Ñ u s l e t e r
#34
-celebridades de lectura y escritura-
"Pronto mis privilegios fueron enormes, y mi posición llegó a ser de las más risueñas. Tuve reservado cada semana un sitio preferente en uno de los más prestigiosos periódicos para exponer mi criterio, como si fuese el personaje más importante del reino. Las clases superiores leyeron con afán mis artículos, las masas escucharon con paciencia mis arengas. Disfrutaba yo de las inmunidades del que no posee nada, con las ventajas que de la riqueza se derivan." Bernard Shaw
"Ser es ser percibido, por uno mismo". Samuel Beckett
PROSA
| La yanqui y el polaco
|
Elvio Gandolfo
|
FIGURITAS
| Hipérbole |
ETIMOLOGÍA
| Farándula |
GRAFFITTI
DEFINICIÓN
| Fundamental, fundamentalmente |
TALLER LITERARIO
| Estío |
POEMAS
| Saludo a John Wayne
| Francisco Urondo |
RESPUESTAS
ENLACES
| Rutas |
ENCUESTA
CUALQUIERA
| Miss Mayo y Avisos |
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES
La yanqui y el polaco
Cuando me dijo que era Susan Sontag, al principio no le creí. En ese momento
estábamos en la costanera, soplaba un viento frío y agradable desde el río, con
cierto dejo maloliente, es cierto, pero agradable al fin.
- Así que Susan Sontag -le dije, un poco incrédulo, sin
moverme. "Manso, Cabeza", habría recomendado el Polaco.
No recuerdo bien qué contestó ella, si lo confirmó, si hizo
algún comentario sobre el río o las gaviotas o los pescadores que nos rodeaban,
cerca del Aeroparque: cinco o seis tipos inmóviles, y uno en la vereda que no
pescaba, que hacía media hora que miraba fijamente a uno de los pescadores, con
ojos él mismo como de pescado, como si del pez que fuera a sacar aquel viejo de
tricota anaranjada en la tarde fría dependiera su vida.
Si no hubiera dicho que se llamaba Susan Sontag, o más bien
que era Susan Sontag (dijo soy Susan Sontag), no me habría
fijado en el viejo de tricota, ni en el idiota que lo miraba, ni en nada. Habría
seguido hundido en la sensación que habíamos sentido desde que nos conociéramos,
veinte horas antes. No se me habría ocurrido, tampoco, calcular cuántas horas
hacía que estábamos juntos, que nos habíamos conocido.
La mujer, alta, de vaqueros, con una camisa suelta y
arremangada, casi una muchacha del Oeste, se había parado conmigo a esperar la
luz verde en Lavalle y el costado de la 9 de Julio más cercano al río.
Hubo algo extraño. Pasó un taxi, un taxi común, creo que un
Falcón, y los dos lo seguimos con la mirada. El taxi no hizo nada en particular:
pasó como un taxi, despacio. Sin embargo nos miramos y nos reímos: ella se rió,
yo me reí. No mucho: apenas, y sobre todo con los ojos. Nos dimos cuenta porque
mirándonos se nos perdió la luz verde y cuando cruzamos nos tomamos de la mano
primero, y luego del brazo, de la carne resistente del brazo.
Después estuvo lo del arbusto. Cuando llegamos al otro lado
era como si hubiéramos cruzado el Jordán en vez de la 9 de Julio. Ella jadeaba
un poco, yo también. Por mi parte hacía tiempo que no sentía esa sensación de
abandono de todas las defensas: el cerebro se me había transformado en una
gelatina donde sólo flotaban las palabras "qué bien, qué bien", estado que
orillaba seriamente el cretinismo. En cambio el cuerpo parecía cantar a voz en
cuello, bañándome en la maravilla de aquella mujer de ojos francos, grandes,
mirándome, con la camisa afuera, suelta, sin soltarme la mano, llevándosela un
poco al pecho, como para guardarla, y preguntándome, articulando las palabras en
un trance, qué tenía que tomar para ir a Berisso. Me hice repetir la pregunta
dos veces y después le dije, como si cada palabra fuera una lucha contra la
agonía de articularla, que no tenía la menor idea.
- Yo tampoco soy de acá -le dije.
Ante semejante despiste mutuo, nos dimos vuelta otra vez
hacia la avenida y emprendimos el regreso. Pero esta vez nos quedamos en el
medio. Nuestras cabezas se fueron acercando como atraídas por un electroimán de
frecuencia modulada, lenta, y cuando estuvieron muy cerca dejamos de mirarnos,
entrecerramos los ojos y nos besamos. Si el Polaco nos hubiese visto, habría
comentado: "Muy bien, Cabeza, muy bien; olvídese de vos, y bese, coma, coja. No
sea gil".
Léalo entero haciendo clic.
Elvio Eduardo Gandolfo es
argentino y está vivo. Nació en San Rafael (Mendoza) en 1947 y de niño se
trasladó a Rosario. Allí dirigió la revista El lagrimal trifurca
junto a su padre, el poeta Francisco Gandolfo. Entre sus libros de cuentos
figuran: La reina de las nieves, Sin creer en nada, Dos
mujeres, Ferrocarriles argentinos (de donde sacamos el cuento
arriba transcripto) y Cuando Lidia vivía se quería morir. Tiene además
una novela, Boomerang. Actualmente, escribe la página de libros de la
revista Noticias e integra el grupo editor del suplemento cultural del
diario uruguayo El país.
