Ñ u s l e t e r


#34

-celebridades de lectura y escritura-

 


"Pronto mis privilegios fueron enormes, y mi posición llegó a ser de las más risueñas. Tuve reservado cada semana un sitio preferente en uno de los más prestigiosos periódicos para exponer mi criterio, como si fuese el personaje más importante del reino. Las clases superiores leyeron con afán mis artículos, las masas escucharon con paciencia mis arengas. Disfrutaba yo de las inmunidades del que no posee nada, con las ventajas que de la riqueza se derivan." Bernard Shaw

"Ser es ser percibido, por uno mismo". Samuel Beckett


ÍNDICE


PROSA | La yanqui y el polaco | Elvio Gandolfo |
FIGURITAS | Hipérbole |
ETIMOLOGÍA | Farándula |
GRAFFITTI
DEFINICIÓN | Fundamental, fundamentalmente |
TALLER LITERARIO | Estío |
POEMAS | Saludo a John Wayne | Francisco Urondo |
RESPUESTAS
ENLACES | Rutas |
ENCUESTA
CUALQUIERA | Miss Mayo y Avisos |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES

Ñusleter 24 hs.


PROSA

La yanqui y el polaco

    Cuando me dijo que era Susan Sontag, al principio no le creí. En ese momento estábamos en la costanera, soplaba un viento frío y agradable desde el río, con cierto dejo maloliente, es cierto, pero agradable al fin.
    - Así que Susan Sontag -le dije, un poco incrédulo, sin moverme. "Manso, Cabeza", habría recomendado el Polaco.
    No recuerdo bien qué contestó ella, si lo confirmó, si hizo algún comentario sobre el río o las gaviotas o los pescadores que nos rodeaban, cerca del Aeroparque: cinco o seis tipos inmóviles, y uno en la vereda que no pescaba, que hacía media hora que miraba fijamente a uno de los pescadores, con ojos él mismo como de pescado, como si del pez que fuera a sacar aquel viejo de tricota anaranjada en la tarde fría dependiera su vida.
    Si no hubiera dicho que se llamaba Susan Sontag, o más bien que era Susan Sontag (dijo soy Susan Sontag), no me habría fijado en el viejo de tricota, ni en el idiota que lo miraba, ni en nada. Habría seguido hundido en la sensación que habíamos sentido desde que nos conociéramos, veinte horas antes. No se me habría ocurrido, tampoco, calcular cuántas horas hacía que estábamos juntos, que nos habíamos conocido.
    La mujer, alta, de vaqueros, con una camisa suelta y arremangada, casi una muchacha del Oeste, se había parado conmigo a esperar la luz verde en Lavalle y el costado de la 9 de Julio más cercano al río.
    Hubo algo extraño. Pasó un taxi, un taxi común, creo que un Falcón, y los dos lo seguimos con la mirada. El taxi no hizo nada en particular: pasó como un taxi, despacio. Sin embargo nos miramos y nos reímos: ella se rió, yo me reí. No mucho: apenas, y sobre todo con los ojos. Nos dimos cuenta porque mirándonos se nos perdió la luz verde y cuando cruzamos nos tomamos de la mano primero, y luego del brazo, de la carne resistente del brazo.
    Después estuvo lo del arbusto. Cuando llegamos al otro lado era como si hubiéramos cruzado el Jordán en vez de la 9 de Julio. Ella jadeaba un poco, yo también. Por mi parte hacía tiempo que no sentía esa sensación de abandono de todas las defensas: el cerebro se me había transformado en una gelatina donde sólo flotaban las palabras "qué bien, qué bien", estado que orillaba seriamente el cretinismo. En cambio el cuerpo parecía cantar a voz en cuello, bañándome en la maravilla de aquella mujer de ojos francos, grandes, mirándome, con la camisa afuera, suelta, sin soltarme la mano, llevándosela un poco al pecho, como para guardarla, y preguntándome, articulando las palabras en un trance, qué tenía que tomar para ir a Berisso. Me hice repetir la pregunta dos veces y después le dije, como si cada palabra fuera una lucha contra la agonía de articularla, que no tenía la menor idea.
    - Yo tampoco soy de acá -le dije.
    Ante semejante despiste mutuo, nos dimos vuelta otra vez hacia la avenida y emprendimos el regreso. Pero esta vez nos quedamos en el medio. Nuestras cabezas se fueron acercando como atraídas por un electroimán de frecuencia modulada, lenta, y cuando estuvieron muy cerca dejamos de mirarnos, entrecerramos los ojos y nos besamos. Si el Polaco nos hubiese visto, habría comentado: "Muy bien, Cabeza, muy bien; olvídese de vos, y bese, coma, coja. No sea gil".
 

