Ñ u s l e t e r


#42

-mensaje bebido de divulgación literaria-

¡salud!

 

Contacto: niusleter@niusleter.com.ar
Página virtual:
http://niusleter.com.ar


"Quedate, por favor, un rato más,/ contáme por lo menos algún chiste:/ no me dejes rodeado de fantasmas/ que esta noche tengo el vino triste". Jorge Serrano

"¿Qué ganas afligiéndote/ con graves pensamientos?/ ¿Acaso del futuro / el velo alzar podemos?/ ¿No es para los mortales/ siempre el vivir incierto?/ Quiero bailar beodo,/ perfumarme deseo,/ y jugar con las bellas,/ abrazos repartiendo." Anacreonte

"Algunos toman por sed/ Otros por olvidar deudas/ Y yo por ver lagartijas/ Y sapos en las estrellas..." Nicanor Parra


ÍNDICE

PROSA | Él se lo buscó | Richard Yates |
CUALQUIERA | Los efectos del alcohol |
ETIMOLOGÍA | Borracha |
TALLER LITERARIO | Embriaguez |
DEFINICIÓN | Brindis | Curda |
POEMAS | Odas | Horacio | | Canción de la Botella | François Rabelais |
ENCUESTA
GRAFFITTI
ENLACES | Tragos | Arcano |
RESPUESTAS
SUSCRIPCIONES
BRINDIS


PROSA

Él se lo buscó (fragmento)

(...) Walter se secó las manos con cuidado. Después fue hasta el sillón del living y se instaló ahí con una revista, inspirando en forma lenta y profunda para demostrar que podía controlarse. Al minuto, ella llegó para unírsele, sin el delantal y con el lápiz de labios retocado. Traía una coctelera llena de hielo.
    -Oh -dijo, con un suspiro-. Gracias a Dios que ya terminó. Y ahora un poco de paz y tranquilidad.
    -Yo busco los tragos, querida -dijo él, poniéndose de pie. Había deseado que su voz sonara normal en ese momento, pero aun así le salió con el eco de una cámara de resonancia.
    -No lo harás -ordenó ella-. Te sientas. Mereces sentarte y que te atiendan, cuando llegas y pareces tan cansado. ¿Cómo fue el día, Walt?
    -Ah, todo bien -dijo él, sentándose otra vez-. Perfecto. -La observó calcular la medida de gin y de vermouth, sacudiendo la coctelera a su modo rápido y prolijo, arreglando la bandeja y trayéndola a través de la sala.
    -Aquí tienes -dijo ella, sentándose cerca, a su lado-. ¿Sirves, querido? -Y cuando él había llenado los vasos helados ella levantó el suyo y dijo-, Ah, qué lindo. Salud.
    Este humor de cóctel feliz era un efecto cuidadosamente estudiado, lo supo. También lo era la firmeza maternal durante la cena de los chicos. También lo era la eficiencia enérgica y razonable con la que había atacado el supermercado más temprano, ese mismo día. Y así sería, más tarde, a la noche, la ternura de su entrega. La rotación ordenada de muchos humores era su vida, o, más bien, aquello en lo que su vida se había convertido. Lo manejaba bien y era sólo raramente, mirando su cara muy de cerca, que él podía darse cuenta de cuánto le estaba costando el esfuerzo.
Pero el trago fue una gran ayuda. El primer sorbo, amargo y helado, pareció restaurar su calma y el vaso en su mano parecía profundo, para su tranquilidad. Tomó uno o dos tragos más antes de atreverse a mirarla otra vez, y cuando lo hizo fue una visión alentadora. Su sonrisa estaba casi completamente libre de tensión y pronto estaban hablando juntos, tan cómodos como amantes felices.
    -Ah, ¿no es lindo sentarse y relajarse? -dijo ella, dejando que su cabeza se hundiera en el tapizado-. ¿Y no es lindo pensar que es viernes a la noche?
    -Seguro -dijo él, y puso, de inmediato, su boca en vaso para disimular el impacto. ¡viernes por la noche! Eso quería decir que faltaban dos días para que pudiera siquiera empezar a buscar un trabajo; dos días de tibia prisión en la casa, o de vérselas con triciclos y chupetines en el parque, sin esperanza alguna de escapar de la carga de su secreto. -Gracioso -dijo-. Casi me había olvidado de que es viernes
    -Ah, ¿cómo puedes olvidarlo? -Serpenteó, complacida, en el sillón. -Yo lo espero toda la semana. Dame un poco más, querido, y después vuelvo a las cosas de la casa.
    Sirvió un poquito más para ella y un vaso entero para él. La mano le temblaba y derramó un poco, pero ella pareció no darse cuenta. Tampoco parecía darse cuenta de que sus respuestas se volvían más y más tensas en el curso de la conversación. Cuando volvió a las cosas de la casa -enmantecar la carne, dar por terminado el baño de los chicos, ordenar su habitación para la noche- Walter se sentó, solo, y dejó que su mente se deslizara en una confusión pesada, embotada de gin. Una sola idea persistente llegó a su cabeza, un consejo para sí, que era claro y frío como el trago que iba una y otra vez a sus labios: aguanta. No importa lo que ella diga, no importa lo que pase esta noche o mañana o al día siguiente, solamente aguanta. Aguanta.
(...)

