Ñ u s l e t e r


# 29

-Recuerdo somático de difuminación-


Contacto: niusleter@niusleter.com.ar
Página virtual:
http://www.niusleter.com.ar


 

"Había tenido que improvisar un tono o que emplearse tenazmente y a fondo, sin dejarse desanimar por el hecho de que su objetivo inmediato no estuviera, en el mejor de los casos, más que indirectamente relacionado con su meta más remota. Pero cuando la meta te ciega, te asfixia, te abrasa la garganta, cuando la saludable vergüenza y la enfermiza cobardía analizan cada uno de tus pasos...". Vladimir Nabokov

 


ÍNDICE


PROSA| Niebla | Miguel de Unamuno|| Descripción de un estado físico | Antonin Artaud |
ETIMOLOGÍA | Euforia | Físico |
SE NECESITA...
CUALQUIERA | 25 cosas que pueden arruinarte el día |
TALLER LITERARIO | Verano |
ENCUESTA
ENLACES | Beat 57 | Voces |
OPINIÓN | Joven moda |
POEMAS |
Canción de la niñez | Peter Handke |
GRAFITI
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES


PROSA

Niebla (fragmento)

    "Le he estado mintiendo y he estado mintiéndome. ¡Siempre es así! Todo es fantasía y no hay más que fantasía. El hombre en cuanto habla miente, y en cuanto se habla a sí mismo, es decir, en cuanto piensa sabiendo que piensa, se miente. No hay más verdad que la fisiológica. La palabra, este producto social, se ha hecho para mentir. Le he oído a nuestro filósofo que la verdad es, como la palabra, un producto social, lo que creen todos, y creyéndolo se entienden. Lo que es producto social es mentira."
    Al sentir unos lametones en la mano exclamó: "¡Ah!, ¿ya estás aquí Orfeo? Tú, como no hablas, no mientes, y hasta creo que no te equivocas, que no te mientes. Aunque, como animal doméstico que eres, algo se te habrá pegado del hombre... No hacemos más que mentir y darnos importancia. La palabra se hizo para exagerar nuestras sensaciones e impresiones todas..., acaso para creerlas.    La palabra y todo género de expresión convencional, como el beso y el abrazo... No hacemos sino representar cada uno su papel. ¡Todos personas, todos caretas, todos cómicos! Nadie sufre ni goza lo que dice y expresa, y acaso cree que goza y sufre; si no, no se podría vivir. En el fondo estamos tan tranquilos. Como yo ahora aquí, representando a solas mi comedia, hecho actor y espectador a la vez. No mata más que el dolor físico. La única verdad es el hombre fisiológico, el que no habla, el que no miente..."


Miguel de Unamuno nació en España en 1864. Estudió Filosofía y Letras, y más tarde se desempeñó como profesor y rector de la Universidad de Salamanca. Fue ensayista, poeta, novelista, dramaturgo, periodista, filósofo, una de las figuras centrales, más polémicas y contradictorias, de la Generación del '98. Algunos de sus libros son: en verso: Rosario de sonetos líricos, El Cristo de Velázquez, Romancero del destierro; en prosa: Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, Ensayos, Tres novelas ejemplares y un prólogo, Niebla (novela de la cual se extrajo este fragmento).

 

Descripción de un estado físico

una sensación de quemadura ácida en los miembros,
   
músculos retorcidos e incendiados, el sentimiento de ser un vidrio frágil, un miedo, una retracción ante el movimiento y el ruido. Un inconsciente desarreglo al andar, en los gestos, en los movimientos. Una voluntad tendida en perpetuidad para los más simples gestos,
   
la renuncia al gesto simple,
   
una fatiga sorprendente y central, una suerte de fatiga aspirante. Los movimientos a rehacer, una suerte de fatiga mortal, de fatiga espiritual en la más simple tensión muscular, el gesto de tomar, de prenderse inconscientemente a cualquier cosa,
   
  sostenida por una voluntad aplicada.
   
