# 9
-mensaje oriental de contemplación literaria-
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"Además poseía algo que es la cualidad más digna de ser notada en un hombre siempre en tensión y de tanta inteligencia: sabía no hacer nada." Aldous Huxley
PROSA | Un sabio chino | Oscar Wilde |
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DEFINICIÓN | Crisis |
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| El templo de la cumbre
| Li Tai Po | | Una visita a Wei Pa
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Un
sabio chino
Chuang Tzu, cuyo nombre debe
ser cuidadosamente pronunciado de forma diferente a como está escrito, nació
en el siglo IV antes de Jesucristo, en las riberas del río Amarillo, en la
Tierra Florida, y aún se encuentran retratos del maravilloso sabio, sentado
sobre el dragón volante de la contemplación, en las sencillas bandejas de té
y en las agradables pantallas de muchos de nuestros más respetables inquilinos
de los suburbios. Si ellos supieran en realidad de quién se trata, temblarían.
Porque Chuang Tzu empleó su vida en predicar el gran credo de la Inacción y en
señalar la inutilidad de todas las cosas útiles. "No haga nada y
todo estará hecho", fue la doctrina que él heredó de su gran maestro Lao
Tzu. Su malvado y trascendental designio fue resolver la acción en el
pensamiento y éste en la abstracción. (...)
No existe nada de sentimentalismo en él. Se compadece del
rico más que del pobre, suponiendo que alguna vez se compadezca de alguien, y
la prosperidad le parece cosa tan trágica como el sufrimiento. No siente nada
de la moderna simpatía hacia los fracasos, ni tampoco está de acuerdo en que
las recompensas sean siempre otorgadas, en el campo moral, a los que llegan últimos
en la carrera. Es a la propia raza a la que objeta, y respecto a la simpatía
activa, que en nuestra época ha cambiado el rumbo de tantas personas valiosas,
cree que tratar de hacer buenos a los demás es una ocupación tan ridícula
como "la de golpear un tambor en un bosque para encontrar a un
fugitivo". Es malgastar energías. Eso es todo. Por tanto, un hombre
arrolladoramente simpático es, a los ojos de Chuang Tzu, simplemente un hombre
que está siempre tratando de ser algo más, y así desconoce la única excusa
posible para su propia existencia. (...)
También la cuestión económica fue discutida por este sabio
de ojos de almendra, que escribe acerca de la teoría del capital. La acumulación
de riquezas es, para él, el origen de todos los males. Hace al fuerte violento
y deshonesto al débil. Crea ladronzuelos que instala en jaulas de bambú.
Engendra grandes ladrones que sienta en tronos de jade blanco. Es el padre de la
competencia, y ésta significa desgaste, así como destrucción, de energías.
El orden de la Naturaleza es descanso, repetición y paz. El malestar y la
guerra son los resultados de una sociedad artificial basada en el capital; y lo
más meritorio que esta sociedad consigue es, en realidad, una verdadera
bancarrota, puesto que no recompensa suficientemente al bueno ni castiga
justamernte al malvado. Por otra parte, debe recordarse que los premios mundanos
degradan al hombre tanto como los castigos. La edad se pudre con su culto hacia
los éxitos. En cuanto a la educación, la verdadera sabiduría ni se enseña
ni se aprende. Es un estado espiritual que sólo consigue el que vive en
completa armonía con la Naturaleza. El saber es somero si lo comparamos con la
grandiosidad de la ignorancia, pues sólo lo que se ignora tiene valor. La
sociedad produce bribones, y la educación hace a unos más inteligentes que a
otros. Al final, nos encontramos en un caos de opiniones, dudando de todo y
cayendo en la vulgar costumbre de razonar. Sólo razona el intelectualmente
perdido. Fijémonos en Hui Tzu. "Era un hombre de muchas ideas. Sus obras
serían suficientes para llenar cinco carros. Pero sus doctrinas eran paradójicas."
Decía que debía haber plumas dentro de los huevos, porque los polluelos las
tenían; que el perro podría ser una oveja, porque todos los nombres son
arbitrarios; que había un momento en que la flecha disparada no estaba en
movimiento ni parada; que si se agarraba un palo de un pie de largo y todos los
días se lo cortaba por la mitad, nunca se vería su fin, y que un caballo y una
vaca eran tres, porque, considerándolos por separado, eran dos, pero, por
junto, eran uno, y uno y dos hacían tres. "Era como un hombre que jugase a
las carreras con su propia sombra y que hiciese ruido para apagar el eco. Era un
tábano inteligente, eso es todo. ¿Y cuál era su finalidad?" (...)
Entonces, según Chuang Tzu, ¿cuál es el hombre
perfecto? ¿Y cuál es su forma de vida? El hombre perfecto no hace más
que contemplar el universo. No adopta posiciones absolutas. "En movimiento,
es como el agua. En reposo, como un espejo. Y, como Eco, contesta sólo cuando
se le pregunta." Deja que lo exterior cuide de sí mismo. Nada material lo
ofende; nada espiritual lo castiga. Su equilibrio mental le da el imperio del
mundo. Nunca es esclavo de los objetivos de la existencia. Sabe que, "igual
que el mejor idioma es el que nunca se habla, la mejor acción es la que jamás
se hace". Es pasivo, y acepta las leyes de la vida. Permanece inactivo, y
ve cómo el mundo transforma sus propias virtudes. No trata "de descubrir
sus propios actos buenos". Nunca se malgasta en un esfuerzo. No se desazona
por las distinciones morales. Sabe que las cosas son como son y que sus
consecuencias serán las que deban ser. Su pensamiento es el "espejo de la
creación", y siempre está en paz. Como es natural, todo esto es
excesivamente peligroso; pero debemos recordar que Chuang Tzu vivió hace dos
mil años y nunca tuvo la oportunidad de contemplar nuestra sin rival
civilización. (...)
Tal vez sea cierto que el ideal de la autocultura y
el autodesenvolvimiento, que es el propósito de este esquema de vida y
la base de su esbozo de filosofía, sea un ideal muy necesario en una época
como la nuestra, en que la mayoría de los pueblos están tan ansiosos de educar
a sus habitantes que no tienen tiempo de educarse a sí mismos. Pero ¿sería
inteligente el hacerlo? Que parece que si nosotros admitiéramos, por una sola
vez, la fuerza de alguna de las críticas destructivas de Chuang Tzu, habríamos
abofeteado nuestra nacional costumbre de autoglorificación, y lo único que
siempre consuela al hombre de las cosas estúpidas que hace es el aplauso que él
mismo se da por hacerlas. Hay, sin embargo, unos pocos que han buceado en esa
extraña tendencia moderna que lleva a hacer del entusiasmo un trabajo del
intelecto. Para ellos, y para otros como ellos, Chuang Tzu da la bienvenida.
Pero leánlo sólo. No hablen de él. Sería un personaje molesto en los
banquetes e imposible en los tés, puesto que su vida toda fue una protesta
contra los asaltantes de la tribuna pública, contra los charlatanes. "El
hombre perfecto se ignora; el divino desconoce la acción; el verdadero sabio
desprecia la reputación." Estos eran los principios de Chuang Tzu.
OSCAR WILDE, irlandés de nacimiento, inglés por elección, encarnó
en su figura el credo estético que predicaba: el decadentismo, cuyo iniciador
fue el escritor francés J.K. Huysmans. Extravagante en su vestimenta,
provocador en sus hábitos para la pacata sociedad británica de fines del siglo
XIX, hizo del epigrama y de cualquier otra forma de pensamiento paradójica la
marca registrada de sus textos. Algunos títulos imprescindibles: El retrato
de Dorian Gray, Diálogos y Ensayos, De profundis, La
balada de la cárcel de Reading (poema), así como Salomé, Un
marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto (teatro). Nació
en Dublín en 1854 y murió en París en 1900, abatido tras haber cumplido una
condena en prisión por mantener un romance con un joven. Su nombre es sinónimo
de dandysmo.
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De nuevo, muchas gracias.
"Las viejas del pasaje pactaron con el diablo --No lo borren viejas putas" Tatuado en el Pje. Ciudad de Sarabell, Barracas.
CRISIS:
Con relación a esta palabra, observó Alfredo Serra, el exquisito debe recordar
que es problema, pero también oportunidad, porque un solo
ideograma chino expresa ambos conceptos.
Del Diccionario del argentino exquisito, de A. Bioy Casares.
POEMAS | Dos poetas chinos de la dinastía T'ang |
Dice el compilador Cranmer-Byng: "Los dos puntos esenciales de la poesía china son la concentración y la sugerencia... Para esta nación de artistas de la emoción, el sabor del té es asunto de poca importancia; lo que persiste y deleita es el aroma."
En el templo de la cumbre
Es de noche.
Permanezco
en el templo de la cumbre.
Desde aquí podría tocar
las estrellas.
Guardo silencio; no me atrevo
a hablar en voz alta:
Podría despertar
a los moradores del cielo.
Visita a los torrentes de Arroyo Blanco
Atravesé el
Arroyo Blanco
por su cauce más estrecho,
Cuando la aurora apenas hendía
la maraña de estrellas
Y se deshacía de las sombras.
Pasado un instante, vi
desde el camino trillado
de los
hombres,
Islas innumerables, ceñidas
con los colores verde y oro
de la
naturaleza.
El Cielo desplegaba
su manto azul de eternidad
Sobre las aguas relucientes. Una a una
las nubes se hacían a la mar.
Mis errantes pensamientos
vagaron luego hacia los ríos nativos
adonde
se dirigían veloces
monstruos mallados de plata.
Canté melodías que crecieron
al promediar el día,
menguaron al atardecer
Y cesaron al caer la noche.
Luego busqué el destello
De los aleros de las cabañas,
en medio de los campos
iluminados
por la luna.
Li Po
(o Li Tai Pe). Uno de los más renombrados poetas de la dinasía T'ang. Sombras
rodean su nacimiento alrededor del 700, lo mismo que su muerte hacia el 760. Fue
buen espadachín, gran músico y conocedor de vinos. Escribió cerca de veinte
mil poemas de los cuales se conserva un décimo, pues cuentan que se divertía
depositándolos sobre el agua y viéndolos deslizarse como barcos de papel. Lo
llamaron "un dios en el destierro".
Una visita a Wei Pa
En la vida es tan raro el reencuentro
de
dos viejos amigos
Como la conjunción de las estrellas
matutina
y vespertina.
Esta noche, diferente
a
todas las noches,
Nos pudimos sentar juntos
bajo
la luz del mismo candil.
Juventud y vigor
¿cuánto
tiempo pueden durar?
Nuestras barbas y cabellos
han
encanecido.
Al visitar a los viejos amigos
hallo
entre los fantasmas
la
mitad de ellos.
Pero, ahora, al verte de nuevo
mi
corazón se estremece.
¿Quién podría imaginarse
que
pasarían dos décadas
Antes de volver a visitar tu hogar?
La última ves que nos vimos
aún
no te habías casado;
¡Hoy, de pronto, veo a tus hijos
delante
mío formando fila!
Ceremoniosamente, y dando muestras
de
alegría, presentan sus respetos
al
viejo amigo de su padre
Y me preguntan de dónde vengo.
Antes de que pudiese responderles
los
chiquillos traen los manjares
y
el vino, poniéndolos delante nuestro.
Los puerros vernales se siegan
durante
el rocío del atardecer.
Luego se los guisa frescos
....con una pizca de
mijo amarillo.
Mi anfitrión me habla de lo difícil
que
es celebrar un encuentro
Y me pide disculpas
....una y otra vez.
Después de diez copas
aún
no estamos ebrios:
Sólo nos tornamos sentimentales
ante
nuestras reminiscencias.
Mañana nos separarán
las
Colinas Occidentales
Y los afanes del mundo
harán
que nos olvidemos
el
uno del otro.
Tu Fu (o Tu Tzu-mei) nació en un familia
de literatos en el año 712. Desde los siete hasta los catorce se dedicó
al estudio de las letras. A los veintisiete, precedido por su fama, llegó a la
capital donde se hizo amigo de Li Po y Ts'an Ts'en, y ganó la protección del
emperador Hsüan-Tsung quien lo nombró Maestro de Ceremonias. Lo llamaron
"dios del verso", y fue además hábil pintor. Bajo el gobierno de
Su-Tsung fue designado Censor Imperial, cargo que ejerció de tan mala gana que
fue recompensado con el destierro. Se convirtió en vagabundo y mendigo, anónimo,
hasta que un gobernador lo reconoció y nombró Restaurador de Monumentos
Antiguos. Seis años después, tras una irrupción de hordas rebeldes,
volvió al destierro. Murió en 760. Nos legó casi 1500 poemas y 32 piezas en
prosa.
ANACOLUTO: forma de la Elipsis u Omisión. A fin de denotar una emoción fuerte, o anticipación o giro súbito del tren de pensamientos, la frase se interrumpe en... Es recurso muy utilizado por ebrios, arterioescleróticos y personas evasivas.
Encuentros semanales de lectura y escritura.
Coordinan: Alejandro Güerri - Fernando Aíta.
Algunos motivos para asistir, o no, a los talleres: http://www.niusleter.com.ar/tallerliterario.html
Comunicarse
a estos teléfonos: 4896 0140 / 4205 4284.
O a la siguiente dirección:
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PACHORRA: 'flema', principios del siglo XVII, y PACHÓN 'flemático', 1260. Pertenecen a una raíz común a muchos idiomas romances y a otros, que expresa la idea de gordura y pesadez, probablemente de creación expresiva; portugués pachorra, pachola, catalán patxoca 'bulto, buena presencia', italiano dialectal paciòto, pachione, alemán patschig 'rechoncho'.
DERIV. Pachorrudo. Pachacho, pachango, americano 'rechoncho'.
Descargo de Caffaratto (el apellido no fue cambiado para proteger su identidad), demandado por una vecina ante un Juzgado de Paz. Las declaraciones, mecanografiadas por un suboficial de la policía bonaerense, se transcriben aquí sin enmiendas:
"Para
la apreciación de la prueba bastara la intima convicción del Juez, fundado en
las reglas de la sana critica.
Seguidamente manifiesta que presta su conformidad
con ser patrocinado con el Sr. Defensor Oficial en turno del Departamento
Judicial de ---, cuya presencia en este acto no requiere y que se encuentra
conforme con los peritos designados a tales efectos. Seguidamente la instrucción
le pone de manifiesto el derecho que le confiere el art. 313 del Código de
Procedimiento Penal de la Pcia. de Buenos Aires, por lo que si prefiere ser
interrogado por la instrucción, o dictar su declaración, MANIFIESTA:
Hace un mes mas o menos me puse a cortar la parra y apoye la escalera sobre la
pared de ella. No habia testigos, pues estaba el hijo, la madre, ella, la
denunciante me grito Ignacio, saca la pistola, tres veces, yo no me asuste, y
entonces se acerco a la escalera y me tiro soda y yo le dije tira mas, y me dijo
gordo pajero. Me dijo sos un loco igual que tu mama. Yo estaba de mi lado
cortando. Si en vez de tirar la soda me tiraba el sifon
que pasaba. Ella me busco pelea, yo no reaccione. Yo a la policía no le dije
que me habia amenazado porque no habia testigos y no tenia sentido. Después le
dije a la mujer que su marido era un cuatro de copa. Cuando me insulto.-
Asimismo y de acuerdo al Art. 314 del CPP, se le pone de manifiesto que la falta
por la que se encuentra detenido es excarcelable de acuerdo a la ley 11922, y el
plazo para resolver la misma si se dedujere es de 24 hs. Y previa caución..Lo
expuesto es cuanto tiene que declarar, por lo que se da por finalizado el acto
previa lectura que de por si se da de la misma firmando al pie para constancia
junto al Sr. Juez y el actuario. -----------------------
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MAMBA, Av. San Juan
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CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN, Av. Corrientes 1530, Tel: 4374-1251/9. La semana
entera.
MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Tel: 4808-6500. De jueves a sábado, por la
tarde.
BRITISH ARTS CENTRE, Suipacha 1333, Tel: 4393-6941. Martes a sábados.
CENTRO CULTURAL KONEX, Av. Córdoba 1235, Tel: 4816-0500.
BILIOTECA MANUEL GÁLVEZ, Av. Córdoba 1558, Tel: 4812-4723.
CENTRO CULTURAL RECOLETA, Junín 1930, Tel: 4803-1041.
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Roberto Carlos y 'La Montaña'
Nahuel Valcarce, colosal
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