 

Richard Yates escribió en total siete novelas (entre ellas, Desfile de pascua, Revolutionary Road, Una buena escuela) y un volumen de cuentos, titulado Once tipos de soledad -fuente del relato arriba escrito. En otros trabajos también se le fueron sus dias: escribió discursos para Robert Kennedy, hizo guiones de cine y dictó talleres de escritura en la Universidad de Iowa. Su vida comprende las fechas de 1926 (Nueva York) y 1992 (Tuscaloosa).

a Tope


CUALQUIERA | Los efectos del alcohol |

    Una pequeña dosis por hora de alcohol en la sangre, producto de consumir un trago por hora, provocara un efecto tranquilizador en el consumidor. Aunque se crea que el alcohol es un estimulante, en realidad es un depresivo del sist. nerv central.
    Pero que sucede cuando el consumo no es responsable. Al ingerir considerables dosis de alcohol en poco tiempo, los primeros efectos serán de euforia y deshinibición. El problema se presenta cuando los efectos de retorno, producto del castigo que sufrió el cerebro, no se pueden controlar y esto es lo que llamamos ebriedad. [...]

Síntomas de embriaguez
Perdida de las inhibiciones.
Se torna desagradable, argumentadora, egoísta u ofensiva.
Se muestra entretenida, animada, bulliciosa, es el alma de la fiesta.
Es amistoso en exceso con los comensales y/o empleados, invita a extraños, etc.
Molesta a otros clientes.
Se vuelve contemplativo, indiferente.
Comenta en exceso o en voz alta sobre otras personas.

Juicio disminuido
Bebe muy rápido.
Despreocupación por el dinero, da propinas en exceso, no reconoce el valor de los billetes.
Se queja por los precios, no entiende rezones, cree que se lo hacen a propósito.
Se muestra descontento por los tragos o las comidas, nada parece satisfacerle.
Enciende mas de un cigarrillo, busca repetidamente en sus bolsillos, no recuerda que buscaba.
Hace comentarios irracionales, no mantiene una línea de dialogo, se distrae.

Deterioro en las reacciones
Se muestra somnoliento, tiene párpados caídos.
Mantiene un patrón de habla alterado, perdida de las ideas.
Disminuye el tiempo de respuesta y reacción.

Perdida de la coordinación
Derrama las bebidas, se muestra torpe.
Balbucea las palabras.
No coordina los movimientos para encender un cigarrillo.
Muestra perdida del control muscular, se mueve torpemente.
Le es difícil caminar y hasta mantenerse en pie.
Tiene los ojos aturdidos y vidriosos.

