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-Visiones periódicas de literatura-
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"El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio." Italo Calvino
PROSA |
Proverbios del infierno | William Blake |
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Un supermercado en California | Allen Guinsberg |
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Proverbios
del Infierno
(selección)
En tiempos de siembra aprende, en la cosecha enseña, en invierno goza.
Conduce carro y arado sobre los huesos de los muertos.
El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría.
La Prudencia es una solterona rica y fea cortejada por la Incapacidad.
Aquel que desea y no actúa, engendra la peste.
El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio.
Aquel cuyo rostro no irradia luz nunca se convertirá en estrella.
La eternidad está enamorada de las creaciones del tiempo.
La abeja ocupada no tiene tiempo para la pena.
Las horas de tontería son medidas por el reloj; pero las de sabiduría, ningún
reloj las puede medir.
Todo alimento sano se atrapa sin red ni trampa.
Ningún pájaro se eleva demasiado alto, si se eleva con sus propias alas.
El cuerpo muerto no venga injurias.
El acto más sublime es poner a otro ante ti.
Si el tonto persistiera en su tontería se volvería sabio.
Las Prisiones se construyen con piedras de Ley, los Burdeles con ladrillos de
Religión.
El exceso de pena ríe. El exceso de dicha llora.
El rugir de los leones, el aullido de los lobos, la furia del mar tormentoso y
la espada destructora, son porciones de la eternidad demasiado grandes para el
ojo humano.
La dicha impregna; la pena procrea.
El pájaro un nido, la araña una tela, el hombre la amistad.
Lo que ahora está probado fue una vez sólo imaginado.
Toda cosa posible de ser creída es una imagen de la verdad.
Espera veneno del agua estanca.
Nunca sabés qué es suficiente hasta saber qué es más que suficiente.
El débil en coraje es fuerte en astucia.
El alma de dulce deleite no puede vaciarse.
Crear una florecilla es labor de eras.
La condena estimula: la bendición relaja.
La cabeza Sublime, el corazón Pathos, los genitales Belleza, manos y pies
Proporción.
La exuberancia es belleza.
La verdad nunca puede ser dicha como para ser comprendida y no ser creída.
Los antiguos Poetas animaban todos los objetos sensibles con Dioses o Genios,
llamándolos por sus nombres y adornándolos con las propiedades de bosques, ríos,
montañas, lagos, ciudades, naciones, y lo que fuera que sus dilatados y
numerosos sentidos podían percibir.
Y particularmente estudiaban el genio de cada ciudad y país, colocándolo bajo su
divinidad mental.
Hasta que se formó un sistema, del cual algunos se aprovecharon y esclavizaron
al vulgo pretendiendo realizar o abstraer a las divinidades mentales de sus
objetos: así comenzó el Sacerdocio;
Eligiendo formas de culto tomadas de cuentos poéticos.
Y a la larga sentenciaron que los dioses habían ordenado tales cosas.
Así los hombres olvidaron que Todas las deidades residen en el pecho humano.
William Blake nació en Londres en 1757. Vivió en el Siglo de las Luces,
y la Revolución Industrial, pregonando los poderes redentores de la imaginación.
Vivió en la pobreza y, según decía, rodeado de ángeles que le dictaban. Vivió de
un oficio, el de grabador. En 1873 publicó sus primeros versos: Poetical
Sketches. Luego editaría artesanalmente, con un método que llamó "imprenta
iluminada" (esto es, textos e imágenes aunados), sus propios libros. Algunos de
sus títulos son: Canciones de Inocencia, Canciones de
Experiencia, Thel,
El Matrimonio del Cielo y el Infierno (de donde provienen los
proverbios), Visiones de las Hijas de Albion,
America, Milton, Jerusalem, The Everlasting
Gospel. En estas creaciones de Blake cohabitan lecturas singulares de los
mitos bíblicos, épicas medievales, y esperanza en la Revolución Francesa y la
norteamericana. En 1872 se casó con Catherine Boucher, su compañera hasta su
muerte en 1827.
GRAFFITTI | Desde todas partes |
"La democracia te da libertad a condición de que no la uses" Pintado en el metro de Madrid, España. Enviado por Guillermo Bazzola.
"Why lie? I need beer" ("¿Por qué mentir? Necesito cerveza"). Escrito por un sin-techo en una calle de Atlanta, EEUU. De parte de Hernán.
"Si la prensa es del capital, las paredes son nuestras" Visto en Frías y otra (Almagro) por Roberto R.
"Vos sos un tipo inteligente / no te hagas de la policía agente" En una calle de Humahuaca, Jujuy. Anotado por Horacio Tizón.
"Sandra: no me merezco esto" Leído en Hidalgo y Felipe Vallese (Caballito) por un caminante anónimo.
COMPARACIÓN o SÍMIL: figura de pensamiento que consiste en mostrar una analogía entre dos cosas o ideas a fin de hacer más claro o vívido un pensamiento. El nexo más frecuente que se utiliza para liar los términos comparados es como, pero buscarle sustitutos es más fácil que encontrar analogías: cual, igual que, lo mismo que, así, tal, parecido a, a semejanza de, equivalente a, simétrico con, comparable a, A es a B lo que C es a D, etc.
"Perdido como chancho
en bote"
"Más falso que pésame de funebrero"
"Para colmo de males es un bobo... y escatima las palabras como si fueran
monedas de oro" (Bashevis Singer)
"Un amor real es como dormir y estar despierto" (Charly García)
"Esas sombras moribundas eran libres como el aire y casi tan delgadas como él"
(Joseph Conrad)
"...quien lo absorba con fauces desenfrenadas se tambalea no de otro modo que si
hubiera bebido vino puro" (Ovidio)
Un supermercado en California
Qué pensamientos tengo de ti esta noche, Walt Whitman, luego de
sumergirme en callecitas laterales
bajo los árboles, con aquel
dolor de cabeza y conciencia de mí
mismo y mirando la luna llena.
¡En mi hambrienta fatiga, queriendo comprar imágenes, entré al
supermercado de frutas de neón,
soñando con tus enumeraciones!
¡Qué duraznos y qué penumbras! ¡Familias enteras de compras en mitad
de la noche! ¡Pasillos repletos de
maridos! ¡Esposas entre las
paltas, bebés en los tomates! -y tú,
García Lorca,
¿qué hacías allí abajo al pie de las
sandías?
Te vi, Walt Whitman, sin hijos, viejo glotón solitario, hurgar entre las
carnes del refrigerador y lanzar esas
miradas a los muchachitos
de los comestibles.
Te oí hacer preguntas de cada cosa: ¿Quién asesinó a las chuletas de
cerdo? ¿A qué precio las bananas?
¿Eres tú mi Angel?
Vagué acercándome y alejándome a las brillantes pilas de latas,
siguiéndote y seguido en mi
imaginación por el detective del
mercado.
Recorrimos a zancadas los abiertos corredores, juntos en nuestro
capricho solitario, probando los
alcauciles, poseyendo cada
exquisitez congelada, y no pasando
jamás por caja.
¿Adónde nos dirigimos, Walt Whitman? Las puertas cierran en una hora.
¿En qué dirección apunta tu barba
esta noche?
(Toco tu libro y sueño con nuestra odisea en el supermercado -y me
siento absurdo.)
¿Caminaremos toda la noche a través de calles solitarias? Los árboles
suman sombra a la sombra, luces
apagadas en las casas, ambos
estaremos solos.
¿Pasaremos soñando con nuestra perdida América de amor delante de
azules automóviles en sus vías de
acceso, de regreso a nuestra
cabaña silenciosa?
Ah, padre querido, barba gris, solitario maestro del antiguo coraje, ¿qué
América conociste cuando Caronte dejó
de empujar su barca y tú
te fuiste a la humeante ribera y allí
quedaste contemplando al
bote desaparecer en las negras aguas
del Leteo?
ALLEN GINSBERG nació en 1926 en Nueva Jersey (Estados Unidos).
Hacia 1948, en la Universidad de Columbia, conoció a sus futuros compañeros de
ruta William Burroughs, Neil Cassady, Jack Kerouac y otros. Integrantes de
la "Beat Generation", este grupo de escritores bregó por expandir las fronteras
de la mente -en consecuencia, de la literatura-, a través de las drogas y el
budismo. En 1956, Ginsberg publicó Aullido, su poema más famoso, que le
costó un juicio por obscenidad y el rótulo de "un riesgo para la seguridad del
Estado", según el FBI. La estructura de ese poema fue inspirada por la música de
Charlie Parker, Gillespie y Thelonius Monk. Otros libros con su firma:
Kaddish
(1961), La caída de América (1973) y Sudario blanco
(1986). En 1972, grabó un disco con Bob Dylan. Su vida -un extenso anecdotario,
que aquí no cabe- tocó a su fin en 1997.
NADIE: 1495, antes nadi, hacia 1140. Primitivamente se empleó en frases negativas como nadi no lo hicieron, donde procede del latín HOMINES NATI NON FECERUNT 'personas nacidas no lo hicieron' = 'nadie lo hizo' (NATI es plural de NATUS 'nacido'); en combinaciones frecuentes como nadi ha venido se cambió en naid ha venido, de ahí naide y, reaccionando contra el vulgarismo, nadie. Nada, 1074, paralelamente procede de cosa nada, siglo X en latín RES NATA 'cosa nacida' (empleada ya en latín con el sentido de 'el asunto en cuestión'; de REM NATAM NON FECIT, nada no hizo 'no hizo el asunto', de donde 'no hizo nada', probablemente bajo el influjo del sentido de nadie).
DERIV. Nadería, fin del siglo XVI.
COMPUESTOS: Nonada, antiguo, 'nadería, cosa nula', siglo XV,
anonadar, principios del XVII; anonadamiento.
La alimentación
Productos envasados:
Antes de decidirse por un producto determinado, es conveniente leer
cuidadosamente la etiqueta para conocer estos detalles. Contenido: Una
conserva está en buenas condiciones si NO presenta un envase hinchado, es decir
abultado en cualquiera de sus caras, ya que esa convexidad es indicio de
fermentaciones y, naturalmente, de las malas condiciones en que se encuentra el
producto.
Frutas frescas: Es preferible adquirir las de la estación, que son más
baratas y nutritivas, pues no han sufrido proceso alguno de conservación. Al
compararlas deberá tenerse en cuenta estos detalles: a- la piel no deberá estar
arrugada; b- la carne deberá estar firme y sin manchas oscuras; c- las cítricas
tendrán que ser pesadas para su tamaño y de corteza fina y lustrosa, pues esto
indicará abundancia de jugo.
Encontrado en Mi primer libro de cocina, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1957.
Encuentros semanales de lectura y escritura.
Coordinan: Alejandro Güerri - Fernando Aíta.
Algunos motivos para asistir, o no, a los talleres: http://www.niusleter.com.ar/tallerliterario.html
Comunicarse a estos teléfonos: 4896 0140 / 4205 4284.
O a la siguiente dirección:
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SE NECESITA...
Cariño y comprensión. Enviar mensajes cariñosos y comprensivos a: niusleter@niusleter.com.ar. Muchas gracias.
CINE FUERA DEL CINE | Lugares donde ciclos y proyecciones |
MUSEO DEL CINE "PABLO C. DUCRÓS HICKEN", Defensa 1220, Tel: 4361-2462
CINE CLUB ECO, Av. Corrientes 4940 2º "E", Tel: 4854-4126
CINE CLUB IRCA, Moldes 2155, Tel:4763-4332
CINE CLUB TEA, Aráoz 1640 PB 3, Tel: 4854-6671
CINE CLUB NÚCLEO, Suipacha 442, Tel: 4825-4102
FILMOTECA BUENOS AIRES, Lavalle 780 Tel.: 4393-9008
CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA, Maipú 621 PB, Tel: 4322-6625
Página embriagadora:
http://www.virtualdrinks.com.ar/
La
vida sin vos sería engorrosa, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Julián Cánepa y Mariano Mancuso, nutricionistas del alma.
Pablo Franza, hombre de bien.
A quienes disfrutan
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A los que se lo pierden.
A todos aquellos que generosamente lo hacen circular.
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