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                                - 2 4 h s -


CUALQUIERA

Escritos curiosos de variada procedencia:

DE LA LENGUA        CLÍNICOS            CON HISTORIA            TESTIMONIAL


RECETARIO

~| Psicología del periodismo |
~| La pareja unida y feliz |
~| Plan de siete días para ganar amigos |
~| Etapas de la hipnosis |
~| ¿Usted es independiente? |
~| Sueño paradójico |
~| Cómo vestirnos y comportarnos |
~| ¿Usted es una persona sociable? |
~| James Joyce: un gato que odiaba el cerdo |
~| Métodos basados en la excitación de la mirada |
~| Las reglas del amor |
~| Pompas de jabón |
~| Decálogo |
~| Método de hipnosis ideomotora |
~| Rápida manera de hacer feliz a todo el mundo |
~| Los efectos  del alcohol |
~| Secretos de amor para solteras |


 

Psicología del Periodismo

    Estás a punto de fundar un gran diario, y me pides consejo. Como no tengo mayor experiencia personal en este negocio, te aconsejaré con entera libertad de ánimo; por otra parte me tranquiliza el saber que los consejos no se siguen nunca. Empiezo, pues. Un diario vive del número; si se aparta de lo vulgar está perdido. Te conozco: eres un desdeñoso, un difícil, un artista, y me replicarás: "No vengo a servir, sino a iniciar; no quiero halagar al público, sino educarlo". Educaciones costosas. Además, para educar un público hay que comenzar por tenerlo, y para tenerlo hay que halagarlo. ¿O es que te resignas a ser el único suscriptor? Un gran diario, es decir, un diario con un gran público, es un partido; cada vintén representa un voto. Y se trata de electores que dan su voto y dinero encima: ninguna política consigue tanto; gracias que a cambio del dinero se obtenga el voto, y eso a fuerza de elocuencia republicana. Claro que un diario político es diario de una minoría, y lo mismo si es científico o literario, o religioso. Una tendencia moral o intelectual definida disminuirá inmediatamente el tiraje.

    La democracia —o sea el desmenuzamiento humano— ha hecho posibles los grandes públicos. Es menester que te lean los negreros sin ortografía y los esclavos que aprendieron a leer; el patricio y su lacayo, la niña sentimental y la cocotte de seda o de algodón; el poeta y el croupier, el médico y el jockey, el ministro y el vendedor de verduras, el cura y el apache, madame de Staël y su portero y Moliere y su criada, el presidente y el reo en capilla, y Deibler y hasta tus compañeros en la prensa. Un gran diario debe ser caótico. Busca un interés común a los infinitos "cualquiera", un interés que los obligue por una hora, por media, por diez minutos, según las dimensiones del oasis de ociosidad cotidiana, a contemplar tu hoja. Cuando el tiempo es dulce y no hay energías suficientes para pasear, la gente se asoma a los balcones. Toda la familia: los nenes miran los caballos y los eléctricos; la casadera mira los mozos de zapatos de charol, el estudiante las caderas redondas, la mamá los sombreros femeninos, la suegra las inconveniencias del tránsito, el abuelo, con sus ojos turbios, el río urbano que pasa, y la sirvienta, fregados los platos, mirará también algo por su ventanillo. Y si dos borrachos riñen y se pegan o se acuchillan, ¡qué suerte para los del balcón! He ahí tu público. Has de ser un balcón, y tu diario, la calle universal.
    El periodismo es la síntesis y el comercio de la curiosidad. Pero mientras la curiosidad del pensamiento y del bien es rara, la curiosidad del hecho es general porque es instintiva. Lo indispensable es el hecho. Del hecho parten el sabio, el esteta y el moralista que desprecian la prensa, y con el hecho se contenta la enorme mayoría cuya sola cultura es la prensa, y que no va más allá de la sensación y de la imagen corriente. Un gran diario no ha de encerrar sino hechos, o que parezcan tales. La esencia del periodismo es dramática. El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere. Cargado de tesoros incesantemente renovados, su misión es repartirlos ilesos entre nosotros, y su ideal se reduce a la rapidez y a la exactitud. El periodista es el buzo de los hechos. Su carrera es una de las formas modernas del heroísmo, y las kodaks enfocadas por los reporteros en plena batalla durante la guerra ruso-japonesa son más eficaces hoy que las ametralladoras. No tengas otro programa que presentar el máximo de hechos recientes y distintos. Preséntalos con simplicidad; no te olvides de que tu lector es simple —por lo menos en tanto que te lee—. Huye de toda elevación. Elevar fatiga, y tu público es débil de cascos. No soporta sino el desfile de los hechos brutos; su afición se detiene en lo pintoresco; su delicia es la verdad en folletín. De ahí la desmesurada importancia del deporte y de los crímenes. Atiende tú, en tus informaciones, antes al último estupro que a la última encíclica; en tus crónicas literarias no salgas de lo anecdótico; describe sobriamente las teorías y minuciosamente los escándalos; no publiques los versos del genio ignorado sino se suicidó aún. El vago afán de lo nuevo y la cobarde pereza engendraron la moda. Sea tu diario una vasta moda que muere y renace cada mañana.
    La caza de los hechos... la cartera, morral de noticias ensangrentadas, calientes todavía... Elige empleados de moderada inteligencia, de memoria fiel, de buenas relaciones y sobre todo de piernas ágiles. Aprovecha las maravillas de la industria para enterarte pronto. La gloria de Blowitz era "tener un hilo". Apodérate de los hilos secretos. Entonces, en premio al estremecimiento periódico y fugaz que sentirán a la vez, por mediación tuya, miles de seres aburridos, gozarás de una incalculable potencia. Serás el instrumento del reclamo, la encrucijada fatal de las combinaciones financieras y políticas. Serás, ¡oh colector!, el árbitro invisible, el que manipula esa montaña de granos de arena, ese mar de gotas, esa totalidad de nadas: la opinión pública, y si así lo quieres, te enriquecerás tanto con tu palabra como con tu silencio. ¡Bello destino! Pero, ¿eres digno de él? ¡Ay! Te conozco... Tienes demasiadas ideas... El periodista es un hombre de acción: ¡menos libros, pues, y más gimnasia!