Tomado (sic) de apuntes para futuros barmen de la universidad del cocktail.


TRAGOS SUGERIDOS

Salty Dog: Vodka 30% + Jugo de Pomelo 70%

Electric Lemonade: Vodka 30% + Blue Curaçao 20% + Jugo de Limón 20% Sprite ó 7UP 30%

Tequila Sunrise: Tequila 30% + Jugo de Naranja 70% + Granadina -un dash o chorrito.


ETIMOLOGÍA

BORRACHA 'bota de vino' 1ª del siglo XV (en catalán 1380). Como en 1379 significa todavía redoma de cristal, borracha 'bota' parece resultar de un cruce de voces catalanas botella 'bota' y morratxa 'redoma'; éste, junto con el castellano almarraja, procede del árabe mirássa ídem.
DERIV. Borracho, principios del siglo XV, y el catalán borratxo, probablemente, derivan de borracha, con el sentido de 'persona llena de vino'. Borrachera, 1560-75, y antes borrachez, 1495; borrachería. Emborrachar, 1505.


TALLER LITERARIO

-Cuando me dieron el premio Palma de Laurel de Narrativa me pusieron una alfombra roja y hasta vino el intendente a felicitarme, y ahora ¿qué? ¿Mi plata no vale? A mi no va a venir un salame con coctelera a decirme cuánto es demasiado. Vos, amigo, vení, haceme un favor, comprame un trago y comprate uno para vos también, el que quieras, yo invito. Yo no soy un mezquino como aquél que se hace el Barman. ¿Qué? ¿Qué mirás, ortiva? ¿Tenés cola de paja?

¿Nadie lo comprende? Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Para más información, comunicarse al 4896-0140 o al 4205-4284.
O a las siguientes direcciones:

niusleter@niusleter.com.ar


DEFINICIÓN

Brindis: De la frase alemana ich bring dir, "te lo ofrezco", pronunciada en el momento de chocar las copas. Por contracción de bring dir nació brindis.

Curda: En España los vinos puros se los llamó vinos moros o turcos. Expresión irónica para señalar que no estaban bautizados, por no habérseles agregado agua. De allí nació la frase: "agarrarse una turca". De turca se pasó a curda, probablemente por influjo de Kurdistán, región que pertenece a Turquía. Curdela y encurdelarse son aportes porteños y pertenecen al lunfardo.

En Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, Héctor Zimmerman, Aguilar, Buenos Aires, 1999.


POEMAS

Oda IX

Mira como el Soracte se yergue,
blanco por la profunda nieve,
y sus sufridos bosques no pueden ya sostener su carga,
y los ríos se han helado con agudos carámbanos.
Atempera el frío, oh Taliarco,
echando abundantes leños al fuego
y saca, sin escatimarlo, el vino añejo de la bota Sabina.
Confía el resto a los dioses,
quienes hace poco han calmado los vientos
que se enfrentaban al furioso mar
y ya no se mueven ni los cipreses ni los viejos olmos,
y cada día que la suerte te conceda
considéralo un regalo;
no desprecies tampoco los dulces ni las danzas, muchacho,
en tanto la molesta vejez no merme tus fuerzas.

Oda XVIII

No plantes, Varo, ningún árbol antes que la vid sagrada
en el fértil suelo de Tíbur o junto a las murallas de Catilo,
pues el dios ha reservado las penas a los sobrios
y no de otra forma desaparecen las preocupaciones lacerantes.
¿Quién, tras el vino, increpa la fatigosa milicia o la pobreza?
¿Quién no habla mejor de ti, Padre Baco,
o de ti, hermosa Venus?
Y que nadie sobrepase la moderación en los dones de Baco
nos lo advierte la lucha de los Centauros con los Lapitas
sostenida a causa del vino;
nos lo advierte Evio, riguroso para los Sitonios,
cuando, con borrosa frontera, discuten, ávidos de pasiones,
lo lícito y lo ilícito.
No te turbaré, brillante Besareo, contra tu voluntad
ni expondré a la luz lo oculto bajo diversos ramajes.
Modera los crueles timbales y el cuerno Berecinto,
a los que sigue el ciego amor propio y la gloria,
que encumbra más que en exceso la cabeza hueca,
y una Fidelidad, pregonera de secretos,
más transparente que el cristal.

