# 27
-mensaje apócrifo de literatura sagrada-
"El resto del mundo no estaba en parte alguna por lo que a nuestros ojos y oídos se refería. En parte alguna. Se había esfumado, desaparecido; había sido barrido sin dejar atrás ni un susurro ni una sombra." Joseph Conrad
ETIMOLOGÍA
| Misterio | Religión | Iglesia | Católico | Catecismo |
PROSA |
Historia de la infancia de Jesús |
Santo Tomás || Apocalipsis
|
San Juan |
LITERARIO TALLER | Verano
|
DEFINICIÓN |Optimizar|
ENCUESTA
POEMAS |
Zona
| Guillaume Apollinaire |
GRAFFITTI
OPINIÓN
| ¿Elegimos estar solos?
|
RESPUESTAS
PIROPOS
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES
MISTERIO, 1220-50,
latín mysterium. Tomado del griego mysterion
'secreto', 'misterio', 'ceremonia religiosa para iniciados', derivado de mýo
'yo cierro'.
DERIV. Misterioso. Místico, 1515, tomado del gr. mystikós
ídem, propiamente 'relativo a los misterios religiosos'. Mistificar
'embaucar', tomado del francés mystifier, cuya formación no está bien
averiguada.
RELIGIÓN, 1220-50.
Tomado del latín religio, -onis, ídem, propiamente 'escrúpulo,
delicadeza', y de ahí 'sentimiento religioso'.
DERIV. Correligionario, S. XIX. Religioso, 1220-50; 'monje',
1335.
IGLESIA, 921.
Descendiente semiculto del latín vulgar eclesia, clásico ecclesia
'reunión del pueblo', 'asamblea de los primeros cristianos para celebrar el
culto', 'lugar donde éste se celebraba', tomado a su vez del griego ekklesía
'reunión, asamblea convocada' (derivado de ekkaléo 'yo convoco').
DERIV. Eclesiastés, griego ekklesiastes 'el que dirige la
palabra a la reunión del pueblo'. Eclesiástico.
CATÓLICO, 959.
Tomado del latín catholicus, y éste del griego katholikós
'general', 'universal', derivado de hólos 'todo'
DERIV. Catolicismo, 1729.
CATECISMO, 1588.
Latín tardío catechismus. Tomado del griego helenístico katekhismós
ídem, derivado de katekhízo 'catequizo', y éste del griego katekhéo
'resueno', 'instruyo de viva voz', derivado a su vez de êkhos
'sonido', 'eco'.
DERIV. Catequista, hacia 1600. Catequizar, siglo XVI.
Historia de la infancia de Jesús
(fragmentos)
Capítulo IV: Cosas que hizo Jesús en la villa de Nazareth
1. Glorioso es para Tomás Israelita, apóstol del Señor, contar las obras de
Jesús, cuando estaba en Nazareth, de regreso de Egipto.
2. Oíd atentamente, hermanos queridos, lo que hizo el Señor
Jesús en la ciudad de Nazareth.
3. Jesús tenía cinco años, cuando una gran lluvia cayó sobre
la tierra.
4. Y el Señor Jesús andaba bajo la lluvia.
5. Y era espantosa, mas el la reunió en una cisterna y le
ordenó ser clara. Y ella lo fue.
6. Y, tomando el barro de aquel pozo, lo modeló, y le dio
forma de doce pajaritos.
7. Y Jesús hacía estas cosas un día de sábado, en medio de
los hijos de los judíos.
8. Y los hijos de los judíos fueron a José, padre de Jesús, y
le dijeron:
9. He aquí que tu hijo jugaba con nosotros.
10. Y ha tomado barro, y ha modelado doce pájaros, y ha
violado el sábado.
11. Y José vino al niño Jesús, y le dijo: ¿Por qué has hecho
lo que no está permitido hacer en día de sábado?
12. Mas Jesús, abriendo las manos, dijo a los pájaros:
Levantaos y volad.
13. Porque nadie ha de daros muerte.
14. Y poniéndose a volar, alababan con sus gritos a Dios
Todopoderoso.
