#24
-mensaje
perverso de divulgación erótica
"- (...) Aunque,
claro, supongo que una mujer no obtiene un placer supremo de la vida de la
mente.
"- ¿Placer supremo? -dijo ella, mirándolo-. ¿Esas sandeces son el placer supremo
de la vida de la mente? ¡No, gracias! Dame el cuerpo. Creo que la vida del
cuerpo es una realidad mayor que la vida de la mente: cuando el cuerpo es
realmente despertado a la vida. Pero muchas personas, como tú, prestigioso
charlatán, tienen sólo mentes clavadas a sus cadáveres físicos." D. H.
Lawrence
PROSA
| La condesa sangrienta
| Alejandra Pizarnik |
ETIMOLOGÍA | Sífilis |
CUALQUIERA | Sobre el pecado |
POEMAS |
Las prímulas | Pier Paolo Pasolini
| | Canto a mí mismo
| Walt Whitman |
TALLER LITERARIO
PIROPOS
SE NECESITA...
ENLACES | Poesía | Fotos |
DEFINICIÓN | Figurón |
GRAFFITTI
ENCUESTA
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES
La condesa sangrienta (fragmento)
No siempre el día era inocente, la noche culpable. Sucedía que jóvenes
costureras aportaban, durante las horas diurnas, vestidos para la condesa, y
esto era ocasión para numerosas escenas de crueldad. Infaliblemente, Dorkó
hallaba defectos en la confección de las prendas y seleccionaba dos o tres
culpables (en ese momento los ojos lóbregos de la condesa se ponían a relucir).
Los catigos a las costureritas -y a las jóvenes sirvientas en general- admitían
variantes. Si la condesa estaba en uno de sus excepcionales días de bondad,
Dorkó se limitaba a desnudar a las culpables que continuaban trabajando
desnudas, bajo la mirada de la condesa, en los aposentos llenos de gatos negros.
Las muchachas sobrellevaban con penoso asombro esta condena indolora pues nunca
hubieran creído en su posibilidad real. Oscuramente, debían sentirse
terriblemente humilladas pues su desnudez las ingresaba en una suerte de tiempo
animal realzado por la presencia "humana" de la condesa perfectamente vestida
que las contemplaba. Esta escena me llevó a pensar en la Muerte -la de las
viejas alegorías; la protagonista de la Danza de la Muerte. Desnudar es propio
de la Muerte.También lo es la incesante contemplación de las criaturas por ella
desposeídas. Pero hay más: el desfallecimiento sexual nos obliga a gestos y
expresiones del morir (jadeos y estertores como de agonía; lamentos y quejidos
arrancados por el paroxismo). Si el acto sexual implica una suerte de muerte,
Erzébet Báthory necesitaba de la muerte visible, elemental, grosera, para poder,
a su vez, morir de esa muerte figurada que viene a ser el orgasmo. Pero, ¿quién
es la Muerte? Es la Dama que asola y agosta cómo y dónde quiere. Sí, y además es
una definición posible de la condesa Báthory. Nunca nadie no quiso de tal modo
envejecer, esto es, morir. Por eso, tal vez, representaba y encarnaba a la
Muerte. Porque, ¿cómo ha de morir la Muerte?
Volvemos a las costureritas y a las sirvientas. Si Erzébet amanecía irascible,
no se conformaba con cuadros vivos sino que:
A la que había robado una moneda le pagaba con la misma
moneda... enrojecida al fuego, que la niña debía apretar dentro de su mano.
A la que había conversado mucho en horas de trabajo, la misma condesa le cosía
la boca o, contrariamente, le abría la boca y tiraba hasta que los labios se
desgarraban.
También empleaba el atizador, con el que quemaba, al azar,
mejillas, senos, lenguas...
Cuando los castigos eran ejecutados en el aposento de
Erzébet, se hacía necesario, por la noche, esparcir grandes cantidades de ceniza
en derredor del lecho para que la noble dama atravesara sin dificultad las
vastas charcas de sangre.
Alejandra Pizarnik nació en 1936 en Avellaneda y se suicidó con pastillas en septiembre de 1972. Conocida, mayormente, como poeta (aunque también aguda crítica y eventual traductora), publicó en vida los siguientes libros: La tierra más ajena (1955), La última inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) y El infierno musical (1971). Póstumamente, se dieron a conocer una obra teatral y una novela breve de la cual extrajimos este fragmento, incluídas ambas en el volumen Textos de sombra y últimos poemas. Hay, además, una edición de sus Obras completas, un tomo de su Correspondencia, y sus reveladores Diarios.
