~ 5 años                        

 

 

             dándole...

 

 

 

¡Feliz cumpleaños,

 

 

Ñ u s l é t e r !

 

 

# 179

 

 


Gratuidad del texto

Escríbelo. Escríbelo de todos modos.
Escríbelo como si finalmente nada
hubiera por decir.
Escríbelo aunque sólo fuera para
constatar que lo que tenías que decir
no ha elegido en ti
al instrumento para decirlo.

Juan Calzadilla
 


 

ÍNDICE

 

PROSA | La piedra en el estanque | Gianni Rodari |  

ENCUESTA

ETIMOLOGÍA | Ñusléter | 
TALLER LITERARIO | Taller por Computadora |

DEFINICIÓN | Chu |
AGRADECIMIENTOS

CUALQUIERA | La película que no se ve |  
ENCUESTA

GRAFFITTI  

ENLACES | Archivos | Letras | Epígrafes |
RESPUESTAS | Atentados |
SUSCRIPCIONES  

CONTACTO | niusleter@niusleter.com.ar | 

 

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PROSA

 

La piedra en el estanque

    Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se expanden sobre su superficie, afectando su movimiento, a distancias variadas, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la canoa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como llamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí. Otros movimientos invisibles se propagan hacia el fondo, en todas direcciones, mientras la piedra se precipita removiendo algas, asustando peces, causando siempre nuevas agitaciones moleculares. Cuando toca fondo, agita el lodo, golpea los objetos que yacían olvidados, algunos de los cuales son desenterrados, otros a su vez son tapados por la arena. Innumerables acontecimientos, o miniacontecimientos, se suceden en un tiempo brevísimo.
    Quizás ni aún teniendo el tiempo y las ganas necesarios sería posible registrarlos, sin omisión, en su totalidad.
    Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia, y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación,.sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.
    La palabra “roca” por ejemplo. Al caer en la mente arrastra consigo, o choca, o evade, en suma, de una forma u otra se pone en contacto:
    -con todas las palabras que empiezan con r pero no continúan con o, como “rueda”, “rama”, “risa”.
    -con todas las palabras que empiezan por ro, como “rosa”, “romero”, “rota”, “rojo”, “rodilla”, “ropero”, “rozar”, “ronda”.
    -con todas las palabras que riman con oca, como “poca”, “toca”, “carioca”, “oca”, “loca”, “boca”.
    -con todas las que están junto a ella, en el léxico, por afinidad de significado: “piedra”, “mármol”, “ladrillo”, “granito”, “peña”, “adoquín”, “lápida”.

    Estas son las asociaciones más cómodas. Una palabra choca con otra por inercia. Es difícil, sin embargo, que esto sea suficiente para hacer saltar la chispa (aunque no se puede decir que no).
    La palabra, entretanto, se precipita en otras direcciones, se hunde en el pasado, hace aflorar a la superficie recuerdos sumergidos. “Roca”, desde este punto de vista, para mí es Santa Catalina de la Roca, un santuario colgado sobre el lago Mayor. Iba en bicicleta, íbamos juntos Amadeo y yo. Nos sentábamos bajo un fresco portal a beber vino blanco y a hablar de Kant. Solíamos encontrarnos también, en el tren, porque los dos éramos estudiantes golondrinas. Amadeo llevaba un largo abrigo azul. Algunos días, debajo del abrigo se le notaba la silueta del estuche del violín. El asa del estuche del mío estaba rota, tenía que llevarlo bajo el brazo. Amadeo fue con las tropas de alpinos a Rusia, durante la guerra, y murió allí.
    También en otra ocasión se me apareció la figura de Amadeo, mientras investigaba sobre la palabra “ladrillo” que me recordó unos pequeños hornos, vistos en la campiña lombarda, y largas caminatas en la niebla, o en los bosques, en los que frecuentemente Amadeo y yo pasábamos tardes enteras charlando de Kant, de Dostoievski, de Montale, de Alfonso Gatto. Las amistades de los dieciséis años son las que dejan señales más profundas en la vida. Pero esto, aquí, no interesa. Interesa tomar nota de cómo una palabra cualquiera, elegida al azar, puede funcionar como palabra mágica capaz de desenterrar campos de la memoria que yacían bajo el polvo del tiempo.