15. Y, al ver esto, los judíos, maravilláronse, y empezaron a
divulgar los milagros de Jesús.
16. Y un fariseo, que estaba con el niño, tomo un ramo de
oliva, y destruyó la fuente que había hecho Jesús.
17. Y, cuando Jesús lo vio, se enojó y dijo: Sodomita, impío
e ignorante, ¿qué te habían hecho estas fuentes, que son obra mía?
18. Quedarás como un árbol seco, sin raíces, sin hojas ni
frutos.
19. Y el fariseo se secó, y cayó a tierra, y murió.
20. Y sus padres llevaron su cuerpo, y se enojaron con José.
21. Y le decían: He aquí la obra de tu hijo. Enséñale a orar
y no a maldecir.
Capítulo V: Los nazarenos se irritan contra José por las cosas que obra Jesús
1. Y, unos días después, yendo Jesús con José por la ciudad, un niño corrió ante
ellos, y, tropezando intencionadamente con Jesús, lo lastimó mucho en el
costado.
2. Mas Jesús le dijo: No acabarás el camino que has comenzado
a recorrer.
3. Y el niño cayó a tierra, y murió.
4. Y los que vieron tal milagro, exclamaron: ¿De dónde es
este niño?
5. Y dijeron a José: No conviene que semejante niño esté
entre nosostros. Aléjalo de aquí.
6. Mas si es preciso que tú estés entre nosotros, enséñale a
orar, y no a maldecir, porque nuestros hijos han perdido la razón.
7. Y José llamó a Jesús y le dijo: ¿Por qué maldices?
8. He aquí que los habitantes de esta ciudad nos odian.
9. Mas Jesús dijo: Yo sé que a ti, y no a mí, afectan esos
discursos.
10. Y me callaré por ti, mas que ellos vean lo que hacen,
según su discreción.
11. Y todos los que hablaban contra Jesús, quedaron ciegos.
12. Y se fueron diciendo: Todas las palabras que salen de su
boca tienen una potencia fatal.
13. Y viendo José lo que había hecho Jesús, se enfureció, y
le agarró de una oreja.
14. Y Jesús se enojó, y dijo a José: Bástete mirarme, mas no
me toques.
15. Tú no sabes quién soy. Y si lo supieras, no me
contrariarías. Porque, aunque estoy aquí contigo, he sido creado antes que tú.
Santo Tomás. Este texto fue
extraído de los Evangelios Apócrifos. "Apócrifo" hoy es sinónimo de
falsificado o falso, pero antiguamente significaba "oculto": sólo unos pocos
tenían acceso a estos textos, que más tarde los dogmas de la Iglesia condenaron.
Los Evangelios Apócrifos no contradicen al Nuevo Testamento,
pero dan de los mismos hechos versiones inadmisibles para el canon: más
fantásticas, más crueles, más apasionadas.
Apocalipsis
Visiones Imaginativas
(fragmentos)
4 El trono de Dios y la corte celeste. 1Después de esto tuve una visión. He aquí que una puerta estaba abierta en el cielo; y la voz del principio, a la que oí hablarme como con sonido de trompeta, me dijo: Sube aquí y te mostraré lo que va a suceder enseguida. 2Al instante caí en éxtasis. Y he aquí que había en el cielo un trono y sobre el trono Uno sentado. 3El que estaba sentado tenía el aspecto de una piedra de jade y de sardónica. El trono estaba rodeado de un arco iris parecido a la esmeralda. 4Alrededor del trono había veinticuatro tronos, sobre los que estaban sentados veinticuatro Ancianos vestidos de blanco y teniendo sobre sus cabezas coronas de oro. 5Del trono salían rayos, voces y truenos. Siete lámparas de fuego ardían delante del trono (que son los Siete Espíritus de Dios). 6Delante del trono había como un mar de vidrio, como de cristal. En medio del trono y alrededor, cuatro Animales llenos de ojos por delante y por detrás. 7El primero parecido a un león; el segundo, a un toro; el tercero, tiene la cara parecida a la de un hombre y el cuarto parecido a un águila que vuela. 8Los cuatro Animales tienen cada uno seis alas y alrededor y en el interior están llenos de ojos. Y repiten sin cesar día y noche: "Santo, Santo, Santo es el Señor Dios, el Omnipotente, el que era, el que es, el que viene".