HIPÉRBOLE: (del griego hyperbolé 'exceso, exageración' derivado de hyperbállo 'yo lanzo más allá, excedo'). Figura retórica que recurre a la aumentación cuantitativa de una de las propiedades de un objeto, estado, etc. Una forma desmesurada de expresar intensidad, muy frecuente en la cotidianeidad (no es fácil determinar cuánto es exageración puesto que la vida misma lo es).
Ej: "El colectivo tardó un siglo" o "Tiene un culo en el pecho" o "Te lo dije mil veces".
"Érase un hombre a una nariz pegado." (Francisco Quevedo)
"Por túmulo todo el mundo, por luto el cielo, por bellas antorchas pon las
estrellas, y por llanto, el mar profundo" (Pedro Salinas)
"Mujer el mundo está amueblado por tus ojos/ Se hace más
alto el cielo en tu presencia" (Vicente Hidobro)
Envíe su hipérbole citada o propia a: niusleter@niusleter.com.ar. Mil gracias.
FARÁNDULA,
'pandilla,
cuadrilla, especialmente la de comediantes vagabundos', 1603, 'profesión de
farsante', 1732. Probablemente del occitano farandoulo, fem.
farandola, 'danza rítmica ejecutada por un grupo numeroso de personas que
corren dándose la mano', 'el grupo de personas que danza de esta forma',
derivado del verbo farandoulà, que parece ser alteración de
brandoulà 'oscilar, tambalearse, contonearse' por influjo de flandriná
'haraganear' 'remolonear'.
DERIV. Farandulero, fin del siglo XVI.
"Patricia puta y pelotuda". Sobre Avenida Corrientes, en una de las paredes del cementerio de Chacarita. Lo leyó Ale G.
"Agus: Para el mundo no sos nadie pero para alguien sos el mundo. Perdonáme, Cape." En Independencia y Rivadavia, Sarandí.
FUNDAMENTAL, FUNDAMENTALMENTE: Adjetivo y adverbio. Véase Básicamente. Palabra ineludible para políticos, funcionarios, estrellitas de TV, etcétera. "Periodista: ¿Creés en el matrimonio? / Estrellita: Creo, fundamentalmente, en la pareja." (Fernando Sorrentino, El mejor de los mundos posibles, 1976.)
En el Diccionario del Argentino exquisito, de Adolfo Bioy Casares.
- Un día se va a morir. ¿Cuál será su epitafio?
¡Viva la Vida! Taller Literario.
Encuentros semanales de lectura y escritura.
Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri
Para más información:
niusleter@niusleter.com.ar
Saludo a John Wayne
Gordo y pesado viene saltando entre pistoletazos, el
último cowboy, como si fuera el vientre de pólvora
del último tranvía. Caramba, señores vaqueros, jineteando y mascando coca,
al aparecer, ha corrido mucha agua estrepitosa bajo
el winchester, ha pasado
el tiempo, Hopalong Cassidy; hacías de muchacho, pero
no de Bueno, porque eras Ladrón y nos ponías
un poco nerviosillos cuando caías para morir como
cualquier Malo que se precie; y operábamos
torpemente -al revés- la manijita del proyector y
volvías a levantarte de atrás para adelante: aleluya
Hopalong Cassidy, milagrosamente
incorporado para desafiar el tiempo que, parece
mentira, cómo ha pasado de rápido, deteriorando
sus itacas, convirtiendo a sus valientes en dipsómanos barrigones, padres
incestuosos de jovencitas intrépidas, sin mujeres quákeras siquiera, con
un pasado de relativo interés, más bien embretados -oh, viejos
buscadores de catangas de oro calibre
44 como otrora -en argumentos chistosos, que ya no
pueden brindar mayores caballos de plata, esperanzas
al fuego o satisfacciones enmascaradas solitarias. Sioux y heroínas
que ya no sirven porque los tiempos han
cambiado, "Mamita, mía", y las cabelleras ensangrentadas y los actos
se han puesto mañeros como charros y desiertos de tuna
que bostezan abriendo el paso, todavía, al tren
correo, diligencias inútiles, achacosas
manos rápidas en las cartucheras de cuero crudo,
como las costuras de Dios, que es el aderezo,
amigou, de estas vidas y también
de aquellas desgastadas por
el galope corto y el latido perdurable, amén.
Francisco Urondo nació en 1930 en Santa Fe
(Argentina) y murió en Mendoza en 1976 en un enfrentamiento con la policía. Su
obra se compone mayormente de libros de poemas: La Perichole,
Historia antigua, Breves, Lugares, Nombres,
Del otro lado, Adolecer, Son memorias y Todos los
poemas. Tiene además dos volúmenes de relatos: Todo eso, Al
tacto y un tercero que dejó inconcluso, Cuentos de batalla. Además
editó un libro de testimonios La patria fusilada, varias obras de
teatro y una novela, Los pasos previos.
1- ¿A qué celebridad invitaría a un programa de entrevistas? ¿Qué pregunta/s no podría evitar hacerle?
2- En caso de convertirse en una celebridad, ¿qué respondería ante la pregunta "en qué te cambió la fama"?
3- ¿Formó parte (o quiso formar parte) alguna vez de algún club de fans? Si no, elija una celebridad X e invente un nombre para el club de fans de la misma.
Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar
Encuesta cerrada por vacaciones:
1- Dénos carnavales
promisorios, provisorios, propiciatorios.
Tener un libro,
escribir un árbol,
plantar un hijo.
Diana Cegelnicki
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Miss Mayo
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japonesa) de 21 años que estudia bioquímica es nuestra Miss Mayo. Laura tiene un
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