Léalo entero haciendo clic.


Elvio Eduardo Gandolfo es argentino y está vivo. Nació en San Rafael (Mendoza) en 1947 y de niño se trasladó a Rosario. Allí dirigió la revista El lagrimal trifurca junto a su padre, el poeta Francisco Gandolfo. Entre sus libros de cuentos figuran: La reina de las nieves, Sin creer en nada, Dos mujeres, Ferrocarriles argentinos (de donde sacamos el cuento arriba transcripto) y Cuando Lidia vivía se quería morir. Tiene además una novela, Boomerang. Actualmente, escribe la página de libros de la revista Noticias e integra el grupo editor del suplemento cultural del diario uruguayo El país.

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FIGURITAS

HIPÉRBOLE: (del griego hyperbolé 'exceso, exageración' derivado de hyperbállo 'yo lanzo más allá, excedo'). Figura retórica que recurre a la aumentación cuantitativa de una de las propiedades de un objeto, estado, etc. Una forma desmesurada de expresar intensidad, muy frecuente en la cotidianeidad (no es fácil determinar cuánto es exageración puesto que la vida misma lo es).

Ej: "El colectivo tardó un siglo" o "Tiene un culo en el pecho" o "Te lo dije mil veces".

"Érase un hombre a una nariz pegado." (Francisco Quevedo)
"Por túmulo todo el mundo, por luto el cielo, por bellas antorchas pon las estrellas, y por llanto, el mar profundo" (Pedro Salinas)
"Mujer el mundo está amueblado por tus ojos/ Se hace más alto el cielo en tu presencia" (Vicente Hidobro)

Envíe su hipérbole citada o propia a: niusleter@niusleter.com.ar. Mil gracias.


ETIMOLOGÍA

FARÁNDULA, 'pandilla, cuadrilla, especialmente la de comediantes vagabundos', 1603, 'profesión de farsante', 1732. Probablemente del occitano farandoulo, fem. farandola, 'danza rítmica ejecutada por un grupo numeroso de personas que corren dándose la mano', 'el grupo de personas que danza de esta forma', derivado del verbo farandoulà, que parece ser alteración de brandoulà 'oscilar, tambalearse, contonearse' por influjo de flandriná 'haraganear' 'remolonear'.
DERIV. Farandulero, fin del siglo XVI.

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GRAFFITTI

"Patricia puta y pelotuda". Sobre Avenida Corrientes, en una de las paredes del cementerio de Chacarita. Lo leyó Ale G.

"Agus: Para el mundo no sos nadie pero para alguien sos el mundo. Perdonáme, Cape." En Independencia y Rivadavia, Sarandí.


DEFINICIÓN

FUNDAMENTAL, FUNDAMENTALMENTE: Adjetivo y adverbio. Véase Básicamente. Palabra ineludible para políticos, funcionarios, estrellitas de TV, etcétera. "Periodista: ¿Creés en el matrimonio? / Estrellita: Creo, fundamentalmente, en la pareja." (Fernando Sorrentino, El mejor de los mundos posibles, 1976.)

En el Diccionario del Argentino exquisito, de Adolfo Bioy Casares.


TALLER LITERARIO

- Un día se va a morir. ¿Cuál será su epitafio?

¡Viva la Vida! Taller Literario.
Encuentros semanales de lectura y escritura.