5 El libro de los siete sellos. 1Vi en la mano derecha del que está sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2Vi un ángel poderoso, que exclamaba con fuerte voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y de romper los sellos? 6Vi entonces entre el trono y los cuatro Animales por una parte y los Ancianos por la otra, un Cordero en pie, como degollado. Tenía siete cuernos y siete ojos (estos son los Siete Espíritus de Dios enviados por todo el mundo). 7Se acercó y tomó el libro de la derecha del que estaba sentado en el trono.
6 Apertura del sexto sello. 12Cuando el Cordero abrió el sexto sello, se produjo un terremoto violento, el sol se oscureció como un saco de crin, la luna se hizo toda como de sangre, 13y las estrellas del cielo se cayeron sobre la tierra, como una higuera deja caer sus higos verdes, sacudida por un viento fuerte. 14El cielo desaparció como un volumen que se enrolla, y todas las montañas y todas las islas fueron removidas de su sitio. 15Los reyes de la tierra, los príncipes, los tribunos, los ricos, los poderosos, todos los esclavos y todos los hombres se escondieron en las cavernas de las montañas. 16Y decían a las montañas y a las rocas: Caed sobre nosotros y ocultadnos lejos de la cara del que está sentado en el trono de la ira del Cordero. 17Porque ha llegado el gran día de su cólera ¿y quién podrá subsistir?
El Apóstol San Juan escribió el
Apocalipsis, o Revelación, en Patmos hacia el año 95. Es un
conjunto de profecías impregnadas de las doctrinas del Antiguo Testamento.
Extremadamente poética, es una de las partes más anotadas, aclaradas y debetidas
del Nuevo Testamento, a pesar de las advertencias de su autor (22-18):
"Doy fe yo a todo el que oiga las palabras de la profecía de este libro: si
alguien le añadiera algo Dios descargará sobre él las plagas escritas en este
libro."
-
Sí, volverán los programas desde la playa, con electrodomésticos que hacen ruido
al poco tiempo y cerokilómetros por los cuales los asaltantes son capaces de
meterle ocho tiros. Sí, serán treinta y siete los grados centígrados la mayor
parte del día. Sí, su pie se enterrará en la brea derretida de las calles
atestadas de lectores como usted, que no se toma vacaciones, y putea.
Hay puteadas por crear. Descubrámoslas juntos.
Taller Literario. Encuentros semanales de lectura y escritura.
Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri
Para
más información:
niusleter@niusleter.com.ar
OPTIMIZAR: 1) Mejorar superlativamente. "Este resumen ha sido confeccionado con un moderno equipo electrónico que este Banco recientemente incorpora con el objeto de optimizar sus servicios, por lo que nuestros estimados clientes disimularán los inevitables errores". "Para optimizar el comportamiento de su niño, ¿por qué no ensaya, de tarde en tarde, el coscorrón?" (Club Social, Comité de Consocios Fatigados por el Problema del Niño Ajeno, Buenos Aires, 1971.) 2) Expresión optimista. "Escalaremos el Aconcagua en tiempo récord, optimizó el doctor Botafogo." (Reportaje a un andinista, en un diario de Buenos Aires, 1978.)
Tomado del Diccionario del argentino exquisito, de Adolfo Bioy Casares.
1- Si tuviera que elegir -doce es mucho- siete apóstoles para fundar una religión, ¿a quiénes llamaría?
2- ¿Cuáles serían las mayores atracciones de su paraíso?
3- ¿Alguna vez le vio la cara a Dios?
4- ¿Cuándo fue la última vez que pensó: "Dios me va a castigar"?
Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar
Zona (fragmento)
Finalmente estás cansado de este mundo antiguo
Pastora oh torre Eiffel el rebaño de los puentes bala esta mañana
Estás harto de vivir en la antigüedad griega y romana
Aquí hasta los
automóviles parecen antiguos
Sólo la religión sigue siendo nueva la religión
Sigue siendo simple como los hangares de Port-Aviation
Sólo tú no eres
antiguo en Europa oh Cristianismo
El europeo más moderno es usted Papa Pío X
Y tú a quien observan las ventanas la vergüenza te impide
Entrar en una iglesia y confesarte esta mañana
Lees los prospectos los catálogos los afiches que cantan en voz alta
He aquí la poesía esta mañana y para la prosa están los diarios
Están las revistas a 25 centavos repletas de aventuras policiales
Retratos de grandes hombres y mil títulos diferentes
He visto esta mañana
una linda calle cuyo nombre olvidé
Nueva y limpia de sol ella era el clarín
Los directores obreros y las bellas taquidactilógrafas
Del lunes por la mañana al sábado por la tarde cuatro veces por día pasan por
allí
De mañana tres veces gime allí la sirena
Una campana rabiosa ladra allí al mediodía
Las inscripciones de los letreros y de las paredes
Las chapas los anuncios chillan como los loros
Amo la gracia de esta calle industrial
Situada en París entre la calle Aumont-Thiéville y la avenida des Ternes
He aquí la calle
joven y aún no eres más que un niño
Tu madre no te viste más que de azul y blanco
Eres muy piadoso y con el más antiguo de tus camaradas René Dalize
De nada gustáis tanto como las pompas de la Iglesia
Son las nueve ya bajaron el gas todo azul salís del dormitorio a escondidas
Rezáis toda la noche en la capilla del colegio
Mientras que tierna y adorable profundidad amatista
Gira para siempre la resplandeciente gloria de Cristo
Es el bello lirio que todos cultivamos
Es la antorcha de cabellos rojos que no apaga el viento
Es el hijo pálido y bermejo de la dolorosa madre
Es el árbol siempre frondoso de todas las plegarias
Es la doble horca del honor y de la eternidad
Es la estrella de seis puntas
Es Dios que muere el viernes y resucita el domingo
Es Cristo que sube al cielo mejor que los aviadores
Suyo es el récord mundial de altura
(...)
Ahora caminás por París completamente solo entre la muchedumbre
Rebaños de ómnibus mugientes ruedan cerca tuyo
La angustia del amor te aprieta la garganta
Como si no debieras nunca más ser amado
Si vivieras en la antigüedad entrarías a un monasterio
Tenéis vergüenza cuando os sorprendéis rezando
Haces mofa de ti y como el fuego del infierno tu risa chisporrotea
Las chispas de tu risa doran el fondo de tu vida
Es un cuadro colgado en un museo sombrío
Y algunas veces vas a mirarlo de cerca
(...)
Lea el poema completo acá
La vida de Guillaume Apollinaire
(1880-1918) estuvo estrechamente ligada a las vanguardias de principios del
siglo XX. Fundó en 1902 la revista literaria El festín de Esopo,
mientras se ganaba la vida como escritor de novelas eróticas. Como crítico de
arte, fue promotor de una nueva camada de pintores: Picasso, Matisse y Braque,
entre otros. En 1913, publica Meditaciones estéticas, obra dedicada al
cubismo en pintura, y el poemario Alcoholes. Su adhesión al futurismo
italiano queda registrada en el manifiesto La Antitradición futurista
(y también en el poema aquí transcripto). A él se debe la invención del término
"surrealismo". En junio de 1914, da a conocer en una revista sus primeros
Caligramas, poemas de experimentación visual que se editaron en formato
libro cuatro años más tarde. Entre medio, Apollinaire había participado como
soldado en la Primera Guerra Mundial. Una herida en el campo de batalla lo deja
diezmado y acelera lo que sería una muerte prematura.
A continuación, un compendio de respuestas enviadas por lectores (gentiles) de Ñusleter, que escribieron en atención a las sucesivas encuestas publicadas en números anteriores.
1- ¿Cuáles
son los personajes femeninos que más admira?
María de Magdala.
Fernando Chamorro
Mafalda (Es una respuesta homosexual ¿no?)
Lautaro
Edda Bustamante, Cher y, sobre todas, Tina Turner.
Josefina Iglesias
2- ¿Cuál es
la virtud más admirable en una mujer?
Que puede manejar al hombre y hacerle creer que el que decide es él.
Lautaro
El dominio del instinto.
Fernando Chamorro
Ser femenina siempre.
Josefina Iglesias
3- ¿Qué escritoras lo/la deleitan?
Oscar Wilde (jah!).
Fernando Chamorro
Diste en la tecla, ¡Cuanto hace que no leo un libro escrito por una mujer!
Lautaro
¿Qué le pasa, en general, frente a un cuadro
no-figurativo?
h- otros: lo comparo con su marco, a veces más
logrado.
Carlos Carpintero
¿Dónde se entra en contacto con las artes plásticas (¿cuáles?) fuera del museo y
la galería?
Dibujo y Pintura: etiquetas de vino, estampitas y
carteles de Once. Escultura: caca de perro, desperdicios de albañilería y
volquetes con trozos de vidas ajenas y pasadas. Instalaciones: los linyeras de
Plaza Congreso, bajo el gomero. Videoarte: Rodó.
Carlos Carpintero
Es famoso el trabajo
de Marcel Duchamp -el principal valuarte del arte conceptual y el ready-made-,
que introdujo un mingitorio (que había firmado bajo el nombre falso de R. Mutt)
en un museo. Allí se cuestiona el concepto de arte, se actúa para cuestionar la
forma de mirar el arte, es una terrible cachetada. ¿Qué es el arte? La pregunta
surge de ese trabajo. El espacio del museo es bien claro y bien definido, es el
circuito por el cual las obras plásticas circulan, es lo que "habilita" al arte.
Si un tipo imprime en forma de libro parte de la guía telefónica y la firma como
si fuera su autor (podría incluir un prólogo), se logra el mismo efecto (no hoy,
aunque haya mucha gente a la que le gustaría hacerlo, porque el gesto ya está,
ya se hizo e incluso se institucionalizó, y aún sigue en nuestra cabeza la
pregunta ¿qué es el arte?). Duchamp cuestiona, a partir de ese mingitorio
expuesto, el concepto de arte y el espacio del museo. ¿Si yo exhibo lo-que-sea
en un museo, con una firma, ya está, ya se considera "arte"? Mismo hoy habría
que ver si es la circulación o qué lo que resignifica un producto como obra de
arte. Digo: la pregunta sigue sin responderse, y quizá no se responda nunca.
Porque tampoco es justo el hecho de que sea simplemente la circulación lo que
convierta algo en objeto artístico.
Diana Cegelnicki
1- Personifiquemos a la muerte (una mujer muy flaca,
vestida de negro) y supongamos que, antes de llevárselo/a vaya a saber dónde,
quiere escuchar una melodía, ¿qué le cantaría?
Un tango, ¿qué otra cosa?
Gabriel Tosar
"El día que me quieras". ¿Cuál otra?
Chamo
"Canción para mi muerte", Sui Generis.
Liliana Ramos
"What a wonderful world" de Louis Armstrong
Lucas Aguilar
2- Digamos que la muerte es un momento de transición,
¿qué le gustaría que siguiera?
La muerte verdadera.
Gabriel Tosar
3- ¿Con qué moda recuerda haberse sentido a gusto?
Con Erasure para bailar en las fiestas de 15. AHora es grasa pero bailarlo hacía
cosquillas.
Mariana Pereiro
Con la de vestirse de negro (escolta a los hombres de honor)
Gabriel Tosar
El existencialismo, hoy punk versión desmejorada y disminuida de aquél...
Liliana Ramos
Si la moda es un fenómeno estrictamente ligado al consumo,
desprejuiciadamente, he tenido algunos berretines esporádicos. Adidas volley,
por ejemplo.
Chamo
4- ¿Qué pondría de moda (considerando que ha de ser fugaz, como casi todo)?
El uso de gorra de policía. Al menos, durante una
temporada, reconoceríamos con mayor facilidad a los hijos de puta, los boludos y
las minas con las que nunca querríamos tener algo que ver. Negro, Gracias por
las gracias del último número.
Chamo
Que los hombres usen pollera, pero de verdad. Es lindo ver como caminan con las
patitas abiertas cuando usan una toalla a la cintura. Se ven tiernamente
ridículos.
Mariana Pereiro
Tal vez una escarapela que diga: terrícola
Gabriel Tosar
Pondría de moda saber tocar un instrumento musical, supongo que la atmósfera
estaría menos tensa, por que pasarían sus frustaciones y anhelos al instrumento.
Lucas Aguilar
Hacer la plancha....
Liliana Ramos
"El silencio ha callado hace rato". Visto en Villa Gesell, sobre persiana baja de negocio casi abandonado, por Guadalupe Henestrosa.
"Lo malo de Caputo no es que viaje, si no que vuelva. Los Pepe". Se ve en: Perón al 800 (Centro).
"Si hay tarifazo, se pudre". Por encima del anterior: misma calle, mismo barrio.
"Inmigrantes, mercenarios del capitalismo salvaje". En Coronel Díaz y Las Heras, vio Demian Cabaud.
¿Elegimos estar solos?
Pareciera que sí, si uno se sube conmigo arriba de este bondi, se sienta al fondo y mira desde esa platea de privilegio que es la última fila de butacas de cuero marrón/crema, a expensas de soportar el inconveniente de las piernas acaloradas debido a la temperatura que levanta el motor trasero. Sírvase no descender y quedarse a mi lado, ver cómo esa señora o ese muchacho o esa chica se tiran de cabeza ni bien se desocupa un asiento de los de uno. Y es aquí adonde queríamos llegar, al punto en el que la pregunta inicial adquiere medidas más concretas: ¿por qué es lo más común que un individuo en un colectivo prefiera sentarse solo? ¿Para abrir o cerrar la ventanilla a sus anchas? ¿Para no inmiscuirse en conversaciones ajenas y escuchar la suya propia? ¿Para leer a Mallarmé, para sacarse sin pudor los mocos? Hay una expresión del italiano, ese idioma tan rico en cultismos y extravaganzas, que le cabe a este asunto y que traducida al castellano daría algo así como "yo qué sé". Pero, dicen, que en la ignorancia (hasta de lo más simple) reside nuestra única sabiduría. Así que no me clave el codo en las costillas, ni me aplaste con su culo el traje, no se distraiga, amigo, observe, que cada función es un viaje. Ya sabe usted el bodrio ese del orden de los factores... Mire, vea, observe el producto: despreciamos la compañía de un extraño. Nos dan la chance y, ¡zas!, nos mudamos pronto a la fila de solos y solas. Despatarrada o encogida, un lugar en el que nuestra humanidad quepa a su antojo, porque queremos estar solos, viajar solos, sin que nos jodan ni usted ni sus olores ni su plática sin ton ni son ni sus bolsas repletas de regalos baratos para las fiestas que se avecinan. Piense en el otro, ríase con él y no de él, respételo como le gustaría que lo respeten a usted.
S.B.
PIROPOS | Tiernos | Guarangos | Ingeniosos |
"Qué
lindo ombligo para tomar champán."
Dicho a Sara P.
"Mami, te pondría una naranja en la boca y te chuparía la c--- hasta sacarte
Crush."
Envió Carlos.
"Tu belleza florece al compás de tu sonrisa."
Por Lucas.
"Mamita, sos la razón de mis pajas".
Por Germán.
"...desde que te vi, mi corazon late y late... si venis conmigo te regalo un
chocolate."
Por Yanina.
"Mamita estás tan buena que te comería con todo y ropa, ¡aunque pasara un mes
cagando trapos!"
"Quisiera ser ola... para echar espuma sobre tus tetas."
"Semejante zanja y yo sin botas..."
Por Julieta.
"Bonitas piernas, ¿a qué hora abren?".
Por Florencia.
Sos
literalmente divino, Mariano Vacarce, Soporte Técnico.
Juan Enrique Box, Julieta Fernández Madero, Gabriel Mamani, Cristina Paratore,
Diana Cegelnicki, por sus mensajes estimulantes.
A las dioses y demonios, vivos y muertos.
Si no desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar
Si desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar
Esto no es SPAM.
MÁS ÑUSLETER EN:
http://www.niusleter.com.ar