#4
-mensaje
de indagación literaria
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"¿Y sabes tú qué pasaría si el viento y el agua y todas las cosas transparentes, de repente, tuvieran color?" Albert Plá
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Los chicos que nacieron viejos
Caminaba hoy por la calle Rivadavia, a la altura de
Membrillar, cuando vi en una esquina a un muchacho con cara de "jovie": la punta
de los faldones del gabán tocándole los zapatos; las manos sepultadas en el
bolsillo; el "fungi" abollado y la grandota nariz pálida como lloviéndole sobre
el mentón. Parecía un viejo, y sin embargo no tendría más de veinte años... Digo
veinte años y diría cincuenta, porque esos eran los que representaba con su
esgunfiamiento de mascarón chino y sus ojos enturbiados como los de un antiguo
lavaplatos. Y me hizo acordar de un montón de cosas, incluso de los chicos que
nacieron viejos, que en la escuela ya...
Esos pebetes... esos viejos pebetes que en la escuela
llamábamos "ganchudos" -¿por qué nacerán chicos que desde los cinco años
demuestran una pavorosa seriedad de ancianos?- y que concurren a la clase con
los cuadernos perfectamente forrados y el libro sin dobladuras en las páginas.
Podría asegurar, sin exageración, que si queremos saber cuál
será el destino de un chico no tendremos nada más que revisar su cuaderno, y eso
nos servirá para profetizar su destino.
Problema brutal e inexplicable porque uno no puede saber qué diablos es lo que
tendrá ese nene en el "mate"; ese nene que a los quince años va al primer año
del colegio nacional enfundado en un sobretodo y que hasta mezquino y tacaño de
sonrisa resulta, y después, algunos años más tarde, lo encontramos y siempre
serio nos bate que estudia de escribano o de abogado, y se recibe, y sigue
serio, y está de novio y continúa grave como un Digesto Municipal; y se casa, y
el día que se casa, cualquiera diría que asiste al fallecimiento de un señor que
dejó de pagarle los honorarios...
No se hicieron la rata. ¡Nunca se hicieron la rata! Ni en el
colegio ni en el Nacional. De más está decir que jamás perdieron una tarde en el
café de la esquina jugando al billar. No. Cuando menos o cuando más, o a lo más,
las diversiones que se permitieron fue acompañar a las hermanas al cine, no
todos los días, sino de vez en cuando.
Pero el problema no es éste de si cuando grandes jugaron o no
al billar, sino por qué nacieron serios. Los culpables, ¿quiénes son; el padre o
la madre? Porque hay purretes que son alegres, joviales y burlones, y otros que
ni por broma sonríen; chicos que parecen estar embutidos en la negrura de un
traje curialesco, chicos que tienen algo de sótano de una carbonería complicado
con la afectuosidad de un verdugo en decadencia. ¿A quiénes hay que interrogar?
¿a los padres o a las madres?
Fijándose un poco en los susodichos nenes, se observa que
carecen de alegría como si los padres, cuando los encargaron a París, hubieran
estado pensando en cosas amargas y aburridas. De otra forma no se explica esa
vida esgunfiada que los chicos almacenan como un veneno echado a perder.
Y tan echado a perder que pasan entre las cosas más bonitas
de la creación con gesto enfurruñado. Son tipos que únicamente gustan de las
mujeres, del mismo modo que los cerdos de las trufas, y en sacándolos de eso no
baten ni medio.
Sin embargo las teorías más complicadas fallan cuando se
trata de explicar la psicología de estos menores. Hay señoras que dicen,
refiriéndose a un hijo desabrido:
- Yo no sé a "quién" sale tan serio. Al padre, no puede ser,
porque el padre es un badulaque de marca mayor. ¿A mí? A mí tampoco.
