Ñ u s l e t e r


-mensaje musical de divulgación literaria-

#58

 

Contacto: niusleter@niusleter.com.ar
Página virtual:
http://niusleter.com.ar


"Contrariamente a ese momento de una película, en el que un enfoque inmóvil de pronto paraliza toda una escena, un momento musical inmovilizado sólo deja oír un acorde, el cual, en sí mismo, carece relativamente de significado. Este fluir incesante de la música nos obliga a utilizar nuestra imaginación, pues la música está en un constante estado de transformación." Aaron Copland

"Otra cosa es con guitarra". Ricardo Güiraldes

"Un arte verbal como la poesía es reflexivo, se detiene para pensar. La música, en cambio, es inmediata; avanza sin detenerse, para existir." W. H. Auden


ÍNDICE

PROSA | El transeúnte | Carson McCullers |
ETIMOLOGÍA | Músico | Saxófono | Vihuela |
TALLER LITERARIO | Tararea |
CUALQUIERA | Cómo vestimos y nos comportamos en la Iglesia |
AGRADECIMIENTOS
ENCUESTA
POEMAS | Well you needn't | Come Sunday | Jorge Fondebrider | | Cenizas y diamantes | Rodolfo Pandolfo |
GRAFFITTI | Varieté |
RESPUESTAS
SUSCRIPCIONES


PROSA

El transeúnte

[...] Ferris y Elizabeth estaban solos. El peso de la situación gravitó sobre aquellos primeros momentos de silencio. Ferris pidió permiso para servirse otro cocktail y Elizabeth le puso la cocktelera en la mesa a su lado. Miró el piano y observó la música en el atril.
    -¿Tocás todavía tan bien como antes?
    -Todavía disfruto tocando.
    -Toca, por favor, Elizabeth.
    Elizabeth se levantó inmediatamente. Su prontitud para tocar cuando se lo pedían había sido siempre una de sus amabilidades. Nunca se hacía rogar, excusándose. Ahora, mientras se acercaba al piano, había en ella, además, la prontitud del alivio.
    Empezó con un preludio y fuga de Bach. El preludio era alegremente irizado, como un prisma en una habitación por la mañana. La primera voz de la fuga, un anuncio puro y solitario, se repitió entremezclada con una segunda voz y repetida otra vez dentro de un marco elaborado; la música múltiple, horizontal y serena, fluía con majestad, sin apresuramiento. La melodía principal se trenzaba con otras dos voces, embellecida con un sinfín de ingeniosidades, dominante unas veces, sumergida otras, con la sublimidad de una cosa única que no teme rendirse al conjunto. Hacia el final, la densidad del material se reunió para la última insistencia, enriquecida sobre el primer motivo dominante, y la fuga terminó en un acorde, como una afirmación final. Ferris descansaba la cabeza sobre el respaldo de la butaca y cerró los ojos. En el silencio que siguió, una voz alta y clara vino de la habitación del otro lado del vestíbulo. "Papá, pero cómo podían mamá y el señor Ferris...". Luego se oyó cerrar una puerta.
    El piano empezó otra vez. ¿Qué música era ésta? Sin lugar, familiar, la melodía límpida llevaba mucho tiempo dormida en su corazón. Ahora le hablaba de otro tiempo, otro lugar, era la música que Elizabeth solía tocar. La melodía suave evocó un bosque de recuerdos. Ferris se perdió en el tumulto de anhelos pasados, conflictos, deseos ambivalentes. Era extraño que la música, ocasión de esta anarquía tumultuosa, fuera tan clara y serena. La melodía principal quedó rota por la aparición de la criada.
    -Señora, la cena está servida.
    Todavía, después que se sentó a la mesa entre sus anfitriones, la música interrumpida le oscurecía el humor. Estaba algo borracho.
    -L'improvisation de la vie humaine -dijo-. No hay nada que te haga darte tanta cuenta de la improvisación de la existencia humana como una canción sin terminar, o un viejo cuaderno de direcciones.[...]


Carson McCullers nació en Atlanta en 1917. El apellido lo tomó de su marido. A los diecisiete fue a Nueva York a estudiar piano. Seis años después publicó su primera novela, El corazón es un cazador solitario. La seguirían Reflejos en un ojo dorado (1940) y Frankie y la boda (1941). Sus relatos fueron reunidos en La balada del café triste. Antes de los treinta tuvo un accidente. Vivió un tiempo en París. Murió en 1967. Tuvo una vida intensa.

a Tope


ETIMOLOGÍA

MÚSICO, 1438, del latín musicus. Del griego musikós ídem, primitivamente 'poético', derivado de mûsa 'musa'.
DERIV. Música, hacia 1250, del griego musiké; de una forma semipopular de este vocablo, *musga, saldrá murga 'compañía de músicos callejeros y desentonados', 1884, 'comparsa carnavalesca', 'cosa fastidiosa'.
COMPUESTO. Musicógrafo. Musicómano. Musicólogo.
(Y más recientes, si me permite querido Coraminas, Músicoterapia, Musicoterapeuta.)

SAXÓFONO, hacia 1900, o saxofón. Del inglés saxophone, 1851, formado con el griego phone 'sonido' y el nombre de Adolphe Sax, inventor del instrumento.

VIHUELA, hacia 1250. Voz común a todas las lenguas romances. De origen incierto. Quizá onomatopéyico. Es probable que en todas partes se tomara del occitano antiguo viula, siglo XII (otras veces viola, de donde la forma castellana), derivado de viular, S. XII, 'tocar la vihuela o un instrumento de viento', cuyo valor imitativo es claro. El germano fidula 'violín' (alemán fiedel, inglés fiddle) parece ser onomatopeya independiente de la romance. Con el occitano viular pueden compararse otras onomatopeyas, como el catalán dialectal fiular 'silbar', el catalán piular 'piar', viula 'pedo suave', S XIV el inglés whew 'silbar', italiano dialectal viulà 'retozar', francoprovensal vionnar 'tocar desafinado'. Viola, 1739, se tomó del italiano viola ídem.
DERIV. Vihuelista. Violero, 1220-50. Violín, 1611, del italiano violino; violinista. Violón, 1611, del italiano violone; violoncelo o violonchelo, 1843, del italiano violoncello; violonc(h)elista.

a Tope


TALLER LITERARIO

-Listen to your heart.

Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Para más información, comunicarse al 4896-0140 o al 4205-4284.
O a las siguientes direcciones:

alej@data54.com
fernandoaita@yahoo.com.ar
niusleter@niusleter.com.ar


CUALQUIERA

Cómo vestimos y nos comportamos en la Iglesia

Cómo vestimos
    La forma en que vestimos refleja cuanto respetamos al anfitrión y la dignidad del evento. Es por eso, por ejemplo, que nos presentamos bien vestidos a una entrevista de trabajo, a un banquete de gala, a una boda o un funeral.
    Si los católicos comprendiesen el significado sublime de la Santa Misa, deberían manifestar el mayor respeto en la forma que se visten.
    Ciertamente no debemos juzgar. La persona mal vestida puede que sea pobre, puede que haya salido del trabajo y es su única oportunidad de asistir a misa. Puede que venga con grandes problemas personales y no está pensando en su forma de vestir. En fin, hay muchas razones, incluso la ignorancia, por las cuales alguien puede venir incorrectamente vestido a la iglesia y no se debe juzgar.
    Pero debemos juzgarnos a nosotros mismos. Si vamos a misa vestidos como si fuéramos a cualquier parte, si estamos descuidando la forma de vestir en la iglesia, hacemos mal. Recordemos que somos unidad de cuerpo y alma. Todo nuestro ser debe prepararse para la gran celebración que es la misa dominical. Todo lo visible ayuda a elevarnos al Dios invisible: la arquitectura, la música , las vestimentas del sacerdote, las imágenes sagradas, los utensilios sagrados, en fin, todo, debe manifestar la sublime importancia de la Santa Misa y la Sagrada comunión.
    Aun si somos pobres, llevemos lo mejor que tenemos. Lo importante es la actitud que representan nuestros actos. En nuestros pueblos del interior, en la Vieja Europa, aún los más pobres van a la Santa Misa bien arreglados. No tienen ropa de lujo pero visten lo mejor que tienen. Hay un ambiente de respeto que manifiesta que la Misa es lo más importante en la semana.
    Si no vestimos la mejor ropa para la Santa Misa, ¿para quién la reservamos? Recordemos que no solo se habla con las palabras sino también con el lenguaje de nuestras actitudes externas.