SÍFILIS, mediados del siglo XIX. Tomado del latín moderno Syphilis, título de un poema compuesto por el italiano Girolamao Fracastoro en 1530, cuyo protagonista Syphilus contrae este mal; este nombre se cree imitado del de un personaje de Ovidio. El propio Fracastoro empleó más tarde el vocablo en un tratado médico en latín, pero hasta el siglo XVIII no se extendió el vocablo a Francia e Inglaterra.
DERIVADO
Sifílide. Sifilítico, principios del S. XIX.
COMPUESTO Sifilografía.
Sobre el pecado
Estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia,
maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios,
altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin
afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el
juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo
las hacen, sino que también se complacen con quienes las practican. (Romanos
1:29-32).
El siguiente día vio Juan a Jesús, que venía a él, y dijo: He
aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29)
Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije:
Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
(Salmo 32:5)
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para
perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (Juan 1:9)
Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados
vuestros pecados. (Hechos 3: 19 a)
El Arrepentimiento significa abandonar el pecado al
confesarlo a Dios.
Y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el
Padre, a Jesucristo el justo.
LA BIBLIA ILUMINA NUESTRO CAMINO
Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. La
exposición de tus palabras alumbra. Hace entender a los simples. (Salmo 119:
105, 130)
A Dios nadie le vio jamás; el Unigénito Hijo, que está en el
seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Juan 1:18)
Es necesario abandonar el pecado. El arrepentimiento trae
perdón por medio de Jesucristo. Por Jesucristo conocemos a Dios como Padre.
Volante repartido a la entrada y a la salida de un recital de rock por fanáticos anónimos. (Postdata: si se aburrió con la lectura, ahora juegue a ver cuántas veces se repite la palabra "pecado").
11
Veintiocho hombres jóvenes se bañan en la costa.
Veintiocho hombres jóvenes y todos tan amigables;
Veintiocho años de vida femenina y todos tan solitarios.
Ella
posee la linda casa en la subida de la ribera,
Ella se oculta guapa y ricamente vestida tras las persianas de la ventana.
¿Cuál de los jóvenes le gusta más?
¿Cuál de los jóvenes le gusta más?
Ah el más sencillo de ellos es hermoso para ella.
¿Hacia dónde vas, señorita? porque te veo,
Te zambullís en el agua ahí, pero quedás quieta en tu cuarto.
Bailando y riendo a lo largo de la playa vino la vigésimo novena bañista,
El resto no la vio, pero ella los vio y los amó.
Las
barbas de los jóvenes destellan con agua, corría de sus largos cabellos,
pequeños arroyos pasaban sobre todos sus cuerpos.
Una
mano invisible también pasaba sobre sus cuerpos,
Descendía trémulamente desde sus sienes y costillas.
Los
jóvenes flotan sobre sus espaldas, sus vientres blancos se abultan al sol, ellos
no preguntan quién los agarra de pronto,
Ellos no saben quién resuella y declina con pendiente y curvado arco,
Ellos no piensan a quién mojan con rocío.
Walt Whitman nació el 31 de mayo de 1819
en West Hills (Long Island), en una granja que hoy forma parte de la ciudad de
Nueva York. De familia pobre, debió abandonar sus estudios primarios y ejercer
distintos oficios, además de convertirse en autodidacta. A los veinte años,
comenzó a trabajar como maestro en una escuela y como periodista, actividad a la
que dedicó la mayor parte de su tiempo. Llegó a ser director del periódico,
The Eagle, portavoz de las opiniones del partido demócrata de Brooklyn.
Sus trabajos periodísticos fueron reunidos en el volumen Recopilación de
fuerzas. Escribió, sólo con fines económicos, una novela didáctica:
Franklin Evans, o el borracho: una historia de nuestro tiempo. Pero, sin
duda, se lo recuerda por su libro de poemas Hojas de hierba (1855), que
imprimió él mismo. En total, realizó once ediciones del mismo libro, corregidas,
aumentadas, la última de 1882. Dicho un poco a la ligera, Whitman le canta a la
unión del hombre con el cosmos. Falleció en 1892.
Las prímulas
¿Dónde encuentro la fuerza de escucharme?