Chicos pavorosos y tétricos. Chicos que no leyeron nunca
El corsario negro, ni Sandokán. Chicos que jamás se enamoraron de
la maestra (tengo que escribir una nota sobre los chicos que se enamoran de la
maestra); chicos que tienen una prematura gravedad de escribano mayor; chicos
que no dicen malas palabras y que hacen sus deberes con la punta de la lengua
entre los dientes; chicos que siempre entraron a la escuela con los zapatos
perfectamente lustrados y las uñas limpias y los dientes lavados; chicos que en
la fiesta de fin de año son el orgullo de las maestras que los exhiben con sus
peinados a la cola y gomina; chicos que declaman con énfasis reglamentado y
protocolar el verso A mi bandera; chicos de buenas calificaciones;
chicos que del Nacional van a la Universidad, y de la Universidad al Estudio, y
del Estudio a los Tribunales, y de los Tribunales a un hogar congelado con
esposa honesta, y del hogar con esposa honesta y un hijo bandido que hace
versos, a la Chacarita... ¿Para qué habrán nacido estos hombres serios? ¿Se
puede saber? ¿Para qué habrán nacido estos menores graves, estos colegiales
adustos?
ROBERTO Godofredo
Christophersen ARLT (1900-1942) cursó la escuela primaria hasta tercer
grado, obligado desde niño a ejercitar distintos empleos y oficios, hasta que
dio con el periodismo. Trabajó en el diario Crítica y en El Mundo,
donde continuó la tradición costumbrista iniciada por Fray Mocho y el español
Mariano José de Larra. En 1926, publicó su primera novela, El juguete
rabioso, seguida de Los siete locos (1929), Los lanzallamas
(1931) y El amor brujo (1932); dos volúmenes de cuentos: El
jorobadito (1933) y El criador de gorilas (1941); ocho obras de
teatro, como Saverio, el cruel y África; y dos antologías de
sus artículos de costumbres, Aguafuertes porteñas
y Aguafuertes españolas. Arlt pretendía escribir "libros que encierren
la violencia de un 'cross' a la mandíbula". Como lector, no se puede menos que
acusar el impacto.
ESTAFAR: 1513, 'timar', primitivamente 'pedir dinero con intención de no devolverlo', voz de germanía. Procedente en último término del italiano staffa 'estribo'. Probablemente estafar se tomó de it. staffare 'sacar (el pie) del estribo', porque al estafado se le deja económicamente en falso como al jinete cuando queda en esta posición.
DERIV. Estafador, 1604. Estafa, hacia 1570. Estafeta, 1515, del it. staffetta ídem, abreviación de corriere a staffetta 'correo a caballo', diminutivo de staffa 'estribo'.
POEMAS
Un hombre pasa con un pan
al hombro...
Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado a mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Breton?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después, del infinito?
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?
Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar después a nadie de Picasso?
Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?
Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?
Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yo sin dar un grito?
Hoy me gusta la vida mucho menos
Hoy me gusta la vida mucho menos
pero siempre me gusta vivir: ya lo decía.
Casi toqué la parte de mi todo y me contuve
con un tiro en la lengua detrás de mi palabra.
Hoy me palpo el mentón en retirada
y en estos momentáneos pantalones yo me digo:
Tanta vida y jamás!
Tantos años y siempre mis semanas!...
Mis padres enterrados con su piedra
y su triste estirón que no ha acabado;
de cuerpo entero hermanos, mis hermanos,
y, en fin, mi sér parado y en chaleco.
Me gusta la vida enormemente
pero, desde luego,
con mi muerte querida y mi café
y viendo los castaños frondosos de París
y diciendo:
es un ojo éste, aquél; una frente ésta, aquélla... Y repitiendo:
Tanta vida y jamás me falla la tonada!
Tantos años y siempre, siempre, siempre!
Dije chaleco, dije
todo, parte, ansia, dije casi, por no llorar.
Que es verdad que sufrí en aquel hospital que queda al lado
y está bien y está mal haber mirado
de abajo para arriba mi organismo.
