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~ N u s l e t e r ~
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#92
-estimulante periódico de divulgación literaria-
Contacto: niusleter@niusleter.com.ar
Página virtual: http://www.niusleter.com.ar
"De una carta yo espero que,
cabeza abajo, suelte su sustancia;
espero el suspenso de ver si respira."
Santiago Sylvester
"...
todavía sin afeitar, vestido de una manera que evidencia un desconocimiento
pasajero o permanente de su identidad, con la mirada vacía del animal doméstico
al sol de la media tarde y la pasiva sordera de aquel que tiene una república
de voces aullantes en su interior. ¿Valía la pena explicarle algo?
¿Haría alguna diferencia?” Juan
Forn
DEFINICIÓN
| Anâgâmi |
CORREO
|
Cartas del yagé | Allen Ginsberg |
ENCUESTA |
? |
CUALQUIERA
| Enseñar a los niños
|
CORREO
|
Cartas del yagé | William Seward Burroughs |
TALLER
LITERARIO
| i ! |
RESPUESTAS
| Matar
un animal |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES
ANÂGÂMI:
Quien no vuelve o no retorna. Es el tercero de los cuatro estadios de santidad.
Quien lo alcanza no renace en el mundo de la sensualidad. No más regreso o
retorno.
Tomado del Diccionario budista, de Shikku Saddhamanda, Distar Libros, Buenos Aires, 1978.
Cartas del yagé * (fragmentos)
Estafeta
de Correos,
Pucallpa, Perú.
10 de junio de 1960
Querido Bill:
Todavía estoy en Pucallpa; di con un tipo bajo y gordo, Ramón
P..., que fue amigo aquí de Robert Frank (fotógrafo de nuestra película, Pull
my daisy) aproximadamente en 1946. Ramón me llevó a su curandero,
en el que tiene mucha fe y acerca de cuyos poderes de curación sobrenaturales
habla a montones, demasiado, el Maestro, como lo llaman, un individuo de
unos treinta y ocho años, de aspecto pacífico y simple, que noches atrás
nos preparó una bebida para nosotros tres; anoche asistí a una sesión
habitual del curandero durante la cual se bebe la noche íntegra con unos
treinta hombres y mujeres en una choza en las afueras selváticas de Pucallpa,
detrás del terreno de la usina de gas.
La primera vez -mucho más fuerte que la bebida tomada en
Lima- la ayahuasca puede embotellarse para el transporte y conserva su fuerza,
con tal de que no fermente- se necesita una botella bien tapada-. Tomé una
taza, un líquido un poco viejo, preparado hacía varios días y por
consiguiente algo fermentado; me acosté y al cabo de una hora (en una choza de
bambú afuera de su cabaña, donde cocina), empecé a ver o a sentir lo
que me pareció el Gran Ser, o algún sentido de Eso, que se aproximaba a mi
mente con una gran vagina húmeda, me acosté en ella durante un rato, la única
imagen que puedo identificar es la de un gran agujero negro de la Nariz-Dios a
través del cual yo atisbaba un misterio, y el agujero negro rodeado por toda la
creación, en especial, serpientes de colores, todo real.
Su sentido era de tal manera real que me pareció ser de algún
modo lo que esa imagen representaba.
El ojo es una imagen imaginaria, que da vida al cuadro. También
una gran sensación de bienestar en mi cuerpo, nada de náuseas. Se prolongó en
distintas fases unas dos horas, los efectos pasaron al cabo de tres horas, la
fantasía misma duró desde tres cuartos de hora después de haber bebido hasta
dos horas y media más tarde aproximadamente.
Regresé y hablé con el Maestro, le di treinta y
cinco soles (un dólar y medio) por sus servicios y hablé con él sobre el
peyote y el LSD -había oído hablar del peyote-. Es un mestizo que estudió en
San Martín (arriba en el territorio de Huallaga), me dio muestras de la mezcla,
emplea plantas tiernas de ayahuasca cultivada en su huerta y la mezcla en
cantidades iguales con un catalizador conocido bajo el nombre de mescla, que
es otra hoja que en lengua india chama se llama cahua (pronunciado coura)
y que es llamada por él en Pucallpa chacruna. Me dijo que me conseguiría
más muestras para que llevara al Museo de Historia Natural de Lima para que la
estudien. Cocina la mezcla todo un día y cuela el caldo, y hace coser por
segunda vez las hojas ya cocidas. En todo caso la preparación no es
excesivamente secreta; creo que Schulter vio y conocía la preparación. Suelen
añadir también hojas de otras plantas, no conozco esas combinaciones
para probarlas, parecía interesarse por las drogas en general, serio y nada
mercenario, buen tipo, tiene muchos adeptos aquí, realiza curaciones físicas,
su especialidad.
En todo caso, para abreviar, volví a una reunión formal de
grupo anoche en sus chozas; esta vez el líquido estaba recién preparado y fue
ofrecido con toda ceremonia; el maestro entonó una cierta letanía (y sopló
humo de cigarrillo o de pipa sobre el borde de la taza) durante unos minutos
antes, (una taza de hierro esmaltado, recuerdo tu taza de plástico), luego yo
encendí un cigarrillo y eché una bocanada de humo sobre la taza y bebí. Vi
una estrella fugaz -aerolito- antes de "irme" y una luna llena, y él
me sirvió primero y luego me acosté esperando Dios sabe qué otras visiones
placenteras y luego empecé a "elevarme" y luego todo el maldito
Cosmos enloqueció a mi alrededor, creo que lo más fuerte y lo peor que haya
tenido (todavía reservo las experiencias de Harlem, siendo Naturales, en
suspenso. El LSD era la Perfección pero no me llegó tan profundamente ni tan
horriblemente adentro). Primero comencé a comprender que mi preocupación por
los mosquitos y los vómitos era una tontería ya que existía la gran cuestión
de la Vida y la Muerte. Ne sentí frente a la muerte, mi cráneo en mi barba
sobre el jergón sobre el porche moviéndose de un lado a otro y deteniéndose
finalmente como en una reproducción del movimiento físico que hiciera antes de
quedar inmóvil en la verdadera muerte... tuve náuseas, salí corriendo y empecé
a vomitar, todo cubierto de serpientes, como un Serafín Sierpe, con serpientes
de colores en una aureola alrededor de mi cuerpo, me sentía como una serpiente
vomitando el universo o un jíbaro con tocado de colmillos que vomitara al
comprender el Asesinato del Universo, mi muerte próxima, la muerte próxima de
todos, todos sin preparar, yo sin preparar, todo a mi alrededor en los árboles
el ruido de esos animales espectrales y los otros que habían bebido vomitando
(parte normal de las sesiones de Cura) en la noche en su horrible soledad dentro
del universo; vomitando su voluntad de vivir, de ser conservados en este cuerpo,
casi... Volví y me recosté, se acercó Ramón muy tierno y solícito (no había
bebido, actúa como una especie de ayudante para auxiliar a los pacientes) y me
preguntó si estaba OK y "bien mareado" (¿bien y
mareado?) Dije "Bastante" y volví a escuchar al espectro que
se estaba aproximando a mi mente. (...)
Si me voy de aquí antes de dos semanas y llega carta me será
despachada de inmediato a Lima de modo que sabré de ti allí pero de veras
quiero saber de ti Bill de modo que por favor escribe y aconséjame lo que
puedas si puedes. Yo no sé si me estoy volviendo loco o no y es difícil
enfrentar más -aunque supongo que seré capaz de protegerme tratando a esa conciencia
como una ilusión temporal y de volver a la conciencia normal cuando el tiempo
pase (comencé a atisbar el llamado del Vudú haitiano), pero esta alteración
casi esquizofrénica de la conciencia es terrible, y también la sensación de
no saber a quién, personalmente, a mi alrededor confiarme. Había tomado
disposiciones para llevar algo conmigo a NY pero casi tengo miedo, yo no soy un curandero,
yo mismo estoy perdido y tengo miedo de causar a otros, como Péter, una
pesadilla que no pueda detener.
No sé cómo te suena todo esto a ti, pero tú me conoces
bastante bien así que escribe, rápido, por favor.
Todo está OK, supongo, en caso de que todo esto te inquiete
innecesariamente, que andaré bien...
Cariños,
Allen
P.S. Atracción extra suplementaria: algunos fragmentos de las notas para Ether que tomé hace dos semanas en Lima, en tono menor.
El sonido que suena en todos los sentidos
de todo cuanto haya sido Creado
todas las combinaciones que se
presentan una
y otra vez de nuevo como antes...
Toda posible Combinación del Ser, todas
las viejas: todas las antiguas hindúes.
Los universos plurales-Sabahadabadie
que suenan en Grandilocuente
Yuxtaposición
Barbada
con todos sus minaretes y torres
iluminados
por la luna
entrelazados
con el hierro
o el encaje
de porcelana,
todos han existido-
y los Sabios
de
blancos cabellos sentados con las piernas cruzadas en
un diván
femenino...
escuchando con atención cualquier música que llegara
del bosque o
de la calle,
cualquier pájaro que silbara en la plaza del mercado
cualquier nota que diera el reloj para decir
Tiempo-
cualquier droga, o aire, que respiraran
para hacerlos
pensar tan profundamente
u oír tan
simplemente lo que
había pasado
como un coche que pasa por la calle 1960
junto al Palacio Gubernamental
en Perú, aquí
en Lima,
en el año que escribo-
Un Buda como de antes, con las sirenas de
cualquier maquinaria que hace ruido sonando en
la
calle.
Y la luz de la calle reflejada en la estación RR
frente fachada ventana en un
puerto roñoso
en Backwash
de la olvidada lobreguez
de cualquier fabulosa
Civilización
de
la Eternidad;-
con el reloj de la estación RR sonando la medianoche,
como ahora,
y esperando por el sexto golpe,
para escribir una palabra,
y terminar con el último sonido -recuerda
estas únicas doce horas
sonaron
antes
y nunca más; ambas
y yo regreso del balcón donde estaba
mirando la Cruz
(temeroso)
y las estrellas
pensando en el BONG de medianoche...
Sabios del Asia o blancas barbas de
Persia
garabateando en el margen de los rollos
con tinta delicada
recordando con lágrimas las antiguas campanas
de sus ciudades
y las ciudades que habían sido -y
Afirman con
ojos rientes,-
el mundo es como lo vemos,
masculino y
femenino, pasa
como pasa a través de los años,
como lo ha
hecho antes y lo hará, quizá
con todas sus
perlas innumerables
Y todas las malditas narices de la Eternidad-
y todos los
viejos errores...
inclusive
esta vieja conciencia, que se ha visto
a sí misma antes - (así el ruido de la langosta
del reloj nocturno de la antigüedad en mi tímpano)
Estoy garabateando
nadas,
página tras página de la más profunda
nada,
como inscribió el Antiguo Hebe, cuando
escribió Adonai o Uno...
todo para entretener o ganar dinero o engañar...
OH CAMPAN DEL TIEMPO, REPICA TU
MEDIANOCHE POR LA BILLONÉSIMA
RESONANTE VEZ, DE NUEVO OIGO!
*Cartas del yagé es una recopilación de la correspondencia entre Ginsberg y Burroughs. Los primeros envíos datan de 1953, cuando Burroughs viajaba por Sudamérica. La siguiente tanda, de 1960, cuando Ginsberg incursiona por el mismo continente.
Allen Ginsberg, algunos
poemas más y datos sobre su vida y sus escritos en el Ñusleter
#8.
(En pocas palabras), ¿qué es droga?
Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar
Enseñar a los niños
Hay algunos pasos concretos que los niños pueden practicar para facilitar
que sepan rechazar una oferta de alcohol y otras drogas. Dígales que pueden
hacer lo siguiente:
-Preguntar. Si se les
ofrecen sustancias desconocidas, que pregunten: "¿Qué es?" y
"¿Dónde lo conseguiste?". Si se les propone una fiesta u otra
reunión, que pregunten: "¿Quién más va?", "¿Dónde
va a ser?", "¿Van a estar los padres?".
-Decir que no. Y
demostrar que lo dicen en serio.
-Dar razones firmes.
"Tengo otra cosa que hacer esa noche" o "El entrenador dice que
las drogas afectarán mi rendimiento" son ejemplos de algunas razones que
los jóvenes pueden dar. Y además, que no olviden la razón más conocida:
"Mis padres me matarían".
-Sugerir hacer otras
cosas: Si un amigo les ofrece alcohol u otras drogas, es difícil decir
solamente que no. Sugerir otra cosa para hacer -ir al cine, jugar algún
pasatiempo o trabajar juntos en un proyecto- demuestra que lo que se rechaza son
las drogas y no el amigo.
-Marcharse. Una vez
agotados todos esos pasos, que sus niños salgan inmediatamente de la
situación. Que vayan a la casa o a la clase, que se unan a un grupo de amigos o
que hablen con otros.
Sustraído de Las drogas y sus efectos, Ejército Argentino, Estado Mayor General del Ejército, Jefatura II - Inteligencia, Buenos Aires, 1997.
Cartas del yagé *
Cargo
American Express
Londres - Inglaterra
21 de junio de 1969
Tiempo presente
Querido Allen:
No hay nada que temer. Vaya adelante. Mire.
Escuche. Oiga. ¿Tu conciencia ayahuasca es más válida que la
"conciencia normal"? ¿La "conciencia normal" de
quién? ¿Para qué volver a ella? ¿Por qué te sorprendiste al
verme? Estás siguiendo mis pasos. Conozco tu camino. Y sí, conozco la región
mejor que tú. Más de una vez traté de decirte, de comunicarte lo que sabía.
Tú no quisiste o no pudiste escucharme. "No puedes mostrar a nadie lo que
él no ha visto". Brion Gysin en nombre de Hassan Sabbah. ¿Escuchas
ahora? Toma la copia adjunta de esta carta. Corta el papel a lo largo de las líneas.
Vuélvela a armar colocando la sección uno junto a la sección tres y la sección
dos junto a la cuatro. Léela entonces en voz alta y oirás Mi Voz. ¿La
voz de quién? Escucha. Corta y vuélvela a armar en cualquier combinación. Lee
en alta voz. Yo no puedo elegir sino oír. No pienses sobre ello. No teorices.
Ensaya. Haz lo mismo con tus poemas. Con cualquier poema cualquier prosa. Ensáyalo.
Quieres "Ayuda". Aquí está. Recoge de allí. Recuerda siempre.
"Nada es Verdad. Todo está permitido". Últimas palabrasa de
Hassan Sabbah El Viejo de la Montaña.
ESCUCHAD MIS ÚLTIMAS PALABRAS TODOS LOS MUNDOS. ESCUCHAD TODOS VOSOTROS
JUNTAS SINDICATOS Y GOBIERNOS DE LA TIERRA. Y VOSOTROS PODERES DEL PODER DETRÁS
QUÉ SUCIOS TRATOS CONSUMADOS EN QUÉ LAVORATORIO PARA APODERAROS DE
LO QUE NO ES VUESTRO. PARA VENDER LA TIERRA DE ABAJO DE PIES NACIDOS. ESCUCHAD.
LO QUE TENGO QUE DECIR ES PARA TODOS LOS HOMBRES EN TODAS PARTES. REPITO PARA
TODOS. NADIE ESTÁ EXCLUÍDO. GRATIS PARA TODOS LOS QUE PAGAN.
GRATIS PARA TODOS LOS QUE NO PAGAN.
¿QUÉ ES LO QUE OS HA ASUSTADO A VOSOTROS TODOS
HACIENDO QUE ENTRÉIS EN EL TIEMPO? ¿QUÉ ES LO QUE OS HA
ASUSTADO A TODOS HACIENDO QUE ENTRÉIS EN VUESTROS CUERPOS? ¿DENTRO
DE LA MIERDA PARA SIEMPRE? ¿QUERÉIS PERMANECER
ALLÍ PARA SIEMPRE? ENTONCES ESCUCHAD LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE
HASSAN SABBAH. ESCUCHAD MIRAD O QUEDÁOS EN LA MIERDA PARA SIEMPRE.
¿QUÉ OS HA ASUSTADO HACIENDO QUE ENTRÉIS EN EL TIEMPO?
¿EN EL CUERPO? ¿EN LA MIERDA? OS LO DIRÉ. LA PALABRA.
VUESTRA PALABRA. VUESTRO PRINCIPIO FUE LA PALABRA. ASUSTÓ A VOSOTROS
TODOS Y OS HIZO ENTRAR EN LA MIERDA PARA SIEMPRE. SALID PARA SIEMPRE. SALID DE
LA PALABRA TIEMPO PARA SIEMPRE. SALID DE LA PALABRA CUERPO PARA SIEMPRE. SALID
DE LA PALABRA MIERDA PARA SIEMPRE. TODOS FUERA DEL TIEMPO Y AL ESPACIO. PARA
SIEMPRE. NO HAY NADA QUÉ TEMER. NO HAY NADA EN EL ESPACIO. ESO ES TODO
TODO TODO HASSAN SABBAH. EN VUESTRO LUGAR YO ANULO TODAS VUESTRAS PALABRAS PARA
SIEMPRE. Y LAS PALABRAS DE HASSAN SABBAH YO TAMBIÉN LAS ANULO. SOBRE
TODOS VUESTROS CIELOS MIRAD LA ESCRITURA SILENCIOSA DE BRION GYSIN HASSAN
SABBAH. LA ESCRITURA DEL ESPACIO. LA ESCRITURA DEL SILENCIO.
MIRAD
MIRAD
MIRAD
AMIGOS MUCHACHOS
A TRAVÉS DE TODOS SUS CIELOS VEA LA ESCRITURA SILENCIOSA DE BRION GYSIN
HASSAN SABBAH. LA ESCRITURA DE SILENCIO LA ESCRITURA DEL ESPACIO. ESO ES TODO
TODO TODO HASSAN SABBAH.
VEA
VEA
VEA
¿Cuándo piensas volver...? El Método del Recorte (cut-up) está
explicado en Minutes to go que ya ha aparecido en los Estados Unidos. Te
enviaré un ejemplar, pero ¿dónde? George Whitman dice que busques a su
viejo amigo Silvester de Castro en la ciudad de Panamá. Vinculado con la sinfónica
municipal y la Universidad. Hasta La Vista Amigo.
Afectos,
William Burroughs
por Hassan Sabbah
¡Adelante! Hassan Sabbah
P.S. NADIE QUE ESTÉ
CUERDO PODRÍA CONFIAR EN "EL UNIVERSO". LLEVADOS POR LA MENTIRA
LOS MLLONES ESTABAN BAJO LOS SIGNOS. ¿QUIÉN JAMÁS PAGÓ
A UN MONIGOTE UNA BASURA UN MONO UN ANIMAL HUMANO? NADIE EXCEPTO HASSAN
SABBAH.
* Cartas del yagé es una recopilación de la correspondencia entre Ginsberg y Burroughs. Los primeros envíos datan de 1953, cuando Burroughs viajaba por Sudamérica. La siguiente tanda, de 1960, cuando Ginsberg incursiona por el mismo continente.
William Burroughs, vida, obra y otro texto en Ñusleter #60.
La pava baila en la hornalla al ritmo de un fuego azul sibilante. A su perro los colmillos le crecieron hasta tocar la alfombra y la lengua le da vueltas al cuello como una bufanda. Con voz inaudible, comentan las plantas que esa película es muy buena. El tenedor que está en su mano acuerda con usted en que los actores se lucen.
Taller
Literario, encuentros
semanales de lectura y escritura
anuncia la partida de sus próximos vuelos:
Martes, 19:30 (Aeródromo de
Belgrano)
Miércoles, 19:30 (Helipuerto de Belgrano)
Jueves, 19:00 (Aeroparque de Chacarita)
Pilotean: Fernando Aíta y Alejandro Güerri
Anótese
al 4896 0140 o al 4205
4284.
O inscríbanse a:
¿Alguna vez mató a un animal? Si sí, ¿nos cuénta cuál y cómo en sesenta palabras? Si no, ¿quiere en sesenta palabras matarlo ahora?
Maté una perdiz de un escopetazo a los doce años. Sólo disparaba para agradar a mi padre y jamás pensé que acertaría. Ante mi asombro no mitigado por el rango de amplitud de la perdigonada, mi padre me abrazaba y festejaba mi primer y
último trofeo de cacería. Es curioso, la muerte consiguió entre nosotros lo que la vida no.
Martín Díaz
Debo confesar que una vez acabé con la vida de un pajarito, pero fue por accidente. Estaba con un amigo, tendríamos 10
u 11 años y jugábamos en la cuadra de la casa de éste a correr sin sentido como sólo lo hacen los niños, cuando vimos que en un árbol piaba un pájaro.
En un momento éste saltó, presumo que para realizar su primer vuelo, con tan mala suerte que parece que su preparación era insuficiente. Acabó cayendo en las manos de mi amigo. Este con espanto me lo lanzó al estilo handball y al tomarlo yo entre mis manos vi manar un delgado hilillo de sangre de su pico. Evidentemente había acabado con su corta vida. Han pasado muchos años y el recuerdo se mantiene vívido. No es algo que me agrade y mi salvajismo llegó y llega sólo hasta las milanesas y hamburguesas.
Roberto G. López
Estábamos en Punta del Este con mi hermana menor en la casa de mis abuelos
paternos, en verano, la hora de la siesta. Estábamos aburridos y había
muchísimas moscas. Comprobé asombrado la eficacia del matamoscas manual -esa
especie de raquetita- y comenzé. Caían a veces de a dos, en pocos minutos tenía
una gran producción. Comenzé a apilarlas de a una frente a un hormigero que
había descubierto en el patio. El espectáculo era entretenido. Había algo entre
amargo e irresistible en aquella colaboración. Mi placer consistía en ver el
trabajo de las hormigas tan eufórico y sin embargo repetido maquinalmente cada
vez que yo, como el gran dios de aquel hormiguero, depositaba la carnada.
Pedro
Por suerte mis sueños me salvan. Hace un par de meses que la idea de revolearle un pedazo de carne envenenada a los insufribles perros del piso de abajo, cuyo ladrido ensordecedor me detiene el funcionamiento hepático, ronda mi cabeza. Son dos bestias igualmente peludas y chillonas. O cuatro, si tenemos en cuenta a sus dueños, madre e hijo. Ella, más de sesenta, insoportable-mente rancia, tono de voz crispado y violencia ciega; él, pisa los treinta y es fiel reflejo de la vieja que lo parió. Animales todos, yo incluída, que me muestran el asesino en potencia que en mis sueños me hace verme tirando el dichoso trozo de carne y disfrutando del silencio que merezco.
Mariana Pereiro
Abrí la puerta de casa creyendo que adentro no habría más que soledad, y me equivoqué: paralizada, seguramente sorprendida, desde la asepsia del parquet plastificado me miraba la señora cucaracha. La cucaracha da miedo, porque es un bicho rápido y tiene muchas más patas que uno. Sin detenerme a pensar, di dos pasos largos y la aplasté, sintiéndome muy hombre.
Eduardo La Greca
A los once o diez años, recuerdo estar acostado en mi cama leyendo historietas o escuchando la radio y haber sorprendido en plena faena a un pequeño (pero pequeño, no el tamaño normal, pequeño, casi diminuto) mosquito, de imagino, corta edad (sé
poco de mosquitos, pero creo que sería un recién nacido o un púber o como mucho un adolescente con cresta punk) pero lo que
más recuerdo fue el haber sentido una culpa cristiana al cometer tal asesinato; una culpa que me
arrastró a creer que yo sería, en un futuro no tan lejano, un risueño aspirante a la gestapo.
Con el tiempo, las terapias, las drogas y ciertas
literaturas, logré superar el infanticidio.
Aunque, hace unos meses (o años: la culpa dañó mi memoria) leyendo un librito budista o leyendo a un autor occidental que finge o
fingió ser budista (Salinger, Borges, etc) contaba la costumbre de ciertos monjes budistas de caminar sobre los campos portando y haciendo sonar una pequeña campana para
evitar (al caminar) el pisar caracoles, hormigas o algún bichito que se les parezca.
Un mosquito de alas de algodon me contempla desde el cielo, y a veces, llora.
Matías Eduardo Esteban
Decínos
por qué tu estilo genera adicción,
Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Hernán La Greca.
Mei.
Fernando Aíta.
Nicolás Schuff.
Sylvian Tymieniecki. Silvina Rodríguez.
Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "estimularse".
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