Rafael Barrett
(1876-1910)
Publicado en La Razón, Montevideo, el 31 de julio de 1909. Recogido en Obras Completas, RP-ICI, Asunción, vol. II, p. 88. 
Edición digital para Proyecto Ensayo Hispánico de Francisco Corral Sánchez-Cabezudo.


 

~ La pareja unida y feliz

 

    Querer llegar a formar una pareja unida y dichosa es una esperanza muy legítima. Es el deseo de todo corazón que ama. Pero, como es sabido por todos, el acierto armonioso de una pareja no es el resultado automático del matrimonio. Es cierto, como lo explicaremos más adelante, que la gracia sacramental del matrimonio contribuye para ese resultado feliz. Sin embargo, por muy eficaz que sea ella, no actúa automáticamente. No es suficiente haber recibido el sacramento del matrimonio para estar seguro de que ese matrimonio tendrá buen éxito. Lo prueba la experiencia: ¡cuántas parejas se prometen amor y fidelidad delante de Dios y, sin embargo, no llegan nunca a ser parejas unidas y felices! Al igual que los lazos religiosos, los lazos jurídicos (contraídos por contrato delante del notario o por disposición de la ley civil) no bastan. Estos lazos unen a los esposos delante de Dios y de los hombres, aunque no siempre estén los esposos unidos íntimamente entre sí. El amor no puede contentarse con esto. El amor de los novios les hace desear una unidad interior, de lo más íntimo de su ser. "Lo que más deseo es que entre Rogelio y yo todo marche bien. Si conseguimos entendernos bien, creo que el resto podrá soportarse". Así habla una novia que había comprendido que la unión de los esposos tiene lugar entre los propios esposos, en la intimidad de sus pensamientos, de su espíritu y de su amor.
    Nuestra novia dice que "el resto podrá soportarse". En efecto, los hogares felices no son los que no conocen pruebas. Los hogares felices tienen también dificultades materiales y enfermedades. Pero, teniendo su parte de prueba, los hogares felices ven por lo menos a los esposos permanecer bien avenidos, guardando entre ellos la buena armonía. Tales esposos no son roídos por dentro, en su mismo amor, por las dudas, las tentaciones, el desafecto hacia el otro cónyuge o, si alguna vez pasan por este tormento, superan la dificultad. Viviendo juntos los mejor y lo peor, tales esposos ven crecer su amor y desarrollarse a lo largo de los días y los años. En esta clase de hogares, el nudo central, constituido por el esposo y la esposa, está intacto; la unidad, la armonía interior entre los esposos permanece viva.
    ¿Cómo llegar a esta unidad interior que se advierte a veces en otro matrimonio y se desea para el propio hogar? ¿Cómo alcanzarla? ¿Cómo tender a ella desde los tiempos del noviazgo? Sería necesario examinar cada caso en particular, pero esto no es posible aquí. Al menos nos será útil conocer ciertos rasgos de la pareja unida y feliz.
    En la pareja unida y feliz se debe encontrar ante todo una misma orientación de vida. Los esposos deben estar de acuerdo sobre el sentido que dan a su vida. En la práctica, esto quiere decir que, para formar una pareja unida, es preciso un cierto grado de armonía sobre los problemas que se presentan a todo hombre. Si uno de los esposos orienta su vida insistiendo mucho en la búsqueda del dinero y el otro cónyuge tiene una visión más espiritual de la vida, es claro que estos esposos no podrán constituir una pareja unida y feliz. Los novios que deseen formar una pareja unida deberán, por tanto, intentar entenderse ante todo acerca de una concepción común y compartida de su vida.
    Para tender así a una misma orientación de la vida, Vds. deben tratar entre Vds. las cuestiones más fundamentales de su vida en común. Traten entre Vds. acerca de la personalidad de cada uno, del lugar del dinero en vuestro hogar, del trabajo, de las relaciones sociales, de los hijos que van a tener, del número de éstos y de su educación. Traten también acerca de la vida religiosa de vuestro futuro hogar. Testimonio de un novio: "Creo que por haber discutido la materia de cada uno de los cursos con mi novia, pude antes del casamiento abordar con ella las cuestiones más importantes". Después de haber discutido estas cuestiones y otras que ustedes juzguen importantes, esfuércense por construir entre los dos un ideal común, una misma orientación de vida. Ciertos novios, perdidos en las nubes de sus sueños, pueden imaginar que se trata de cosa fácil. La experiencia de los esposos muestra, por el contrario, que esta búsqueda de una misma orientación de vida es muchas veces laboriosa, que progresa a base de esfuerzos y retrocesos y que a lo largo de toda la vida conyugal exige constantes reajustes.
 

En Curso de preparación al matrimonio, Arquidiócesis de Montreal, Canadá, 1972.

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~ Plan de siete días para ganar amigos

    Primer día
    - Escriba una carta a algún viejo conocido, maestro, médico o antiguo vecino. Dígale que lo recuerda con placer; que nunca olvidó lo que él hizo por usted.
    - Llame por teléfono a alguna persona que usted ha conocido apenas recientemente. Déle alguna información que usted considere de interés para ella y pídale consejo acerca de alguna materia que le sea familiar.
    Segundo día
    - Sonría -sonría realmente- a todo conocido que encuentre en la calle o en su trabajo.
    - Espere o prepare la oportunidad de alabar, por lo menos, a una persona fuera de su familia.
   
Tercer día
    - Compre una flor para agradar a alguien fuera de su familia
   
- Escriba una breve esquela, acompañando el recorte de un poema o noticia que pueda interesar a una amistad no muy íntima. Cuarto día
    - Organice los nombres, direcciones, números telefónicos y fechas especiales de aniversario de todas las personas con las cuales desea mantenerse en contacto. Envíe una nota o regalo, o sencillamente, llame por teléfono con motivo de una de esas fechas.
    Quinto día
    - Elija a alguien que esté solo y acaso no sea muy simpático. Invítelo a almorzar o a ir al cine, o apártese de su camino para visitarlo.
    Sexto día
    - Inicie y prosiga una conversación de pocos minutos con el mozo o la camarera que lo sirve, el guarda del ómnibus, el mandadero del almacén o algún otro conocido casual. Si es posible, alabe alguna cosa que haya hecho.
    - Absténgase de expresar o escribir el mínimo sarcasmo o crítica. Si fracasa hoy en esto, intente nuevamente mañana.
    Séptimo día
    - Anime a alguien con quien se encuentre a que le hable durante veinte minutos, por lo menos, de sus propios problemas, pensamientos e intereses.
    - Adhiérase por lo menos a un club, clase o actividad que lo ponga en contacto con nuevas personas.
    - Sobre la base de este programa, trace su propio plan para los próximos siete días.

    Si a usted le resulta difícil cumplir cualquiera de las sugestiones ofrecidas, eso prueba que usted necesita, precisamente, esta clase de programa. Pero si sigue este derrotero durante un mes, pronto descubrirá que usted está más satisfecho de sí mismo y de los demás. También los demás lo estimarán.
    Podrá encontrar sorpresas -hasta rechazos-, pero si tiene el valor de sobreponerse a dudas y represiones, hará de la tarea de hacer amigos una función natural.

Douglas E. Lurton, en Titanes de lo extravagante y raro, Ed. Anaconda, Bs. As., 1946.

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~ Etapas de la hipnosis

   
La hipnosis, considerada desde la teoría patológica de la Escuela de París, pasa por las tres etapas o períodos siguientes:
    1-
Catalepsia: Se caracteriza por una disminución del tono muscular y la mirada posee una fijaeza que constituye uno de los signos más característicos de este período, al igual que la inmovilidad. Los miembros conservan durante mucho tiempo las posturas más difíciles que se hayan indicado. Cuando se levanta al sujeto o se le cambia de sitio, no se observa ninguna resistencia. Son abolidos los reflejos tendinosos, no aparece hiperexcitabilidad neuromuscular ni flexibilidad cérea. Existe anestesia cutánea.
    2-
Letargia: En este período aparecen los miembros en completo estado de flojedad muscular, obedecen a las leyes de gravedad, y cuando se levantan y se sueltan caen pesadamente. Los ojos aparecen cerrados o entreabiertos, y en los párpados existe un estremecimiento continuo. Hay hiperexcitabilidad neuromuscular en diferentes grados, pues va de una zona determinada a otra; de los miembros superiores a toda la musculatura del cuerpo. Existe analgesia completa de la piel y de las membranas mucosas accesibles, y los aparatos sensoriales conservan cierto grado de actividad.
    3-
Sonambulismo: Esta es la etapa más profunda. El paciente está en relación con el hipnotizador solamente, siente la voz del mismo muy distante y no escucha las voces de las demás personas ni el ruido más intenso que se pueda realizar a su lado. Los párpados aparecen bajos sobre los globos oculares y estos se presentan convergentes y dirigidos hacia arriba.

Hipnosis: teoría, métodos y técnicas, Braulio Martínez Perigod y Moisés Asís, Editorial Científico Técnica, La Habana, 1985.

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~ Test N° 11: ¿Usted es independiente?

    Piense bien en cada una de las afirmaciones y asígnele un "Cierto" o un "Errado", de acuerdo con su propia manera de sentir.

    1- La persuasión es mejor que la disuasión.
    2- Mis primeras impresiones son casi siempre exactas.
    3- Yo sé lo que esperar de mi vida.
    4- Las personas deben ser francas todo el tiempo.
    5- Casi siempre busco el consejo ajeno antes de tomar decisiones importantes.
    6- Tengo el derecho de luchar por lo que quiero en asuntos importantes.
    7- Cuando percibo los sentimientos de mis amigos, mi tiempo se enriquece y mis     emociones se amplían.
    8- Todos debemos dejar fluir las emociones básicas como la tristeza, la alegría y la rabia.
    9- Me quedo preocupado cuando mis opiniones no combinan como las de mis amigos.
    10- Criticar a los otros es señal de madurez.
    11- Religión y política son temas que me agradan discutir.

    Respuestas:
   
Cuente el número de respuestas impares que tengan asignado "Cierto". Cuente el número de respuestas pares a las cuales le asignó "Errado". Sume todo.

    Resultados:
   
- De 8 a 10: Usted es una persona sumamente sensible y bondadosa. Tanto que las personas abusan de su bonomía y no respetan su inteligencia.
    - De 4 a 7: Este es un nivel normal. Usted es independiente, pero pide ayuda cuando lo necesita. Se preocupa por sí mismo de la misma forma que lo hace por los demás. En resumen: usted es una persona normal con todas sus virtudes y defectos propios de la normalidad.
    - De 1 a 4: Usted es una isla, con una escasa consideración por los otros. Su independencia extrema y sus actitudes egoístas pueden causarle dificultades.