Una fatiga de principio del mundo, la sensación de estar cargando el cuerpo, un sentimiento de increíble fragilidad, que se transforma en rompiente dolor,
   
un estado de entorpecimiento doloroso, de entorpecimiento localizado en la piel, que no prohíbe ningún movimiento, pero que cambia el sentimiento interno de un miembro, y a la simple posición vertical le otorga el premio de un esfuerzo victorioso.
   
Localizado probablemente en la piel, pero sentido como la supresión radical de un miembro y presentando al cerebro sólo imágenes de miembros filiformes y algodonosos, lejanas imágenes de miembros nunca en su sitio. La suerte de ruptura interna de la correspondencia de todos los nervios.
   
Un vértigo en movimiento, una especie de caída oblicua acompañando cualquier esfuerzo, una coagulación de calor que encierra toda la extensión del cráneo, o se rompe a pedazos, placas de calor nunca quietas.
   
Una exacerbación dolorosa del cráneo, una cortante presión de los nervios, la nuca empeñada en sufrir , las sienes que se cristalizan o se petrifican, una cabeza hollada por caballos.
   
Ahora tendría que hablar de la descoporización de la realidad, de esa especie de ruptura aplicada, que parece multiplicarse ella misma entre las cosas y el sentimiento que producen en nuestro espíritu, el sitio que se toman.
   
Esta clasificación instántanea de las cosas en las células del espíritu, existe no tanto como un orden lógico, sino como un orden sentimental, afectivo.
   
(que ya no se hace):
   
las cosas no tienen ya olor, no tienen sexo. Pero su orden lógico a veces se rompe por su falta de aliento afectivo. Las palabras se pudren en el llamado inconsciente del cerebro, todas las palabras por no importa qué operación mental, y sobre todo aquellas que tocan los resortes más habituales, los más activos del Espíritu.


Antonin Artaud (1896-1948) escribió poesía, ensayo, teatro y más, más, más. El texto arriba transcripto pertenece al libro El ombligo de los limbos que, junto con El Pesanervios y Fragmentos de un diario del infierno, fue escrito entre 1924 y 1926. En materia ensayística es harto conocida su obra, El teatro y su doble.

a TOPE


ETIMOLOGÍA

EUFORIA 'sensación de bienestar', siglo XX, propiamente 'capacidad de soportar el dolor'. Tomado del griego euphoría ídem, derivado de éuphoros 'robusto, vigoroso' (y éste de phéro 'yo soporto').
DERIV. Eufórico.

FÍSICO, 1220-50. Tomado del latín physicus 'físico', 'relativo a las ciencias naturales', y éste del griego physikós 'relativo a la naturaleza' (derivado de phýsis 'naturaleza', y éste de phýo 'yo nazco, broto, crezco').
DERIV. Física, hacia 1250.
COMPUESTOS. Metafísica, hacia 1280, de la frase griega metà tà physiká 'después de la física', refernete a las obras que Aristóteles escribió después de su Física.; metafísico, mediados del S. XVII. Fis(i)onomía, hacia 1490, derivado culto de fisónomo, del griego physiognómon, 'el que sabe juzgar la naturaleza de una persona por sus facciones? (del griego gnómon 'conocedor'); fisonómico. Fisiocracia, formado con el griego kratéo 'yo domino', 1899. Fisiología, 1765-83, del griego physiología 'estudio de la naturaleza' (aplicado a las funciones naturales del cuerpo).


SE NECESITA...