Este enigma para los muchachos y los honestos,
esta fe al calor de sus vestidos,
esta víctima de sus sueños insanos,
¿puede ahora encontrar en sí las frescuras
de las riberas de prímulas, las cosas menudas
fascinantes que al hombre virgen agobian?
¡Lo puede, lo puede! El corazón puesto al desnudo
no dejará de ser corazón:
Tú, Dios, sabes que soy como la alondra
que de día mueve sus alas contra el sol.
Yo
turbo el pudor de las prímulas
demasiado simples en la luz tosca
de marzo si campanas y lluvias
tocan el viviente, laborioso día.
No pueden enrojecer o enfurecerse
o, si lo hacen, es con los ojos ardientes
de amor y de nuevas seducciones.
Se me asemejan. Su vergüenza
es mi impudicia, su sueño
tiene cándidas inocencias como el mío.
En ellas espío mi pudor ofendido.
Cuando estaba perdido en su esplendor
era, me quería, bueno, un santo.
Y aún me asalta aquel antiguo
entusiasmo de virgen, al darles
sin recompensa toda energía.
Quiero su sonrisa, simpatía
vital, y para tenerlo moriría.
Son tan inocentes que yo pido
al cielo que me vean gozarlas
de pureza en una luz mística
o para salvarlas dar mi vida.
Pier Paolo Pasolini nació en
Bolonia en 1922. En 1943 escapó de un campo de prisioneros alemán donde se
hallaba por pertenecer al partido comunista, y se refugió en la campiña de
Friul. En 1950 se trasladó a Roma. Sus primeras películas, Accatone
(1961) y Mamma Roma (1962), como sus primeros poemas, Las cenizas
de Gramsci, están vinculados al neorrealismo. En siguientes filmes
Teorema
(1968) o Pocilga (1969) realiza agudas críticas de la sociedad
contemporánea, actividad que también sostuvo escribiendo ensayos y artículos en
diarios y revistas. La conjunción de elementos religiosos y profanos, y un
inquietante erotismo son otra constante en su obra. Realizó versiones
cinematográficas de clásicos de la literatura, entre otros: El evangelio
según San Mateo (1964), Medea (1970), El decamerón (1971), Los
cuentos de Canterbury (1972), Edipo rey (1967), Las mil y una
noches (1974) y Saló o los 120 días de Sodoma (1975). Nos dejó
también otros dos libros de poemas destacables: El ruiseñor de la Iglesia
Católica y La mejor juventud. Pasolini fue asesinado en Ostia en
1975, en circunstancias no esclarecidas.
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Figurón: Dícese de quien tiene más renombre que méritos. "Personaje de la mitología nacional, un poco trasnochado, ya que a su debido tiempo lo echamos por la ventana, pero que hoy en día, como abanderado y promotor de la imagen, ha vuelto por la puerta principal y se ha convertido en paradigma de los pobladores." (G. Montenegro, Escrutación de la realidad argentina.)
Ahí, en el Diccionario del argentino exquisito, de Adolfo Bioy Casares (¡gracias, Adolfo!)
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"Yo sí que vi conchas... Jacques Cousteau" En Emilio Mitre y Juan Bautista Alberdi (Caballito) Borrado con pintura pero recordado por Liliana Ramos.
"Salario a los artistas". Escrito en una pared de Angel Gallardo y Marechal (Parque Centenario).
1- ¿Leyó algún libro que lo/la haya calentado literalmente? ¿Cuál/es?
2- Absoluta reserva. Cuéntenos la fantasía erótica más extravagante de un amigo/a (valen fantasías atribuídas).
3- ¿En qué lugar le gustaría tener relaciones?:
a- en la copa de un árbol
b- dentro de un pelotero o caminata lunar
c- sobre el lomo de un caballo
d- en el incinerador
e- en una obra en construcción
f- en la playa a pleno sol
g- en algún rincón apenas apartado en una fiesta
h- otros:
Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar
Sí,
tu dimensión nos excede, así que no pretendas medirnos con tu vara, Mariano
Valcarce, Soporte Técnico.
Daniel Chirom y "El Jabalí".
Perla Rotzait, Gabriel Tosar, Liliana Ramos, Lucas Aguilar, Mariana Pereiro,
Cynthia Sileo, Octavio Montiglio, y a los ya numerosas e insuficientes veces
agradecidos, por el aporte constante e imaginativo.
A quienes siguen compartiendo Ñusleter con sus amistades.
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