Ñ u s l e t e r


#47

-mensaje jeropa-


 

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"Y justo después de correrme, en esta ocasión, con un libro de Blake sobre los muslos (ni siquiera estaba leyendo, miraba perezosamente la página donde aparece el poema 'Sun-flower') y entonces apareció súbitamente. Ese poema lo había leído muchas veces, era extremadamente familiar para mí, hasta el punto que no me decía nada excepto algunas dulzuras sobre las flores... y de repente me di cuenta de que el poema hablaba de . '¡Oh, Girasol! Abrumado por el tiempo / que cuentas los pasos del sol; / Persiguiendo el dulce clima dorado, / donde termina la jornada del viajero." Allen Ginsberg

"Inclina la cabeza y lo verás erguirse / (...) Nacerán de su cuerpo extraños esplendores / y perfumado semen de su verga adorable" Jean Genet 


ÍNDICE

POEMAS | Balada de la masturbadora nocturna | Anne Sexton |
ETIMOLOGÍA | Mano | Onanista |
ENCUESTA
CUALQUIERA | No |
TALLER LITERARIO | Auto |
ENLACES | Shakespeare | Teatro |
GRAFFITTI
PROSA | Noche terrible | Roberto Arlt |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES


POEMAS

La balada de la masturbadora solitaria

El final del asunto siempre es la muerte.
Ella es mi taller. Ojo resbaladizo,
fuera de la tribu de mí misma mi aliento
te echa en falta. Espanto
a los que me rodean. Estoy saciada.
De noche, sola, me caso con la cama.
Dedo a dedo, ahora es mía.
No está tan lejos. Es mi encuentro.
La golpeo como a una campana. Me reclino
en el emparrado donde solías montarla.
Me tomaste prestada sobre el cobertor floreado.
De noche, sola, me caso con la cama.
Toma, por ejemplo, esta noche, mi amor,
en la que cada pareja mezcla
con un revolcón conjunto, abajo, arriba,
los abundantes dos sobre esponja y pluma,
hincándose y empujando, cabeza a cabeza.
De noche, sola, me caso con la cama.
Escapo de mi cuerpo de este modo ,
un milagro molesto, ¿Podría
poner el mercado de los sueños en exhibición?
Estoy extendida. Crucifico.
Mi pequeña ciruela es lo que decías.
De noche, sola, me caso con la cama.
Entonces llegó mi rival de ojos oscuros.
La dama del agua, levantándose en la playa,
un piano en la yema de los dedos, vergüenza
en los labios y palabras de flauta.
Y yo fui la escoba chueca, en vez.
De noche, sola, me caso con la cama.
Ella te agarró como una mujer agarra
un vestido de saldo de un estante
y yo me rompí como se rompen una piedra.
Te devuelvo tus libros y tu línea de pesca.
El periódico de hoy dice que estás de boda.
De noche, sola, me caso con la cama.
Los chicos y chicas son uno esta noche.
Desabotonan blusas. Bajan cierres.
Se quitan zapatos. Apagan la luz.
Las brillantes criaturas están llenas de mentiras.
Se comen mutuamente. Están más que saciadas.
De noche, sola, me caso con la cama.



Anne Sexton
(Ann Grey Harvey, 1928-1974). Poeta norteamericana. Se casó a los diecinueve con Alfred Muller Sexton. Tuvo dos hijos. Enormes problemas mentales que la condujeron a institutos psiquiátricos. Compartió clases y rótulos con Sylvia Plath. Su libro Live or Die le valió un premio Pulitzer el año de su suicidio.

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ETIMOLOGÍA

MANO, 993. Del latín MANUS, ídem.
DERIV. De antemano, s. XIX (antemano, adv. 1517). Manada 'lo que cabe en una mano (puñado de hierba o cereal)', hacia 1300, de ahí 'hato de animales, conjunto de gente'. Manear 'atar las manos a una caballería', 1495. Manejar, 1591, del italiano maneggiare, ídem. Manosear, 1570. Manota; manotada, manotazo. Trasmano. Manual, 1490, tomado del latín manualis (manuable, 1914, cruzado con manejable). Manojo, 1220-50, del latín vulgar, MANUCULUS, latín MANIPULUS 'puñado'; por vía culta manipular, 1765-83.
COMPUESTOS (en los cuales mano se reduce a man-): Mandoble, 1569. A mansalva, 1869. Mantener, principios del s. XIII, manutención, 1688. Mampuesto 'piedra que se coloca con la mano', 1611; mampostería. Maniatar, 1607. Manicorto. Manilargo. Manirroto, 1604. Manicuro, 1914. Maniobra, 1734. Manifiesto, 1220-50, latín manifestus ídem. Manubrio, 1708, latín manubrium ídem. Manufactura, 1817. Manuscrito, hacia 1650. Masturbar, 1899, latín masturbari ídem.

ONANISMO, hacia 1860. Del nombre de Onán, personaje bíblico que, según la ley hebraica, hubo de casar con la viuda de su hermano, y se negaba a cohabitar normalmente, para no tener hijos a los que se consideraría ajenos.


ENCUESTA

1- ¿Qué le gustaría que le pregunten en una encuesta?

2- ¿A qué autor incluiría en el próximo Ñusleter? (Puede proponerse, no hace falta que use un seudónimo)

3- ¿Qué frase usaría para el agradecimiento a Mariano Valcarce, Soporte Técnico?

4- ¿Cuántas veces el mismo día?


TALLER LITERARIO

-No, dejá, boca a boca.

Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Para más información, comunicarse al 4896-0140 o al 4205-4284.
O a las siguientes direcciones:

niusleter@niusleter.com.ar


ENLACES

Obras completas de William Shakespeare:
http://www-tech.mit.edu/Shakespeare/works.html

Novedades de cartel y más:
http://www.mundoteatral.com.ar


GRAFFITI

"Muere joven y deja un cuerpo bonito". Perón, esquina Sarmiento (Centro).

"Charlie toma pala". En la puerta de Papelería Orlando, Rodriguez Peña al 300. Enviado por Carlos Carpintero.

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PROSA

Noche terrible (fragmento)

(...) Ricardo Stepens no olvidará jamás esta noche. Y es probable que Julia tampoco, pero por distintas razones que Ricardo.
    Él, se ha detenido en la vereda, con un pie sobre el mármol del zaguán, la mano derecha en la escotadura del chaleco y los labios ligeramente entreabiertos. Un foco ilumina con ramalazo de aluminio las tres cuartas partes de su rostro, y el vértice de su córnea brilla más que el de un actor de cine. Sin embargo, su corazón galopa como el de un caballo que va a reventar. Y piensa:
"Es casi lo mismo cometer un crimen", al tiempo que Julia tomándole un brazo repite satisfecha:
-Cómo van a rabiar las que yo sé. -Luego calla, regustando su satisfacción elástica y profunda. Le parece mentira haber esperado durante tantos meses la ocurrencia del suceso que se llevará a cabo mañana y que anheló tan violentamente durante años y años, llorando de congoja y envidia en su almohada de soltera, cada vez que se casaba una amiga suya. Ahora le ha llegado a ella también el turno. Realidad tan terrible y sabrosa de paladear, como una venganza. Ella no piensa en el que permanece allí a su lado, sino en sus amigas, en lo que dirán sus queridas y odiadas amigas. Y quisiera lanzarse a la calle, a preguntarle a gritos a los transeúntes:
    -¿Se imaginan ustedes lo que dirán Elsa... y Sebastiana... y María?...
    Stepens, sardónico, adivina el curso de los pensamientos de la mujer, y se dice:
    "Julia se casaría conmigo aunque fuera un asesino", y en voz alta, amistosamente, inquisidor, lanza su frase:
    -¡Si supieras qué feliz me hace saber que te hago tan dichosa!..
    -Querido...
    -Y estoy contento de casarme con vos, Julia. ¡Oh! muy contento. Me has atrapado como a una criatura... y estoy contento de comportarme como un imbécil en tu presencia. Sé que vas a dominarme por completo, que te obedeceré como un esclavo...
    Stepens descubre un placer agrio y malévolo en humillarse así ante esa mujer que lo observa con ojos fríos mientras sus labios sonríen para despistar el trabajo de su observación. Julia murmura:
    -No digas eso.
    -Ansío tu dominio, y vos precisamente tenés el temperamento de mujer que se necesita para tiranizar a un hombre de tan poco carácter como el mío. Lo que aún me queda de voluntad lo disolverás como el ácido nítrico disuelve al hierro.
    Cada vez que Stepens se expresa de esta forma, en Julia se produce una modulación de sensualidad repugnante, profundamente desagradable. Al mismo tiempo la sensación la atrae, como si ese hombre despertara en su personalidad un yo monstruoso. Mas ya no queda tiempo para elegir. Mañana podrá, por fin, gritar su victoria y cambiar una mirada definitivamente agradecida con la cómplice madre que la ayudó mediante su experiencia a atrapar a este calenturiento, que susurra junto a ella:
    -Te lameré los pies como un perro...; obedeceré tu más mínimo gesto...
    Julia contempla las lejanas líneas horizontales amarillas, las oblicuas verdes, las perpendiculares rojas. Es ésta su última noche de novia. Puede dominarlo a Stepens por la sensualidad, este erótico únicamente podrá ser encadenado por su sexo y durante un instante se dice:
    "Sí, le destruiré la voluntad... me obedecerá y pobre de él si me resiste."
    Bajo el foco eléctrico pasa un automóvil de carrocería achocolatada. El aire se impregna de olor a nafta y aceite quemado.
    Ricardo, por decir algo, murmura:
    -El carburador no funciona bien -pero al mismo tiempo se repite:
    "Es casi lo mismo cometer un crimen", y tomando la mano de Julia se la lleva despacio al rostro, aplasta la palma de la mano encima de sus labios y la besa largamente.
    Son las doce...
    Ricardo Stepens no olvidará jamás esta noche, decorada en la altura por contramarcos de gases fosforescentes y locomotoras de lámparas eléctricas que ponen agujeros negros o soles violetas entre las constelaciones rosas de otros letreros luminosos que antorchan permanentemente las crestas de la ciudad capitalista con sus estructuras de castillos de hadas.
    Julia apoya una mano sobre el hombro de Ricardo. Lo examina tan profundamente, que Ricardo tiembla por su secreto. Tiene la impresión de que el rostro de la mujer ha ennegrecido en las tinieblas.
    Habla ella:
    -Es nuestra última noche de novios. Mañana a esta hora...
    -Estaremos hace cuatro horas camino de Montevideo... Y entonces tú, Julia, tomándome el brazo me dirás: "¿Querías que te destruyera la voluntad y te convirtiera en un esclavo, no?...".
    -Querido... me desagrada que hables así. Seremos compañeros.
    Stepens hace un esfuerzo por ocultar su sonrisa canalla, y murmura hipócritamente:
    -Tenés razón. Seremos compañeros. Qué hermosa es esa palabra. -Cambiando de tono vuelve sobre el viejo tema: -Sebastiana y María se pondrán verdes de rabia...
    Con falsa ecuanimidad, reflexiona Julia, arteramente:
    -Dejálas a las pobres. Hay que compadecerlas.
    Goloso como un gato que juega con un ratón, insiste Stepens:
    -No me negarás que te envidian...
    -Véanlo al presuntuoso...
    Una voz interior habla en Ricardo:
    "Sos un canalla y un monstruo. Necesitás excavar más profunda la herida..."
    Para alejarse de este reproche, Stepens comenta:
    -¡Cuántos regalos llegaron!
    -¡Y los que tienen que venir!... -Julia reflexiona. Después: -Es tan necesario todo en una casa. ¡Pero qué pálido estás!...
    Ricardo escoge la mentira. Ella no puede adivinarla. Lanza:
    -Es el deseo. Un deseo terrible. Me duele el bajo vientre, querida -como un ebrio se apoya en ella; la toma de la cintura y, apretándole el semblante contra su rostro, le levanta el mentón hacia su boca y susurra: -¿Te das cuenta?... Mañana.
    Julia apoya delicadamente una mano en el sexo del hombre.
    Resuenan pasos en la vereda y se apartan. Desaparece el transeúnte y él se derrumba verticalmente sobre ella, trabajosamente mantiene entreabierta su ropa; ella lo oprime y lo acerca a su centro y de pronto él eyacula en el aire.
    El espacio se llena de gemidos entrecortados:
    -Querida... queridita...
    -Calláte... ¡ah!... querido... [...]


A Roberto Arlt ya lo incluímos en el Ñusleter #4. Dada la época del año y la temática abordada en este número, es nuestro deber informarles que volver a tipear esa información nos da una paja tremenda. Sepan disculpar las molestias ocasionadas.  Atentamente,

La Comisión Organizadora de Ñusleter  

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AGRADECIMIENTOS:

Tenés la energía de un adolescente, Mariano "Tántrico" Valcarce, Soporte Técnico.
Función Privada.
Fabricantes de videojuegos.
A quienes nos escriben y sacuden.
Luciano López Londoño.
Adriana Blanco.
Alejandro Manrique.
Carlos Vedoya Recio.
A quienes se hacen fantasías.
A quienes disfrutan de sí.
A quienes no se conforman fácilmente, pero saben tomarse licencias.

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "no perder el placer de complacerse".


SUSCRIPCIONES

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