[...]

 

Gianni Rodari (1920-1980) era italiano, periodista y docente de niños. Escribió libros para niños: El libro de las retahílas (1950), Las aventuras de Cipollino (1951) y también una Gramática de la fantasía (1973), de la cual tomamos este pedazo.

 

a Tope | 24hs

 


 

ENCUESTA

 

1- Piense en una palabra que le guste.

~ Escriba cinco (5) palabras que empiecen con la misma letra o sílaba.
~ Escriba cinco (5) palabras que rimen (consonante o asonante).
~ Escriba cinco (5) palabras asociadas por afinidad de significado.

 

2- Ahora con eso y lo que haga falta,

escriba un párrafo o estrofa de hasta 50 palabras y mándelo a: niusleter@niusleter.com.ar
 


 

ETIMOLOGÍA

 

ÑUSLÉTER, 2002, del inglés newsletter (y antes news letter) 'boletín, carta de noticias', propiamente 'publicación pequeña, distribuida periódicamente, para divulgar información o noticias de interés para un grupo especial (usualmente de suscriptores)'. Es el nombre que se le dio a los primeros diarios ingleses (1665-75), luego cayó en desuso y fue revivido en la segunda mitad del siglo XX. 

(Ver newsletter por señas)
 


 

TALLER LITERARIO

 

- Lo mejor está por venir.

 

Taller Literario. Encuentros de leer y escribir.

 

Coordinan: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

 

Más información acá

O pregunte en: niusleter@niusleter.com.ar  

(Asunto: Taller literario).

 


 

CUALQUIERA

 

La película que no se ve

    En la época de la colonización francesa en África, entre los años 1915 y 1920, los gobernadores civiles y los jefes militares organizaban con bastante frecuencia sesiones de cine. Por supuesto, se trataba de distraer, de ofrecer un espectáculo moderno, pero también de mostrar a los pueblos sometidos el indiscutible predominio de los blancos. El cine, uno más de los inventos burgueses —que acababa de nacer de un histórico encuentro entre el teatro, el music-hall, la pintura, la fotografía y toda una serie de descubrimientos técnicos—, se convertía así en un reclamo publicitario para su madre, la industria blanca.
    Algunos hombres extendían una sábana entre dos postes, instalaban con mucha precaución la misteriosa máquina y entonces, al aire libre, en la tórrida noche de la selva, aparecían de repente las imágenes en movimiento.
    Los notables africanos y los líderes religiosos, invitados a estas representaciones, no podían dejar de asistir: esta descortesía podría haber significado algún tipo de actitud hostil e incluso rebelde. Por lo tanto, allí estaban todos, con sus cortejos. Pero la mayor parte de estos notables eran musulmanes, y es bien sabido que su larga y severa tradición les prohíbe representar la figura y el rostro humanos, que consideran obra de Dios. ¿Debía aplicarse también la vieja prohibición a esta nueva forma de representación?
    Algunos hombres de fe así lo creían. Y en consecuencia, atendían diplomáticamente las invitaciones oficiales, estrechaban las manos francesas y se sentaban en los lugares que se les había asignado. Pero cuando todo se sumía en la oscuridad, cuando el primer rayo de luz brotaba del extraño aparato, cerraban los ojos y así los mantenían durante toda la proyección. Estaban a la vez presentes y ausentes. Estaban allí, pero no veían nada.
    Muchas veces me he preguntado qué tipo de película, invisible y silenciosa, podía tener lugar allí para ellos. ¿Qué ocurría bajo aquellos párpados tranquilamente cerrados durante una hora o dos? Cuando mantenemos los ojos cerrados, las imágenes suelen perseguirnos, y resulta imposible escapar a ellas, eliminarlas por completo. En el caso que nos ocupa, ¿qué se veía? ¿Quién y cómo lo veía?

Este texto de Jean-Claude Carrière (Francia, 1931) forma parte del libro homónimo. Guionista (de Buñuel, entre muchos otros), actor y narrador, otro título muy recomendable es Práctica del guión cinematográfico.   

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ENCUESTA

 

Una película en 60 palabras.

 

Envíe su película a: niusleter@niusleter.com.ar
 


 

GRAFFITTI

 

"Maradona me tiene podrido". Visto por José Esses en la pared de una de las torres de Guardia Vieja y Gallo (Abasto).

"Si hay algo más grande q'el amor a la libertad es el odio quien te lo kita." En Av. Santa Fe 3678 (¿Palermo?). Se ve de noche, cuando las persianas del negocio están bajas.

 


 

ENLACES

 

~ Proyecto Archivos

Teatro documental

www.archivotellas.com.ar

 

~ Sepa

Lecturas de varios géneros

www.sepaargentina.com.ar
 

~ Korrektur

Epígrafes para libros jamás escritos

http://korrecciones.blogspot.com/

 


 

RESPUESTAS

 

¿Se le ocurre cómo hacer un atentado sin muertos ni heridos?

Yo le echaría un baldazo de agua a la caja de tapones de la Casa Rosada.
O le pondría anilina vegetal roja a los depósitos de agua de Obras Sanitarias (AySA).
O le “HACKEARIA” las bases de datos de la ANSES y le pagaría la jubilación mínima a todos los políticos.
Lalo Potemkin

Respuesta:
Sí, regalando libros.
Mundosquenun

una vez planeé incendiar los archivos de la oficina en la cual trabajaba, de noche, de esa manera me liberaría del desastre que reinaba en mi trabajo y liberaría a unos cuantos pobres tipos suscriptos a planes de ahorro de seguir siendo estafados. no habría ningún herido. aunque la idea original era fingir mi propia muerte, y alíada al beneficiario de mi seguro huir a algun pueblito, paradisíaco, con mar, arenas blancas y hombres con guitarras dispuestos a enamorarse de mí.
Mariana K.

SI!!!!!!, pondría una bomba en la antena transmisora de Tinelli y les transmitiría "cualquier cosa" (cualquier cosa es mejor que esa bazofia).
Saludos y buenos vientos (más aún en estos tiempos de borrascas)
Roberto López

El escrache es una buen medio para atentar. q todo el mundo sepa donde vive y sus numeros de telefono...q no pueda vivir en paz es una manera de atentar sin q salgan heridos/muertos.
Si en vez de personas se pretende atentar contra empresas o corporaciones...no compre!!!!!
Sole

Me comería 6 kilos de garbanzos crudos y luego de dar unas cinco vueltas, al trotecito, al edificio del Banco Nación entraría corriendo al grito de “¡¡ME CONSTIPO Y ME DETONO!!”
Lalo Potemkin
 

a Tope | 24hs


 

AGRADECIMIENTOS

 

A vos

Feliz cumple, Nahuel

Feliz cumple, Anita

Feliz cumple, Ale

mei

Fede Güerri

Lalo Aíta

Mariano "Pionero" Valcarce 

Mauroliver

Campa

Carrara

Joty Otero

Emi Rodríguez Nuesch

Mancu
Fede Merea

Topo Cunill

Daniel Liñares

Lautaro Lupi

Damián Ces

Ximena Tobi

Alfredo Lemon

Paco Savio

Yani Gelpi y Den Impoco

Jesses
Fabián Rodríguez

Ensayos en Vivo
María Varela

Nidia Orbea

A todas las personas que hace años vienen sumando buenas energías

 


 

SUSCRIPCIONES

 

No pague de más. 

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envíenos un mensaje con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar

 

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