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   ñ u s l - t - r ~

 

in-finito

 

# 1 5 9

 


 

"Para nosotros la verdadera existencia viene de la vacuidad y vuelve nuevamente a la vacuidad. Lo que aparece a partir de la vacuidad es la verdadera existencia. Hay que pasar por el portón de la vacuidad. Esta idea de la existencia es muy difícil de explicar. Actualmente se comienza ya a sentir, por lo menos intelectualmente, la vacuidad del mundo moderno, la contradicción manifiesta de su cultura. [...]

    Mientras se tenga cierta idea definida del futuro o alguna esperanza respecto de éste, no es posible tomar totalmente en serio el momento actual. Se dirá: 'Puedo hacerlo mañana o el año que viene', en la creencia de que algo que existe hoy existirá mañana. Aunque uno no está esforzándose mucho, se espera siempre que si se sigue cierto camino se alcanzará algo prometedor. Pero no hay camino fijo que exista permanentemente. No hay un camino establecido para nosotros. Tenemos que encontrar el propio camino en todo momento..."
Shunryu Suzuki

 


 

ÍNDICE

 

PROSA | Historia de miau | Taisen Deshimaru |  
ETIMOLOGÍA | Recio | Blando |
CUALQUIERA | Zen ilógico |
ÑUSLETER en VIVO | Mantra |
GRAFFITTI  

AGRADECIMIENTOS
POEMAS | Dureza | Lao Tse |
ENLACES | Poesía | Theremin |
RESPUESTAS
SUSCRIPCIONES  

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PROSA

 

Historia de Miau

 

    Un samurai, feroz guerrero, pescaba apaciblemente a la orilla de un río. Pescó un pez y se disponía a cocinarlo cuando el gato, oculto bajo una mata, dio un salto y le robó su presa. Al darse cuenta, el samurai se enfureció, sacó su sable y de un golpe partió al gato en dos. Este guerrero era un budista ferviente y el remordimiento de haber matado a un ser vivo no le dejaba luego vivir en paz.
    Al entrar en su casa, el susurro del viento en los árboles murmuraba miau.
    Las personas con las que se cruzaba parecían decirle miau.
    La mirada de los niños reflejaba maullidos.
    Cuando se acercaba, sus amigos maullaban sin cesar.
    Todos los lugares y las circunstancias proferían miaus lancinantes.
    De noche no soñaba más que miaus.
    De día, cada sonido, pensamiento o acto de su vida se transformaba en un miau.
    Él mismo se había convertido en un maullido...
    Su estado no hacía más que empeorar. La obsesión le perseguía, le torturaba sin tregua ni descanso. No pudiendo acabar con los maullidos, fue al templo a pedir consejo a un viejo maestro Zen.
    -Por favor, te lo suplico, ayúdame, libérame.

    El Maestro le respondió:
    -Eres un guerrero, ¿cómo has podido caer tan bajo? Si no puedes vencer por ti mismo los miaus, mereces la muerte. No tienes otra solución que hacerte el haraquiri. Aquí y ahora. -Y añadió-: Sin embargo, soy monje y tengo piedad de ti. Cuando comiences a abrirte el vientre, te cortaré la cabeza con mi sable para abreviar tus sufrimientos.
    El samurai accedió y, a pesar de su miedo a la muerte, se preparó para la ceremonia. Cuando todo estuvo dispuesto, se sentó sobre sus rodillas, tomó su puñal con ambas manos y lo orientó hacia el vientre. Detrás de él, de pie, el Maestro blandía su sable.
    -Ha llegado el momento -le dijo-, empieza.
    Lentamente, el samurai apoyó la punta del cuchillo sobre su abdomen. Entonces, el maestro le preguntó:
    -¿Oyes ahora los maullidos?
    -Oh, no. ¡Ahora no!
    -Entonces, si han desaparecido, no es necesario que mueras.
    En realidad, todos somos muy parecidos a ese samurai. Ansiosos y atormentados, miedosos y quejicas, la menor cosa nos espanta. Los problemas que nos preocupan no tienen la importancia que les otorgamos. Son parecidos al miau de la historia.
    Ante la muerte, ¿qué cosa hay que importe?
 


Taizen Deshimaru
nació en 1914. Se fue del Japón en 1967, cuando murió su maestro zen. De ahí en más, se ocupó de difundir esta práctica en Occidente. Escribió, entre otros, La práctica del zen. Murió en 1982.

 

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ETIMOLOGÍA

 

RECIO, hacia 1250, ‘robusto, grueso, áspero, duro’. Origen incierto. Por el sentido corresponde exactamente al portugués rijo y catalán antiguo règeu, que pueden venir sin dificultad del latín RIGIDUS, pero habría un obstáculo fonético para sacar de ahí el castellano recio. Sin embargo, como las demás etimologías propuestas no son aceptables, es posible que RIGlDUS diera primero *régeo, como forma semiculta (así en gallego antiguo), y que éste se cambiara, en recio por influjo del antiguo refacio ‘airado, amenazador' (ver REACIO). El cultismo rígido, de mediados del S. XV.

DERIVADOS. Recial, siglo XIX. Reciedumbre. hacia 1570. Arreciar, hacia 1140. Rigidez. Rigor, 1433, tomado del latín rigor, -oris, ídem, propiamente 'rigidez, inflexibilidad', de la misma raíz que rigidus; rigorismo, rigorista. riguroso, 1438, formado según caluroso junto a calor.

