Ñ u s l e t e r
-mensaje actuado de divulgación literaria-
#79
"En Zurich, en 1915, desinteresados de las matanzas de la guerra mundial nos entregábamos a las Bellas Artes. Mientras rugía el cañón a lo lejos, el tronar de las baterías, hacíamos versos, cantábamos con toda el alma. Buscábamos un arte elemental que debía, según pensábamos, salvar a los hombres de la locura furiosa de esos tiempos. Aspirábamos a un orden nuevo que pudiera restablecer el equilibrio entre el cielo y el infierno".
"Dadá fue la rebelión de los no creyentes contra los descreídos". Hans Arp
"La experiencia humana no es acumulativa. Cada dos generaciones se plantearán y discutirán los mismos problemas y teorías, y siempre habrá tontos que traduzcan bien y sabios que de vez en cuando metan la pata." Augusto Monterroso
DEFINICIÓN
| Optimismo | Pesimismo |
TEATRO
|
El corazón a gas
| Tristán Tzara |
TALLER LITERARIO
|
ETIMOLOGÍA
| Gas |
PASATIEMPOS
| Tutti fruti |
GRAFFITTI
AGRADECIMIENTOS
SOLUCIONES
SUSCRIPCIONES
Optimismo, s. Doctrina o creencia de que todo es hermoso, inclusive lo que es feo; todo es bueno, especialmente lo malo; y todo está bien dentro de lo que está mal. Es sostenida con la mayor tenacidad por los más acostumbrados a una suerte adversa. La forma más aceptable de exponerla es con una mueca que simula una sonrisa. Siendo una fe ciega, no percibe la luz de la refutación. Enfermedad intelectual, no cede a ningún tratamiento, salvo la muerte. Es hereditaria, pero afortunadamente no es contagiosa.
Pesimismo, s. Filosofía impuesta al observador por el desalentador predominio del optimista, con su esperanza de espantapájaros y su abominable sonrisa.
Ambrose Bierce, Diccionario del Diablo.
TEATRO | El corazón a gas |
Personajes
OJO
BOCA
OREJA
NARIZ
CEJA
CUELLO
Cuello está en la parte alta del escenario. Nariz, enfrente y encima del público. Los demás personajes entran y salen ad libitum. El corazón calentado a gas palpita lentamente, intensa circulación, es el único y mayor timo del siglo en tres actos, sólo traerá suerte a los imbéciles industrializados que creen en la existencia de los genios. Se ruega a los intérpretes que presten a esta obra la atención que exige una obra maestra del vigor de MacBeth y de Chantecler, que traten al autor, que no es un genio, con poco respeto y adviertan la falta de seriedad del texto que no aporta ninguna novedad a la técnica teatral.
ACTO PRIMERO
OJO
Estatuas joyas
parrilladas
Estatuas joyas
parrilladas
Estatuas joyas
parrilladas
Estatuas joyas
parrilladas
Estatuas joyas
parrilladas
y el viento
abierto a las alusiones matemáticas
puro botón
nariz
puro botón nariz
puro botón nariz
puro botón nariz
puro botón nariz
puro botón nariz
estaba enamorado de una taquígrafa
en vez de ojos
inmóviles ombligos
el señor buendiós es una gran periodista
rígido y acuático flotaba en el aire un buendía muerto
qué triste temporada.
BOCA – La
conversación se pone pesada, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Muy pesada, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Naturalmente, ¿verdad?
OJO – Evidentemente, ¿verdad?
BOCA – Pesada, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Evidentemente, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Muy pesada, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Naturalmente, ¿verdad?
OJO – Evidentemente, ¿verdad?
BOCA – Pesada, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
BOCA – Evidentemente, ¿verdad?
OJO – Sí, ¿verdad?
NARIZ – Oiga, ése, el hombre de las cicatrices de estrella, ¿adónde va?
OREJA
Yo corro al
buendía
Me consume la
luz del día
me atraganto
con pedrerías
canto por las
mirillas
el amor no
tiene curso ni cuerno en las pesquerías
corazones como
tortillas.
Boca sale.
NARIZ – Oiga, ése, el hombre con grito de perla grasa, ¿qué está comiendo?
OREJA – Más de dos años han transcurrido ya desde que emprendí esta caza. Pero,
ya ven, se
acostumbra una al cansancio, y así como al muerto puede tentarle la vida, lo
cual queda demostrado con la muerte del magnífico emperador, va disminuyendo la
importancia de las cosas –cada día– un poco...
NARIZ – Oiga, ése, el hombre de las llagas moluscos lanas canas, el hombre de
las múltiples penas y de las bolsas llenas, el hombre tortel de las geografías,
¿de dónde es usted?
OJO – La corteza de los árboles apoteosis cobija a los gusanos pero la lluvia
empuja el reloj de la poesía organizada. Los bancos llenos de algodón hidrófilo.
Hombre de cuerdas sostenidas por las bombillas como usted y como los demás. Con
la flor de porcelana tócanos la castidad al violón, cerezo, la muerte es breve y
hierve con betún y trombón capital.
NARIZ – Oiga, ése, ése...
OREJA – Oiga oiga oiga oiga oiga oiga oiga.
CUELLO
Mandarina y
blanco de España
me mato.
Magdalena, Magdalena.
OREJA – El ojo le dice a la boca: abre la boca para el caramelo del ojo.
CUELLO
Mandarina y
blanco de España
me mato.
Magdalena, Magdalena.
OJO – En la oreja la vacuna de perla grave aplastada como mimosa.
OREJA – ¿No le parece que hace muchísimo calor?
BOCA (que acaba de entrar) – Hace mucho calor en verano.
OJO – La belleza de tu cara es un cronómetro de precisión.
CUELLO
Mandarina y
blanco de España
me mato.
Magdalena, Magdalena.
OREJA – La aguja señala la oreja izquierda el ojo derecho la frente la ceja la
frente la ceja el ojo izquierdo la oreja izquierda los labios la barbilla el
cuello
OJO – Clitemnestra, esposa de un ministro, miraba por la ventana. Pasaban los
violoncelistas en una carroza de té chino, mordiendo el aire y las caricias a
corazón descubierto. Es usted hermosa, Clitemnestra, el cristal de su cutis
despierta la curiosidad de nuestros sexos. Es usted tierna y apacible como 2
metros de seda blanca. Clitemnestra, me tiemblan los dientes. Está usted casada.
Tengo frío, tengo miedo. Tengo verde tengo flor tengo gasómetro tengo miedo.
Está usted casada. Me tiemblan los dientes.
¿Cuando tendrá
el gusto de mirar la mandíbula inferior del revólver cerrándose en mi pulmón de
tiza? Sin esperanza y sin familia.
CUELLO
Mandarina y
blanco de España
me mato.
Magdalena, Magdalena.
BOCA – Demasiado sensible a las sanciones de su gusto he decidido cerrar el
grifo. El agua caliente y el agua fría de mi encanto no podrán divertir ya a los
suaves resultados de su sudor, el amor del corazón o el amor a secas. (Sale.)
OREJA (Entra) – Tiene el cuello estrecho pero el pie ancho. Fácilmente
puede tamborilear con los dedos de los pies en su vientre oval que ya ha servido
de balón en algunas competiciones de rugby. No es un ser puesto que se compone
de pedazos. Los hombres sencillos se manifiestan con una casa, los importantes
con un monumento.
NARIZ – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
CEJA – Dónde, cuándo y por qué son monumentos.
Por
ejemplo la Justicia. Qué funcionamiento tan admirable y regular, casi como un
tic nervioso o una religión.
NARIZ (decreciendo) – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto
por supuesto...
CEJA – En el lago mojado dos veces en el cielo –en el cielo barbudo– se encontró
una linda mañana. El hallazgo se escabullía por las ventanas de la nariz. Sabor
acidulado de corriente de escaso voltaje, ese sabor que al entrar en las minas
de sal se abre al cinc, a la goma, a la tela –sin peso y disimulado. Una noche
–escarbando en la noche– se descubrió en lo más hondo una noche diminuta. Se
llamaba buenas noches.
NARIZ – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
OJO – ¡Cuidado! gritó el héroe, el humo de las casas enemigas eran dos sendas
que anudaban una corbata – y aquello subía hacia el ombligo de lo lumínico.
NARIZ – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
OREJA – El ladrón distraído se convirtió en maleta, el físico podrá decir, pues,
que la maleta robó al ladrón. El vals andaba siempre – quien no andaba era
siempre – bailaba – y los enamorados le arrancaban trocitos de paso – en la
vieja tapia ya no valen los anuncios.
NARIZ – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
OJO – Pescábamos catarros para el viejo tictac. Para el tictac de nuestra vida
un poquito de muerte. La llamamos continuidad.
NARIZ – Por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto por supuesto...
OJO – Ningún pescador hizo tantas sombras asesinadas bajo los puentes de París.
Pero de golpe dieron las doce, bajo el sello del guiño se embrollaban las
lágrimas con telegramas cifrados y oscuros.
CEJA – Se aplastó como una mancha de papel de plata y unas gotas unos recuerdos
unas hojas daban fe de la crueldad de una fauna ferviente y real. Viento cortina
del vacío agita – su vientre está lleno de tanta moneda extranjera.
El vacío se bebe al vacío: el aire llegó con ojos azules, por eso está tomando
siempre comprimidos de aspirina. Una vez al día abortamos nuestras oscuridades.
OJO – Nos queda tiempo, por desgracia nos sobra tiempo. El tiempo lleva bigotes,
como todo el mundo, hasta las mujeres y los americanos que se afeitan. El tiempo
apremia –su mirada es torva– sin ser aún la bolsa arrugada del avaro.
BOCA – ¿Verdad?
OJO – La conversación se pone pesada, ¿verdad?
BOCA – Sí, ¿verdad?
OJO – Muy pesada, ¿verdad?
BOCA – Sí, ¿verdad?
OJO – Naturalmente, ¿verdad?
BOCA – Evidentemente, ¿verdad?
OJO – Pesada, ¿verdad?
BOCA – Sí, ¿verdad?
OJO – Evidentemente, ¿verdad?
BOCA – Sí, ¿verdad?
OJO – Muy pesada, ¿verdad?
BOCA – Sí, ¿verdad?
OJO – Naturalmente, ¿verdad?
BOCA – Pesada, ¿verdad?
OJO – Evidentemente, ¡demonio!
TELÓN
ACTO SEGUNDO
[...]
Lea la obra completa acá.
Tristán Tzara, rumano (1896-1963). Publicó numerosos libros de poemas, obras de teatro, ensayos y siete manifiestos Dadá (para más, ver Ñusleter #16).
Invaden el fondo de tu jardín y se sirven de tus plantas. No tienen pómulos. Mientras mastican, les cambia la cara. De hablar, lo harían en lengua extraña. Indescifrable. Su andar los asemeja a nada conocido. Tampoco el tamaño de los ojos. Son del color del viento que atraviesan como las olas lo son del mar. Antes que anochezca, regresan a su palacio de nubes esquinadas y guardan las semillas en un tarro de la alacena.
Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.
Colaboran: Fernando Aíta y
Alejandro Güerri
Se mensajes: niusleter@niusleter.com.ar
GAS,
1817. Palabra inventada por
el químico flamenco J. B Helmont (...-1644), inspirándose en el latín chaos
'caos', que sus predecesores alquimistas empleaban en el mismo sentido.
DERIVADOS. Gaseoso, 1843; gaseosa.
COMPUESTOS. Gasificar. Gasógeno. Gasolina, fin del
siglo XIX, formado con el latín oleum 'aceite'; gasolinera.
Gasómetro.
PASATIEMPOS | Tutti fruti |
Letra | Nombres
unisex | Ciudades soñadas | Nombres de Huesos | Frutos exóticos | Nombres de
remedios |
L ........................ ........................
........................... ......................
..............................
Q ........................ ........................
........................... ......................
..............................
H ........................ ........................
........................... ......................
..............................
G ........................ ........................
........................... ......................
..............................
Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar
"¿qué PLANES
tenés para hoy?"
Graffitti visto en la calle PLANES, usando el
cartel azul de la calle como
parte del mismo.
Enviado por Gerardo Lewin.
"¿El Ave María también pone huevos?" Visto en la Facultad de Ciencias Económicas por Alondra.
¿De
verdad organizaste falsos castings, Mariano Valcarce, Soporte Técnico?
Carlos Ruiz. Rolando Pérez.
Rolando Revagliatti. Silsh.
Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "estudie teatro y mejore su vida sexual".
| Sopa de letras
| (picante)
Con las letras que me sobraron inventé el
siguiente retruque: ¡Máz pob & dolçe será la tuya!
Me sobraron un * y un $ que llevé a un Hipermercado y en la góndola de recambios
los troqué por el ¡ de apertura.
alondra
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