Tomado, posta, del libro Para conocerse mejor, Héctor A. Romay, Ediciones Gráficas del Trébol, Argentina, 1995.

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~ Sueño paradójico

    También conocido como sueño MOR (siglas que significan movimientos oculares rápidos), sueño rápido, sueño pontino, sueño paradojal, sueño romboencefálico y sueño onírico. En inglés se lo conoce como REM sleep (rapid eye movement sleep), por lo que algunos autores le llaman sueño REM en español.
    El sueño paradójico es un período progresivo de 8 a 15 minutos de sueño que se establece dentro de cada ciclo de 90 a 120 minutos de sueño fisiológico. Se caracteriza por los movimientos oculares rápidos (MOR) que aparecen de forma episódica en el EEG, se registran ondas concomitantes de voltaje relativamente bajo y actividad de frecuencia mixta, con aspectos semejantes a la etapa 1 del sueño ortodoxo, es decir, con ritmo theta, de bajo voltaje, y se diferencia por una reducción notable del tono muscular en el electromiograma (EMG) por hipotonía hipnagógica.
Sassin y Johnson plantean que hay presencia de mayores movimientos musculares.
Jovanovic destaca que existe exaltación de las funciones vegetativas al nivel de vigilia y que se presenta erección penil.
    Desde el punto de vista psicológico aparecen sueños (actividad onírica) que generalmente son recordados de forma clara, y se consolida la memoria a largo plazo.
    Por otro lado se observa: aumento de la resistencia eléctrica de la piel, irregularidad de los ritmos cardíaco y respiratorio, y frustraciones en la tensión arterial y en el pulso. Se produce la recuperación real del organismo por una mayor producción de RNA.
    El sueño paradójico presenta componente fásicos y tónicos, siendo los primeros los movimientos oculares rápidos y los segundos la actividad del EEG y la atonía muscular.
Aserinsky y Kleitman, Williams, Aserinsky, Fernández-Guardiola, así como otros investigadores, coinciden en que 80 % de las personas que se despiertan estando en fase de sueño manifiestan sueños y pesadillas, y son capaces de relatarlos con vivacidad y detalle.
    Franco Salazar resume así el sueño paradójico:
    1- Movimientos oculares rápidos (MOR)
    2- Erección del pene (en 80 % de los sujetos)
    3- Presencia de sueños (actividad onírica)
    4- Evolución por períodos (cuatro a cinco en la noche) de 20 a 25 minutos.
    5- Flaccidez del tono muscular.
    6- Aumento de la resistencia eléctrica de la piel.
    7- Frustraciones en los niveles de tensión arterial, en el pulso, en la frecuencia respiratoria, en el volumen de orina y en la secreción ácida del estómago.
Hartmann señala que el sueño paradójico en una noche de un adulto joven es de aproximadamente cien minutos.
    Kales y Kales refieren que el sueño paradójico ocupa 20 % del sueño total, con una probabilidad de error de 0,05.
    Cuando existe en una persona con insomnio grave, según plantean Fisher y Dement, y Rohmer, aparece un solo ciclo de sueño.
    Este sueño puede ser inducido por sugestión hipnótica. Se reduce la experiencia a partir de estímulos externos y se produce fantasía visual vívida, incluso con contenido psicotrónico.
    Las distintas etapas del sueño ortodoxo y del sueño paradójico se combinan en forma irregular. La posible secuencia de los dos primeros ciclos de sueño sería: vigilia 1-2-3-4-2-sueño paradójico-2-3-4-3-2-sueño paradójico...

Extraído de Hipnosis: teoría, métodos y técnicas, Braulio Martínez Perigod y Moisés Asís, Editorial Científico-técnica, La Habana, 1985.

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~ Cómo vestimos y nos comportamos

    Cómo vestimos
    La forma en que vestimos refleja cuanto respetamos al anfitrión y la dignidad del evento. Es por eso, por ejemplo, que nos presentamos bien vestidos a una entrevista de trabajo, a un banquete de gala, a una boda o un funeral.
    Si los católicos comprendiesen el significado sublime de la Santa Misa, deberían manifestar el mayor respeto en la forma que se visten.
    Ciertamente no debemos juzgar. La persona mal vestida puede que sea pobre, puede que haya salido del trabajo y es su única oportunidad de asistir a misa. Puede que venga con grandes problemas personales y no está pensando en su forma de vestir. En fin, hay muchas razones, incluso la ignorancia, por las cuales alguien puede venir incorrectamente vestido a la iglesia y no se debe juzgar.
    Pero debemos juzgarnos a nosotros mismos. Si vamos a misa vestidos como si fuéramos a cualquier parte, si estamos descuidando la forma de vestir en la iglesia, hacemos mal. Recordemos que somos unidad de cuerpo y alma. Todo nuestro ser debe prepararse para la gran celebración que es la misa dominical. Todo lo visible ayuda a elevarnos al Dios invisible: la arquitectura, la música , las vestimentas del sacerdote, las imágenes sagradas, los utensilios sagrados, en fin, todo, debe manifestar la sublime importancia de la Santa Misa y la Sagrada comunión.
    Aun si somos pobres, llevemos lo mejor que tenemos. Lo importante es la actitud que representan nuestros actos. En nuestros pueblos del interior, en la Vieja Europa, aún los más pobres van a la Santa Misa bien arreglados. No tienen ropa de lujo pero visten lo mejor que tienen. Hay un ambiente de respeto que manifiesta que la Misa es lo más importante en la semana.
    Si no vestimos la mejor ropa para la Santa Misa, ¿para quién la reservamos? Recordemos que no solo se habla con las palabras sino también con el lenguaje de nuestras actitudes externas.

   
Como nos comportamos

    La Iglesia es un lugar sagrado, reservado para el culto a Dios. En la Iglesia católica está reservado el Santísimo, en el tabernáculo, y Su Presencia Real requiere de nosotros la mayor reverencia. Es por eso que, aunque no se esté celebrando la Santa Misa, el ambiente en la iglesia debe conducir a la oración y el respeto a Dios.
    No es que la casa de Dios sea un lugar sombrío y severo, pero tampoco es lugar para diversión ni para andar a las anchas. Es un lugar sagrado, diferente a todos los demás. ¡Es casa de oración! No es necesaria la rigidez pero no se debe andar como en el parque o en un centro comercial o en una sala de espectáculos. Toda nuestra actitud debe reflejar nuestra fe en la Presencia de Cristo.
    No es necesaria la rigidez y, una vez más, debemos de cuidarnos de no juzgar a otros. Pero si tenemos la obligación moral de reflexionar sobre nuestro propio comportamiento y enseñar a nuestros hijos. Los sacerdotes y los encargados de formación deben igualmente enseñar el respeto debido en la iglesia.
    El respeto, el orden, el decoro ante lo sagrado ha sufrido mucho en nuestra cultura moderna, precisamente porque hemos perdido de vista que Dios es Dios. El hecho de que Dios es Nuestro Padre y que nos ama infinitamente no se opone a la necesidad de rendirle adoración y manifestar sumo respeto en la Iglesia.

    Recuadro: En las Basílicas de Roma no permiten pantalones cortos, vestidos sin mangas o escotes provocativos. No vamos a discutir aquí la delimitación exacta de cada pieza. El pudor, el respeto y la piedad nos deben guiar. No abogamos tampoco por hacer de la ropa el centro de la atención. Pero hoy día nos hemos ido al otro extremo y olvidado que tiene su importancia vestir con dignidad y respetuosamente.


Volante recogido en la Iglesia Madre Admirable, Arroyo 931, Buenos Aires.

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~ Test Nº 5: ¿Usted es una persona sociable?

    1 - Si un policía lo detiene y le dice: "Esta es una avenida y no una pista de carreras" y lo quiere multar, usted qué hace: a) ¿se callaría la boca y se quedaría quieto?, b) ¿le diría que apenas andaba a 80 km. por hora?, o c) le sonreiría y le diría "Mi amigo, vamos a discutir esto".

    2 - Le toca recibir una visita que se caracteriza por monopolizar siempre las conversaciones, en este caso usted qué hace: a) ¿dejaría que el visitante hable y se divierta igual?, b) ¿atraería la participación de otras personas en la conversación?, c) ¿interrumpiría el monólogo de la visita y lo enfrentaría?

Extracto del libro Para conocerse mejor, Héctor A. Romay, Ediciones Gráficas del Trébol, Argentina, 1995.

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~ James Joyce: un gato que odiaba el cerdo

    [...] Quizá porque había nacido en un ambiente más que pobre, casi indigente, James Joyce se convirtió después, con el paso de los años, en un moderado sibarita. Era el mayor de diez hermanos... y en su casa, la comida que se ponía todos los días en la mesa consistía en simples mendrugos. En esos años difíciles -fines del siglo XIX- ser pobre en Dublín era como tocar el fondo del infierno. Ningún chico soñaba allí con pasteles de crema o bizcochos de canela, como sí lo hicieron los infantes de la corte florentina, según sabemos por Petrarca. Los de Irlanda pensaban, más bien, en pan blanco y en sopas de arvejas partidas. El lenguado no lo conocían y se alegraban cada vez que en sus tristes guisos de papas y cebollas descubrían el milagro de un trozo de hueso de conejo con algo de carne pegada. Si los irlandeses fueron después gente alegre y cantora no fue por la comida sino por la cerveza y por el aguardiente de malta.
    Quienes lo conocieron, cuentan que Joyce era un individuo ingenioso y de buen talante. A pesar de su natural delgadez comía como un obispo. Y su esposa -Nora Barnacle, una ex camarera de hotel con quien huyó de Dublín en 1904- debía hacer juegos malabares con el dinero para ponerle todos los días unos platos dignos de us mucho apetito. Como todo irlandés, era un excelente catador de borgoñas y oportos. En 1907 contrajo una enfermedad en la vista que lo obligó a someterse a varias operaciones y que lo dejó ciego en muchos momentos. El escritor inglés Ford Madox Ford, redactor en jefe de la revista
Transatlantic Review, que publicó algunos de los cuentos de Joyce y que llegó a ser su amigo, cuenta que una vez, unos días antes de entrar al quirófano, le recomendó que mejor se olvidara del valpolicella con el que se regalaba mientras escribía. "No te inquietes -le contestó-, tú sabes que yo no bebo nada entre vaso y vaso."
    El hábito de la buena mesa se le contagió en Trieste, donde vivió muchos años y donde nacieron sus dos hijos. Allí se mantenía dando lecciones de inglés y con el dinero que le mandaban sus buenos amigos, que admiraban su increíble talento. Uno de ellos era Harrie Shaw Weaver, directora de la revista
The Egoist, que publicó en 1916, su primera novela: Retrato del artista adolescente. Diez años estuvo Joyce en Trieste gozando de los frutos del Adriático y de los vinos de la Dalmacia. Dicen que en ese tiempo trató de saciar el hambre de todos sus ancestros... pero no lo consiguió... por más que yantó de todo y en cualquier momento. De todas formas, el intento valió la pena. Sobre todo porque de esos años data el libro de recetas de Nora, muchos de cuyos fragmentos se han conservado.

    Lomo de ternera a la Joyce
    Para vengarse de tanta mantequilla irlandesa, Nora, la esposa de James Joyce, doraba en aceite de oliva un kilo de lomo. Una vez que estaba sellado por todos lados, lo retiraba y en ese mismo aceite echaba una cebolla picada, dos tomates cortados en trozos y una hoja de laurel. Cocinaba esa salsa durante diez minutos y luego la colaba. Ponía el líquido con la carne en la cacerola, a la que agregaba un vaso de vino tinto y una taza de nueces molidas. Cinco minutos antes de retirar del fuego, bañaba la carne con una copa de whisky irlandés de pura malta. Acompañaba el lomo con chauchas guisadas con hongos secos y cebollas. Durante los diez primeros años que vivieron en Trieste, éste fue el plato de lujo de los Joyce, el que servían cuando alguien estaba invitado a comer. Según Stephen Menell, en su libro
All manners of food, es una variante de una vieja receta irlandesa, que usa crema de leche en lugar de tomate y cerveza en reemplazo del vino. Preferimos la versión de James Joyce.

Tomado del delicioso libro de Abel González, Elogio de la berenjena, Ediciones B Argentina, Buenos Aires, 2000.

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~ Métodos basados en la excitación de la mirada


    Se incluyen en esta categoría todos los métodos que utilizan la fijación de la mirada de forma ininterrumpida en un objeto o un punto, con vistas a establecer una disminución del nivel de conciencia. En este principio se basaban los monjes del monte Athos cuando se autohipnotizaban fijando la vista en su propio ombligo (onfaloscopia).  También pertenecen a variantes de este método la catoptromancia (adivinación mediante la fijación de la vista en un espejo), la lecanomancia (adivinación con ayuda de un plato) y la onicomancia (adivinación con ayuda de una uña untada en aceite).
    En la última forma mencionada se basan autores como Adler y Secunda, quienes para provocar la inducción hipnótica le indican a sus pacientes que fijen la mirada en la uña de un pulgar y que se concentren al mismo tiempo.
    La realidad es que toda fijación prolongada de la vista en un punto puede ocasionar agotamiento y fatiga visual, y provocar sueño. Esto es lo que sucede a muchos choferes que manejan durante largo tiempo y mantienen su mirada fija, en la carretera.

Método del Abate Paría (1813): fascinación

    El método de fascinación es utilizado aún por muchos hipnotizadores. Se emplea la posición de sentado frente al hipnotizador. Se le mira fijamente a los ojos o de lo contrario se le pide fijar la mirada en una de las manos del hipnotizador. Una vez transcurrido un tiempo que permita observar cierta perplejidad en el sujeto, se le indica que duerma mediante una orden imperativa y bien enérgica: "¡Duerma!".
    Si no existe dominio de este método, pueden aparecer varias desventajas:

    1. Que los ojos del hipnotizador comiencen a lagrimear antes que el sujeto cierre  los ojos. Esto hay que evitarlo, pues puede hacer que el sujeto se sienta superior al hipnotizador.
    2. Que el propio hipnotizador se hipnotice.

Método de Braid (1842)

    Este método utiliza la posición de sentado. Se le presenta al sujeto un objeto brillante o luminoso, como un prisma, una bola de cristal, etcétera, a una distancia de unos treinta centímetros, por encima de los ojos, y se le indica que mire fijamente el objeto brillante (hipnoscopio) sin pestañear. La fijación de la mirada en posición incómoda provoca fatiga y cansancio de los músculos elevadores de los párpados.
    Cuando se aprecia el cansancio se le cierran los ojos si esto no ocurre por si solo, y se le insta a dejarles cerrados.
    Las investigaciones de James Braid con ciegos lo llevaron a plantear que la fatiga óptica es superflua, que la hipnosis es una cuestión de asociación de ideas y de imaginación que no es posible realizar sin la cooperación del sujeto.

Método de Philips Durand de Gros (1850): fijación de la mirada y pases con contacto

 

    Este método requiere que se trabaje en un medio templado, con iluminación artificial y el establecimiento de calma y de confianza en el hipnotizador.
    Se coloca un objeto brillante en la mano derecha del sujeto y se le indica que lo mire fijamente sin pestañear y concentrándose en el mismo. Al cabo de 15 ó 20 minutos, si el sujeto no se ha dormido, se le cierran los ojos.
    Con la mano izquierda del hipnotizador se aprieta la mano derecha del sujeto y con la otra mano se le friccionan los párpados, y después la frente, dándole sugestiones verbales imperativas que anuncien su incapacidad para elevar los párpados.

Método de Charles Richet (1860): sustentación de la mirada y pases sin contacto


    Se emplea la posición de sentado, cara a cara con el sujeto; se le aprietan fuertemente los pulgares durante tres o cuatro minutos (procedimiento renovado de Lafontaine y Deleuze). Una vez trascurridos estos minutos se le sugiere relajar los brazos y dejarlos extendidos, comenzando con una serie de maniobras que indican que se le van a cerrar los ojos, pues se le pasa la mano frente a la cara de arriba hacia abajo sin tocarla.

 

En Hipnosis, teoría, métodos y técnicas, Braulio Martínez Perigod, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1989.

