Ñ u s l e t e r
#56
-palo literario-
"En las reuniones de redacción se pasa buena parte del tiempo hablando de otros periódicos, y en particular de 'lo que han hecho o han dejado de hacer' ('¡Se nos pasó esto!') y de lo que se debería hacer -sin discusión-, puesto que ellos lo han hecho. Puede incluso que esto resulte más manifiesto en la crítica literaria, artística o cinematográfica. Si X habla de un libro en Liberation, Y tendrá que hablar de él en Le Monde o en Le Nouvel Observateur, aunque le parezca un bodrio o lo encuentre carente de interés, e inversamente. Así se crean los éxitos mediáticos, que a veces incluso van seguidos de éxitos de venta. (...) Tenemos aquí un efecto de campo especialmente típico: se hacen, con el convencimiento de ajustarse mejor a los deseos de los clientes, cosas que en realidad tienen como referencia a los competidores." Pierre Bourdieu
"Considero que actualmente, por razones económicas, políticas y sociales, el lector está condicionado de antemano y que los contenidos de tal o cual literatura le son impuestos a través de elementos extraliterarios. En la cubierta de los libros, en los artículos de los periódicos, en la publicidad, en el chantaje de la superioridad numérica de las obras más vendidas, se escamotea la realidad material del texto, cuyo valor objetivo pasa a segundo plano. El lector cree saber de antemano lo que debe encontrar en un libro -y que lo encuentre o no, no tiene finalmente ninguna importancia. Se podría decir, me parece, que se trata de una maquinación de carácter represivo destinada a abolir la experiencia estética que es un modo radical de libertad". Jota Jota Saer
DEFINICIÓN | Tragalibros |
ENCUESTA
| ¿Qué? |
CUALQUIERA | De la ignorancia de los doctos |
TALLER LITERARIO | ¿En serio? |
RESPUESTAS
| Viaje |
GRAFFITTI
| Sic |
AGRADECIMIENTOS
| Cumpleaños de Mariano Valcarce, Soporte Técnico |
SUSCRIPCIONES
| Encuesta de amor surrealista |
TRAGALIBROS:
com. p. us. traga, muy estudioso.
E. Anderson Imbert, Estrellas, 1979, 242: En los pasillos de una
Facultad de Filosofía y Letras hay de todo: el loco, el genio, el tragalibros,
el pedante, el energúmeno, el donjuán, el sonso, el tímido, el equivocado.
Gobello, 1991, p. 246; RHA, 1997, p. 149.
Sacado del Diccionario del habla de los argentinos, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 2003.
1- ¿Qué espera de un libro?
2- ¿Qué hace que un texto sea bueno y otro sea malo?
3- ¿Qué libro/s recomienda no leer?
Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar
De la ignorancia de los doctos (fragmentos)
Difícilmente se encontrará a nadie con menos ideas en la cabeza que los que no
son otra cosa que autores o lectores. Mejor no ser capaz de leer ni escribir que
sólo ser capaz de eso. Un ocioso al que se ve de ordinario con un libro en la
mano, podemos casi estar seguros de que no tiene ni la capacidad ni el deseo de
enterarse de lo que ocurre en torno suyo o en sus adentros. Podría decirse de él
que lleva su entendimiento en el bolsillo o lo dejó en casa, en los estantes de
su biblioteca. Teme aventurarse en un razonamiento cualquiera, sea del orden que
sea, o arriesgar una observación que no le fue sugerida mecánicamente al pasar
sus ojos por un texto impreso; rehuye el esfuerzo del pensamiento que, por falta
de práctica, ha llegado a resultarle intolerable; y se da por muy contento con
una tediosa e interminable sucesión de palabras e imágenes a medio formar, que
llenan el vacío espiritual, y se van borrando unas a otras. El saber es, en
muchos casos, sólo un amortiguador del sentido común; un sustitutivo de la
verdadera sabiduría. Los libros son a menudo, más que «anteojos» para mirar la
naturaleza, anteojeras para preservar de su luz intensa y su paisaje cambiante
los ojos débiles y el temperamento indolente. El polilla de biblioteca se
envuelve en su tela de generalidades verbales, y sólo ve las sombras fluctuantes
proyectadas por el espíritu de los demás. La realidad le desconcierta. La
impresión de los objetos naturales, despojados del disfraz de las palabras y los
circunloquios, son como golpes que le hacen tambalearse, su variedad le aturde,
su rapidez le deja exhausto; y apartándose de la barahunda, el estrépito, el
resplandor y la emoción vertiginosa que le rodea, cuyos cambios fantásticos no
pueden seguir sus ojos, ni cuyos principios fijos puede advertir su
entendimiento, se refugia en la calma monotonía de las lenguas muertas y las
menos emocionantes y más inteligibles combinaciones de las letras del alfabeto.
[...]
Rellena su cabeza de autoridades basadas en autoridades, de citas citadas de
citas, pero echa llave a sus sentidos y cerrojo al entendimiento y al corazón.
No conoce personalmente las máximas ni los modales del mundo; colocado frente a
la naturaleza o el arte, no ve en ellos la menor belleza. «El vasto mundo de los
ojos y el oído» le está oculto, y «el conocimiento», con excepción de una sola
de sus puertas «cerrado a piedra y lodo». Su orgullo corre parejas con su
ignorancia; y su engreimiento crece en proporción al número de cosas cuyo valor
ignora y que, por consiguiente, desprecia como indignas de ser tomadas en
cuenta.
[...]
La cosa es bien clara. Cuanto los hombres entienden realmente se reduce a un
muy breve compás: a su experiencia y trabajos cotidianos; a lo que tienen la
oportunidad de conocer, y motivos para estudiar o ejercitar. El resto es
jactancia e impostura. La gente común sabe usar sus miembros; pues de su trabajo
y destreza viven. Conocen su oficio, y el carácter de aquellos con quien tienen
que habérselas; no tienen más remedio. Y poseen la elocuencia necesaria para
expresar sus pasiones, y el ingenio preciso para manifestar su desdén y provocar
la risa. El empleo natural del idioma no es para ellos obra de romanos, ni un
despliegue de purismo, ni un mosaico de términos obsoletos; ni su sentido de lo
cómico, o la facilidad para encontrar alusiones con que expresarlo, se hallan
sepultados en un anecdotario. Más agudeza oiréis en una diligencia durante el
trayecto de Londres a Oxford que oiríais en todo un año entre los estudiantes o
los profesores de la famosa universidad; y más cosas discretas y provechosas en
cualquier charla de cervecería que en el debate solemne de una sesión de la
Cámara de los Comunes. Muchas viejas damas de provincia que no salieron nunca de
ella saben con frecuencia mucho más de la naturaleza humana, y conocen más
donosas historietas a su propósito, sacadas de los dichos y hechos de la
localidad en los últimos cincuenta años, que la más renombrada literata de la
época es capaz de espigar en el campo de las novelas y los poemas satíricos
dados a luz en el mismo lapso. A decir verdad, la gente de la ciudad es bastante
deficiente en la percepción del alma ajena, que ven sólo de busto, y no
de cuerpo entero. La gente de campo, por el contrario, no sólo sabe todo lo que
ha sucedido a los hombres con quienes vive, sino que aun puede seguir el rastro
de sus virtudes y sus vicios. lo mismo que sus rasgos físicos, en su
descendencia, de generación en generación, y puede explicarse así ciertas
contradicciones y singularidades de conducta por el salto atrás y el
cruzamiento.
William Hazlitt (1778-1830) en Los románticos ingleses, Centro Editor de América Latina, Colección Biblioteca Básica Universal, Buenos Aires, 1968.
Locura total. Sanamos monos con la mente. Comemos remolacha y hacemos pis amarillo. Lavamos platos a domicilio. Le damos al cañón. Encuentros de egresados, bautismos, comuniones, casamientos y bar-mitzvás. Diversión garantizada. Cotillón, sin costo.
¿Lecturas de la realidad?
Taller Literario: un secreto a voces. Encuentros semanales de lectura y
escritura.
Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri
Más información: acá
Consultas: niusleter@niusleter.com.ar
¿Qué es un viaje?
Será
un recuerdo, una valija llena, una postal, un mal recuerdo, un mapa.
Mystica
Vano intento de escapar. El paso de los días o la falta de guita nos recuerda lo inevitable: there's no place like home, dice el Mago de Oz. Carlos Carpintero
Un
viaje es alejarse y adentrarse. Es el mismo efecto que se produce cuando uno
camina en sentido contrario a donde está ubicado un espejo: a medida que el
cuerpo (mundo exterior) se aleja, la imágen idéntica que se refleja (mundo
interior) también se aleja aunque en sentido inverso y sumergiendose cada más
profundamente en otra realidad que aparenta ser la misma pero que no lo es. Y lo
mismo pasa con los viajes, a medida que nos alejamos de nuestro punto de
partida, que suele ser nuestra realidad cotidiana, nos sumergimos en nuesto
mundo interior dispuestos a adentrarnos en la aventura de explorar nuevos
mundos. Es decir que en cada viaje los lugares que uno explora necesariamente se
duplican, puesto que uno visita los del itinerario, pero a la vez visita los que
se despiertan adentro de uno mismo como resultado del impacto que el exterior ha
producido. En definitiva un viaje es irse lejos para llegar más cerca.-
Agustina María Varela
es
mas que una vida llena de deja vù
María Eugenia Perez
La
tremenda certeza de la inseguridad; un cacho de vida condensada y la humana
posibilidad de «ver» que así funciona nuestra insignificante existencia.
Mauro Oliver
¿Qué medio de transporte prefiere a la hora de viajar? ¿Por qué?
El
auto definitivamente. En primer lugar porque le da a uno una autonomía que otros
medios no ofrecen. En segundo lugar porque los pasajeros del mismo pueden ser
cambiados indefinidamente de acuerdo con las circunstancias del caso, sin
mayores trámites que un dedo levantado oportunamente a la "vera del camino", y
finalmente, tal vez por la relación cuasi fraternal que se establece entre
conductor y conducido después de muchos kilómetros recorridos.-
Agustina María Varela
Hacerte uno grueso (pero grueso, eh) frente a una fogata. Todos los caminos
conducen a Bagdad.
Carlos Carpintero
¿Tiene algún suvenir que valga más allá de recordar(le) que ha viajado?
sí,
el símbolo de los estudiantes de la universidad de Salamanca, representado por
una rana situada encima de una calavera que custodia el pórtico de la
universidad.los estudiantes lo tomaron como amuleto de la suerte y hoy me
acompaña, junto con un tumy, en mi único colgante.
María Eugenia Perez
Tenía muchísimos, todavía me quedan algunos, tengo una libreta de matrimonio,
tengo un acta de divorcio y tengo un mundo de sensaciones.
Silvia A.
Casi
todos mis suvenires de viaje encierran un pedazo de vida, una geografía,
costumbres, sufrimientos, sueños, transpiraciones varias. Y hacen que no me
olvide que, por ejemplo, mi lámpara de acetileno de Potosí, estuvo en las manos
de un ser humano explotado, y a su vez minero, como sólo los mineros al fin
pueden serlo, hasta morir mineros.
Mauro Oliver
Pero
dejáte de joder... ¿desde cuándo los souvenirs son recuerdos de viajes? Los
souvenirs solo ofrecen dos cosas: esplín (melancolía que produce el tedio
permanente por todo) y angustia oral (Hola... hola... ¿estación Retiro?).
Carlos Carpintero
¿Qué lugares de su ciudad que no figuran en las guías puede recomendar a un turista?
mis
pagos: temperley y adrogué.
puerto madero vs. ciudad oculta
María Eugenia Perez
Aqui
e Agora (de Gilberto Gil)
EST: O melhor lugar do mundo é aqui / E agora / O melhor lugar do mundo é aqui /
E agora // Aqui, onde indefinido / Agora, que é quase quando / Quando ser leve
ou pesado / Deixa de fazer sentido // Aqui, onde o olho mira / Agora, que o
ouvido escuta / O tempo, que a voz não fala / Mas que o coração tributa // EST
// Aqui, onde a cor é clara / Agora, que é tudo escuro / Viver em Guadalajara /
Dentro de um figo maduro // Aqui, longe, em Nova Deli / Agora, sete, oito ou
nove / Sentir é questão de pele / Amor é tudo que move // EST // Aqui perto
passa um rio / Agora eu vi um lagarto / Morrer deve ser tão frio / Quanto na
hora do parto // Aqui, fora de perigo / Agora, dentro de instantes / Depois de
tudo que eu digo / Muito embora muito antes
Gabriela Díaz
La
mesa de casa. Supremas rellenas con ricota y ciruelas presidente, tres litros de
Malbec, y una excursión al balcón. ¿Turismo aventura? Bah...
Carlos Carpintero
1)
El edificio de la Italo-Argentina en el Puerto;
2) Infinidad de bares que lograron sobrevivir al naranja y amarillo de nuestros
días...
3) La cocina de mi abuela;
4) Aunque no lo crean (y les recomiendo que se apuren en ir a verlo porque le
queda poca vida) ha logrado sobrevivir a las obras efectuadas el año pasado (más
por mérito propio que por los cuidados que le pudieron haber dado) el mural de
Quinquela Martín que se ubica en el primer piso hacia la derecha del Edificio
ahora Judicial de Marcelo T. 1840.-
5) Muchas callesitas de nuestros barrios que conservan los adoquines y están
llenas de árboles.-
¿Quién es Diana C.? ¡Es un bocho!
Agustina María Varela
...¡Señor, por favor, no se levante del asiento cuando el coche está en
movimiento! !Ejem!, bueno, prosigamos, a la derecha se encuentra el patio valdío
más usado por los carteristas, asaltantes, etc, noten el monte que facilita el
trabajo a los malvivientes, realmente único en el País. !Oh!, miren, miren,
adelante a la izquierda tenemos el bache estrella que caracteriza los caminos de
esta zona, ¡dos metros de diámetro por cinco de profundidad! ¡Recuerden, está
prohibido tomar fotos! No podemos arriesgarnos a la copia por parte de otras
localidades. El recorrido está por finalizar, nos estamos acercando a la mansión
del criminal más buscado del Estado, por supuesto una celebridad que se crió en
estas mismas calles...
Gastón Vega Michel
Lugares en todas las ciudades: los hospitales públicos, los loqueros si hubiera
o hubiese, las escuelas rurales, las villas de emergencia (hasta donde puedan
entrar). Un no-lugar: subirse a los bondis (transporte urbano) de alta
numeración, o unidades en evidente deterioro, en cualquier punto de su
recorrido, bajarse a los cuarenta-cincuenta minutos y buscar el próximo, repetir
durante el día entero. Para los más osados y a riesgo de perder la virtud o la
vida, comenzar a la tardecita y desayunar con el chofer de turno a la madrugada
del otro día.
Mauro Oliver
"No al ALCA" (lo bueno es una caricatura con la cara de Bush y las orejas de Mickey). Lo vio en la City porteña Laura de Quilmes.
"Permuto alma por muñecos he-man". Visto en peatonal Córdoba entre Maipú y San Martín, Rosario, por Gusú.
"Pepa olor a mierda". En Nuñez y Angulo, Dock Sud.
"Muerte al Estado". En Av. de Mayo y San José.
"LA FATALIDAD NOS HACE INVISIBLES" Visto en una pared de Villa Soledad - Salta por Eduardo Robino.
Te avisamos: día a día estás produciendo material
para una excelente biografía, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Pilar Lagos
Carlos Carpintero
Vergara & Riba Editoras
Luciano Londoño López
Marcelo Bogliotti y La Efigie
Santiago Arcos editor
María Ferreyra y Zo'loka? Trío
Delivery Mental 4 e-ver.
Chicos y chicas del chat.
Cibercultura china de luz ultravioleta.
A las encuestas, las consultoras, los
psicotécnicos, el viento zonda y la franqueza.
Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "no leer cualquier bosta porque sea muy recomendada".
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