Me gustará vivir siempre, así fuese de barriga,
porque, como iba diciendo y lo repito,
tanta vida y jamás! Tantos años,
y siempre, mucho siempre, siempre, siempre!
César Vallejo nació en Santiago de Chuco (Perú) en 1892. El
menor de once hermanos. Se graduó en Filosofía y Letras. En 1918 se trasladó a
Lima y publicó su primer libro, Los heraldos negros. En 1920 fue
encarcelado, acusado de "incendio, robo y homicidio frustrado". Escribió en
prisión los poemas de Trilce (1922), impreso en la cárcel. En 1923, con
el sentimiento de lo arbitrario y lo injusto, partió hacia Europa para regresar
nunca. Vivió en París, en la pobreza, junto a su compañera Georgette. Participó
en la Guerra Civil Española. Había escrito: "Me moriré en París con aguacero /
un día del cual tengo ya el recuerdo". Fue en abril de 1938. Después de su
muerte se publicaron Poemas humanos (1923-1937) y España, aparta de
mí este cáliz
(1937-38).
"Sr/a cliente: Si usted apaga su cigarrillo en el pocillo, el próximo café se lo
serviremos en un cenicero."
(Cartel pegado en las paredes de un café-bar-minutas, sito en la esquina de Av.
Córdoba y Fitz Roy)
METONIMIA: (del griego meta 'después, de otra manera' y onoma 'nombre') Transnominación. Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra, no por su semejanza sino por la relación de sucesión que las une, esto es, la causa por el efecto, o viceversa: decir leímos a Cervantes en lugar de sus obras, o respeto las canas en vez de la vejez.
SINÉCDOQUE: (derivado del griego synekdékhomai 'yo abarco conjuntamente') Comprensión. Es señalar una cosa o idea por uno de sus aspectos o relaciones de simultaneidad. Estas translaciones pueden, entre otras, ser: tomar la parte por el todo (cuidar la moneda por el dinero), o al revés (todo el mundo significando la mayoría);el continente por el contenido (nos tomamos unas copas), o al contrario (descorchemos un vino); el material por la cosa (un plomo en vez de una bala); la especie por el individuo (El 10 por Maradona), o a la inversa (es un Maradona por un 'fuera de serie'); el emblema por lo que representa (vienen los 'tiras' en referencia a la policía); lo abstracto por lo concreto (la juventud a cambio de los jóvenes).
"Con el sudor de la frente [metonimia] se gana el techo y el pan [sinécdoques]."
Encuentros semanales de lectura y escritura.
Coordinan: Alejandro Güerri - Fernando Aíta.
Algunos motivos para asistir, o no, a los talleres: http://www.niusleter.com.ar/tallerliterario.html
Comunicarse a estos teléfonos: 4896 0140 / 4205 4284.
O a la siguiente dirección:
niusleter@niusleter.com.ar
DEL PLANETARIO "GALILEO GALILEI", Av. B. Roldán y Av. Sarmiento, Tel: 4771-6629
DIRECCIÓN GRAL. DE MUSEOS DE BUENOS AIRES, Defensa 1220, Tel: 4361-6771
http://www.buenosaires.gov.ar/cultura/museos/html/default.htm
DEL CINE "PABLO C. DUCRÓS HICKEN", Defensa 1220, Tel: 4361-2462
DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, Av. San Juan 350, Tel: 4361-1121
DE CIENCIAS NATURALES "ÁNGEL GALLARDO", C. Castillo 2750, Tel: 4941-3777
DE ARTE HISPANOAMERICANO "FERNÁNDEZ BLANCO", Suipacha 1422, Tel: 4327-0272
DE ARTE ESPAÑOL "ENRIQUE LARRETA", Juramento 2291, Tel: 4784-4040
DE MOTIVOS ARGENTINOS "JOSÉ HERNÁNDEZ", Av. Libertador 2373, Tel: 4802-7294
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