Curador/a de empacho con método de centímetro o tirada de cuerito. Comunicarse a: empachodejaloenpaz@niusleter.com.ar


CUALQUIERA

25 cosas que pueden arruinarte el día

- un conocido que te golpea cariñosamente el hombro sin medir su fuerza
- cuando te transfieren la llamada y te dejan colgado con la musiquita
- sostener la madeja con los brazos mientras otro hace el ovillo
- no poder abrir un archivo que te mandan
- el tiempo que lleva descifrar si el signo de la puerta del baño corresponde al de mujeres o al de varones
- el mal aliento (o petróleo)
- tener un padrino que ni sabe que existís
- las monedas de un centavo
- la lechuga que adorna un plato
- las notas a pie de página
- los libros que no se quedan parados en el estante
- la gente que todo el tiempo tiene sueño
- la gente que habla de sí misma en tercera persona
- los tres tenores
- un gol en contra
- rouge en los dientes
- las reuniones de consorcio
- el consorcio
- recibir un regalo y tener que cambiarlo
- curar el mate
- que el mago te haga pasar al frente para que lo ayudes en un truco
- el sexo sin deseo
- no poder ni mirar a la mujer de tu prójimo
- todo lo que queda entre los dientes después de comer
- la pelotudez

Tomado del libro 1000 cosas que te arruinan la vida, Bibi Carmona, Perfil Libros, Buenos Aires, 1997.

a TOPE


TALLER LITERARIO

- Acá estoy nuevamente, en el mismo instante del anillo, aunque más arriba en la espiral ¿o más abajo?
- Allí estás, yo de nuevo, en el anillo de los mismos instantes, aunque en espiral más abajo y más arriba.
- ¿Está yo nuevo ahí, en el anillo mismo de los instantes, en espiral aunque más abajo más arriba?

¡Empiece                  arriba!
   
            el año bien

Súbase a
   
          Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Para más información, comunicarse al 4896-0140 o al 4205-4284

También a las siguientes direcciones:
niusleter@niusleter.com.ar


ENCUESTA

1- ¿Cuáles fueron, en su humilde opinión, los acontecimientos más felices de 2002?

2- ¿De qué prescindiría en las próximas fiestas?
a- del arbolito
b- de los cohetes
c- de los turrones, panes dulces, frutas abrillantadas, sidra, etc.
d- de los Papás Noel
e- de los familiares
f- de los excesos
g- otros:

3- Se dice: "Año Nuevo, vida nueva". ¿En qué reencarnaría en 2003?

Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar


ENLACES

Beat 57: formidable biblioteca virtual y mucho más:
http://go.to/beat57


OPINIÓN

Joven moda

    Como un arquero con su carcaj, nuestros jóvenes se cuelgan la nueva mochila de una sola tira. Unisex aunque poco masculina, práctica aunque poco espaciosa, canchera (¿por qué no?) aunque demodé por ser moda, esta cartera mal colgada es lo último de lo último en materia de equipajes. Se sabe que en unos años vendrán los bolsos adherentes que, sin necesidad de tiras (ni de dos, como las antiguas; ni de una, como las modernas), se prenderá al cuerpo, como un mono al torso de su amo, bulto que de un solo impulso se desprende. Serán otros tiempos y quién sabe si estaremos ahí para atestiguarlo. Entre tanto, abrochemos el belcro, dejémonos abrazar por este objeto que, en pleno ejercicio de sus derechos, se ha ganado un lugar en los armarios de tantos y tan pocos.

E. S.

a TOPE


POEMAS

Cancion de la niñez

Cuando el niño era un niño,
caminaba con sus brazos balanceándose,
quería que el arroyo fuese un río,
el río fuese un torrente,
y este charco fuese el mar.

Cuando el niño era un niño,
no sabía que era un niño
todo era conmovedor,
y todas las almas eran una.

Cuando el niño era un niño,
no tenía opinión alguna acerca de nada,
no tenía hábitos,
a menudo se sentaba cruzado de piernas,
salía corriendo,
tenía un lambetazo de vaca en su pelo,
y no hacía caras cuando lo fotografiaban.

Cuando el niño era un niño,
era el momento de estas preguntas:
¿Por qué yo soy yo, y por qué no vos?
¿Por qué estoy aquí, y por qué no allá?
¿Cuándo empezó el tiempo, y dónde termina el espacio?
¿Es la vida bajo el sol no sólo un sueño?
¿Es lo que veo, oigo y huelo
no sólo una ilusión de un mundo antes del mundo?
Dados los hechos del mal y la gente,
¿el mal realmente existe?
¿Cómo puede ser que yo, quien yo soy
no existiera antes de que yo llegara a ser
y que, algún día, yo, quien yo soy
no será más quien yo soy?

Cuando el niño era un niño,
se atragantaba con espinaca, con arvejas, con budín de arroz,
y coliflor al vapor,
y come de todo eso ahora, no sólo porque tiene que.

Cuando el niño era un niño,
se despertó una vez en una cama extraña,
y ahora hace lo mismo una y otra vez.
Muchas personas, entonces, parecían hermosas,
y ahora sólo algunos pocos, de pura suerte...
Había visto una clara imagen del Paraíso,
y ahora puede como mucho suponer,
no podía concebir el vacío
y se estremece hoy al pensarlo.

Cuando el niño era un niño,
jugaba con entusiasmo
y, ahora tiene tanta excitación como entonces
pero sólo cuando se trata de su trabajo.

Cuando el niño era un niño,
le alcanzaba comer una manzana... pan,
y así es aún ahora.

Cuando el niño era un niño,
las bayas llenaban su mano como sólo las fresas lo hacen, y lo hacen aún ahora,
las nueces frescas dejaban su lengua en carne viva,
y lo hacen aún ahora.
Tenía, en cada cima,
el anhelo de una montana más alta aún,
y en cada ciudad
el anhelo de una ciudad aún más grande,
y eso todavía es así.
Buscaba cerezas en las ramas más altas de los árboles
con un regocijo que todavía hoy tiene,
sentía una timidez frente a los extraños
y siente eso aún ahora.
Aguardaba la primera nieve,
y espera de ese modo aún ahora.

Cuando el nino era un niño,
arrojó un palo como una lanza contra un árbol,
y ahí tiembla todavía hoy.
 

Peter Handke nació el 6 de diciembre del '42 en Austria pasó gran parte de u infancia en Berlín Oriental. En 1961 comenzó estudios de derecho en Graz, donde se vinculó con el ambiente literario y dio a conocer sus primeras piezas. En 1965 con la publicación de su primera novela, The Hornets, se dedicó de lleno a la literatura. Residió en Düsseldorf, Berlín, París, Salzburgo, EE. UU., y actualmente vive en Francia. Escribió poesía (About the villages en 1981); novelas como La ansiedad del arquero en el penal (1970), En una noche oscura dejé mi casa silenciosa (1998); obras de teatro como Insultos al público (1965), Kaspar (1968); y guiones cinematográficos (Las alas del deseo de Wim Wenders). También actuó y dirigió películas.

a TOPE


GRAFFITTI

"pinto casas a domicilio". Graffitti, serigrafías y carteles a mano vistos con asombro en Barcelona, en los barrios de Poble Sec y El Raval, por Lucas Luna.

"Al ver, verás". Visto a la pasada en el km 226 de la ruta 2.

"Patti te quiero (Massera)".
Leído en El Salvador y Borges (Viejo Palermo). Envió Ale G.

"Al pueblo unido, lo cagan los partidos." Avistado en Avenida Díaz Vélez al 2000 y pico por Mariela Wladimirsky.

"Batman es virgen" Batichica.
"Mentira" Robin.

Leído en una persiana baja del barrio de San Cristóbal por Guadalupe Henestrosa.

a TOPE


AGRADECIMIENTOS:

El año entrante verá llegar tu reino, Mariano Valcarce, Soporte Técnico.
Julieta Fernández Madero, Ángeles Viacava, por sus aportes especiales en éste número.
Mariela Wladimrisky, Lucas El Chino, Mariana Pereiro, Julieta Estades, Carlos Carpintero, Diana Cegelnicki, Fernando Chamorro, por la lucidez reincidente.
A todos los antiácidos, analgésicos efervescentes.
Reciban nuestros mejores deseos para este año y los próximos. Salud.


SUSCRIPCIONES

Si no desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar

Si desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar

Esto no es SPAM.

a Tope


MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar