Ñ u s l e t e r


#6

-mensaje inasible cantado-

 

Contacto: niusleter@niusleter.com.ar
Página virtual: http://www.niusleter.com.ar


"Era una especie de calor intelectual que lo animaba, la alegría del pedante que ha descubierto algún dato inútil." George Orwell


ÍNDICE

PROSA | Ante la ley | Franz Kafka |
GRAFFITTI
ETIMOLOGÍA | Holgar |
CUALQUIERA | No cobran subsidios porque sus apellidos llevan eñe |
FIGURITAS | Clímax |
TALLER LITERARIO
ENLACES | Mitos | Diseño | Fotografía |
LIBRERÍAS
POEMAS | Gente normal | Jarvis Cocker | | Corriente alterna | Leo Maslíah |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES


PROSA

Ante la ley

    Hay un guardián ante la Ley. A ese guardián llega un hombre del campo que pide ser admitido a la Ley. El guardián le responde que ese día no puede permitirle la entrada. El hombre reflexiona, y pregunta si luego podrá entrar. "Es posible", dice el guardián, "pero no ahora". Como la puerta de la Ley sigue abierta y el guardián está a un lado, el hombre se agacha para espiar. El guardián se ríe, y le dice: "Fíjate bien: soy muy fuerte. Y soy el más subalterno de los guardianes. Adentro no hay una sala que no esté custodiada por su guardián, cada uno más fuerte que el anterior. Ya el tercero tiene un aspecto que yo mismo no puedo soportar." El hombre no ha previsto esas trabas. Piensa que la Ley debe ser accesible a todos los hombres, pero al fijarse en el guardián con su capa de piel, su gran nariz aguda y su larga y deshilachada barba de tártaro, resuelve que más vale esperar. El guardián le da un banco y lo deja sentarse junto a la puerta. Ahí, pasa los días y los años. Intenta muchas veces ser admitido y fatiga al guardián con sus peticiones. El guardián entabla con él diálogos limitados y lo interroga acerca de su hogar y de otros asuntos, pero de una manera impersonal, como de señor importante, y siempre acaba repitiendo que no puede pasar todavía. El hombre, que se había equipado de muchas cosas para su viaje, va despojándose de todas ellas para sobornar al guardián. Éste no las rehúsa, pero declara: "Acepto para que no te figures que has omitido algún empeño." En los muchos años el hombre no deja de mirarlo. Se olvida de los otros y piensa que éste es la única traba que lo separa de la Ley. En los primeros años maldice a gritos su perverso destino; con la vejez, la maldición decae en quejumbre. El hombre se vuelve infantil, y como en su vigilia de años ha llegado a reconocer las pulgas en la capa de piel, acaba por pedirles que lo socorran y que intercedan con el guardián. Al fin se le nublan los ojos y no sabe si éstos lo engañan o si se ha oscurecido el mundo. Apenas si percibe en la sombra una claridad que fluye inmortalmente de la puerta de la Ley. Ya no le queda mucho que vivir. En su agonía los recuerdos forman una sola pregunta, que no ha propuesto aún al guardián. Como no puede incorporarse, tiene que llamarlo por señas. El guardián se agacha profundamente, pues la disparidad de las estaturas ha aumentado muchísimo. "¿Qué pretendes ahora?", dice el guardián; "eres insaciable". "Todos se esfuerzan por la Ley", dice el hombre. "¿Será posible que en los años que espero nadie haya querido entrar sino yo?". El guardián entiende que el hombre se está acabando, y tiene que gritarle para que lo oiga: "Nadie ha querido entrar por aquí, porque a ti solo estaba destinada esta puerta. Ahora voy a cerrarla."


Franz Kafka nació en Praga en el seno de una familia judía de habla alemana. Estudió Germanística y derecho en la Universidad Alemana y trabajó en dos compañías de seguros. El conocimiento de la mayor parte de su obra se lo debemos a su amigo Max Brod, quien se encargó de publicarla (traicionando la voluntad de Kafka que deseaba que sus manuscritos se quemaran), cuando Kafka falleció (1924). Entre sus libros, destacan las novelas América, El proceso, El castillo y La metamorfosis. Muy recomendables también: Un médico rural (cuentos), las Cartas de amor a Milena y la Carta al padre.

a TOPE


GRAFFITTI

"El futuro, ¿se paga por adelantado?" Pintado en Serrano y Niceto Vega (Palermo Sensible).


ETIMOLOGÍA

HOLGAR: 'descansar, estar ocioso', hacia 1140; 'divertirse, disfrutar, alegrarse', mediados S. XIV. Antiguamente folgar, palabra común a las tres lenguas romances hispánicas, procedente del latín tardío FOLLICARE 'resollar, jadear', 'ser holgado (el calzado, etc.)', derivado de FOLLIS 'fuelle'. Las dos acepciones latinas coincidieron en la primera castellana, por la imagen del caminante que se detiene para tomar aliento en una cuesta, y por comparación del ocio con la holgura de las prendas de vestir.

DERIV. Holgado, 1220-50. Holganza, 1220-50. Hogazán, 1464, deriv. del antiguo verbo holgazar 'pasarlo bien', 'no querer trabajar', 1464, con la terminación de haragán; holgazanear, 1513; holgazanería, S.XVII. Holgorio, 1734: suele pronunciarse jolgorio en forma afectiva y aflamencada. Holgura, 1220-50. Huelga, 1513; variante andaluza juerga, fin S.XIX; juerguista; huelguista; huelgístico.


CUALQUIERA

Insólita situación en Comodoro Rivadavia
NO COBRAN SUBSIDIOS PORQUE SUS APELLIDOS LLEVAN Ñ

COMODORO RIVADAVIA.- Unos cuarenta vecinos beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar tienen problemas a la hora de cobrar sus haberes en Comodoro Rivadavia, debido a que sus apellidos llevan la letra eñe, que no figura en el teclado de computadoras con teclado inglés.
"Muñoz, Yáñez, Peña y Caamaño, son algunos de los apellidos de la gente que tiene problemas cuando se presentan a cobrar el beneficio, porque su nombre es rechazado por el sistema, al no figurar la eñe en el teclado de las computadoras", dijo Ricardo Alti, jefe del Servicio Municipal de Empleo de Comodoro.
"En el listado informático de beneficiarios con esa letra, en lugar de una eñe sale un símbolo numeral u otros signos, por lo que es rechazado y el beneficiario no cobra", explicó. (...)

Debate actualizado
El caso reactualizó el debate sobre la letra eñe, que se usa en la lengua española, el vasco, el gallego, el tagalo de Filipinas, el chamorro de las Islas Marianas, y que algunos fabricantes europeos intentaron suprimir para el escándalo de la Madre Patria, que tan luego lleva una eñe en su nombre.
En su momento, al llegar la unificación, la Unión Europea planteó el problema al Ministerio de Cultura Español para que la Real Academia de la Lengua Española determinara si la eñe es una letra autónoma, o bien una ene con una tilde encima.
Como era de prever, la Real Academia Española defendió a la eñe como letra simbólica de su alfabeto... Además, hizo hincapié en que esa consonante aparecía en el propio nombre del país. (...)

Diario Popular, 06 de julio de 2002.

a TOPE


FIGURITAS

CLÍMAX (o Gradación): Consiste en presentar una serie de cosas o ideas en progresión creciente o decreciente para conseguir mayor intensidad expresiva o significativa.

"Veinticuatro, veintiséis, veintinueve, ¿quién da más?"
"Me gustás. Me caés bien. Te tengo cariño. Te quiero. Te amo."
"Mejor andá, marchá, huí, rajá, corré, volá."
"Lo miraron con rabia, lo insultaron, lo escupieron, le pegaron puntapiés y puñetazos, le arrancaron la piel y los pelos."
"en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada." (Góngora)


TALLER LITERARIO

Encuentros semanales de lectura y escritura. 

Coordinan: Alejandro Güerri - Fernando Aíta.

Algunos motivos para asistir, o no, a los talleres: http://www.niusleter.com.ar/tallerliterario.html

Comunicarse a estos teléfonos: 4896 0140 / 4205 4284.
O a la siguiente dirección:
niusleter@niusleter.com.ar


ENLACES

Página de mitos, leyendas y apariciones de Sudamérica:
http://www.cuco.com.ar/

Página de fotógrafos capos:
http://www.masters-of-photography.com/


LIBRERÍAS DE VIEJO O DE USADOS O A MITAD DE PRECIO:

EL EXTRANJERO, Av. Forest 462, Tel: 4554-8999. Alquiler de libros.
EL TÚNEL, Av. de Mayo 767, Tel: 4331-2106
DE LAS LUCES, Av. de Mayo 979, Tel: 4343-6216
EL GLYPTODÓN, Ayacucho 734, Tel: 4374-7973 (Espacio de lectura)
MIREYA, Florida 835, Subsuelo, Local 7, Tel: 4312-5535
CUEVA DEL LIBRO, Sarmiento 1566, Tel: 4382-5176
CIGIT, Jorge Luis Borges 2015, Tel: 4833-4510
LIBROMUNDO, Callao 559, Tel: 4374-4324
ANTAMI LIBROS, Pichincha 45, Tel: 4952-6341

a TOPE


POEMAS

Gente normal

Ella vino de Grecia, tenía sed de conocimiento.
Estudiaba escultura en el Saint Martin's College,
ahí fue donde llamé su atención.
Me contó que su padre estaba forrado.
Yo dije: "En ese caso, tomaré un ron-cola".
Ella dijo: "Muy bien". Y treinta segundos después,
dijo: "Quiero vivir como la gente normal, quiero
hacer todo lo que la gente normal hace,
quiero acostarme con gente normal,
quiero acostarme con gente normal como vos".
Bien, ¿qué otra cosa podía hacer yo?
Dije: "Veré qué puedo hacer".
La llevé a un supermercado,
no sé por qué,
pero tenía que empezar por alguna parte
y empecé por ahí. Le dije:
"Hacé de cuenta que no tenés plata".
Y ella sólo se rió y dijo: "Sos tan gracioso".
Yo dije: "Sí.
Bueno, no veo a nadie más riéndose acá.
¿Estás segura de que querés vivir como la gente normal,
que querés ver todo lo que la gente normal ve,
que querés acostarte con gente normal,
que querés acostarte con gente normal como yo?"
Pero ella no entendió,
sólo sonrió y tomó mi mano.
Alquilá un depto encima de un negocio,
cortáte el pelo y conseguí un trabajo,
fumáte unos fasos y jugá al pool,
hacé de cuenta que no fuiste al colegio
pero nunca lo vas a poder hacer bien
porque cuando de noche estés tirada en la cama,
mirando las cucarachas trepar por la pared,
si llamaras a tu papá, él podría detenerlo todo.
Nunca vas a vivir como la gente normal,
nunca vas a hacer lo que la gente normal hace,
nunca vas a fallar como la gente normal,
nunca vas a ver tu vida deslizarse fuera de tu vista
y después bailar y beber y garchar
porque no hay otra cosa para hacer.
Cantá con la gente normal,
cantá con ellos y puede que lo consigas.
Reíte con la gente normal,
reíte aunque se estén riendo de vos
y de todas las estupideces que hacés
porque pensás que ser pobre es cool.
Como un perro tirado en una esquina
te van a morder sin previo aviso.
Tené cuidado,
te van a arrancar las entrañas
porque todo el mundo odia a un turista,
especialmente a uno que piensa
que todo es tan gracioso
y que la mancha grasosa de papa frita
desaparecerá en la bañadera.
Nunca vas a entender
qué se siente vivir tu vida
sin sentido ni control
y sin tener más adónde ir.
Te asombra que existan ellos
y ellos arden con tal brillo
mientras vos sólo podés preguntarte
por qué.

Jarvis Cocker es el letrista y cantante del grupo inglés Pulp, que se formó en 1978 bajo el nombre de Arabacus Pulp y que recién en 1982 editó su primer disco, It, ya con su denominación actual. Asociados con el brit-pop, excedieron el género a fuerza de personalidad. Sus mejores discos pertenecen a la década pasada: Different class (1995), que incluye "Gente normal" ("Common people"), y This is hardcore (1998). En el 2001, sacaron We love life. En sus letras, Cocker teje pequeños relatos, no exentos de ironía, lucidez y sentimiento.

a TOPE

Corriente Alterna

No sé por qué te fuiste ni por qué después
al poco tiempo te dio por volver
no sé por qué, no sé por qué
tomaste aquella triste decisión
de abandonarme y cuál fue la razón
de tu regreso y qué pasó
que al otro día te volviste a ir.
No me diste ni tiempo de decirte,
preguntarte si esa vez
regresarías como la anterior,
ni si te ibas en busca de amor,
y si fue así supongo que
no lo encontraste y fue por eso que
volviste pero cuando te apreté y
te pregunté qué plan tenés,
me contestaste muy así nomás,
con evasivas y casi te vas
pero esa vez no te dejé
porque de un brazo fuerte te agarré
pero fue inútil, cuando me acosté
sentí la puerta y eras vos
que te pelabas sin decir adiós,
capaz que fue mejor para los dos
pero muy malo para mí.
Por eso me alegré cuando te vi
que regresabas pero no entendí
por qué enseguida me decís
que tu intención sigue siendo partir
y sin demora pasás a cumplir
tu anuncio y me dejás ahí,
sin esperanzas con respecto a ti
pero con la sorpresa de que así
como te vi partir también
te vi volver y te escuché muy bien
decir que nunca me ibas a dejar,
para después saber faltar
a tu palabra porque sin piedad
te fuiste a algún rincón de la ciudad
que al parecer no te gustó
porque, si no, no entiendo qué te dio
por dar la vuelta y pedirme perdón.
Pero, enseguida, maldición
me abandonaste y desde aquella vez
te fuiste y regresaste más de diez
o veinte veces, es que ya
perdí la cuenta y la velocidad
de tu continuo ir y venir se va
volviendo cada vez mayor:
ni bien te fuiste por el ascensor,
la puerta se abre y estás otra vez
ahí, y no sé si es que volvés,
ya es imposible adivinar qué hacés,
si te estás yendo o a la misma vez
estás viniendo o ya no estás
acá ni allá, como venís te vas,
tu cara ya no se distingue más,
apenas en el corredor
se ve una larga franja de color
de tu vestido, sos como un ciclón,
un huracán sin dirección,
un haz de luz cada vez más veloz,
ya nadie puede verte, ya no sos
más que una tenue sensación,
una sutil, fugaz coloración
en las baldosas de ese corredor,
y la portera ya subió
trayendo el balde con el secador.
Le digo: "Doña, deje, por favor".
Y me contesta: "No, señor,
al corredor lo tengo que limpiar".
Y yo le explico que te va a borrar
si pasa el trapo por ahí
pero ella cree que me enloquecí,
no sabe nada de lo que yo vi,
y un golpe de agua con jabón
te lleva entera junto a la ilusión
de averiguar un día en qué vagón
viaja el secreto de tu corazón.

Leo Maslíah nació en Montevideo (Uruguay) en 1958. Pianista de formación clásica, su música se encuentra en las bateas de los inclasificables. De sus discos, cabe mencionar Desconfíe del prójimo, Punc, Falta un vidrio, Sin novedad, Aunque voce nao acredite... Maslíah existe, Buscado vivo y Zanguango. Maslíah, además, ejerce cada tanto el periodismo y ha escrito varios libros de cuentos, como Teléfonos públicos, y novelas, como El show de José Fin.

a TOPE


AGRADECIMIENTOS:

Lautaro Lupi, de 4 Comunicadores Visuales.
Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Palanca Pier, Sostén Emocional.
A todos las personas que nos escriben.
A quienes se borran.
A todos aquellos que tienen la generosidad de acercar este mensaje a otros lectores.


SUSCRIPCIONES

Si no desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar

Si desea
recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Yo También Quiero" a
niusleter@niusleter.com.ar


MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar