Ñ u s l e t e r


#44

-mensaje elegible de difusión literaria-

 

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"No podemos cambiar el país, cambiemos de conversación". James Joyce


ÍNDICE

PROSA | Elecciones | Marcelo Birmajer |
ETIMOLOGÍA | Proselitismo | Voto |
TALLER LITERARIO | Cuarteta |
POEMAS | Bienaventurado el hombre | Ernesto Cardenal | | Apuntes para una crítica de la razón poética | Mario Trejo |
ENCUESTA
GRAFFITTI
RESPUESTAS
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES


PROSA

Elecciones

    Fue en el año 83, poco antes de las elecciones. Una revista que ya no existe me había enviado a reportear a Alfonsín en uno de los pocos fines de semana que pasaría en Chascomús, su ciudad natal.
    No se sabía si el candidato radical llegaría el sábado o el domingo; la revista me hizo montar guardia desde el viernes a la noche en el hotel Los Aromos.
    Chascomús, a diferencia de Alfonsín, nunca me ha caído bien; no disfruto de la pesca y la única concentración de agua que me agrada es el mar; una laguna marrón, a mi entender, no puede ser el principal atractivo de una ciudad.
    Estaba yo sentado en el bar del hotel Los Aromos, con perspectivas de sufrir hasta el domingo y mirando para ningún lado, cuando vi bajar por las escaleras que comunicaban las habitaciones con la recepción a una mujer de pelo largo castaño.
    Me alegró tener dónde mirar.
    La mujer se pidió un café con leche y lo tomó con la vista en la ventana.
    ¿Qué haría sola en Chascomús? Me impactó un detalle; en realidad, dos.
    Tal vez molesta por el vapor del café con leche, tal vez por un simple tic femenino, la mujer se echaba continuamente su largo pelo hacia atrás; y en este movimiento, se transfiguraba. Cuando alzaba la mano con su ola de pelo, quizás por la luz, quizás por el movimiento, se me antojaba hermosa, con una cara suave y pechos invitantes. Pero en cuanto dejaba caer el pelo, su cara se parecía a Chascomús y el cuerpo se le apagaba. Repitió infinidad de veces este movimiento, decepcionándome y encantándome al punto de romper mi corazón como esas rocas que no soportan el brusco cambio del frío al calor en el desierto. Yo pensaba: "Está sola, puedo intentar algo; pero si me resulta desagradable, no soportaría amanecer en esta ciudad con una mujer fea. Si no intento nada, tal vez pierda la oportunidad de alegrar un fin de semana de mi vida, y la vida es corta". Por pensar que la vida es corta, nos apuramos y perdemos tiempo. Mi cabeza se encerró en la duda hasta que llegó el dueño del hotel a mi mesa.
    -¿Usted es periodista, no?
    -Claro -le dije con cierta sorna, porque ya había revelado mi ocupación para el registro de pasajeros.
    -¿Me deja entonces que le cuente una historia?
    Después entendí que el hombre contó la historia porque notó mis vacilaciones respecto de la mujer, y su pregunta sobre mi profesión fue un pretexto para no resultar indiscreto.
    -Hace años -comenzó don Porfirio, el dueño del hotel- Chascomús era otra cosa. Hoy día ya sé, horrible; va a creer que le quiero vender glorias pasadas, como todos. Pero era otra cosa. Sin que se supiera, acá venía lo más pintado del jet set. ¿Usted conoció a Charlie Menditegui?
    -Nunca lo vi personalmente -dije, sin aclarar que por mi edad era imposible que nos hubiésemos cruzado-. Pero quién no oyó hablar de él: corredor de autos, famoso playboy...
    -Usted lo dice -siguió don Porfirio-. Se decía de Charlie que era dueño del harén del mundo y le bastaba chistar para que cualquier mujer respondiera a sus deseos. Charlie y sus amigos venían de incógnito, por las noches, a correr picadas alrededor de la laguna. En el otro extremo, casi bordeando el pueblo de Azul, funcionaba un casino clandestino; llegaron a asistir presidentes... Una de esas noches Charlie paró en este hotel. Hizo lo de siempre: llegó con su gato blanco, El Manso, y pidió:
    "-Cama doble para mí y el gato.
    "Imagínese mi emoción.
    "Le estaba dando las llaves cuando nos interrumpió un ruido regular de madera contra el piso, el ruido que haría el caminar de un pirata.
    "Era una mujer con muletas. Amigo, yo he visto mujeres hermosas, voy mucho al cine: vi a la Marylin Monroe, a Brigitte Bardot; ¿qué la diferenciaba de ellas si no que era de carne y hueso y rengueaba?
    "Menditegui la miró toda. ¿Sabe qué se fijaba? Si era una renga desahuciada o si se había lastimado circunstancialmente la pierna. Le voy a repetir: yo nunca vi una mujer tan hermosa. Estaba muy bien vestida, con ropa de la nobleza. Evidentemente formaba parte de los ilustres visitantes de incógnito. Tal vez sobrina de un presidente, amante predilecta de un mafioso o hija de un banquero. Se registró y entró el chofer a subirle sus valijas a la habitación.
    "Menditegui permaneció todo el tiempo en el mostrador, sin recoger sus llaves.
    "Cuando la mujer desapareció, Menditegui meditó un momento y subió finalmente las escaleras, seguido por su gato, El Manso. Esa noche Menditegui no corrió. Hubo picadas feroces y a todos asombró que Menditegui no corriera; tampoco fue al casino. ¿Sabe dónde estaba? Aquí conmigo. En esa mesa. Me dijo:
    "-Porfirio, usted nos viene observando, noche a noche, sin ser uno de los nuestros. Así que puede ayudarme.
    "Le dije que estaba a sus órdenes.
    "-Esa chica -me dijo- no sé si es renga, o se quebró una pierna o se lastimó. Vale decir, no sé si será renga para siempre o no. Tengo todas las mujeres que quiero, pero es la primera vez que una me propone visitarla en su habitación. Me basta con chistar, es cierto. Pero siempre debo chistar yo. Esta vez me ha llamado ella a mí. Ahora me está esperando, aquí mismo. Don Porfirio, usted la vio, no quiero que se diga que Menditegui le dijo que no a una mujer así, no quiero que se diga que Menditegui se acostó con una renga. ¿Qué hago?
    "-Vamos a ver -le dije-, ¿usted que tiene ganas de hacer?
    "-¿Y cómo quiere que lo sepa? -me contestó.
    "Bueno -dijo don Porfirio-, Menditegui no subió a la habitación de la mujer. Salió desesperado del bar y fue a correr. Llevó al gato con él. Dicen que el gato le tiró un arañazo y Charlie lo abandonó. Nunca más se supo de El Manso. Menditegui se mató esa misma noche, ahí (don Porfirio señaló un recodo en la laguna).
    "El auto quedó destrozado. Yo digo que la renga era la vida, me gusta decir eso".
    -¿Y era renga o no? -pregunté.
    Don Porfirio no me contestó, tampoco yo aguardé su respuesta, porque en ese momento entraba ruidosamente, seguido por clamor y caravana, el que sería el primer presidente democrático de los argentinos luego de siete años de dictadura.

Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 1966) trabaja como periodista y lleva escritos varios libros, que transitan los géneros realista y fantástico -en la tradición de Bioy Casares. Tiene volúmenes de relatos (El fuego más alto, Historias de hombres casados y Nuevas historias de hombres casados), novelas (El alma al diablo, No tan distinto) y, recientemente, publicó un libro en tono cómico sobre la paternidad titulado Me gustaba más cuando era hijo. Vive.

a Tope


ETIMOLOGÍA

PROSÉLITO, 1611, del latín proselytus. Tomado del griego proselytos 'convertido a una religión', propiamente 'el que acude a un país para establecerse', derivado de proseléusomai 'iré a (un lugar)'.
DERIV. Proselitismo.

VOTO, 1220-50. Tomado del latín votum 'promesa que se hace a los dioses', 'ruego ardiente', 'deseo', derivado de vovere 'prometer', 'formular un ruego'.
DERIV. Votivo, S. XVII. Votar, 1399; votación; votante, S. XIX. Devoto, 1220-50, del latín devotus 'lleno de celo, sumiso', participio de devovere 'consagrar, abnegar'; devoción.
COMPUESTO. Exvoto, de la frase latina ex voto 'a consecuencia del voto'.


TALLER LITERARIO

Cuarteta

El cuarto no está oscuro, pese a que lo llaman así;
ni es un secreto mi voto, aun cuando no lo confiese;
tampoco hay fraude si el fraude consiste en no elegir
más que brutos y farsantes que encima se comen las eses.

La política rima con: ¡Taller Literario! ¡Encuentros semanales de lectura y escritura!

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Para más información, comunicarse al 4896-0140 o al 4205-4284.
O a las siguientes direcciones:

niusleter@niusleter.com.ar


POEMAS

Bienaventurado el hombre
Salmo 1

Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido
ni asiste a sus mitines
ni se sienta en la mesa con los gangsters
ni con los Generales en el Consejo de Guerra
Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
ni delata a su compañero de colegio
Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales
ni escucha sus radios
ni cree en sus slogans

        Será como un árbol plantado junto a una fuente

 

Ernesto Cardenal nació en Granada (Nicaragua) en 1925. Estudió filosofía y letras en la Universidad Autónoma de México y después en la Universidad de Columbia en Nueva York. La experiencia política estuvo integrada a sus trabajos desde el comienzo, pero a partir de 1956 cambiaría su visión. Se integra a la trapa de Getsemaní, donde tendría como maestro al poeta monje Thomas Merton. Nueve años más tarde, es ordenado como sacerdote en su país natal. Entre sus libros, cabe apuntar: Epigramas, El estrecho dudoso, Vida en el amor, Oráculo sobre Managua y Antología, y Canto cósmico, el último libro que publicó hasta ahora. Sigue con vida.

 

Apuntes para una crítica de la razón poética

Digamos, por ejemplo:
por un punto dado fuera de la luna
sólo podrá trazarse a dicha luna
una perpendicular y sólo una.

O también:
llámase barroco a todo aquel
para quien la distancia menor
entre dos puntos
es la curva.

Proposición:
pasar de la poética de la moral
a la moral poética.

Ejemplo:
de dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo:
de la derecha cuando es diestra
de la izquierda cuando es siniestra.

En resumen:
más vale ser cabeza de león que cola de ratón.

El mejor modo de esperar es ir al encuentro.

Mario Trejo nació en 1926. Su vida literaria lo vinculó con varias revistas: Contemporánea (1949), participó de Luz y sombra (1948), dirigió Cinedrama, revista de cine y teatro contemporáneos (1953), y colaboró con Ciclo y Conjugación de Buenos Aires. Publicó varios volúmenes de poemas: Celdas de sangre (1926), Labios libres (1960), El uso de la palabra (1969, aumentado y corregido diez años después, reúne tres libros: "Crítica de la razón poética", "El amor cuerpo a cuerpo" y "Lingua Franca" y poemas por los que recibió el premio Casa de las Américas), La pena capital (Madrid, 1980); Orgasmo y otros poemas (Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1989). También escribió canciones (musicalizadas por Davis o por Piazzola), teatro y guiones cinematográficos. Desde 2000 reside en España.

a Tope


ENCUESTA

1- Elija un político cualquiera e invente un eslogan para que sea electo presidente de los argentinos (hay bocha de Lecops en premios. Vale todo).

2- ¿Qué diferencia/s hay entre un programa con un debate sobre las correrías de un miembro de la farándula y otro con un debate sobre las elecciones?

3- ¿A cuál de estas fórmulas votaría, si la Argentina hubiera sido tan generosa con ellos como con los otros candidatos?
    a- Oscar Ruggeri - Sergio Vázquez.
    b- Ramón Ortega - Lalo Franzen.
    c- Chiquita Legrand - Chiquito Reyes.
    d- Anteojito - Antifaz.
    e- Badía y Cía.
    f- otros:

4- ¿Quién gana?

Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar


GRAFFITTI

"Vamo lo Teletubi" En Olazábal, a dos cuadras de Melián, visto por El Tano.

"Lu: A pesar de todo te sigo amando como el primer día". "Lu: Fuistes, sos y vas hacer por siempre el amor de mi vida. Te extraño". En Miró y Pedro Goyena (Caballito), pintados, uno al lado del otro, en las puertas de un garage.

"Cuando termina la razón empieza la Argentina". En un paredón de la calle Solís, a pasos del Honorable Congreso de la Nación. Enviado por Correctores.


RESPUESTAS

¿Recuerda un sueño que se le haya hecho realidad?

Sí, el sueño más temido, paradójico MOR (M -enem  O escudo  R -omero) MORt (muertos-florde-vivos) lo hizo y lo hace, guarda el (2)7.
1- Movimientos rápidos (MOR)
2- Elección del penerismo (sujetosyagarrados a la bancas)
3- Presencia de sueños de grandeza (actividad onírica)
4- Evolución por períodos (cuatro a cinco elecciones) de 20 a 25 años.
5- Flaccidez del tono SIDE.
6- Aumento de la resistencia.
7- Frustraciones en los niveles de tensión, en frecuencia, en volumen de mierda y en la secreción ácida de naúsea.
Hartmann señala que el sueño paradójico de la noche negra de la historia  joven es de aproximadamente cien años.
Diana Cegelnicki

Cuando soñé que me despertaba y tenía que ir al colegio.
Cuando soñé con mis amigos rompiendo el árbol del vecino e inexplicadamente pasó eso luego y sin que me diera cuenta, ja ja.
Lucas

sí, varios ... entre ellos la muerte de mi abuela, quien me despedía en el sueño, se levantaba de su cama y se iba contenta... y yo no podía levantarme, la llamaba y no se daba vuelta... seguía caminando bien, me volteaba hacia la cama, y su cuerpo seguía intacto... reposando... agarrándome la mano, pero ya sin fuerza. A la mañana mi mamá me vino a despertar diciéndome: "la abuela murió"... Es muy raro lo que me pasó y pasa, porque yo siento que ella está de alguna forma conmigo. Cuando corté con mi ex-novio, soñé que estaba yo parada contra una pared de mi casa llorando y ella aparecía de atrás y me tocaba el hombro y me decía: "No te preocupes, Panchita -como me decia ella- este chico no era para vos. Vos vas a estar bien"... y me desperté llorando, y con una paz inexplicable...
Patricia Mendez

¿Hay alguna persona, animal, objeto, que sólo haya visto en sueños? ¿Cómo es?

Sí, cuando era chiquita soñaba siempre lo mismo... eran payasos (arlequines), diabólicos, que desaparecían y aparecían en la obscuridad y yo caminaba hacia ellos y se me venían a la cara o aparecían a lo lejos y se reían.
O soñe varias veces con un espiral en blanco y negro que giraba y de el se desprendian caras que me gritaban cosas -eran caras recortadas- y bastante macabras, caricaturezcas...
Patricia Mendez

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de los sueños? 

    a- recordarlos por la mitad
    b- la sensación de inmovilidad física
    c- lo difuso de los lugares
    d- que alguien sea tal pero tenga la cara de cual
    e- la concreción de deseos reales incumplidos
    f- otros:

Lo más: la mezcla arbitraria de personajes que en la vida jamás se cruzarían. 
Pablo Franza

es cuando entiendo algo que no entendía antes / cuando me tira pistas
Diana Aisemberg

Comente paisajes y situaciones que se repitan cuando sueña.

El ser abandonado por mis viejos en algún lugar y no poder encontrarlos.
Lucas

Una ciudad que es siempre la misma y que está conformada por distintas partes de lugares en los que vivo o he vivido
Pablo Franza

a Tope


AGRADECIMIENTOS

Los problemas más serios del sistema electoral, ¿se originan en el software o en el hardware, Mariano Valcarce, Soporte Técnico?
El hombre-cartel con enigmáticas lecturas políticas en Florida y Lavalle.
Juan Pablo Correa
La Musa y el Orate
Centro Cultural Raíces
Grisel Z.
Daniela Boquete
El conejo de Pascua son los padres.

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "guardarse una boleta de cada partido para reír con los apellidos de la sábana".


SUSCRIPCIONES

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