Ñ u s l é t e r

 

 

# 194

 

 

-buenas nuevas-

 

 


 

"La existencia está siempre ahí, y la inexistencia también está siempre ahí. Cuando se oculta, lo existente se torna inexistente; cuando se revela, lo inexistente se convierte en existente."
Yagyu Munemoriro

 

"Una ventaja de la colaboración es que es mucho más fácil aprender de otro que de uno mismo. Y la inercia, que a menudo es un obstáculo importante en el trabajo solitario, aquí apenas existe: A libera la energía de B, B libera la energía de A."

Stephen Nachmanovitch

 

"Hay que hacer algo nuevo para ver algo nuevo."
Georg Lichtemberg
 


 

ÍNDICE

 

POEMAS | Hola, Harvey | Alejandro Güerri
ENCUESTA
PROSA | La máquina de pensar en Gladys | Mario Levrero |  
ETIMOLOGÍA | Loco | 
TALLER LITERARIO | Recargado |
GRAFITI

ÑUSLÉTER TRABAJA
ENLACES | Varios |
AGRADECIMIENTOS
ESPUESTAS
| Lecturas |
SUSCRIPCIONES
CONTACTO | niusleter@niusleter.com.ar | 

 

Ñusleter 24hs


 

POEMAS


 

Una noche
hace unos años
sentí una voz:
Buenos días, buen hombre.
Vi a un conejo blanco,
alto como yo,
echado contra un farol,
y supe su nombre:
                    Harvey,
quiero que conozcas
la ciudad. De noche,
se pone maravillosa.

 


Siempre creí que uno es
lo que refleja su cara,
que los ojos no dejan
lugar a confusión…
¿Una ducha de agua helada?
¿Qué tiene en mente, doctor?
Pregunte,
pregunte que halaga:
es un placer
tener con quien conversar
sobre la vida.



Deseo

Con esa mujer linda,
delicada y tranquila,
iremos a una cabaña
en la playa. Le diré cosas
que nunca le dije a nadie,
cosas que están acá
encerradas.
 

Quiero que ella me bese

y se suelte.

 

 

 

Estos poemas forman parte de Hola, Harvey, libro de Alejandro Güerri que acaba de salir.

 


 

Bienvenidas/os a la presentación de

 

 

Hola, Harvey

 

 

Martes 9 de septiembre, 19:30 horas.

 

Confitería Ideal,

Suipacha 384.

 

http://yoviaharvey.blogspot.com

 


 

ENCUESTA

 

¿Qué es lo mejor que te pasó en un bar?

 

Dejá tus respuestas en www.niusleter.blogspot.com

O enviálas a: niusleter@niusleter.com.ar

 


 

PROSA

 

La máquina de pensar en Gladys

 

    Antes de acostarme hice la diaria recorrida por la casa, para controlar que todo estuviera en orden; la ventana del baño chico, al fondo, estaba abierta –para que durante la noche se secara la camisa de poliéster que me pondría al día siguiente–; cerré la puerta (para evitar corrientes de aire); en la cocina, la canilla de la pileta goteaba y la apreté, la ventana estaba abierta y la dejé así –cerrando la persiana–; la lata de la basura ya había sido sacada fuera, las tres llaves de la cocina eléctrica estaban en cero, la perilla de control de la heladera marcaba 3 (refrigeración suave) y la botella empezada de agua mineral tenía puesto el tapón hermético, de plástico; en el comedor, el gran reloj tenía cuerda para algunos días más y la mesa había sido levantada; en la biblioteca debí apagar el amplificador, que alguien había dejado encendido, pero el tocadisco se había apagado en forma automática; el cenicero del sillón había sido vaciado; la máquina de pensar en Gladys estaba enchufada y producía el suave ronroneo habitual; la ventanita alta que da al pozo de aire estaba abierta, y el humo de los cigarrillos del día se escapaba, lentamente, por ella; cerré la puerta; en el living hallé una colilla en el suelo; la deposité en el cenicero de pie, que la sirvienta se ocupa de vaciar por las mañanas; en mi dormitorio le di cuerda al despertador, comprobando que la hora que indicaba coincidía con la del reloj pulsera en mi muñeca, y lo puse para que sonara media hora más tarde a la mañana siguiente (porque había decidido suprimir el baño; me sentía un poco resfriado); me acosté y apagué la luz.

    Por la madrugada desperté inquieto, un ruido desacostumbrado me había producido un sobresalto; me ovillé en la cama y me cubrí con las almohadas y me puse las manos en la nuca y esperé el final de todo aquello con los nervios en tensión: la casa se estaba derrumbando.

 

 

 

La máquina de pensar en Gladys (negativo)

 

    Antes de acostarme hago la diaria recorrida por la casa, para controlar que todo esté en orden; la ventana del baño chico, al fondo, está cerrada, y el caballo degollado continúa pudriéndose en la bañera; cierro la puerta, para que el olor no llegue al dormitorio de mi cuñado; en la cocina, la canilla está cerrada y la abro, apenas para que gotee; la ventana está abierta y por ella entran el aire frío de la noche y las gruesas enredaderas del jardín; en la lata de la basura y a su alrededor continúan amontonándose cáscaras de banana, y yerba; en la botella quedan restos de vino tinto, veo que hay moscas flotando, muertas y vivas; el reloj del comedor, cuando yo enciendo la luz, comienza a tocar las doce campanadas y se abre la ventanita del cucú y sale la enorme serpiente, se descuelga interminable hacia el piso y desaparece bajo el aparador; sobre la mesa, los restos del festín, las manchas de vino en el mantel, la bombacha rosada de la mujer gorda y un cabo del habano, encendido aún, del inglés calvo; en la biblioteca todo está en silencio, el desconocido, de espaldas a mí, lee en la oscuridad –y cuando pienso en él me corre un frío por la espalda–; la ventanita alta que da al pozo de aire está abierta, y se escucha el rugido del mar y los gritos de los pescadores nocturnos; el living está lleno de gente, hombres y mujeres, dispuestos uno junto a otro, de cara a la pared, los brazos en alto; entro al dormitorio y encuentro en mi cama a la mujer, desnuda; promete despertarme mañana a la hora de siempre; extraigo del cajón de la mesa de luz centenares de paquees de preservativos, lleno con ellos los bolsillos del piyama, y entro al ropero y cierro la puerta desde adentro.

    Por la madrugada me despierto tiritando, alguien ha abierto la ventanita del ropero y tengo fiebre, estoy bañado en sudor y me duele el ojo izquierdo, pido a gritos un médico o una ambulancia, pero estoy en medio de un campo desolado y no hay quien escuche mis gritos.

 

 

Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004). Fue fotógrafo, librero, guionista de comics, humorista y redactor jefe de revistas de ingenio. Hasta donde sabemos, publicó las novelas La ciudad, París, El lugar, Fauna, Desplazamientos, Dejen todo en mis manos, El alma de Gardel y El discurso vacío, y los libros de cuentos La máquina de pensar en Gladys, Todo el tiempo, Aguas salobres, Los muertos, Espacios libros y El portero y el otro.

 

 


 

ETIMOLOGÍA

 

LOCO, hacia 1140. Palabra propia del castellano y el portugués louco, procedente de un tipo *LAUCU de origen incierto. Quizá del árabe láuqa, láuq, femenino y plural del adjetivo 'alwaq 'tonto', 'loco'.
DERIV. Loquear. Loquero. Locuelo. Locura, hacia 114. Alocado, mediados del siglo XVI. Enloquecer, siglo XIII; enloquecedor; enloquecimiento.

 


 

TALLER LITERARIO

 

-Desde que descubrió el cut-up no se le entiende un pito.

Textos para todos.
Encuentros de leer y escribir.

Coordinan:
Fernando Aíta
Alejandro Güerri

 

Más información acá

O pregunte en: niusleter@niusleter.com.ar  

(Asunto: Taller literario). 


 

GRAFFITTI

 

"Mi chance es hoy" En Tucumán al 2400, Rosario.

"El mundo olvida
El mundo olvidado
". En Tucumán al 2400, Rosario.

"Policías en todas partes
Justicia en ningún lado
" En Tucumán al 2400, Rosario. Vistos por Fernando.

a Tope | 24hs 



ÑUSLÉTER TRABAJA

 

~ Creación y desarrollo de contenidos.

~ Investigaciones y notas.

~ Corrección y traducción de textos.

~ Coordinación y planificación de talleres y eventos.

 

Más información acá.
 


 

ENLACES

 

~ Un golazo

Fútbol y vida 

http://ungolazo.blogspot.com

 

~ Fine Art Photography

Muchos fotógrafos, muchas imágenes  

http://www.masters-of-fine-art-photography.com/02/index.html

 

~ Proyecto Panda

Galería de fotos e ilustraciones

http://proyectopanda.com.ar/

 


 

AGRADECIMIENTOS

 

Daniel Liñares, feliz año nuevo; Juancito Chacón, buen viaje; Lisandro Aldegani; Fede Güerri; Turco Etala; Campa, Mancu, Carrara y Eneas; Valeria Galliso; La Abuela Elisa y la familia Otero; mei; Los Mal Llevados; Emi y Flor; Ensayos en vivo; Ignacia; Edu González; Celia Coido; María Vicens; Disco Faro y Fede Caivano; C. C. Pachamama; Valeria Dias de Lima; Clara; Eze Gatto; Mechi Arranz; Nati Cianni; Rocío Gómez, Mariano Fiszman, Gabi, Anita y Lucas; Andrea Martinoli, José y Delia Hernández, Sonia Ro, Carlos Alberto Roldán; Carlos Gradin; Tomy Lucadamo; Delfina Venditti; y a todas las personas que disfrutan de la buena charla.


 

RESPUESTAS

 

¿Puede recomendar algún libro que ayude a comprender lo que pasa?

 

munda dijo:
Otra manera de entender lo que pasa a través de los libros. Recomiendo a los que recomiendan libros.
Para entender lo que pasa.
 

Más preguntas y respuestas en: www.niusleter.blogspot.com

a Tope | 24hs

 


 

SUSCRIPCIONES

 

No le cuesta nada: reenvíe Ñusléter gratis.

Gracias.

 

Si desea recibir Ñusleter,  

envíenos un mensaje con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar

 

Si no desea recibir Ñusleter,  

envíenos un mensaje con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar

 

a Tope | 24hs


 

ÑUSLETER las 24 hs en:

http://www.niusleter.com.ar