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~ Las reglas del amor

    1- El matrimonio no excusa propiamente a nadie de amar.
    2- Aquel que no siente celos no es capaz de amar.
    3- Nadie puede amar a dos personas al mismo tiempo.
    4- Es bien sabido que el amor está siempre o creciendo o declinando.
    5- Lo que quiera que un amante toma contra la voluntad de su amada no tiene sabor.
    6- Un hombre no se enamora hasta haber alcanzado completa madurez.
    7- Un período de duelo de dos años por un amante muerto es requerido de la parte sobreviviente.
    8- Nadie debería ser impedido de amar excepto por razón de su propia muerte.
    9- Nadie puede amar a menos que sea forzado por la elocuencia del amor.
    10- El amor acostumbra ser un exiliado de la casa de la avaricia.
    11- Es inapropiado amar a alguien a quien te avergonzaría desposar
    12- El verdadero amante no desea los abrazos apasionados de nadie salvo su amada.
    13- El amor que es hecho público raramente dura.
    14- El amor fácilmente obtenido es de poco valor; la dificultad en obtenerlo lo hace precioso.
    15- Todo amante empalidece en la presencia de su amada.
    16- Al de repente avistar a su amada, el corazón del amante comienza a palpitar.
    17- Un nuevo amor desplaza al viejo.
    18- Un buen carácter solamente hace a alguien digno de amor.
    19- Si el amor disminuye, pronto falla y raramente se recupera.
    20- Un hombre enamorado es siempre temeroso.
    21- El sentimiento de amor es siempre incrementado por los celos verdaderos.
    22- Cuando un amante sospecha de su amada, los celos, y con ellos la sensación de amor, son incrementados.
    23- Un hombre atormentado por el pensamiento del amor come y duerme muy poco.
    24- Todo lo que un amante hace termina en el pensamiento de de su amada.
    25- Un verdadero amante no considera nada bueno sino lo que piensa que complacerá a su amada.
    26- El amor nada puede negar al amor.
    27- Un amante nunca puede tener demasiado de los consuelos de su amada.
    28- Una pequeña suposición fuerza al amante a sospechar que su amada obra mal.
    29- Un hombre perturbado por lujuria excesiva usualmente no ama.
    30- Un verdadero amante está continuamente y sin interrupción obsesionado por la imagen de su amada.
    31- Nada prohíbe a una mujer ser amada por dos hombres, o a un hombre por dos mujeres.

 

En De Amore, Libro II, (o Libro del Amor Cortés) por Andreas Capellanus (Andrés el Capellán, siglo XII, religioso de la corte de María de Champagne, hija de Leonor de Aquitania, reina de Inglaterra, esposa de Enrique II).    

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~ Pompas de jabón

 

   

    1 - Una buena receta:

    Llená un recipiente con detergente concentrado y un poco de agua hasta las 3/4 partes. Mezclá bien y agregá glicerina hasta completar el frasco. Agitá y antes de usar quitá la espuma.

    2 - Fabricando pompas:

    Armá un arito de alambre blando mojándolo en la mezcla y empezá a soplar. Practicá. Casi todo depende de la forma de soplar.

    3 - ¿Cómo puedo saber si la mezcla está bien preparada?

   Si de entrada te salen bien las pompas, la mezcla es buena. Si no te conforma esta prueba... después de hacer la pompa mojá un dedo en la mezcla. Meté el dedo en la pompa. Si esta resiste ¡ADELANTE! (Si la pompa revienta agregá más detergente).

    4 - ¿Cómo pescar una pompa sin que se rompa?

  Pescar una pompa con el alambre sólo es posible cuando el arito está mojado con la mezcla.

   5 - Fabricando pompas alargadas:

   Formá una pompa y pescala con el arito. Poné sobre la burbuja y frente al arito anterior un alambre idéntico al de "pescarla", mojado en la mezcla. Tirá suavemente manteniendo los alambres paralelos.

    6 - Poniendo una pompa dentro de otra:

   Volcá un poquito de mezcla sobre una mesa. Con una pajita de refresco soplá hasta hacer una media pompa. Volvé a mojar la pajita y metiéndola en la media pompa, podés hacer divertidas figuras.

 

Tomado del número 17 de la revista Humi, mayo 1983.

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~ Decálogo

1-  La calidad de los componentes de un cóctel debe ser siempre la mejor.

2- El frío es el mejor aliado del cóctel.

3- La inspiración momentánea del barman es el mejor servicio a la coctelería.

4- Un cóctel debe beberse mientras sonríe. No lo dejemos reposar.

5- El segundo cóctel siempre es mejor que el primero.

6- El hielo que se emplea en coctelería tiene una sola vida.

7- Cada momento tiene su cóctel. Elijamos el momento.

8- Cada cóctel tiene su “cachivache”. Unos prefieren la coctelera, otros el vaso

mezclador.

9- El barman piensa que no es mejor bebedor el que más cócteles bebe.

10- Si bebes de noche piensa que también  tienes un cóctel para la mañana

siguiente.

Este decálogo contiene una tesis, que es:

                                                                 Beber es bueno.

                                                                 Bebe poco, pero de calidad.

                                                                 Esto sí, bien frío y sin pausas.


Tomado de La magia de los cócteles, J. M. Gotarda.

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~ Método de hipnosis ideomotora

    Este método ha sido utilizado por Erickson a partir de la tercera década de este siglo. Consiste en trabajar al sujeto con los ojos cerrados y sugerirle que se concentre en su mano derecha y piense que se está poniendo liviana; al mismo tiempo se le dice que cuando esto suceda comenzará a elevarse la mano poco a poco.
   
Cuando se observe el fenómeno de levitación, basado en la autosugestión, se le indica en ese momento (se le "ordena") que duerma profundamente. 
    Por lo general se obtienen buenos resultados con este método en sujetos muy imaginativos y susceptibles a la sugestión. 

Leído en Hipnosis, Braulio Martínez Perigod y Moisés Asís, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1985. 