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Para más información:
niusleter@niusleter.com.ar


POEMAS

Saludo a John Wayne

Gordo y pesado viene saltando entre pistoletazos, el
último cowboy, como si fuera el vientre de pólvora
del último tranvía. Caramba, señores vaqueros, jineteando y mascando coca,
al aparecer, ha corrido mucha agua estrepitosa bajo
el winchester, ha pasado
el tiempo, Hopalong Cassidy; hacías de muchacho, pero
no de Bueno, porque eras Ladrón y nos ponías
un poco nerviosillos cuando caías para morir como
cualquier Malo que se precie; y operábamos
torpemente -al revés- la manijita del proyector y
volvías a levantarte de atrás para adelante: aleluya
Hopalong Cassidy, milagrosamente
incorporado para desafiar el tiempo que, parece
mentira, cómo ha pasado de rápido, deteriorando
sus itacas, convirtiendo a sus valientes en dipsómanos barrigones, padres
incestuosos de jovencitas intrépidas, sin mujeres quákeras siquiera, con
un pasado de relativo interés, más bien embretados -oh, viejos
buscadores de catangas de oro calibre
44 como otrora -en argumentos chistosos, que ya no
pueden brindar mayores caballos de plata, esperanzas
al fuego o satisfacciones enmascaradas solitarias. Sioux y heroínas
que ya no sirven porque los tiempos han
cambiado, "Mamita, mía", y las cabelleras ensangrentadas y los actos
se han puesto mañeros como charros y desiertos de tuna
que bostezan abriendo el paso, todavía, al tren
correo, diligencias inútiles, achacosas
manos rápidas en las cartucheras de cuero crudo,
como las costuras de Dios, que es el aderezo,
amigou, de estas vidas y también
de aquellas desgastadas por
el galope corto y el latido perdurable, amén.


Francisco Urondo nació en 1930 en Santa Fe (Argentina) y murió en Mendoza en 1976 en un enfrentamiento con la policía. Su obra se compone mayormente de libros de poemas: La Perichole, Historia antigua, Breves, Lugares, Nombres, Del otro lado, Adolecer, Son memorias y Todos los poemas. Tiene además dos volúmenes de relatos: Todo eso, Al tacto y un tercero que dejó inconcluso, Cuentos de batalla. Además editó un libro de testimonios La patria fusilada, varias obras de teatro y una novela, Los pasos previos.

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ENCUESTA

1- ¿A qué celebridad invitaría a un programa de entrevistas? ¿Qué pregunta/s no podría evitar hacerle?

2- En caso de convertirse en una celebridad, ¿qué respondería ante la pregunta "en qué te cambió la fama"?

3- ¿Formó parte (o quiso formar parte) alguna vez de algún club de fans? Si no, elija una celebridad X e invente un nombre para el club de fans de la misma.

Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar


RESPUESTAS

Encuesta cerrada por vacaciones:

1- Dénos carnavales promisorios, provisorios, propiciatorios.   
Tener un libro,
escribir un árbol, 
plantar un hijo.
Diana Cegelnicki


ENLACES

Para viajar: rutas argentinas, estaciones de GNC, otros:
http://www.ruta0.com


CUALQUIERA

Miss Mayo
Laura Yoko

    Una nikkei (descendiente japonesa) de 21 años que estudia bioquímica es nuestra Miss Mayo. Laura tiene un gato llamado "mimi". Adora los Rolling Stones y el sashimi (comida japonesa). Sus ratos libres los pasa con amigas y leyendo mangas.
Actualmente la podés encontrar en el Jardín Japonés (vestida de Kimono) en donde trabaja los fines de semana.    
    Conocéla antes de que se largue a viajar por el mundo que es su máxima aspiración.
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Avisos
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AGRADECIMIENTOS:

Te convendría llevar en la muñeca una cinta roja, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Cuatro Comunicadores Visuales.
Nati Kiako. Mauro Oliver.
A los ídolos que no se nos cayeron.

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, nos recomendó la película El crimen del Padre Amaro.


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