Ñ u s l e t e r
-mensaje redivivo de divulgación literaria-
#60
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Página virtual: http://niusleter.com.ar
"No se podía estar
quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño
se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Sólo
de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado
unas ganas tan grandes de vivir como sólo las puede sentir un recién resucitado.
Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan
rancio, tan enterrado como creía que estaba." Juan Rulfo
"En un mundo perfecto, nadie reiría." Christopher Morley
POEMAS |
246 |
38 |
I | e. e. cummings |
DEFINICIÓN | Bravo |
ENCUESTA
PROSA |
Devuelvan el color | William S. Burroughs |
GRAFFITTI
TALLER LITERARIO | A ciegas|
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES
246
"empecemos una revista
al
diablo con la literatura
queremos algo sanguíneo
repulsivo con puro
hediondo con crudo
y temerariamente obsceno
pero
realmente limpio
entendés lo que digo
no lo arruinemos
hagásmolo en serio
algo
auténtico y delirante
sabés algo genuino como una marca
en un baño
agraciado con tripas y entripado
con gracia"
apretáte las bolas y abrí la cara
38
pedazos (en más oscura
que pequeña es la más sucia
última calle
de cualquier ciudad) de espejo
todos
en el suelo (¿por qué
la gente dice que es des
afortunado romper un espejo?)
llenos de cielo
I
S(u
na
ho
ja
ca
e)
o
l
edad
Edward Estlin Cummings, mejor conocido como e. e. cummings, nació en 1894. Este poeta estadounidense publicó su primer libro en 1922: La habitación enorme, novela autobiográfica en la que cuenta su experiencia como voluntario de la Cruz Roja en la Primera Guerra. Un año más tarde, edita Tulipanes y chimeneas, seguido de & (1925), XLI Poems (1925), ViVa (1931), No Thanks (1935) y Xaipe (1950), entre otros poemarios. Además escribió teatro, cuentos de hadas, y existe un volumen que reúne su obra plástica. El hombre de las minúsculas y los cortes de palabras, murió en 1962.
Bravo, va.
adj. Se dice de situaciones complicadas que son difíciles de resolver o
soportar.
R.Talesnik, Fiaca, 1967, 27: Vos sabés, los lunes son bravos.
Barcia, 1978, p.185.
Transcripto del Diccionario del habla de los argentinos, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 2003.
¿Recuerda alguna catástrofe que le haya ocurrido?
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Devuelvan el color
"El Pibe Subliminal" llegó y se encargó de todos los bares y cafés y tocadiscos automáticos de las ciudades de la tierra e instaló tansmisores de radio y micrófonos en cada bar de manera que la música y la conversación de cada bar podían oírse en todos sus bares y tenía en cada bar grabadores que registraban y funcionaban a intervalos arbitrarios y sus agentes iban y venían con grabadores portátiles y le llevaban sonidos de la calle y conversaciones y música y los pasaban a su grabador de modo que El Pibe llenó con oleadas mareas y tornados de sonido todas las calles de ustedes y las orillas de todo lenguaje-Palabras de polvo flotaban en las calles de música rota bocinazos de automóviles y perforadoras mecánicas-El Verbo roto y golpeado se retorció y explotó en humo-
Palabra cayendo//
El Pibe instaló en las paredes de sus bares pantallas frente a espejos y
fotografió y proyectó a intervalos arbitrarios desplazándose de un bar a otro
mezclando películas de bandidos del oeste de toda época y lugar con palabras e
imágenes de la gente en los cafés y en las calles sus agentes con cámaras
fotográficas y lentes telescópicas llenaban de imágenes de la ciudad su
proyector y su cámara y nadie sabía si estaba en una película del oeste en Hong
Kong en el imperio azteca en la antigua Roma o en la Norteamérica suburbana si
era un bandido viajero abonado o un conductor de carrozas si disparaba un
revólver "real" o miraba una película de gángsters y la ciudad se movía en
mareas y remolinos y tornados de imágenes explosivo bio-avance del espacio neón-
Foto cayendo//
"El Pibe Subliminal" se movía en mares de sonido desencarnado-Después
esparció aquí y allá su personal frente a espejos y tomó películas en cada bar
de manera que la música y la conversación fueran intervalos arbitrarios y bares
desplazados-También tenía grabadores en pistas y películas en movimiento
mezclando intervalos arbitrarios y agentes moviéndose con la palabra y la imagen
de grabadores-De ese modo instaló oleadas y sus agentes con películas
remolineaban por todas las calles de imagen y le llevaban calle en música desde
la ciudad y suministraban imperio azteca y Roma antigua-Viajero Abonado o
Conductor de Carrozas no podían controlar su polvo de palabras que flotaba desde
el espacio exterior-Perforadoras mecánicas palabra e imagen en explosivo
bio-avance-Un millón de pantallas flotando en las paredes de su ciudad
proyectaban sonido mezclado de cualquier bar que podía oírse en todas las
películas del oeste de todos los tiempos proyectadas y registradas y la gente
iba y venía con cámaras portátiles y lentes telescópicas suministrando mareas y
tornados de sonido y cámara hasta que pronto la ciudad donde él se desplazaba
desde una película del oeste hasta Hong Kong o el sonido conversación azteca de
la Norteamérica suburbana y todos los acentos y lenguajes se mezclaban y fundían
y la gente cambiaba de lenguaje y acento en la mitad de una frase azteca de
sacerdote y vertían hombre mujer o animal en todas las lenguas-De manera que la
Ciudad-Gente se movía en remolinos y nadie sabía que abandonaba el espacio hacia
las calles-neón-
"Nada Es Cierto-Todo Está Permitido-" Últimas palabras de
Hassan I Sabbah
El Pibe se agitaba en películas eróticas y la Ciudad-Gente vibraba en un
vasto orgasmo y nadie sabía qué era película y qué no lo era y se entregaba a
toda clase de actos sexuales en cada esquina-
El Pibe filmó crepúsculos y nubes y aguas y cielo y
películas-árboles y proyectó el color en vastas pantallas reflectoras que
concentraban el cielo azul el sol rojo la hierba verde y la ciudad se disolvió
en luz y la gente desaparecía los unos en los otros-Sólo había color y música y
silencio donde pasaban las palabras de Hassan i Sabbah-
"Directorios Sindicatos Gobiernos de la tierra
Paguen-Devuelvan el Color que robaron-
"Paguen el Rojo-Devuelvan el rojo que robaron para
sus banderas mentirosas y sus anuncios de Coca Cola-Devuelvan ese rojo al pene y
la sangre y el sol-
"Paguen el Azul-Devuelvan el azul que robaron y
embotellaron y distribuyeron en cuentagotas de droga-Devuelvan el azul que
robaron para sus uniformes de policía-Devuelvan ese azul al mar y al cielo y a
los ojos de la tierra-
"Paguen el Verde-Devuelvan el verde que robaron para
su dinero-Y tú, Mano Muerta Aferrando al Pueblo Legumbre, devuelve el verde que
robaste para tu Negociado Verde y para vender a los pueblos de la tierra y
embarcarte en el primer bote salvavidas disfrazado de mujer-Devuelvan ese verde
a las flores y la jungla al borde del río y el cielo-
"Directorios Sindicatos Gobiernos de la tierra devuelvan los
colores robados-Devuelvan el color a Hassan i Sabbah-"
William S. Burroughs (1916-199?) fue uno de los representantes más
destacados de la generación beat, que surgió en Estados Unidos en la década del
50. Heredero de la fortuna de su abuelo, que había inventado la máquina de
calcular, Burroughs aportó a la literatura dos técnicas para escribir: el
cut-up (o método de recorte) y el fold-in
(método de pliegue). Igual que sus compañeros de grupo (Ginsberg, Kerouac,
Cassady), fue un adicto empedernido a la vida en todas sus formas. Entre sus
libros, cabe mencionar: El almuerzo desnudo, Expreso Nova,
Yonqui y El ticket que explotó.
¿Recuerda alguna catástrofe que le haya ocurrido y que quisiera ocurrir?
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En su primera cita a ciegas, Rodolfo Espíndola no estuvo tan suelto como en las
siguientes. Le había tocado en suerte una mujer bonita, con ojos color almendra,
pechos de miel, modales finos y un vocabulario de lo más extenso. Rodolfo la
miraba como se mira a un animal en el zoológico, con algo de admiración y con
algo de pena. Cavilaba para sus adentros: "la lambería toda". Sin embargo, lo
único que se le oyó repetir como un loro todo a lo largo de esa noche fue:
"desde luego, desde luego". La mujer lo despachó pronto y con buenos modos, a
tal punto que a Rodolfo ni siquiera le pareció sentir el rechazo. Acusó el
impacto a la mañana siguiente, con la taza de café tibio entre las manos y un
cigarrillo negro puesto como una birome detrás de la oreja. A punto estuvo de
caer en un pozo depresivo del que no hubiera podido salir ni con una grúa, pero
Rodolfo Espíndola atinó a coger el tubo del teléfono y discar el número de su
amigo Enrique, alias Quiquerno, para que le arreglara una nueva cita -de ser
posible, esa misma noche- con alguna entrañable desconocida.
Sobran argumentos:
Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.
Lunes, de 19:30 a 21:30 en Belgrano.
Martes, de 19:30 a 21:30 en Belgrano.
Miércoles, de 17:30 a 19:30 en el Centro.
Viernes, de 10 a 12 en Chacarita (el barrio).
Y próximamente... Taller Literario en Camioneta.
Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri
Para
más información, comunicarse al 4896-0140 o al 4205-4284.
O a la dirección:
niusleter@niusleter.com.ar
Tu
nombre está en boca de todos, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
A Mariano, a Sol y a Eneas Carrara (bienvenido).
A los que nos hacen tener ganas de vivir.
A lo que nos hace tener ganas de vivir.
A lo que dentro nuestro hay que nos hace tener ganas de vivir.
A cada uno de los engranajes de esta maquinaria.
A las máquinas rotas y a las sanas.
Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "no temer".
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