Ñ u s l e t e r
-mensaje paródico de divulgación literaria-
#72
"Partiendo de la naturaleza, reconocemos desde luego en el impresionismo una
actitud más simple, más directa, y un campo más reducido. El impresionismo se
abre de manera pasiva a la naturaleza; la encara en un estado de cabal
disponibilidad visual y procura conocerla en sus efectos ópticos. Es bien
evidente que un método como éste debía proveer al arte de una materia para
llevar a cabo importantes conquistas. Pero se trataba de una materia para ser
pensada. El espacio circundante, la perspectiva aérea y sus leyes revelaban
nuevas proporciones de colores y pesos; pero limitarse a leer éstas de un modo
correcto en cada caso particular y emplearlas con buen gusto sólo podía inspirar
un estilo de naturalismo algo más amplio.
A ese estilo se le reprochaba en otros tiempos el hecho de ir
demasiado lejos; hoy, por el contrario, vemos que se ha detenido en la
observación de la forma en lugar de elevarse hasta la construcción activa de
ella." Paul Klee
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Algunas peculiaridades de los ojos
Descubrí
por puro accidente que la Tierra había sido invadida por una forma de vida
procedente de otro planeta. Sin embargo, aún no he hecho nada al respecto; no se
me ocurre qué. Escribí al gobierno, y en respuesta me enviaron un folleto sobre
la reparación y mantenimiento de las casas de madera. En cualquier caso, es de
conocimiento general; no soy el primero que lo ha descubierto. Hasta es posible
que la situación esté controlada.
Estaba sentado en mi butaca, pasando las páginas de un libro
de bolsillo que alguien había olvidado en el autobús, cuando topé con la
referencia que me puso en la pista. Por un momento, no reaccioné. Tardé un rato
en comprender su importancia. Cuando la asimilé, me pareció extraño que no
hubiera reparado en ella de inmediato.
Era una clara referencia a una especie no humana,
extraterrestre, de increíbles características. Una especie, me apresuro a
señalar, que adopta el aspecto de seres humanos normales. Sin embargo, las
siguientes observaciones del autor no tardaron en desenmascarar su auténtica
naturaleza. Comprendí enseguida que el autor lo sabía todo. Lo sabía todo, pero
se lo tomaba con extraordinaria tranquilidad. La frase (aún tiemblo al
recordarla) rezaba:
... sus ojos pasearon lentamente por la habitación.
Vagos escalofríos me asaltaron. Intenté imaginarme los ojos.
¿Rodaban como monedas?
El fragmento indicaba que no; daba la impresión de que se
movían por el aire, no sobre la superficie. En apariencia, con cierta rapidez.
Ningún personaje del relato se mostraba sorprendido. Eso es lo que más me
intrigó. Ni la menor señal de estupor ante algo tan atroz. Después, los detalles
se ampliaban.
... sus ojos se movieron de una persona a otra.
Lacónico, pero definitivo. Los ojos se habían separado del
cuerpo y tenían autonomía propia. Mi corazón latió con violencia y me quedé sin
aliento. Había descubierto por casualidad la mención a una raza desconocida.
Extraterrestre, desde luego. No obstante, todo resultaba perfectamente natural a
los personajes del libro, lo cual sugería que pertenecían a la misma especie.
¿Y el autor? Una sospecha empezó a formarse en mi mente. El
autor se lo tomaba con demasiada tranquilidad. Era evidente que lo consideraba
de lo más normal. En ningún momento intentaba ocultar lo que sabía. El relato
proseguía:
... a continuación, sus ojos acariciaron a Julia.
Julia, por ser una dama, tuvo el mínimo decoro de
experimentar indignación. La descripción revelaba que enrojecía y arqueaba las
cejas en señal de irritación. Suspiré aliviado. No todos eran extraterrestres.
La narración continuaba:
... sus ojos, con toda parsimonia, examinaron cada centímetro
de la joven.
¡Santo Dios! En este punto, por suerte, la chica daba media
vuelta y se largaba, poniendo fin a la situación. Me recliné en la butaca,
horrorizado. Mi esposa y mi familia me miraron, asombrados.
-¿Qué pasa, querido? -preguntó mi mujer.
No podía decírselo. Revelaciones como ésta serían demasiado
para una persona corriente. Debía guardar el secreto.
-Nada -respondí, con voz estrangulada.
Me levanté, cerré el libro de golpe y salí de la sala a toda
prisa.
Seguí leyendo en el garaje. Había más. Leí el siguiente
párrafo, temblando de pies a cabeza:
... su brazo rodeó a
Julia. Al instante, ella pidió que se lo quitara, cosa a la que él accedió de
inmediato, sonriente.
No consta qué fue del brazo después de que el tipo se lo
quitara. Quizá se quedó apoyado en la pared, o lo tiró a la basura. Da igual en
cualquier caso, el significado era diáfano.
Era una raza de seres capaces de quitarse partes de su
anatomía a voluntad. Ojos, brazos... y tal vez más. Sin pestañear. En este
punto, mis conocimientos de biología me resultaron muy útiles. Era obvio que se
trataba de seres simples, unicelulares, una especie de seres primitivos
compuestos por una sola célula. Seres no más desarrollados que una estrella de
mar. Estos animalitos pueden hacer lo mismo.
Seguí con mi lectura. Y entonces topé con esta increíble
revelación, expuesta con toda frialdad por el autor, sin que su mano temblara lo
más mínimo:
... nos dividimos ante el cine. Una parte entró, y la otra se dirigió al
restaurante para cenar.
Fisión binaria, sin duda.
Se dividían por la mitad y formaban dos entidades. Cabía la posibilidad de que
las partes inferiores fueran al restaurante, pues estaba más lejos, y las
superiores al cine. Continué leyendo, con manos temblorosas. Había descubierto
algo importante. Mi mente vaciló cuando leí este párrafo:
... temo que no hay duda. El pobre Bibney ha vuelto a perder
la cabeza.
Al cual seguía:
... y Bob dice que no tiene entrañas.
Pero Bibney se las
ingeniaba tan bien como el siguiente personaje. Este, no obstante, era igual de
extraño. No tarda en ser descrito como:
... carente por completo
de cerebro.
El siguiente párrafo despejaba toda duda. Julia, que hasta el
momento me había parecido una persona normal se revela también como una forma de
vida extraterrestre, similar al resto:
... con toda deliberación, Julia había entregado su corazón
al joven.
No descubrí a qué fin había sido destinado el órgano, pero daba igual. Resultaba
evidente que Julia se había decidido a vivir a su manera habitual, como los
demás personajes del libro. Sin corazón, brazos, ojos, cerebro, vísceras,
dividiéndose en dos cuando la situación lo requería. Sin escrúpulos.
... a continuación le dio
la mano.
Me horroricé. El muy canalla no se conformaba con su corazón,
también se quedaba con su mano. Me estremezco al pensar en lo que habrá hecho
con ambos, a estas alturas.
... cogió su brazo.
Sin pararse en barras, había pasado a la acción y procedía a
desmembrarla sin más. Rojo como un tomate, cerré el libro y me levanté, pero no
a tiempo de soslayar la última referencia a esos fragmentos de anatomía tan
despreocupados, cuyos viajes me habían puesto en la pista desde un principio:
... sus ojos le siguieron por la carretera y mientras cruzaba
el prado.
Salí como un rayo del garaje y me metí en la bien caldeada
casa, como si aquellas detestables cosas me persiguieran. Mi mujer y mis hijos
jugaban al monopoly en la cocina. Me uní a la partida y jugué con frenético
entusiasmo. Me sentía febril y los dientes me castañeteaban.
Ya había tenido bastante. No quiero saber nada más de eso.
Que vengan. Que invadan la Tierra. No quiero mezclarme en ese asunto.
No tengo estómago para esas cosas.
Philip K. Dick, que murió en 1982, nació en Estados Unidos. Empezó escribiendo cuentos para revistas, tuvo una etapa anfetamínica en la década del 60 y escribió cuentos y novelas de ciencia ficción que todavía le dan material al cine. Algunos de sus libros: ¿Sueñan androides con ovejas eléctricas?, El hombre del castillo, Ubik, El Padre-Cosa y muchos otros más.
OJO, hacia
1140. Del latín
OCULUS ídem. La expresión 'ojo de agua', hacia 1280, 'punto de afloramiento
de un manantial', resulta de una metáfora extendida por todo el mundo, en
idiomas de las más varias familias, y se explica por ser el lugar donde el agua
subterránea "ve la luz".
DERIVADOS. Ojal, 1611. Ojear, 1495, 'echar ojeadas'; ojeada,
hacia 1600. Ojeo 'mal de ojo'. Ojera, 1220-50; ojeroso.
Ojeriza 'rencor', 1588; para el sentido compuesto frases como traer entre
ojos o sobre ojo, mirar con malos ojos o de mal ojo, de
sentido semejante. Ojete, 1517. De ojito. Anteojo, 1495;
anteojera. Antojarse, hacia 1260, propiamente 'ponérsele a uno una
idea ante los ojos'; antojadizo; antojo, hacia 1260. Aojar
'dar mal de ojo', haca 1330; aojamiento; aojo. Desojar.
De reojo, 1817, del catalán de reüll (o a reüll, S. XIV),
contracción de rere-ull (rere 'detrás' y ull 'ojo').
Cultismos: Ocular. Oculista. Ocelo, latín ocellus,
diminutivo de oculus; ocelado. Inocular, latín inoculare
'injertar' (por comparación de la forma de un injerto con un ojo);
inoculación.
COMPUESTOS. Ojialegre. Ojigarzo. Ojinegro. Ojituerto.
PARANOYA, S. XX, del griego paránoia 'locura', compuesto de nûs 'mente' con pará 'fuera de'.
LETRA, hacia
1140. Del latín
LITTERA ídem. En la acepción 'letra de cambio', 1547, es imitado del
italiano lettera (fin de S. XIV), donde viene de la de 'carta misiva',
que ya existe en latín.
DERIVADOS. Letrado, 1220-50; iletrado. Letrero, 1495.
Letrilla, 1605. Deletrear, 1495; deletreo. Cultismos:
Literal. Literario, 1615. Literato, 1438; literatura, 1490.
Aliteración, principios del siglo XIX. Obliterar, 1884, del latín
oblitterare 'borrar'; obliteración.
COMPUESTOS. Trilítero. Cuatrilítero.
Fines de semanas de enero: fogón literario relámpago en los balcones de ATC. Venga a quemar sus poemas viejos, tire el armario a las llamas rojas azules amarillas:
A total beneficio del Loco Casacuna: Taleer Titileatrio.
Encuentros regionales de lecturas y texturas.
Se prenden: Franco Aísa y Almendro Grori
Líneas rotativas: 4896-0140
ó 4205-4284.
O en tu casilla, a vuelta de correo:
Selva oscura
Si cierro los ojos me
encuentro en una penumbra inmensa,
siento el color de la aurora entre tus dedos.
Olvida la mentira que te ayudó a vivir,
desnuda tus pies, desnuda tus ojos,
poco nos queda cuando nos desnudan
pero al final lo vemos fielmente.
Si cierro los ojos me encuentro siempre en un sendero,
los surcos a derecha e izquierda arruinados, al final
la casa acristalada, vacía, castigada por el sol.
Imaginé tus dedos golpeando en los cristales,
imaginé tu corazón palpitando detrás de los cristales,
y cuantas pequeñeces separan a una persona
cuando no sabe superarlas.
No sabes nada porque has mirado al sol.
Tu sangre se vertió gota a gota en las oscuras hojas del laurel,
al ruiseñor, noches que pasaron y mármoles bajo la luna,
lo llevé al río y se tiñó de sangre.
Pienso y cuando pienso, pienso
en mis venas y en el misterio de tus manos que guían
bajando con cuidado peldaño a peldaño.
Si cierro los ojos me encuentro en un jardín inmenso.
Yorgos
Seferis,
seudónimo de Georgios Seferiadis (1900-1971), poeta, vivió 71 años. Hay mucho
para contar de él. Fue griego, diplomático, nacido en Esmirna. En 1963 ganó el
Nobel de Literatura. Algunos de sus libros son: Estrofa,
Cuaderno de Ejercicios I y II, Leyenda, Diario de a bordo I, II y III,
Tres poemas secretos, El zorzal, El rey de Asina. Tradujo al griego La
tierra baldía, de Eliot.
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"No tire basura o lo cueteo", y adyacente, en el mismo color: "Vecinos locos balean". En la esquina de Dorrego y O'higgins, Sarandí, donde al parecer arrojaban basura.
"No pintar. El dueño". Con ferrite sobre una pared blanqueada en Dorrego y Mujeres Argentinas, Sarandí.
"Ma: sorry x ser tan fea. Pame". Lo vio Katy Bros en Montes de Oca al 1800.
Tu
luz baña costas ignotas, ¡oh, Gran Faro Insomne!, Mariano Valcarce, Soporte
Técnico.
Ezequiel Chaio. María Eugenia Pérez. María Ferreyra. Ernesto Carrodeguas. Lucas
Aguilar. Agustina María Varela. El Tano. Rodolfo Soto. Roberto López. Tom
Bombadil.
Adriana Rosemberg.
Fernando Chamorro.
Diana Cegelnicki.
A todos los que tienen los ojos bien abiertos.
A todos los chinos.
A quienes siguen confiando en nosotros ciegamente.
Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "colirio".
EXPOSICIÓN JUDICIAL
En la República Argentina, Provincia de Buenos Aires, Localidad de Avellaneda, partido del mismo nombre y en jurisdicción de la Seccional Primera de Avellaneda, a los -VEINTICINCO- - días del mes de febrero - de mil novecientos noventa y OCHO comparece ante el suscripto COMISARIO DANIEL EDUARDO NIEVAS y secretario designado el OFICIAL SUBINSPECTOR PEDRO BARBIERI una persona con el proposito de radicar una EXPOSICIÓN CIVIL acreditando ser o llamarse: MOYANO ELBA - - - - - - - de nacionalidad -ARGENTINA- -de 63- -años, domicilio en la calle -ALSINA 876- - - - - - de profesión AMA DE CASA- - estado civil CASADA- - acredita su identidad personal mediante su -DNI- nro. 2.434.531 - - - que en este acto exhibe y retiene para sí. Seguidamente cedida la palabra EXPONE: Que la deponente se domicilia en el lugar antes citado y al lado de su domicilio tiene un terreno del ferrocarril vacío y hace un tiempo se metio a vivir en ese terreno un hombre con un sra discapasitada haciendo en ese lugar una casilla precaria y empezo a poner luz electrica utilizando su direccion para tal fin dado que vino una persona de Edesur a preguntarle si tenia suministro electrico y la primera vez la pusieron directamente pero su hijo le dijo a este hombre que no pusiera la luz pero encima rompieron el pilar para poner la luz y lo volvieron a arreglar y la persona de Edesur la insulto pero la que habla fue hasta Edesur y le dicen que no habia ningun pedido, de luz y después quedo en la nada. =Que le dice el tipo que tenia como vecino que le deje de dar su direccion a todos y aparte en la casilla de chapa de estos y se emborrachan quedandose hasta tarde, y se junta gente de mal vivir en y le dice a la mujer de el que le va atirar agua caliente y que si tiene otro macho que se vaya gritando barbaridades deseando la deponente que este respete a la gente, que limpie que trate de respetar a todo el mundo y el citado grita a cualquier hora siendo el mismo grosero y alterando la vida tranquila que llevaba el barrio hasta que vinieron estos dejando que esta seccional lo llame a la reflexion. -Que es todo- No siendo para más el acto previa e integra lectura de la misma la lee se ratifica y firma junto a la instruccion que certifica. =====================================
Las declaraciones, hechas en un Juzgado de Paz y mecanografiadas por un oficial de la policía bonaerense, se transcriben aquí sin enmiendas.
Textos grabados para
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