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~ Rápida manera de hacer feliz a todo el mundo 

    (...)
    Hace un tiempo, a los 98 años de edad, murió mi abuela. Poco antes de su fallecimiento le mostramos una fotografía suya, sacada un cuarto de siglo antes. Sus pobres ojos no distinguían muy bien las cosas, y lo único que preguntó fue: "¿Qué vestido tenía puesto?". Piénsese en esto. Una anciana, en sus últimos días ya, con casi un siglo de edad, inválida, fatigada, perdida la memoria hasta el punto de que ya no reconocía a sus mismas hijas, pero interesada en saber qué vestido había usado un cuarto de siglo antes. Yo estaba junto a su cama cuando hizo la pregunta, y me causó una impresión que jamás se borrará.
    Los hombres que leen estas líneas no pueden recordar los trajes o camisas que usaban hace cinco años, ni tienen el menor deseo de recordarlo. Pero las mujeres son distintas, y haríamos bien en recordarlo. En las clases superiores de Francia se enseña a los niños a expresar su admiración por los vestidos y sombreros de las mujeres, no una sino varias veces en un rato. Y no han de equivocarse en esto cincuenta millones de franceses. 
(...)

Pedazo de capítulo tomado de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1967. 

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~ Los efectos del alcohol

    Una pequeña dosis por hora de alcohol en la sangre, producto de consumir un trago por hora, provocara un efecto tranquilizador en el consumidor. Aunque se crea que el alcohol es un estimulante, en realidad es un depresivo del sist. nerv central.
    Pero que sucede cuando el consumo no es responsable. Al ingerir considerables dosis de alcohol en poco tiempo, los primeros efectos serán de euforia y deshinibición. El problema se presenta cuando los efectos de retorno, producto del castigo que sufrió el cerebro, no se pueden controlar y esto es lo que llamamos ebriedad. [...]

Síntomas de embriaguez
   Perdida de las inhibiciones.
    Se torna desagradable, argumentadora, egoísta u ofensiva.
    Se muestra entretenida, animada, bulliciosa, es el alma de la fiesta.
    Es amistoso en exceso con los comensales y/o empleados, invita a extraños, etc.
    Molesta a otros clientes.
    Se vuelve contemplativo, indiferente.
    Comenta en exceso o en voz alta sobre otras personas.

Juicio disminuido
    Bebe muy rápido.
    Despreocupación por el dinero, da propinas en exceso, no reconoce el valor de los billetes.
    Se queja por los precios, no entiende rezones, cree que se lo hacen a propósito.
    Se muestra descontento por los tragos o las comidas, nada parece satisfacerle.
    Enciende mas de un cigarrillo, busca repetidamente en sus bolsillos, no recuerda que buscaba.
    Hace comentarios irracionales, no mantiene una línea de dialogo, se distrae.

Deterioro en las reacciones
   Se muestra somnoliento, tiene párpados caídos.
    Mantiene un patrón de habla alterado, perdida de las ideas.
    Disminuye el tiempo de respuesta y reacción.

Perdida de la coordinación
   Derrama las bebidas, se muestra torpe.
    Balbucea las palabras.
    No coordina los movimientos para encender un cigarrillo.
    Muestra perdida del control muscular, se mueve torpemente.
    Le es difícil caminar y hasta mantenerse en pie.
    Tiene los ojos aturdidos y vidriosos.

Tomado (sic) de apuntes para futuros barmen de la universidad del cocktail.


TRAGOS SUGERIDOS

    Salty Dog: Vodka 30% + Jugo de Pomelo 70%
    Electric Lemonade
: Vodka 30% + Blue Curaçao 20% + Jugo de Limón 20% Sprite ó 7UP 30%
   Tequila Sunrise: Tequila 30% + Jugo de Naranja 70% + Granadina -un dash o chorrito.

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~ Secretos de amor para solteras

Para conquistar a un desdeñoso. --Agárrense tres cabellos, o bien tres pelos del bigote del hombre que se desea hechizar; arránquese tres cabellos la mujer interesada, y anúdense con los del hombre del siguiente modo:
Se tomará primero un pelo del hombre, el que se anudará con un cabello de la mujer; anúdense en seguida otro pelo de él y luego un cabello de ella, y así sucesivamente hasta formar un solo cabello largo, el cual se unirá en sus extremos. Al hacer el primer nudo, se dirá Astaroth; al hacer el segundo, Scheva; se irán alternando los nombres de estas dos potencias hasta hacer el último nudo, y al unir los extremos del cabello debe decirse: Tú serás mío, Fulano de Tal, porque lo quieren Astaroth y Scheva.
Al hacerse los nudos, debe pensarse intensamente en la persona querida.
Llévese este amuleto en el brazo derecho en contacto con la piel y a manera de brazalete, y con la mano derecha tóquense las manos o la cara del hombre cuyo amor se desea, y se conseguirá.

Secretos de amor para hombres

Para saber si la esposa es fiel- - Para convencerse de la fidelidad de una esposa, sin someterla a la vigilancia de tercera persona ni al propio espionaje del marido, ofrecemos el siguiente secreto:
Arránquese el corazón de un palomo y redúzcase a polvo, poniéndolo en una bolsita de seda. Agárrese una moneda de oro y guárdese tres días en dicha bolsa. Por la noche, cuando se conozca que la esposa duerme profundamente, salpíquesele el pecho izquierdo con dicho polvo y póngasele encima la moneda de oro. Si la mujer es fiel, no ocurrirá nada; si, por el contrario, no lo fuera, ella misma, durmiendo, lo dirá todo.


Tomado del libro
Magia y ciencias ocultas, de Robert Leabeather, Sociedad Editora de América Latina, Buenos Aires, 1958.

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CUALQUIERA

DE LA LENGUA        CLÍNICOS            CON HISTORIA            TESTIMONIAL


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