Ñ u s l e t e r


#57

-mensaje surreal-

 


"Señores señoras compren entren compren y no lean verán a quien tiene en sus manos la llave del niágara el hombre que cojea en un zoo los hemisferios en una maleta la nariz encerrada en un farolillo chino verán verán verán la danza del vientre en el Saloon de Massachussets aquél que clava los clavos y el neumático que se desinfla las medias de seda de la señorita de la atlántida el baúl que da 6 veces la vuelta al mundo para encontrar al señor destinatario y su novia su hermano la cuñada encontrarán la dirección del carpintero el reloj de sapos el nervio abrecartas tendrán la dirección del alfiler más pequeño para el sexo femenino y del que proporciona las fotos obscenas al rey de Grecia así como la dirección de la Action française."
Tristán Tzara


ÍNDICE

PROSA | La fuerza de la costumbre | André Breton y Paul Éluard |
AGRADECIMIENTOS
DEFINICIÓN | Mula |
GRAFFITTI
TALLER LITERARIO | Práctico |
CUALQUIERA | Modelo de carta para CV |
POEMAS | El aspecto del agua | André Breton | | La necesidad | Paul Éluard |
ENCUESTA
SUSCRIPCIONES | Serenidad | Ungaretti |
ENLACES | Pintura |
RESPUESTAS | Lectura |


PROSA

La fuerza de la costumbre

    La mesa está puesta en el comedor; los grifos distribuyen agua clara, el agua tierna, el agua temperada, el agua perfumada. El lecho es tan grande para dos como para uno. Después del capullo vendrá la hoja y tras la hoja la flor y después la lluvia el buen tiempo. Porque es la hora, los ojos se abren, el cuerpo se yergue, la mano se tiende, el fuego se enciende, la sonrisa disputa a las arrugas de la noche su curva sin malicias. Y son las agujas del reloj a péndulo que se abren, que se enderezan, que se tienden, que se encienden y que marcan la hora de la sonrisa. El rayo de sol da la vuelta a la casa en blusa blanca. Va a seguir nevando. Aún van a caer algunas gotas de sangre hacia las cinco, pero no será nada. ¡Oh! Tuve miedo, de pronto creí que ya no había calle ante la ventana, pero sí allí estaba. Hasta el farmacéutico está por levantar su cortina de hierro. Bien pronto habrá más gente en la rueda que en el molino. EL trabajo se talla, se forja, se sutiliza, se calcula. La mano encuentra con placer en el utensillo familiar, la seguridad del sueño.
    ¡Con tal que eso dure!
    El espejo es un maravilloso testigo que varía sin cesar. Depone con calma, con fuerza, pero cuando a terminado de hablar, nos damos cuenta de que se ha retractado de todo. Es la personificación corriente de la verdad.
    Sobre el camino, rebota obstinadamente anudado a las piernas del que vuelve a partir hoy como volverá a partir mañana, sobre los ligeros yacimientos de la indolencia, mil pasos cada día esposan los pasos de la víspera.
    Ya hemos regresado y volveremos a venir sin hacernos rogar. Todos han pasado por ello, yendo de su alegría a su pena. Es un pequeño refugio con un pico de gas inmenso. Ponemos un pie delante de otro y ya hemos partido.
    Los muros se cubren de cuadros, las fiestas se tamizan de ramos de flores, el espejo se cubre de barro. Tantos faros sobre un arroyo y el arroyo está en el limo del río. Dos ojos parecidos, como los de tu único rostro, -dos ojos cubiertos de las mismas hormigas. EL verde está casi uniformemente extendido sobre las plantas, el viento sigue a los pájaros. No nos arriesgamos a ver morir las piedras. Lo que se produce no es un animal domado, sino un animal domador. ¡Bah! ¡Es el orden imprescriptible de una ceremonia finalmente tan fastuosa! Es la pistola a repetición que hace aparecer las flores en los vasos, el humo en la boca.
    Al amor, a la larga, no le importa ver allí clara, la noche. Cuando ya no está más allá está tu perfume que me busca. Sólo alcanzo a hacerme devolver el oráculo de tu debilidad. Mi mano en tu mano se parece tan poco a tu mano en mi mano. La desgracia, lo ves, la desgracia misma gana al ser conocida. Yo te recibí compartida, no puedes estar allá, eres la prueba de que yo estoy allá. Y todo está de acuerdo a esta vida que me he fabricado para asegurarme de ti.
    -¿En qué piensas?
    -En nada.


André Breton
y Paul Éluard (datos luego). Este texto fue tomado de La inmaculada concepción, libro que publicaron en 1930.

a Tope


AGRADECIMIENTOS

Las manecillas de los relojes de nuestros pulsos te saludan de todo corazón, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
A Emi y Gaby, seres luminosos.
Diana, Gabriela, Lola, Virginia, Adriana, Alicia, Marcos, Marcelo, Gustavo, Johana, Claudio, Lucio y Hernán.
A toditos.

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "aprovechar la rutina; desconfiar del hábito".


DEFINICIÓN

MULA: -meter la mula. fr. fig. coloq. Engañar, estafar.
Prensa, 30.06.1978: Como siempre ha existido en el hombre cierta manía por "meter la mula", se emplearon muchas mañas para acelerar o detener la caída del agua y por una de esas tretas fue que Cicerón dispuso solamente de media hora para hacer la defensa de Rabirius.
Selva, 1948, p.263; Teruggi, 1974, p.106; Santillán, 1976, p.483; Coluccio, 1979, p.133; Rojas, 1981, t. ll, p.286; Catinelli, 1985, p.121; Ávila, 1991, p.381; Figueroa, 1991, p.200; Gobello, 1991, pp. 171, 176; Rodríguez, 1991, p.198; Haensch, 1993, p.407.

Leído en Tres mil historias de palabras y frases que decimos a cada rato, Héctor Zimmerman, Aguilar, Buenos Aires, 1999.


GRAFFITTI

"Viví cómodo, viví muerto" (y al lado una A de Anarquía que no encontró acomodo). En Bme. Mitre al 1200, Centro. Lo vio Remo.

"Viva el porro" En Suárez y Ricardo Gutiérrez, Dock Sud. Visto por Horacio Olivera.

"Si el trabajo es salud hay epidemia" En Gral Hornos al 1200, Barracas. Lo envió Panario.


CUALQUIERA

Modelo de carta para CV

Juan García Gómez
Coso, 900
50001 - Zaragoza
Tel: 000 111111
------------------------------------------------------------------------INDUSTRIAS CES, S.A.
------------------------------------------------------------------------Avda. Luxemburgo, 175, 4º
------------------------------------------------------------------------Dpto. Recursos Humanos
------------------------------------------------------------------------50008 - Zaragoza

Zaragoza, a 12 de Enero de 2000

Estimado/a Sr./Sra.:

    He podido comprobar por distintos medios que su empresa "INDUSTRIAS CES, S.A." es líder en la fabricación de productos para la construcción.
    Por mi experiencia como Jefe de Ventas en una firma del sector, durante 3 años, he seguido con atención el desarrollo de su empresa; por ello estimo que mi colaboración podría serles útil a la hora de planificar campañas y promocionar su firma.
    Me gustaría tener la oportunidad de conversar con Uds. en una entrevista para comentarles mis conocimientos y experiencia.
    En espera de sus noticias, les saluda atentamente.

Juan García Gómez

Adjunto "Curriculum Vitae"


TALLER LITERARIO

-Sentí, ¿te leo? Es para atender un centro naturista: Por medio de la presente me dirijo a usted a fin de solicitarle tenga a bien considerar la posibilidad de preguntarse si el mundo que día a día habitamos es tan fiable como para hacer caso al despertador con una obsesión tal, e incluso conjeturar qué curso de acción seguiría de llegar a descubrir que cuando pronuncia la palabra "yo" está mintiendo. Adjuntamos una copia de nuestro CV donde constan los seminarios de Endopatía que dicté un presuroso verano atrás en un hotel de Villa Carlos Paz. Confío en que pronto habrá oportunidad de ver su ceño arqueado. Lo saludan con el alma en la mano, y la firma... ¿Qué te parece?
-Yo le pondría un poco más de lítote...

La realidad que nos toca vivir.
Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Más información: acá

Consultas: niusleter@niusleter.com.ar


POEMAS

El aspecto del agua

En la bella penumbra de 1934
El aire era una espléndida rosa color salmón
Y la esperanza cuando me disponía a entrar en ella
Comenzaba por un árbol con hojas de papel de cigarrillo
Porque yo te esperaba
Y si tú vas conmigo
No importa adónde
Tu boca es de buena gana el musgo
De donde vuelve a partir sin cesar la rueda azul difusa y rota que sube
Palidecer en la costumbre
Todos los prestigios se apresuraban por encontrarme
Una ardilla había venido a aplicar su blanco vientre sobre mi corazón
No sé cómo se sostenía
Pero la tierra estaba plena de reflejos más profundos que los del agua
Como si el metal por fin se hubiera desasido de su cáscara
Y tú acostada sobre el inquietante mar de piedras preciosas
Girabas
Desnuda
En un enorme sol de fuegos de artificio
Yo te veía descender lentamente los radiolarios
Las espinas mismas del erizo de mar yo estaba
Perdón no estaba ya
Había alzado la cabeza porque el viviente cofrecillo de terciopelo blanco
-----me había abandonado
Y estaba triste
El cielo entre las hojas aparecía huraño y duro como una libélula
Iba a cerrar los ojos
Cuando los dos paneles del bosque que se habían separado bruscamente
-----se abatieron
Sin ruido
Como las dos hojas centrales de un lirio inmenso
De una flor capaz de contener toda la noche
Estaba donde tú me ves
En el perfume sonando a todo vuelo
Antes de que ellas no volvieran como cada día a la vida cambiante
Tuve tiempo de apoyar mis labios
En tus muslos de vidrio


André Breton
(1896-1966) fue el líder espiritual del movimiento surrealista en París, que se proponía como "un dictado del pensamiento, sin la intervención de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral". En esta dirección, desarrolló métodos de composición nuevos, como la escritura automática y el cadáver exquisito. Escribió ensayos, prosa y poesía: Manifiesto surrealista (1924), Nadja (novela), Los campos magnéticos -en colaboración con Philippe Soupault- e infinidad de libros de poemas. Una de sus influencias más importantes (sin contar a Freud) fue el poeta Guillaume Apollinaire (ver Ñusleter #27), con quien mantuvo correspondencia. Fue médico y actuó como enfermero militar en la primera guerra mundial.


La necesidad

A tierra y sin grandes ceremonias
Cerca de los que guardan su equilibrio
Sobre esta miseria del descanso
Cerca del buen camino
En el polvo de la seriedad
Establezco relaciones entre el hombre y la mujer
Entre las fundiciones del sol y el bastón del vagabundo
Entre las grutas encantadas y la avalancha
Entre las ojeras y las carcajadas trágicas
Entre los pájaros heráldicos y la estrella del ajo
Entre la plomada y el ruido del viento
Entre la fuente con hormigas y el cultivo de las frambuesas
Entre la herradura y la punta de los dedos
Entre la calcedonia y el invierno de alfileres
Entre el ciruelo y el mimetismo constatado
Entre la carótida y el espectro de la sal
Entre la araucaria y la cabeza de un enano
Entre los rieles ramificados y la paloma roja
Entre el hombre y la mujer
Entre mi soledad y tú.


Paul Éluard (1895-1952) nació y murió en Francia. Integró el grupo dadaísta parisino y, posteriormente, el movimiento surrealista. Escribió algunos textos en colaboración con Breton, de quien se distanciaría en 1936, alejándose así del surrealismo. Entre sus libros de poemas, nombraremos algunos: El deber y la inquietud, Los animales y sus hombres-Los hombres y sus animales, Las necesidades de la vida y las consecuencias de los sueños, Repeticiones, Lo interior de una vida o la pirámide humana, El amor y la poesía, A toda prueba, La vida inmediata. Un memorable e inquietante verso suyo dice: "El mundo es azul como una naranja".

a Tope


ENCUESTA

1- ¿Qué fue lo más raro que le pasó en la vida?

2- ¿Qué lo hace reír?

3- ¿Con qué podría contribuir para cambiar el mundo?

Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar


SUSCRIPCIONES

Serenidad "Después de tanta niebla / una a una se muestran las estrellas / respiro el aire que me regala el color del cielo / me reconozco imagen pasajera / atrapado en un círculo inmortal." Giuseppe Ungaretti

Si no desea recibir Ñusleter enviénos un mensaje con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar
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ENLACES

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RESPUESTAS

1- ¿Qué espera de un libro?

De un libro espero que me sorprenda, que me secuestre, que me enseñe, que me entienda, que me enuncie, que me trasporte, que me aleje, que me absorba, que me shockee, que me queme la cabeza, que me emocione, que me enoje, que me alegre, que me complique, que me resuelva, creo que hasta le aceptaría - en determinados casos - que me aburra.-
Agustina María Varela

que despierte mi imaginación y que haga que me meta en el libro
Rosana Labat

Todo. Que me ame, que me mime, que me diga palabras hermosas al oído. Que me acaricie el cuello, que me haga suya, mujer, que me haga sentir chiquita, con colita y falda tableadita sobre su lomo. Que me deslumbre a solas sobre la alfombra, en la playa sobre la dorada arena, el verde mar y azul el cielo. Que me diga las palabras mágicas, que se case conmigo por iglesia, que engamos hijos.
Diana Cegelnicki

No espero nada, el autor esperara que compren su libro, el editor tambien, el librero, no se, yo en verdad lo leo y despues veo, aunque si, pensandolo bien, espero que el libro no me muerda
Mystica

Me gustaría que tenga tapas duras, letras grandes y cada tanto un dibujo. Que sepa esperar, firme, recto, atemporal. Que no le importe ser ignorado, que sus vecinos cambien, salgan, entren. Que se sienta estimulado con señales, con miradas al pasar, con roces, que aprecie que, como al descuido, cada tanto le acaricie el lomo. Que un día caiga manso, abra su alma y me enseñe a jugar.
Eduardo Mangialardi

2- ¿Qué hace que un texto sea bueno y otro sea malo?

Leerlo. Si no lo leo no es nada. Sólo tinta impresa.
Eduardo Mangialardi

La tortura. Viene el malo y te hace de todo, después viene el bueno y te hace el cuento de la comprensión, de que si colaborás, si sos buena y confías en él y cantás como se debe te va a ayudar a sacarte al otro -enfurecido que no entiende razones porque es así de loco y de ciego cuando está tan enojado como ahora con vos-  de encima.
Diana Cegelnicki

Justamente el otro día vino a clase un fulano español a enseñarnos cómo tenemos que escribir nuestra tesis final. Cito todas sus recomendaciones para ilustrar lo que hace que un texto sea realmente malo: usar muchos latiguillos, no usar frases sarcásticas ni irónicas, prescindir del humor y los dobles sentidos, no extenderse demasiado en una oración, no usar adjetivaciones grandilocuentes, no usar recursos estilíticos (aunque se pasó toda la clase pregonando que es una cuestión de estilo; seguramente se refiriera a que era una cuestión de usar SU estilo), no usar mayestática (¿cómo relatar una anécdota, entonces?), citar todo cuanto se ha dicho (¿hay bodrio más grande que un texto que remite constantemente al pie de página, donde la letrita suele ser chiquita?) y una sarta de tecnicismos más que nos dejaron perplejos. Un texto es bueno por lo que dice, pero muy bien sostenido por cómo lo dice. Fondo y forma van juntos, inseparables, inescindibles.
Agustina María Varela

3- ¿Qué libro/s recomienda no leer?

Los que están en  esperanto tanto. Los letales de Mileto. En álgebra. Los de autolimosna. Los de la caída y la su/bida. Los que no tengan lindas las tapas y fea la pasta. Los que estén totalmente en blanco o a oscuras. Usar con lupa, linterna,  microscopio y medallita de San Jorge y sin tentaciones. Los de Alquimia. Los paradojales. Los orales. Los necrofílicos. Los ilegibles. Los de la Bibloteca de Alejandría. Los consumidos por fuego. Los infernales. Los de brujerías.  Los de Babel. Pero por sobre todo, y muy en carecida mente, recomiendo especial mente no leer los de mi autor ría(con alegría) que comiencen con los que están
en esperanto tanto.
Diana Cegelnicki

1) Werther, de W. Goethe, si estás considerando seriamente la alternativa de pegarte un tiro;
2) Rebelión en la granja, de G. Orwell, si tenés una nimia esperanza en el hecho de que nuestro nuevo presidente se pasee por la rive gauche;
3) Así habló Zaratustra, de F. Nietzshe, si estás completamente desencantado del género humano;
4) El hombre mediocre, de J. Ingenieros, si te sentís un mediocre;
5) La vida está en otra parte, de M. Kundera, si tu mamá "te quiere" realmente mucho;
6) Cualquiera de los llamados "de autoayuda" en cualquiera de sus formatos: novelita, ensayo, obra de teatro (¡los hay!): son pure raw literary trash.
Agustina María Varela

Los gordos y grandes con letra chiquita. Les escapo, me asustan. Son egoístas, te atrapan y no le dejan lugar a otros. Siento que buscan quedarse toda la vida. Y nunca me fue bien en las convivencias largas.
Eduardo Mangialardi

a Tope


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