Quinto Horacio Flaco nació en el año 65 a.C. en Venusa en una familia humilde. Recibió una buena educación que lo llevó priemero a Roma y luego a Atenas, donde intervino en batallas como tribuno del ejército de Bruto. A los veintidós volvió a Roma empobrecido, escribió sus primeros poemas, y trabajó como escribiente. Tres años después, sus amigos Varo y Virgilio lo presentaron a Mecenas, quien fue su amigo y protector por el resto de su vida. En el año 35, apareció su primer libro de Sátiras, y en el 30 el segundo y el de los Épodos. Por esa época Mecenas le obsequió una finca en Sabina, y entabló amistad con el emperador Augusto. Hacia el 20 aparecieron sus tres primeros libros de Odas, y el de Epístolas (en su segundo libro de Epístolas se encuentra su Arte Poética). En el 17 recibió el encargo del Canto Secular y fue consagrado primer poeta de Roma. Murió a los cincuenta y seis años.


                    Canción de la botella

                   ¡Oh Botella
                 toda henchida
                   de misterio,
                 tú haces bella
                   nuestra vida
            en suave cautiverio!...
      En la ciencia de báquico criterio
   nuestro espíritu busque prez y gloria:
  que en el licor más grato a la memoria
      Dionisoso, celebrando su victoria
    en la India, encerró toda su doctrina.
      ¡Oh savia generosa, oh luz divina
   que la aflicción ahuyentas y el recelo!
         El alma de Noé goce del cielo
     porque inventó tan dulce medicina.
          Que la esencia de la bota
         me libre de adversa estrella
           y no se pierda una gota
             de la líquida centella.
                   ¡Oh Botella
                   donde flota
            la ilusión adormecida!
                   ¡Oh Botella
                 toda henchida
                   de misterio,
                 tú haces bella
                   nuestra vida
              en suave cautiverio!

 

François Rabelais nació hacia 1494 (Chinon, Francia). Tomó los hábitos de la orden franciscana, pero no llegó a profesarlos. Asimismo estudíó medicina en Montpellier, profesión que ejerció en Lyon hacia 1532. Su mayor obra es Gargantúa y Pantagruel, compuesta por cinco libros de aventuras, de donde tomamos el poema anterior, precursor de los caligramas y la poesía visual. Murió en 1553.

a Tope


ENCUESTA

¿Cuál fue su mejor borrachera? ¿Y la peor? O bien (valen anécdotas atribuidas): ¿Cuál es el borracho más admirable que haya visto y cuál el más bochornoso ?

¿Qué le contaron que hizo durante alguna borrachera de esas que borran la memoria? O bien, ¿qué vio hacer?

¿Recuerda alguna historia interesante que le haya contado un borracho amigable?.

Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar


GRAFFITTI

"Vayan con Dios que yo me quedo con la Virgen". En la pared de una casa en La Quiaca. Visto por Rafael Berruet.

"Para muestra basta un botón: no es un policía, es toda la institución". En Trelles y Cucha Cucha (La Paternal).

"Cuidado: ¡Policías sueltos!". Niceto Vega y Concepción Arenal (Palermo). Vistos por Ale G.

"Ni en pedo vamos a la guerra (Mambrú)". Cruzando la vía de Palermo, desde el 39. Visto por Humphrey Inzillo.


ENLACES

Página de tragos:
http://www.virtualdrinks.com.ar/

Página del Grupo Arcano:
http://arcano.grupo.net.ar/


RESPUESTAS

¿Cómo se recuerda de chico?

No volvería atrás / ni un segundo.
Daisy

¿Cuándo sintió que dejaba atrás la infancia?