Como nos comportamos
   
La Iglesia es un lugar sagrado, reservado para el culto a Dios. En la Iglesia católica está reservado el Santísimo, en el tabernáculo, y Su Presencia Real requiere de nosotros la mayor reverencia. Es por eso que, aunque no se esté celebrando la Santa Misa, el ambiente en la iglesia debe conducir a la oración y el respeto a Dios.
    No es que la casa de Dios sea un lugar sombrío y severo, pero tampoco es lugar para diversión ni para andar a las anchas. Es un lugar sagrado, diferente a todos los demás. ¡Es casa de oración! No es necesaria la rigidez pero no se debe andar como en el parque o en un centro comercial o en una sala de espectáculos. Toda nuestra actitud debe reflejar nuestra fe en la Presencia de Cristo.
No es necesaria la rigidez y, una vez más, debemos de cuidarnos de no juzgar a otros. Pero si tenemos la obligación moral de reflexionar sobre nuestro propio comportamiento y enseñar a nuestros hijos. Los sacerdotes y los encargados de formación deben igualmente enseñar el respeto debido en la iglesia.
    El respeto, el orden, el decoro ante lo sagrado ha sufrido mucho en nuestra cultura moderna, precisamente porque hemos perdido de vista que Dios es Dios. El hecho de que Dios es Nuestro Padre y que nos ama infinitamente no se opone a la necesidad de rendirle adoración y manifestar sumo respeto en la Iglesia.

    Recuadro: En las Basílicas de Roma no permiten pantalones cortos, vestidos sin mangas o escotes provocativos. No vamos a discutir aquí la delimitación exacta de cada pieza. El pudor, el respeto y la piedad nos deben guiar. No abogamos tampoco por hacer de la ropa el centro de la atención. Pero hoy día nos hemos ido al otro extremo y olvidado que tiene su importancia vestir con dignidad y respetuosamente.

Volante recogido en la Iglesia Madre Admirable, Arroyo 931, Buenos Aires.

a Tope


AGRADECIMIENTOS

¿Diremos que eres un guitarrista soberbio con la palanca y supremo en el machaque, Mariano Valcarce, Soporte Técnico?
A las personas de voz melodiosa
A los que se copan con la armónica (para que se animen con el saxo o el oboe)
A los silbadores, y de nuevo al muchacho de auriculares del subte D
Daniel Liñares
Mariano Otero
Ramón Fanelli
Alberto Chamorro
Carlos Barbarito
Daniel Franco por la invitación.
Encuentro de Literatura y Plásticas de la AMIA (26 al 29/7)
Revista Sudestada
Almandrade
Editorial Melusina
A los chicos que aturden "Había una vez una vaca" para subtes
A los murguistas que indagan en sus orígenes
A la banda militar que toca cumbia en Constitución
Al acordeonista ciego y feo que toca horrible en Florida o en el centro de Avellaneda
A los músicos de sentimientos sinceros
A los que se tocan todo
A los que se apasionan con su arte

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "limpiarse los oídos con pasión y experimentar el silencio".


ENCUESTA

¿Qué espera de la música?

¿Cuál es su estribillo favorito, ese que se sorprende cantándose, aunque no esté de moda, en sus momentos más tristes y/o más alegres?

¿Sueña con música? ¿A ver, por ejemplo?

¿Cuál es su primer recuerdo en relación con la música? ¿Y el último?

En caso de hacer música, ¿cómo llamaría a su estilo?

¿Qué es una canción?

Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar


POEMAS

'Round midnight

La luz se esconde detrás de las ventanas
cubriéndose con sombras de cáscaras del día.
En el pozo del cielo, para quien quiera verlos,
los huesos de la luna brillan lejos.
Por unas horas todavía, la música prolonga la ilusión.
Más tarde dormimos y soñamos
los sueños que los hombres soñaron en tiempos diferentes.
Es así que la vigilia construye la ciudad
y los sueños la dispersan.
Quizás en la tensión de aquellas horas
se dibuje la estructura de la noche.


Come Sunday

Papá espera en la puerta.
Primero es un punto a la distancia,
una silueta oscura;
después, dos manos cruzadas en la espalda.
Seguramente silba -a veces silba-,
y a media cuadra sé que ya me vio
porque hay una manera,
una actitud distinta,
un pensamiento que jamás encontrará en su cauce
la frase que decir.


Jorge Fondebrider
nació en Buenos Aires en 1956, y vive. Hasta donde sabemos tiene publicados estos libros de poemas: Elegías (1983), Imperio de la luna (1987) y Standards (1993), de donde sacamos estos poemas. Fue uno de los fundadores del Diario de Poesía y ejerció el periodismo en muchos medios. Se dedica a la traducción y ha hecho, junto a Gerardo Gambolini, una antología de poesía francesa contemporánea y otra, de poetas irlandeses actuales. En colaboración también (con Pablo Chacón), editó el libro La paja en el ojo ajeno - El periodismo cultural argentino (1983-1998).

Cenizas y diamantes

Parado aquí escucho las voces
Son cantos de gloria
Sonidos secos
Son ríos huecos
Controlan mi memoria

Cenizas y diamantes
Cenizas y diamantes

Doblando aquí confundo los colores
Son resplandores divinos
Densa oscuridad
Fuego más velocidad
La tumba del camino

Cenizas y diamantes
Cenizas y

Saludo y pateo la mirada del dolor
Laten mis sueños sobrevuelan
                                        hasta vos
Hay un túnel una luz una salida
Hay tres pájaros espejos en caída
Un sabor que nace de tu respiración
Amargo amor cenizas y diamantes
                                            pasión

Amargo amor...
Cenizas y diamantes

 

Rodolfo Pandolfo, alias "Palo", fue líder del grupo Don Cornelio y la Zona, en los 80. En la década siguiente, comandó Los Visitantes, quienes sacaron cinco discos -entre ellos, Salud Universal, Espiritango y Maderita-, y Los verbonautas, un grupo de poesía. Ahora es solista.

a Tope


GRAFFITTI

"Nazi bueno. Nazi muerto." Esquina Aguirre y Bonpland, tomó nota Nicasio Rawson.

"Perros no hagan caca. Perros no hagan caca. Perros no hagan caca. Pelotudo, los perros no leen." Visto por Alfredo Saavedra en Larrea y M. T. de Alvear.

"Desde el pie. Mónica sos mi vida, por qué?" El Salvador y Humboldt... Visto por El Huracán Ramírez.

"Yo soy murguero y no me pinta la verguensa." Visto en Castillo y Serrano desde el 55, por Mauro Oliver.

a Tope


RESPUESTAS

1- ¿Qué fue lo más raro que le pasó en la vida?

Situaciones donde me di cuenta que soy capaz de cualquier cosa, y que nunca me arrepiento de nada.
María Eugenia Pérez

En mi cumpleaños cuando pedí (mentalmente) entre añoranzas y melancolía por tiempos pasados poder encontrarme a una amiga, en ese momento la vi...sé que parece tonto pero el no haberla visto por tanto tiempo y luego verla aunque sea por ese segundo me alegró mucho
Lucas

Me despertó el ruido que hacían en la cocina preparando el desayuno. Miré la hora y eran las 4 am. Estoy soñando pensé. Mi marido dormía placidamente a mi lado. Los preparativos continuaban pero un poco más fuertes y más torpes.
-Pero si la que prepara el desayuno todos los días soy yo! -monologué en voz alta. 
-Debe ser la tristeza que me hace ver visiones -conjeturé al recordar, súbitamente,  que era  12 de marzo,  aniversario de la muerte de mi madre.
-¡Se cayó la cafetera de aluminio! -exclamé, saltando de la cama, rumbo al dormitorio de mis hijos, para descartar algún madrugón por exámenes escolar o algún sonámbulo. Dormían.
Mi taquicardía aumentaban a medida que disminuían los pasos que me faltaban para llegar a la cocina. Los ruidos se hacían demasiado evidentes. Temí que le tocara el turno a la tetera de loza que había dejado sobre la mesa la noche anterior como todas las noches, mientras se me cruzaban miles de posibilidades por la mente y   algún que otro  terror innombrable por miedo a que se actualizara.
Cuando me asomé por la puerta venciendo el temor que sentía, el asombro me dejó sin palabras:
miles de mariposas revoloteaban por toda la cocina, chocando contra los vidrios, la vajilla, las paredes. El asombro fue aún mayor cuando comprendí que ...¡nacían! (Mucho tiempo después mi hermano menor - es profesor de geografía e historia- le quitó importancia al hecho diciéndome que son un tipo de polillas gigantes bastante mediocres y comunes pese a su colorido. Había logrado rescatar una en medio de aquel alumbramiento volátil  que aún  conservo entre las páginas de "Los Papeles Salvajes" de Marosa di Giorgio). 
-Es raro -fue lo primero que atiné a murmurar frente a  ese extraño  baile carnavalesco -  la vieja las pintaba en las telas de los almohadones, en sus cuadros naif, las tejía en  las alfombras con lanas de  nuestros pulloveres viejos, las cocía en el horno para cerámica en las tazas de desyuno que amasaba con sus dedos para regalarnos a todos.
Diana Cegelnicki

Y, haber nacido. Muchos se sorprenden porque el hombre llego a la luna, yo me sorprendo porque el hombre llego a la tierra, es lo mas raro que me paso, haber llegado al planeta tierra.
Mystica

2- ¿Qué lo hace reír?

Definitivamente Juan me hace reir mucho. Tiene mucha picardía y para todo encuentra una respuesta estrambótica. Es mi alumno y lo quiero mucho.
Anahí Tundal 

Cuando las personas en mitad de un relato se dan cuenta que la gracia que estan por contar no es politicamente correcta (ej: se estan por reir de alguien que es gordo o judio u homosexual) entonces aclaran que no es por "eso" que se rien, y ahi mismo el relato pierde toda su gracia y sentido entonces empiezan a buscarle otras gracias que el relato no tiene, mueven las manos, sudan, se arreglan el pelo; y todo termina en una rara mueca y un desesperado pedido de compasion al/los interlocutores despues de una risita nerviosa.
Pablo Notti

3- ¿Con qué podría contribuir para cambiar el mundo?

Usando desodorante, lavandome los dientes y criticando al peronismo y los troscos, a las religiones y a toda forma de trascendencia. ¡Aguante la inmanencia! Ah, y recomendando que lean "Imperio" (¿cazaron la recomendacion subliminal?)
Pablo Notti

Ir con una tribu a rescatar el sentido de lo sagrado. 
con tribu ir
Diana Cegelnicki

a Tope


SUSCRIPCIONES

"Haced como el viento cuando se precipita desde sus cavernas de la montaña: quiere bailar al son de su propio silbar..." F. Nietzsche

Si no desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar
Si desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje con asunto "Yo También Quiero" a
niusleter@niusleter.com.ar

a Tope


MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar