Ñ u s l e t e r


#55

-viajero de divulgación literaria-



Contacto:
niusleter@niusleter.com.ar
Página virtual:
http://niusleter.com.ar


"Desde la empresa más burguesa y cauta hasta la aventura más irracional hay una serie continua de fenómenos vitales en los cuales lo comprensible y lo incomprensible, lo susceptible de ser forzado y lo gratuito, lo calculable y lo fortuito, se mezclan en una gradación infinita. " Georg Simmel

"¿Dónde va este buque? Avanza en señal de fiesta hacia el porvenir divino y puro, hacia la virtud, hacia la ciencia que se ve lucir. Avanza hacia los corazones que contienen, cerrados por dulces lazos, la aspiración de lo justo, de lo grande, de lo bueno, de lo bello. Ved cómo, en efecto, sube hacia las nubes." Víctor Hugo


ÍNDICE

PROSA | Viajes en globo | Camilo Flammarion |
DEFINICIÓN | Tentativo |
TALLER LITERARIO | Charter |
CUALQUIERA | Viaje al Río de la Plata | Ulrico Schmidl |
ETIMOLOGÍA | Chófer |
ENCUESTA | Travesías |
POEMAS | Un hombre trepa por las paredes y sube al cielo | Edgar Bayley |
GRAFFITTI
RESPUESTAS | Amor |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES | Un viaje en globo | J. L. Borges |


PROSA

Viajes en globo (fragmento)

    Antes de la partida - Mi primera ascensión ha tenido lugar el 30 de mayo de 1867, día de la Ascensión. Nos dirigimos a la sala donde yace el aerostato no hinchado. Es un inmenso huso de seda barnizada extendido sobre el suelo y envuelto por una inmensa red, semejando el conjunto una masa informe disimulada en largos pliegos longitudinales. Para el ojo vulgar, allí no hay más que un tejido de tales o cuales dimensiones. El ojo del aeronauta aprecia esta masa inerte bajo otro carácter del todo distinto.
    Bajando la mirada sobre esta extensa masa la ve revestir rápidamente de un aspecto insólito capaz de emocionarle profundamente. Se siente herido en el fondo del pecho y se ve inducido a apostrofarla: "¡Objeto informe, le dice, cosa inerte, tú a quien puedo hollar bajo mis pies, que mis débiles dedos pueden rasgar, tú, que yaces muerta ante mí, tú, mi esclavo, vas a convertirte por voluntad mía en mi soberano! Podría convertirte en polvo y colocarte bajo mi trono, pero por voluntad mía voy a darte la vida. Voy a hacerte ahora mismo mi igual en poder: después, en mi generosidad quizás insensata, te haré más potente que yo, ¡oh cosa inerte y vil! Te daré más de lo que yo tengo. ¡Voy a hacerte grande y espléndida! Voy a hacerte tan formidable, que desde ahora yo seré tu esclavo a la vez... Yo me convertiré en tu cosa; tú, tú serás la reina. Yo te abandonaré a tu majestad y tú me llevarás ¡oh creación de mi mano! más allá de mis dominios, en tus reinos. ¡Tú me conducirás a la esfera de las tempestades y de los huracanes y me obligarás a seguirte! Tú harás de mí lo que querrás. ¡Te olvidarás de que soy yo quien te ha dado la vida! ¡Tal vez me quitarás la mía y dejarás flotar mi cadáver en el seno de las tormentas superiores hasta que tu perfidia, fatigada también, caiga, ciego monstruo, en alguna desierta playa o en un embravecido mar cuyas olas nos traguen a los dos!"
    En efecto, esta cosa que todavía yace inerte sobre el suelo, se convierte en una potencia, en un ser especial, cuyo elemento será el aire y ante cuya presencia los habitantes, las aves más intrépidas huirán acongojadas.
    Lentamente el gas penetra como un soplo de vida, hinchando la palpitante esfera. Ya el aerostato se retuerce en convulsiones pretendiendo escapar de las manos que le retienen, como deseoso de sublevarse a la vez contra el viento y contra el hombre, sin el cual no existiría: ¡apenas se ve fuerte y ya se vuelve egoísta! Apenas me permite acercar mis instrumentos a sus pies. Y mientras tomamos asiento con nuestros aparatos en la vacilante barquilla, los corazones, que baten al unísono, parecen unirse para implorarnos al unísono también diciendo: "¡Qué locura, abandonar la tierra! ¡Qué torpeza, exponer la vida por la ciencia! ¿Es justo preferir un viaje aéreo a la tranquilidad del estudio y de la contemplación? ¡A qué pruebas tenéis el valor de someter nuestro afecto! ¿Sabéis dónde vais a ser conducidos?, etc.". Todas estas quejas de la terneza hacen creer a uno que es héroe, motivando un efecto inesperado, pues la decisión se afirma con nuevas energías y el valor se inflama más resueltamente que nunca. Tomaos interés en volver dentro de unas horas, y... todo está ya a punto de dar la orden de partida.
    Eugenio Godard lleva la dirección del aerostato: después de él toma asiento en la barquilla un espiritual compañero de viaje, el conde Javier Branicki.
    La agitación del globo no nos ha permitido poner en orden nuestros instrumentos. Lo haremos arriba, cuando el impaciente no se revuelva.
    El momento de la partida tiene algo de solemne.
    En medio de los amigos que han querido presenciar la primera ascensión, bajo sus miradas, que os siguen, os eleváis lentamente, majestuosamente en el espacio. Esta es la primera sensación, única, por demás nueva y muy singular.
    El movimiento que nos lleva es completamente insensible para nosotros; pero nosotros sabemos que nos elevamos, pues, progresivamente; París se engrandece bajo nuestros pies y pronto nuestra mirada lo abarca por completo, encuadrado entre verdeantes campiñas que lo rodean. Dirigimos una última mirada a los que nos siguen con sus ojos, que nos buscan, no distinguiéndoles ya más que a través de un velo húmedo, y de momento tratamos de definir las nuevas sensaciones que nos agitan: "¡Qué hermoso! ¡Qué hermoso!" Esta es la primera exclamación que se escapa de nuestros labios.
    Toda descripción es pálida para reflejar la maravillosa magnificencia de tal panorama. Los que la han intentado, antes que conseguirlo han caído en el ridículo.
    La más imponente, la más grandiosa escena de la naturaleza contemplada desde lo alto de una montaña, no tiene comparación con la misma naturaleza vista perpendicularmente en el espacio.
Solamente allá el hombre se da cuenta de que la tierra es bella, que la atmósfera envuelve este mundo de un centelleo de vida, que la creación es una armonía inmensa. Sí, la vida se eleva como un canto, de la superficie de la tierra acariciada por el sol. [...]


Se conoce de Camilo Flammarion su nacionalidad -francesa-, el siglo en que vivió -diecinueve- y su dedicación a una rama del saber -la ciencia. También algunos títulos de sus libros: Lo desconocido y los problemas psíquicos, Las fuerzas naturales desconocidas, La pluralidad de los mundos habitados, Contemplaciones científicas y el arriba citado Viajes en globo. Cualquier dato que pueda proporcionar sobre el autor, será muy bienvenido.

a Tope


DEFINICIÓN

TENTATIVO: "Antes de abordar la calle Corrientes prodigaron funciones tentativas, en barriadas periféricas, con resultado negativo". (Porto, Trayectoria de un conjunto, en Historia del tango, IV.)

Del Diccionario del argentino exquisito, de Adolfo Bioy Casares.


TALLER LITERARIO

Las medias están... Remeras, puse... ¿Qué me falta?... Algo de abrigo... la garrafa... las antiparras... A ver... las tres pé... plata... pasaporte... pasaje... las llaves de la moto... la comida para el perro... los ñoquis del 29...

El equipaje es accesorio... Taller Literario. Salidas semanales de lectura y escritura.

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Para más información, comunicarse al 4896-0140 o al 4205-4284.
O a las siguientes direcciones:

niusleter@niusleter.com.ar


CUALQUIERA

Viaje al Río de la Plata (fragmentos)

    En que se trata de la ruta y viaje que yo, Ulrico Schmidl, de Straubling, hice en el año 1534, A.D., partiendo el 2 de agosto de Amberes, arribando per mare a España y más tarde a las Indias, todo por la voluntad de Dios Todopoderoso. También de lo que ha ocurrido y sucedido a mí y mis compañeros, como se cuenta más adelante.
(...)

V
    De esta isla navegamos luego a otra que se llama Río Janeiro, y los indios se llaman tupís, donde estuvimos como catorce días. Ordenó allí don Pedro Mendoza que nos gobernara en su lugar don Juan Osorio, quien era como su propio hermano, pues él se encontraba enfermo, tullido y decaído. Pero el referido Juan Osorio fue calumniado y denunciado a su hermano jurado, don Pedro Mendoza, como que pensara levantar y amotinar la gente contra él. Por esto don Pedro Mendoza ordenó a otros cuatro capitanes, llamados Juan Ayolas, Juan Salazar, Jorge Luján y Lázaro Salvago, que apuñalaran al referido Juan Osorio y lo dejasen tendido en medio de la plaza por traidor; pregonando y ordenando que nadie se moviera ni protestase a favor de dicho capitán Juan Osorio, pues correría igual suerte. Se le hizo injusticia, como bien sabe Dios Todopoderoso; era un recto y buen militar y siempre trató muy bien a los soldados. ¡Dios sea con el clemente y misericordioso!

VI
    Desde allí zarpamos al Río de la Plata, y después de navegar quinientas leguas llegamos a un río dulce que se llama Paraná Guazú y tiene una anchura de cuarenta y dos leguas en su desembocadura al mar. Allí dimos en un puerto que se llama San Gabriel, donde anclaron nuestros catorce buques, y de inmediato nuestro capitán general don Pedro Mendoza ordenó y dispuso que los marineros condujesen a la gente a la orilla en los botes, pues los buques grandes solamente podían llegar a una distancia de un tiro de arcabuz de la tierra; para eso se tienen los barquitos que se llaman bateles o botes.
    Desembarcamos en el Río de la Plata el día de los Santos Reyes Magos en 1535. Allí encontramos un pueblo de indios llamados charrúas, que eran como dos mil hombres adultos; no tenían para comer sino carne y pescado. Éstos abandonaron el lugar y huyeron con sus mujeres e hijos, de modo que no pudimos hallarlos. Estos indios andan en cueros, pero las mujeres se tapan las vergüenzas con un pequeño trapo de algodón, que les cubre del ombligo a las rodillas. Entonces don Pedro Mendoza ordenó a sus capitanes que reembarcaran a la gente y se la pusiera al otro lado del río Paraná, que en ese lugar no tiene más de ocho leguas de ancho.

VII
    Allí levantamos una ciudad que se llamó Buenos Aires: esto quiere decir buen viento. También traíamos de España, sobre nuestros buques, setenta y dos caballos y yeguas, que así llegaron a dicha ciudad de Buenos Aires. Allí, sobre esa tierra, hemos encontrado unos indios que se llaman querandís, unos tres mil hombres con sus mujeres e hijos; y nos trajeron pescados y carne para que comiéramos. También estas mujeres llevan un pequeño paño de algodón cubriendo sus vergüenzas. Estos querandís no tienen paradero propio en el país, sino que vagan por la comarca, al igual que hacen los gitanos en nuestro país. Cuando estos indios querandís van tierra adentro, durante el verano, sucede que muchas veces encuentran seco el país en treinta leguas a la redonda y no encuentran agua alguna para beber; y cuando cogen a flechazos un venado u otro animal salvaje, juntan la sangre y se la beben. También en algunos casos buscan una raíz que se llama cardo, y entonces la comen por la sed. Cuando los dichos querandís están por morirse de sed y no encuentran agua en el lugar, sólo entonces beben esa sangre. Si acaso alguien piensa que la beben diariamente, se equivoca: esto no lo hacen y así lo dejo dicha en forma clara.
    Los susodichos querandís nos trajeron alimentos diariamente a nuestro campamento, durante catorce días, y compartieron con nosotros su escasez en pescado y carne, y solamente un día dejaron de venir. Entonces nuestro capitán don Pedro Mendoza envió en seguida un alcalde de nombre Juan Pavón, y con él dos soldados, al lugar donde estaban los indios, que quedaba a unas cuatro leguas de nuestro campamento. Cuando llegaron donde aquellos estaban, el alcalde y los soldados se condujeron de tal modo que los indios los molieron a palos y después los dejaron volver a nuestro campamento. Cuando el dicho alcalde volvió al campamento, tanto dijo y tanto hizo, que el capitán don Pedro Mendoza envió a su hermano carnal don Jorge Mendoza con trescientos lansquenetes y treinta jinetes bien pertrechados; yo estuve en ese asunto. Dispuso y mandó nuestro capitán general don Diego Mendoza, juntamente con nosotros, matara, destruyera y cautivara a los nombrados querandís, ocupando el lugar donde éstos estaban. Cuando allí llegamos, los indios eran unos cuatro mil, pues habían convocado a sus amigos. [...]


No hay en nuestras arcas mucha información acerca de Ulrico Schmidl. Se sabe, sí, que era un soldado alemán, que acompañó a Pedro de Mendoza en la fundación de la primera Buenos Aires. Se quedó en el Río de la Plata durante 17 años. Ya en su patria, redactó sus memorias de aquel viaje y la primera edición data de 1567. Viaje al Río de la Plata es el primer documento escrito sobre esta zona del mapa.

a Tope


ETIMOLOGÍA

CHÓFER, principios del siglo XX. Del francés chauffeur ídem, y primitivamente 'fogonero de una locomotora', derivado de chauffer 'calentar'.


ENCUESTA

1 - ¿Qué es un viaje?

2 - ¿Qué medio de transporte prefiere a la hora de viajar? ¿Por qué?

3 - ¿Tiene algún suvenir que valga más allá de recordar(le) que ha viajado?

4 - ¿Qué lugares de su ciudad que no figuran en las guías puede recomendar a un turista?

Envíe sus respuestas a: queremosrespuestas@niusleter.com.ar


POEMAS

Ni razón ni palabra

cada noche los sueños inmolan tu pena y tu culpa
de frente al olvido
a la pregunta y la canción inexcusable

es necesario empaparse herirse hundirse
buscar el estallido hasta decir: perdón no soy el mismo
pero el fuego desgrana tus razones de tierra
debes perder la luz plena
los motivos de la victoria
agrio pesado cruel
la ciudad te vuelca te vacía
corazón vacío
miseria burbujeante

no es preciso razón ni palabra
para este airado hogar
que nadie sume después su nieve o su festejo
despierto queda allí en su momento
en cambio y permanencia
en nube recia
en la libre mano
y el cabalgar del sueño


Un hombre trepa por las paredes y sube al cielo

Colgado de una soga
el hombre que escala las paredes
tiene fuertes zapatones con clavos
Escala las paredes
porque ha olvidado las llaves de su casa
y mientras escala las paredes
hasta llegar al piso trece
se detiene algunos momentos
en los balcones de cada piso
donde aspira el olor de los geranios
las madreselvas
las hortensias
y los malvones
Hay sol
gallardetes
vendedores ambulantes
y más allá está el río
y más allá los puentes
por donde se va a la pampa
Abajo están los niños
que salen de las escuelas
y por el cielo pasan aviones y pájaros
y sombreros de anchas alas
que el viento arrancó a los desprevenidos
La soga ha sido atada a la viga
que sobresale en la azotea
Un hombre la ciñó a su cintura
y asciende tomándose de la soga
con sus manos enguantadas
Usa un chaleco floreado y una gorra a cuadros
Debe llegar al piso trece
donde tiene que regar unos claveles
pisar maíz
escribir unas cartas
y preparar una cazuela
Sube lentamente
y en cada piso se detiene un rato para descansar
Entre el balcón de cada piso
y se sienta en un sillón
o se extiende sobre una reposera
y conversa con la vecina o los vecinos
y acepta un café o un mate
o deja caer un chorro de una bota de vino
en su garganta
o juega a las cartas
o escucha confidencias y da consejos
y cuenta algún episodio de su vida
hasta que saluda y se va
y sigue trepando por las paredes
colgado de una soga
Es el hombre tiene fuertes zapatones con clavos
el hombre que escala las paredes
y un chaleco floreado y una gorra a cuadros
que olvidó las llaves de su casa
y aspira el olor de los geranios
y debe llegar al piso trece
antes de que aparezcan los búhos
y se iluminen las ventanas
Están los pájaros y el río allá lejos
y el césped del parque
y los caballos que galopan por la llanura
y esta silla desvencijada
y la bañera
fuera de uso
llena de tierra y de flores
y el mar y el navío que se acerca
y la lagartija que se escurre entre las rocas
y el vendedor de diarios que desde abajo
le grita consejos y advertencias
mientras el hombre vuela
asciende
conquista cada piso con esfuerzo
y mira siempre hacia arriba
la tierra está lejos
el cielo está lejos
El hombre que trepa por las paredes
colgado de una soga
cuando entra en una casa por el balcón
es bien recibido por los vecinos
y él trata de ser útil
pero en uno de los pisos
una mujer inesperada
que es una sola
y al mismo tiempo
todas las mujeres de su vida
le pide que la lleve con él
Entonces ella se ata también con la soga
y sube con el hombre
más allá del piso trece
hacia las nubes
al aire libre
al cielo
al viento
entre los geranios
las sombrillas las reposeras
sobre puentes y puestos de diarios
y mástiles
y enredaderas
y algunas gotas
y semillas
y sueños
con su gorra a cuadros
con su chaleco floreado
con su enamorada de siempre


Edgar Bayley se fue en 1990. Había nacido en 1919. Participó de la revista Arturo y más tarde de Poesía Buenos Aires. Fue uno de los principales agitadores del Invencionismo que en su manifiesto de 1945 afirmaba "El Arte ha sido durante mucho tiempo una renuncia a la responsabilidad, una abstención ante el mundo real. Pero ahora no se trata de embellecer al mundo en la obra de arte o en la imaginación, o de afearlo, o, simplemente, de copiarlo. Es preciso inventar nuevas realidades. ES PRECISO RECONSTRUIR EL MUNDO." Nos dejó los relatos del Doctor Pi, manifiestos, ensayos sobre poesía y pintura (Realidad interna y función de la poesía; Estado de alerta y estado de inocencia), y varios libros de poemas, entre otros: En común, La vigilia y el viaje, El día, Celebraciones, Alguien llama.

a Tope


GRAFFITTI

"Los q´cuidan coches son gay". Se vio en Niceto Vega y Malabia (Palermo).

“Vivimos la resaca de una orgía en la que no participamos” En la calle Sarmiento a la altura del Abasto. Visto por Camila Kupelian.


RESPUESTAS

¿Qué prefiere la fantasía de lo promisorio o la realidad de la consumación?

La fantasía de lo promisorio. O sea, masturbarme.
Martín Zerep

Siempre. pero siempre prefiero la realidad de la consumación, aunque el final sea un desastre, un desencuentro.
Mystica

Me estas jodiendo... la fantasia de lo primisorio termina... bueno, con suerte en el drenaje (no me van a publicar) :(
Pablo Notti

con +++ acción
con suma acción
Diana Cegelnicki

¿Qué ventajas tiene el "amor platónico"?

Ufs. Que el punto más alto es justamente masturbarse? Que manejar la culpa de esa conducta es mucho más fácil que manejar relaciones, problemas, acusasiones morales propias y externas, etc.?
Martín Zerep

--Lovenamoratitis-- Para evitar que la epidemia se expanda, le informamos sobre el padecimiento que está cobrando muchas vidas. Es una enfermedad muy peligrosa, pero con unos positivos síntomas (felicidad sin ninguna razón aparente), algunas recaídas (muy expuesto a muchos papelones), en contados casos la enfermedad se queda en el corazón, en la mitad de los casos registrados se queda por mucho tiempo pero después se va, dejando el sistema cardiovascular (corazón principalmente) en muy mal estado. Recomendamos que al sentir uno de estos síntomas acuda al centro de salud más cercano a su domicilio.
Gastón Vegas Michel

Es higiénico, reciclable; -tónico para abrir el apetito y plato- a gusto; es posible encontrar un destino final adecuado y si los residuos son excesivos carecen de peligrosidad; plató- para hacer(te) la película con cualquier -Nico, cuando no se queda -atónico de tanto pla- pla-. Ventaja adicional: todos los caminos conducen a RomA y viceversa (como aconseja el amorcito platécnico).
Diana Cegelnicki

¿Con qué representa al amor (o amores, y, si quiere, en qué aspecto)?

una herramienta: en su frialdad
un animal: en su compania
una figura geométrica: en lo rígido
una música (estilo y/o canción): 4 estaciones de vivaldi
un cuadro: en su profundidad
una película: en su atrapante desarrollo
María Eugenia Pérez

una herramienta: destapacloacas
un animal: el ciervo (por los cuernos)
una figura geométrica: el triangulo ( la relación perfecta)
una música (estilo y/o canción): "El Cornudo"
un cuadro: la "Mona-Lisa"
una película: Titanic (el "final perfecto" de una relación)
Eduardo Alfredo Oyarzún Mardones

Herramienta: Un martillo
un animal: Un gato
una figura geométrica: Un octágono
una música (estilo y/o canción): El tema musical de la película "Desayuno en Tiffanys"
un cuadro: "Tu y Yo". Xul Solar, acuarela
una película:"Desayuno en Tiffany's"
Mystica

una herramienta: una llave. abrir corazones, vaginas, candados, la ra la, obladí obladá !!
un animal: todos los animales. aprendamos: amémosssnos como ellos. oh hermanos!
una figura geométrica: hexágono.
una música (estilo y/o canción): pop?
un cuadro: racing. una pasión inexplicable.
una película: Mi primer beso
Martín Zerep

una herramienta: llave inglesa
un animal: el zorro
una figura geométrica: un rombo
una música (estilo y/o canción):definitivamente Barry White "i don`t take much things for granted, only a fool would take things for granted..."
un cuadro: Klimt, cualquiera de sus pelirrojas
una película: y... Notting Hill.
Pablo Notti

una herramienta: erra mienta
un animal: Caballo de Troya
una figura geométrica: figuras de enc(h)astre
una música (estilo y/o canción): réquiem (para una "pequeña muerte")
un cuadro: "Esto no es una pipa" ("..es pura representación") - Magritte; "La canción de amor" De Chirico
una película: "Solaris" Andrei Tarkosvky - Los locos Adams (Morticia y Homero)
una planta: bambúes bonsai
un instrumento: saxo
una flor: las del mal
una fruta: la manzanita de marras
una hortaliza: corazón de alcaucil
otra hortaliza: pepino en vinagre
un cucú: el de Carlos Paz (cba.ar)
una navaja: la de Occam
una pipa: fumar la de la paz
una duda: la de Descartes
una ciudad Invisible de Calvino
una escarapela: con cintitas de plumetí y corazón de prometí, fluorescente
Un cupido: de porcelana china, flechas de marfil con punta de diamante
Diana Cegelnicki

a Tope


AGRADECIMIENTOS

Sos una avioneta que escribe con humo "Viva lo remoto, lo próximo", Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
A los planteles de River y de Boca, que nos hicieron llegar sus felicitaciones por nuestro trabajo.
A todos los equipos del fútbol argentino.
A los jugadores exportados.
A los locales. A los visitantes.
A todos aquellos a quienes les faltan algunos jugadores.
A quienes les sobran.
A los que juegan siempre con todos los titulares.
A los suplentes, que cobijan la esperanza de entrar.
A los que nos cobijan y a los que cobijamos.
A los referís. A los jueces de línea.
A los estudiantes de Derecho.
A vos, muy especialmente.
Gracias, de verdad.
A la demagogia, pasión de multitudes.

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "tener siempre a mano los ojos de turista".


SUSCRIPCIONES

"Como lo demuestran los sueños, como lo demuestran los ángeles, volar es una de las ansiedades elementales del hombre. La levitación no me ha sido aún deparada y no hay razón alguna para suponer que la conoceré antes de morir. Ciertamente el avión no nos ofrece nada que se parezca al vuelo. El hecho de sentirse encerrado en un ordenado recinto de cristal y de hierro no se asemeja al vuelo de los pájaros ni al vuelo de los ángeles. Los vaticinios terroríficos del personal de a bordo, con su ominosa enumeración de máscaras de oxígeno, de cinturones de seguridad, de puertas laterales de salida y de imposibles acrobacias aéreas no son, ni pueden ser, auspiciosas. Las nubes tapan y escamotean los continentes y los mares. Los trayectos lindan con el tedio. El globo, en cambio, nos depara la convicción del vuelo, la agitación del viento amistoso, la cercanía de los pájaros." J. L. Borges

Si no desea recibir Ñusleter enviénos un mensaje electrónico con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar
Si desea recibir Ñusleter enviénos un mensaje electrónico con asunto "Yo También Quiero" a
niusleter@niusleter.com.ar

a Tope


MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar