N u s l ẽ t e r
#89
-encuentros de lectura y escritura-
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"
Es invariablemente a través de nuevos ojos las cosas a las que uno ha extendido su capacidad de adaptación." Francis Scott Fitzgerald"La suerte es loca como la boca de una mujer." (¿En qué tango?)
PROSA
| De lo
circunstancial o lo efímero
|
Augusto Monterroso
|
ENCUESTA
GRAFFITTI
DEFINICIÓN
| Varias |
TALLER LITERARIO | Bichito |
FIGURITAS
| Hendíadis |
POEMAS |
Paisaje con autor
|
La mía
| Romance de
barrio
|
Jorge Aulicino
|
AGRADECIMIENTOS
ENLACES
| Arte | Latinos |
SUSCRIPCIONES
RESPUESTAS | ¿Sí? |
De lo circunstancial o lo
efímero
Desde el
primer momento, cuando lo vio entrar, supo de qué se trataba; pero de todos
modos tenía que permitir que fuera él quien se lo dijera. Entonces, con un papel
en la mano, él le informó:
–Me lo gané.
–¿Qué cosa? –respondió ella perseverando en dejar entender
que no imaginaba nada. Vocacionalmente buena, sabía que con su actitud
expectante le proporcionaba una alegría extra.
Por supuesto él sabía que su mujer sabía; pero estaba seguro
asimismo de que si en el matrimonio no se sigue este juego las cosas, de puro
sabidas, terminan por perder interés, ya que en ese estado al cabo de cierto
tiempo el uno y el otro se conocen tan esencialmente que en el momento en que
uno piensa cualquier cosas el otro por lo general está pensando esa misma cosa,
y a veces hasta la dicen los dos simultáneamente ante el asombro de ambos, que
siempre declaran: qué curioso, en eso mismo pensaba yo; sin que ninguno sepa de
qué manera, pero en forma tal que los dos terminan por creer y en ocasiones
hasta por estar seguros de que eso significa quererse, y uno y otro lo comentan
y conversan del tema entusiasmados y todavía unos minutos después, cada quien
por su lado, queda como reflexionando que sí, que efectivamente eso significa
quererse.
–El premio del concurso. El coche.
–¡No! –dijo ella pensando esto hay que celebrarlo, voy a
sacar hielo para el ron. Y creyéndolo más que nunca añadió:
–No lo puedo creer.
Contra su timidez, y más que nada contra el peligro de que su
mujer sospechara que de veras se sentía escritor, él se atrevió a comentar:
–Para mí lo importante es haber escrito el cuento y haberlo
enviado al concurso aunque perdiera. El coche no me interesa.
Augusto Monterroso
(1921-2003) nació en Guatemala, donde participó de la fundación de la revista
Acento y publicó, sueltos, sus primeros cuentos. A los 23 años, se fue a
vivir a México, país en el que residiría hasta su muerte. En 1959, editó su
primer libro, Obras completas y otros cuentos. A este, le siguieron:
La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972),
Lo demás es silencio (novela, 1973), Viaje al centro de la fábula
(1981), La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario
(1987), entre otros.
¿Se anima a escribir una carta de amor, imaginaria o real, en no más de (estrictas) sesenta palabras? Déle.
Envíe su carta a: niusleter@niusleter.com.ar
"Chorros
Thieves"
Sobre la puerta del
Lloyds Bank, esquina Perón y Florida. Lo agendó Fede Pedro Merea.
Compromiso, s. Arreglo de intereses en conflicto que da a cada adversario la satisfacción de pensar que ha conseguido lo que no debió conseguir, y que no le han despojado de nada salvo lo que en justicia le correspondía.
Costumbre, s. Cadena de los libres.
Discriminar, v. t. Señalar los aspectos en que una persona o cosa es, si cabe, más criticable que en otros.
Egoísta, s. Persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí.
Egoísta, adj. Sin consideración por el egoísmo de los demás.
"Indecisión,
s. Factor principal del éxito, porque como dice Sir Thomas Brewbold, "sólo hay
una manera de no hacer nada, y muchas maneras de hacer algo, y entre estas una
sola es la correcta; de ahí que el indeciso que se queda quieto tiene menos
probabilidades de equivocarse que quien se lanza a la acción".
--Su rápida decisión de atacar --le dijo cierta vez el general Grant al general
Gordon Granger-- fue admirable. Sólo tuvo usted cinco minutos para decidirse.
--Si, señor --respondió el victorioso subordinado--, es importante saber lo que
debe hacerse en una emergencia. Cuando no sé si atacar o retirarme, jamás
vacilo: tiro al aire una moneda. --¿Quiere decir que eso es lo que acaba de
hacer?-- Sí, mi general, pero le ruego no reprenderme. Desobedecí a la moneda."
Ambrose Bierce, Diccionario del diablo.
-Mirá, cuando te conocí, te di pelota porque me hablabas en sinónimo, y me escribías poemas, y mails, que cuando estabas conmigo sentías cómo las estrellas se susurran, y que la luna te guiña un ojo, y qué se yo cuántas otras delicias...
Francamente.
Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.
Atiend
en: Fernando Aíta y Alejandro Güerri
Llame al 4896 0140 o
al 4205 4284.
O escriba a:
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Hendíadis o Endíadis
: (Hendiadyoin: en día dyoin, uno por medio de dos): Figura retórica que consiste en utilizar dos sustantivos en lugar de un sustantivo y un atributo; p.ej.: Pateris libamus et auro = Bebemos de cálices y de oro, en vez de "Bebemos de cálices dorados" (Virgilio, Geórgica).
También:
Patres et conscriptis.
Viejos y Chotos.
Vivíamos de joda y de lujo.
Romance de barrio
Tres versiones sobre vos son posibles.
Una, la estación de lluvias y una dama de pique que baja de un taxi;
otra, la enfermedad, el desasosiego, las
polillas aplastadas con el dedo en un ventanal frente al mar;
la última: la cita lejana de abril, la humedad,
las sequías, la fuga al galope tendido hacia el desierto,
un hombre entre restos de un naufragio construyendo
casas con mesas, jardines con madera podrida,
un casco con la vieja cacerola para parar
la lluvia de meteoritos, la simplicidad del momento.
La mía
Todas las clases sociales tienen
su dulce manera de ser.
Menos vos que me mirás a los ojos.
Paisaje con autor
Vivió una escenografía de libros abandonados,
un televisor encendido después de la transmisión
y cigarrillos sin terminar.
Procuraba mirar de frente a los objetos:
las roturas del asfalto o las plantas de un acuario.
Pensó en los objetos, soñó con objetos,
vivió rodeado de objetos sin traducción.
El mal y el bien no parecen distintos detrás
de un vidrio tan nítido.
Ahora piensa que el mundo está arreglado
de acuerdo con ciertos propósitos.
Y más allá de ellos los objetos se destiñen sin objeto.
El mundo se rinde de esta manera y uno sonríe
sin entender en qué consiste el triunfo,
mientras el sol brilla sobre una botella en los techos
o escucha los trenes o la lluvia
que vuelve a caer donde había caído y agrega
hongos, óxido, humedad, ciertos olores
a un paisaje que sin embargo no termina de explicarse.
Jorge Aulicino es
argentino. Trabaja como periodista y escribió los siguientes libros: Vuelo
bajo (1974), Poeta antiguo (1980), La caída de los cuerpos
(1983), Paisaje con autor (1988), Hombres en un restaurante (1994),
Almas en movimiento (1995), La línea del coyote (1999) -reunidos
todos en la antología La poesía era un bello país (2000)- y La luz
checoslovaca.
¿Escribís mensajes electrónicos románticos, Mariano Valcarce, Soporte Técnico?
Daniel Liñares, amigo y generoso.
Mei.
Mariano Carrara.
Mauro Oliver
José Luis Pascuet.
Alberto y Ana María Güerri.
Julián Cánepa.
Fabián Casas.
José Luis Mangieri
Cecilia Zabala, lectora atenta y buena onda.
Mariano Valcarce, Soporte Técnico, encuentra recomendable "ser austero con los emoticones".
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Textos sobre arte, manifiestos, pintura:
http://www.coleccioncisneros.org/ind_index.asp
Página de literatura
latinoamericana:
http://www.angelfire.com/id/ssims/antologiageneral.html
¿Sí?
Si. Pero los hombres no saben la
dimensión de esta palabra, así que -si te sostienes y puedo confiar en tí- si.
César Espinosa Vera
Absolutamente, es más te digo que era ver para
creer.
Lucas Aguilar
... y bueno, dale!!
Sí!!, te lo juro!!, tipo qué, tipo qué, tipo que me miraba y no sabés!!!, tipo
que era re lindo!!...
R. G. L. D.
shes, sip, ahá, yi, seeee
Lulita
Sí, por supuesto. Después de mucho
revolcarnos amanecimos. Más temprano.
Silpirr
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