Creo que con el despertar de la atracción sexual. Uno se hace más reconcentrado (al menos ese fue mi caso) y pierde espontainedad, y la gracia que ésta provoca, y se va transformando en un chico más juicioso, más responsable, bla, bla, bla, hasta que desaparece todo rastro de niño, y logramos convertirnos en esos seres serios que hacen cosas serias y no dicen cosas fuera de lugar. 
Acabo de recordar, amigo/a de Nusleter: iba caminando de la mano de mi madre por la calle Curapaligúe y llevaba en la otra mi osito que (no era un osito cualquiera) era uno de esos objetos en los que uno deposita muchas emociones), bueno, como decía  Nusleterianosianos, iba con mi madre y mi osito y yo andaría por los 5 años, cuando alguien saludó a mi madre y me dijo socarronamente, en forma de pregunta si no me parecía que ya no era grande para andar con el osito.
Roberto Cristiani

Me estoy esforzando ...
Diana Cegelnicki

Cuando pude ver las tapas de metal que hacían ruido detrás del mostrador en las heladerías.
mei

Varias veces, todavía me pasa.
María José Asinstein

¿Cuál era su mayor gracia cuando niño?

Hacer reír a mi familia disfrazándome.
Roberto Cristiani

¿Cuál fue su mejor juguete?

Fue una ratita de tela de guardapolvo cuadrillé rosa y blanca, que no me la podían sacar de la mano y que iba conmigo a todos lados.
María José Asinstein

Posiblemente HeMan y Skeletor (me los trajo papa noel los dos juntos en el mismo paquete).
El Tano

Piti      
pí        sem            
brá      cuti             
má      má             
dé       soti             
bú       lí                
car      
ché... te tocó a vos, dale, / contestá  tu / juguetito preferido!
Diana Cegelnicki

Si volviera a la infancia por un rato, ¿qué haría?

Tomaría nota de cómo pensaba.
El Tano

Treparme al Ombu del Parque Rivadavia con Melina. Bailar la cancion de "Fama" con mi mamá. Mear el jazminero de mi abuela con mi primo. Bailar Breakdance con Diego. Caminar a la ferretería de la mano de mi papá una
mañana de Sol.
Silvia Argimon

Desde mi mirada de adulto, creo que correría, me subiría a los arboles, daría vueltas carnero hasta quedar sin aliento, o hasta volver a ser adulto.Y volvería a pasar por la calle Curapaligüe con mi osito a esperar a ese hijo de puta y mandarlo a la mierda (yo no decía malas palabras de niño). Disculpen  el improperio pero como que volví por un instante a la niñez.
Roberto Cristiani

a Tope


SUSCRIPCIONES

Si tiene la suerte o la desgracia de que este mensaje le llegue indeseadamente, sepa que nuestro cartero virtual padece serios problemas emocionales y bebe para olvidar, y algunas veces (no hablemos de su mente) sus manos se entorpecen. Pero, en el peor de los casos, ESTO NO ES SPAM. SPAM es lo que hacen al salir los corchos de espumantes.

Si desea recibir Ñusleter enviénos un mensaje electrónico con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar

Si no desea
recibir Ñusleter enviénos un mensaje electrónico con asunto "Ya Estoy Harto" a
niusleter@niusleter.com.ar


BRINDIS

Por la sobriedad embriagadora que caracteriza tu desempeño, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Lalo Aita nos batió un par de coctelería.
Daniel Liñares.
Esteban Güerri.
Luciano Londoño nos mostró cómo Camus no es existencialista.
Xil Buffone nos cantó por mail un hit del muchacho con auriculares de la línea D: "el dinero no es todo, pero cómo ayuda (bis)".
Paula Sabater. Marta Miranda. María Ferreyra.
Joan Coraminas.
Por los borrachos no belicosos.
Por la paz.
Por la alegría de chocar las copas.

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, recomienda "beber con o sin moderación".


MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar