieste gozando de los frutos del Adriático y de los vinos de la Dalmacia. Dicen
que en ese tiempo trató de saciar el hambre de todos sus ancestros... pero no lo
consiguió... por más que yantó de todo y en cualquier momento. De todas formas,
el intento valió la pena. Sobre todo porque de esos años data el libro de
recetas de Nora, muchos de cuyos fragmentos se han conservado.
Lomo de ternera a la
Joyce
Para vengarse de tanta mantequilla irlandesa, Nora, la esposa de James Joyce,
doraba en aceite de oliva un kilo de lomo. Una vez que estaba sellado por todos
lados, lo retiraba y en ese mismo aceite echaba una cebolla picada, dos tomates
cortados en trozos y una hoja de laurel. Cocinaba esa salsa durante diez minutos
y luego la colaba. Ponía el líquido con la carne en la cacerola, a la que
agregaba un vaso de vino tinto y una taza de nueces molidas. Cinco minutos antes
de retirar del fuego, bañaba la carne con una copa de whisky irlandés de pura
malta. Acompañaba el lomo con chauchas guisadas con hongos secos y cebollas.
Durante los diez primeros años que vivieron en Trieste, éste fue el plato de
lujo de los Joyce, el que servían cuando alguien estaba invitado a comer. Según
Stephen Menell, en su libro
All manners of food,
es una variante de una vieja receta irlandesa, que usa crema de leche en lugar
de tomate y cerveza en reemplazo del vino. Preferimos la versión de James Joyce.
Tomado del delicioso libro de Abel González, Elogio de la berenjena, Ediciones B Argentina, Buenos Aires, 2000.
~
Métodos basados en la excitación de la mirada
Se incluyen en esta categoría todos los métodos que utilizan la fijación de
la mirada de forma ininterrumpida en un objeto o un punto, con vistas a
establecer una disminución del nivel de conciencia. En este principio se basaban
los monjes del monte Athos cuando se autohipnotizaban fijando la vista en su
propio ombligo (onfaloscopia). También pertenecen a variantes de este método la
catoptromancia (adivinación mediante la fijación de la vista en un espejo), la
lecanomancia (adivinación con ayuda de un plato) y la onicomancia (adivinación
con ayuda de una uña untada en aceite).
En la última forma mencionada se basan autores como Adler y Secunda, quienes
para provocar la inducción hipnótica le indican a sus pacientes que fijen la
mirada en la uña de un pulgar y que se concentren al mismo tiempo.
La realidad es que toda fijación prolongada de la vista en un punto puede
ocasionar agotamiento y fatiga visual, y provocar sueño. Esto es lo que sucede a
muchos choferes que manejan durante largo tiempo y mantienen su mirada fija, en
la carretera.
Método del Abate Paría (1813): fascinación
El método de fascinación es utilizado aún por muchos hipnotizadores. Se
emplea la posición de sentado frente al hipnotizador. Se le mira fijamente a los
ojos o de lo contrario se le pide fijar la mirada en una de las manos del
hipnotizador. Una vez transcurrido un tiempo que permita observar cierta
perplejidad en el sujeto, se le indica que duerma mediante una orden imperativa
y bien enérgica: "¡Duerma!".
Si no existe dominio de este método, pueden aparecer varias desventajas:
1. Que los ojos del hipnotizador comiencen a
lagrimear antes que el sujeto cierre los ojos. Esto hay que evitarlo, pues
puede hacer que el sujeto se sienta superior al hipnotizador.
2. Que el propio hipnotizador se hipnotice.
Método de Braid (1842)
Este método utiliza la posición de sentado. Se le presenta al sujeto un
objeto brillante o luminoso, como un prisma, una bola de cristal, etcétera, a
una distancia de unos treinta centímetros, por encima de los ojos, y se le
indica que mire fijamente el objeto brillante (hipnoscopio) sin pestañear. La
fijación de la mirada en posición incómoda provoca fatiga y cansancio de los
músculos elevadores de los párpados.
Cuando se aprecia el cansancio se le cierran los ojos si esto no ocurre por
si solo, y se le insta a dejarles cerrados.
Las investigaciones de James Braid con ciegos lo llevaron a plantear que la
fatiga óptica es superflua, que la hipnosis es una cuestión de asociación de
ideas y de imaginación que no es posible realizar sin la cooperación del sujeto.
Método de Philips Durand de Gros (1850): fijación de la mirada y pases con
contacto
Este método requiere que se trabaje en un
medio templado, con iluminación artificial y el establecimiento de calma y de
confianza en el hipnotizador.
Se coloca un objeto brillante en la mano derecha del sujeto y se le indica
que lo mire fijamente sin pestañear y concentrándose en el mismo. Al cabo de 15
ó 20 minutos, si el sujeto no se ha dormido, se le cierran los ojos.
Con la mano izquierda del hipnotizador se aprieta la mano derecha del sujeto
y con la otra mano se le friccionan los párpados, y después la frente, dándole
sugestiones verbales imperativas que anuncien su incapacidad para elevar los
párpados.
Método de Charles Richet (1860): sustentación de la mirada y pases sin
contacto
Se emplea la posición de sentado, cara a cara con el sujeto; se le aprietan
fuertemente los pulgares durante tres o cuatro minutos (procedimiento renovado
de Lafontaine y Deleuze). Una vez trascurridos estos minutos se le sugiere
relajar los brazos y dejarlos extendidos, comenzando con una serie de maniobras
que indican que se le van a cerrar los ojos, pues se le pasa la mano frente a la
cara de arriba hacia abajo sin tocarla.
En Hipnosis, teoría, métodos y técnicas, Braulio Martínez Perigod, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1989.
~
Las reglas del amor
1- El matrimonio no excusa propiamente a nadie de amar.
2- Aquel que no siente celos no es capaz de amar.
3- Nadie puede amar a dos personas al mismo tiempo.
4- Es bien sabido que el amor está siempre o creciendo o declinando.
5- Lo que quiera que un amante toma contra la voluntad de su amada no tiene
sabor.
6- Un hombre no se enamora hasta haber alcanzado completa madurez.
7- Un período de duelo de dos años por un amante muerto es requerido de la parte
sobreviviente.
8- Nadie debería ser impedido de amar excepto por razón de su propia muerte.
9- Nadie puede amar a menos que sea forzado por la elocuencia del amor.
10- El amor acostumbra ser un exiliado de la casa de la avaricia.
11- Es inapropiado amar a alguien a quien te avergonzaría desposar
12- El verdadero amante no desea los abrazos apasionados de nadie salvo su
amada.
13- El amor que es hecho público raramente dura.
14- El amor fácilmente obtenido es de poco valor; la dificultad en obtenerlo lo
hace precioso.
15- Todo amante empalidece en la presencia de su amada.
16- Al de repente avistar a su amada, el corazón del amante comienza a palpitar.
17- Un nuevo amor desplaza al viejo.
18- Un buen carácter solamente hace a alguien digno de amor.
19- Si el amor disminuye, pronto falla y raramente se recupera.
20- Un hombre enamorado es siempre temeroso.
21- El sentimiento de amor es siempre incrementado por los celos verdaderos.
22- Cuando un amante sospecha de su amada, los celos, y con ellos la sensación
de amor, son incrementados.
23- Un hombre atormentado por el pensamiento del amor come y duerme muy poco.
24- Todo lo que un amante hace termina en el pensamiento de de su amada.
25- Un verdadero amante no considera nada bueno sino lo que piensa que
complacerá a su amada.
26- El amor nada puede negar al amor.
27- Un amante nunca puede tener demasiado de los consuelos de su amada.
28- Una pequeña suposición fuerza al amante a sospechar que su amada obra mal.
29- Un hombre perturbado por lujuria excesiva usualmente no ama.
30- Un verdadero amante está continuamente y sin interrupción obsesionado por la
imagen de su amada.
31- Nada prohíbe a una mujer ser amada por dos hombres, o a un hombre por dos
mujeres.
En De Amore, Libro II, (o Libro del Amor Cortés) por Andreas Capellanus (Andrés el Capellán, siglo XII, religioso de la corte de María de Champagne, hija de Leonor de Aquitania, reina de Inglaterra, esposa de Enrique II).
~ Pompas de jabón
1 - Una buena receta:
Llená un recipiente con detergente concentrado y un poco de agua hasta las 3/4 partes. Mezclá bien y agregá glicerina hasta completar el frasco. Agitá y antes de usar quitá la espuma.
2 - Fabricando pompas:
Armá un arito de alambre blando mojándolo en la mezcla y empezá a soplar. Practicá. Casi todo depende de la forma de soplar.
3 - ¿Cómo puedo saber si la mezcla está bien preparada?
Si de entrada te salen bien las pompas, la mezcla es buena. Si no te conforma esta prueba... después de hacer la pompa mojá un dedo en la mezcla. Meté el dedo en la pompa. Si esta resiste ¡ADELANTE! (Si la pompa revienta agregá más detergente).
4 - ¿Cómo pescar una pompa sin que se rompa?
Pescar una pompa con el alambre sólo es posible cuando el arito está mojado con la mezcla.
5 - Fabricando pompas alargadas:
Formá una pompa y pescala con el arito. Poné sobre la burbuja y frente al arito anterior un alambre idéntico al de "pescarla", mojado en la mezcla. Tirá suavemente manteniendo los alambres paralelos.
6 - Poniendo una pompa dentro de otra:
Volcá un poquito de mezcla sobre una mesa. Con una pajita de refresco soplá hasta hacer una media pompa. Volvé a mojar la pajita y metiéndola en la media pompa, podés hacer divertidas figuras.
Tomado del número 17 de la revista Humi, mayo 1983.
~ Decálogo
1- La calidad de los componentes de un cóctel debe ser siempre la mejor.
2- El frío es el mejor aliado del cóctel.
3- La inspiración momentánea del barman es el mejor servicio a la coctelería.
4- Un cóctel debe beberse mientras sonríe. No lo dejemos reposar.
5- El segundo cóctel siempre es mejor que el primero.
6- El hielo que se emplea en coctelería tiene una sola vida.
7- Cada momento tiene su cóctel. Elijamos el momento.
8- Cada cóctel tiene su “cachivache”. Unos prefieren la coctelera, otros el vaso
mezclador.
9- El barman piensa que no es mejor bebedor el que más cócteles bebe.
10- Si bebes de noche piensa que también tienes un cóctel para la mañana
siguiente.
Este decálogo contiene una tesis, que es:
Beber es bueno.
Bebe poco, pero de calidad.
Esto sí, bien frío y sin pausas.
Tomado de La magia de los cócteles, J. M. Gotarda.
~ Método de hipnosis ideomotora
Este método
ha sido utilizado por Erickson a partir de la tercera década de este siglo.
Consiste en trabajar al sujeto con los ojos cerrados y sugerirle que se
concentre en su mano derecha y piense que se está poniendo liviana; al mismo
tiempo se le dice que cuando esto suceda comenzará a elevarse la mano poco a
poco.
Cuando se observe el fenómeno de levitación, basado en
la autosugestión, se le indica en ese momento (se le "ordena") que duerma
profundamente.
Por lo general se obtienen buenos resultados con este método en sujetos muy
imaginativos y susceptibles a la sugestión.
Leído en Hipnosis, Braulio Martínez Perigod y Moisés Asís, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1985.
~ Rápida manera de hacer feliz a todo el mundo
(...)
Hace un tiempo, a los 98 años de edad, murió mi abuela. Poco antes de su
fallecimiento le mostramos una fotografía suya, sacada un cuarto de siglo antes.
Sus pobres ojos no distinguían muy bien las cosas, y lo único que preguntó fue:
"¿Qué vestido tenía puesto?". Piénsese en esto. Una anciana, en sus últimos días
ya, con casi un siglo de edad, inválida, fatigada, perdida la memoria hasta el
punto de que ya no reconocía a sus mismas hijas, pero interesada en saber qué
vestido había usado un cuarto de siglo antes. Yo estaba junto a su cama cuando
hizo la pregunta, y me causó una impresión que jamás se borrará.
Los hombres que leen estas líneas no pueden recordar los trajes o camisas
que usaban hace cinco años, ni tienen el menor deseo de recordarlo. Pero las
mujeres son distintas, y haríamos bien en recordarlo. En las clases superiores
de Francia se enseña a los niños a expresar su admiración por los vestidos y
sombreros de las mujeres, no una sino varias veces en un rato. Y no han de
equivocarse en esto cincuenta millones de franceses.
(...)
Pedazo de capítulo tomado de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1967.
~
Los
efectos del alcohol
Una pequeña dosis por hora de alcohol en la sangre, producto de consumir
un trago por hora, provocara un efecto tranquilizador en el consumidor. Aunque
se crea que el alcohol es un estimulante, en realidad es un depresivo del sist.
nerv central.
Pero que sucede cuando el consumo no es responsable. Al
ingerir considerables dosis de alcohol en poco tiempo, los primeros efectos serán
de euforia y deshinibición. El problema se presenta cuando los efectos de
retorno, producto del castigo que sufrió el cerebro, no se pueden controlar y
esto es lo que llamamos ebriedad. [...]
Síntomas
de embriaguez
Perdida
de las inhibiciones.
Se torna desagradable, argumentadora, egoísta u ofensiva.
Se muestra entretenida, animada, bulliciosa, es el alma de la
fiesta.
Es amistoso en exceso con los comensales y/o empleados,
invita a extraños, etc.
Molesta a otros clientes.
Se vuelve contemplativo, indiferente.
Comenta en exceso o en voz alta sobre otras personas.
Juicio
disminuido
Bebe muy rápido.
Despreocupación por el dinero, da propinas en exceso, no
reconoce el valor de los billetes.
Se queja por los precios, no entiende rezones, cree que se lo
hacen a propósito.
Se muestra descontento por los tragos o las comidas, nada
parece satisfacerle.
Enciende mas de un cigarrillo, busca repetidamente en sus
bolsillos, no recuerda que buscaba.
Hace comentarios irracionales, no mantiene una línea de
dialogo, se distrae.
Deterioro
en las reacciones
Se
muestra somnoliento, tiene párpados caídos.
Mantiene un patrón de habla alterado, perdida de las ideas.
Disminuye el tiempo de respuesta y reacción.
Perdida
de la coordinación
Derrama
las bebidas, se muestra torpe.
Balbucea las palabras.
No coordina los movimientos para encender un cigarrillo.
Muestra perdida del control muscular, se mueve torpemente.
Le es difícil caminar y hasta mantenerse en pie.
Tiene los ojos aturdidos y vidriosos.
Tomado (sic) de apuntes para futuros barmen de la universidad del cocktail.
TRAGOS SUGERIDOS
Salty Dog: Vodka
30% + Jugo de Pomelo 70%
Electric Lemonade:
Vodka 30% + Blue Curaçao 20% + Jugo de Limón 20% Sprite ó 7UP 30%
Tequila
Sunrise:
Tequila 30% + Jugo de Naranja 70% + Granadina -un dash
o chorrito.
~
Secretos de
amor para solteras
Para conquistar a un desdeñoso. --Agárrense tres cabellos, o bien tres pelos del
bigote del hombre que se desea hechizar; arránquese tres cabellos la mujer
interesada, y anúdense con los del hombre del siguiente modo:
Se tomará primero un pelo del hombre, el que se anudará con un cabello de la
mujer; anúdense en seguida otro pelo de él y luego un cabello de ella, y así
sucesivamente hasta formar un solo cabello largo, el cual se unirá en sus
extremos. Al hacer el primer nudo, se dirá Astaroth; al hacer el segundo, Scheva;
se irán alternando los nombres de estas dos potencias hasta hacer el último
nudo, y al unir los extremos del cabello debe decirse: Tú serás mío, Fulano de
Tal, porque lo quieren Astaroth y Scheva.
Al hacerse los nudos, debe pensarse intensamente en la persona querida.
Llévese este amuleto en el brazo derecho en contacto con la piel y a manera de
brazalete, y con la mano derecha tóquense las manos o la cara del hombre cuyo
amor se desea, y se conseguirá.
Secretos de amor para hombres
Para saber si la esposa es fiel- - Para convencerse de la fidelidad de una
esposa, sin someterla a la vigilancia de tercera persona ni al propio espionaje
del marido, ofrecemos el siguiente secreto:
Arránquese el corazón de un palomo y redúzcase a polvo, poniéndolo en una
bolsita de seda. Agárrese una moneda de oro y guárdese tres días en dicha bolsa.
Por la noche, cuando se conozca que la esposa duerme profundamente, salpíquesele
el pecho izquierdo con dicho polvo y póngasele encima la moneda de oro. Si la
mujer es fiel, no ocurrirá nada; si, por el contrario, no lo fuera, ella misma,
durmiendo, lo dirá todo.
Tomado del libro
Magia y ciencias ocultas,
de Robert Leabeather, Sociedad Editora de América Latina, Buenos Aires, 1958.
CUALQUIERA
DE LA LENGUA CLÍNICOS CON HISTORIA TESTIMONIAL