 

BLANDO, hacia 1250. Del latín BLANDUS 'tierno, lisonjero'.

DERIVADOS. Blandura, hacia 1400; blandurilla 'cierta pomada'. Blandujo. 1588. Blandengue 'hombre de poca energía', 1874; 'lancero que defendía la provincia de Buenos Aires contra los indios' (cuerpo formado en 1752, así llamado por las lanzas que sus componentes blandían, por juego de palabras con BLANDIR). Ablandar, 1251. Reblandecer, 1817; reblandecimiento.

 


 

CUALQUIERA

 

IV: Zen ilógico

 

Voy con mis manos vacías pero tengo la pala en mis manos;

A pie me desplazo; con todo en el lomo de un buey voy montado;

Cuando traspongo el puente,

Mira, el agua no fluye, pero el puente sí.

 

Este es el famoso gatha de Jenye (Shan-hui, 497­469), conocido corrientemente como Fudaishi (Fu-tai-shih), y resumidamente da el punto de vista que sostienen los seguidores del Zen. Aunque de ningún modo agota cuan­to el Zen enseña, indica gráficamente hacia dónde marcha el Zen. Quienes deseen lograr intuición intelectual, si es posible, de la verdad del Zen, primero deben entender qué significa en realidad esta estrofa.

    Nada puede ser más ilógico y contrario al sentido común que estas cuatro líneas. El crítico se sentirá inclinado a llamar al Zen absurdo, confuso y más allá del alcance del razonamiento ordinario. Pero el Zen es inflexible y protestaría diciendo que la denominada modalidad con que el sentido común mira las cosas no es definitiva y que la razón de que no podamos alcanzar una cabal comprensión de la verdad se debe a nuestro apego irrazonable a una interpretación “lógica” de las cosas. Si queremos realmente alcanzar el fondo de la vida, debemos abandonar nuestros queridos silogismos, debemos adquirir un nuevo medio de observación por el que podamos eludir la tiranía de la lógica y la unilateralidad de nuestra fraseología cotidiana. Por más paradójico que parezca, el Zen insiste en que la pala debe sostenerse en las manos vacías, y que no es el agua sino el puente el que fluye bajo los pies.

Sin embargo, no son estas las únicas afirmaciones irracionales formuladas por el Zen. Hay muchas más, igualmente asombrosas. Algunos pueden declarar al Zen irrevocablemente insano o tonto. En verdad ¿qué dirían nuestros lectores de afirmaciones como las siguientes?

 

"Cuando Tomás bebe, Ricardo se embriaga."

"¿Quién es el maestro de todos los Budas, pasados, presentes y futuros? Juan el cocinero.

            "Anoche un caballo de madera relinchaba y un hombre de piedra hacía cabriolas."

            "Mira, una nube de polvo surge del océano, y el rugir de las olas se oye sobre la tierra."

 

A veces el Zen formularía preguntas como estas:

 

"Ahora llueve a cántaros; ¿cómo pararías la lluvia?”

"Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano."

            "Si oyes el sonido de una mano, ¿me lo puedes hacer oír también?"

"Cuando vemos a nuestro alrededor montañas que se remontan a lo alto y mares que llenan oquedades, ¿por qué leemos en los sagrados sutras que el Dharma es la igualdad, y que no hay nada alto ni nada bajo?"

 

¿Los seguidores del Zen perdieron la razón? ¿O se entregaron a una mistificación deliberada? ¿Todas estas afirmaciones no tienen otro significado interior ni edificante que el de producir confusión en nuestras mentes? A través de estas aparentes trivialidades e irracionalidades ¿qué nos induce a comprender realmente el Zen? La respuesta es simple. El Zen quiere que adquiramos un punto de vista enteramente nuevo para mirar dentro de los misterios de la vida y de los secretos de la naturaleza. Esta es la causa de que el Zen haya llegado a la definida conclusión de que el proceso lógico ordinario de razonamiento es incapaz de brindar una satisfacción final a nuestras necesidades espirituales más profundas. [...]

 

En Introducción al Budismo Zen del profesor Daisetz Teitaro Suzuki, Ed. Kier, Buenos Aires, 1973. 

 

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ÑUSLETER en VIVO

 

Hola Hola

Lana Lana

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Mmmmmm

 

Música del fondo. 

Taller Literario. 

Encuentros 

de leer y escribir.

 

Relajan: 

Fernando Aíta 

Alejandro Güerri

 

Más: 

niusleter@niusleter.com.ar  

(Asunto: Taller literario).

 


 

GRAFFITTI

 

"El Papa será alemán, pero Dios es argentino"

Un cartel en un local de Acoyte y Avellaneda. Lo vio Graciela.

 

"Podrán imitarno, pero es tan difícil... (El Barrio)"

Encontrado en Muñiz y Tarija (Boedo) por Alicia.

 

"Me gusta estar re duro. Aran Daman." 

En calle Buenos Aires al 1900, y

"Acá manda Cabo Cabu" 

en Callao al 900, ambos en Rosario. Los vio Diego.

 

"Lezcano: si la prostitución es trabajo sindicaliza tu pija y tu ano."  

En la esquina de Estados Unidos y Chacabuco, San Telmo . Visto por Fernando .

 


 

AGRADECIMIENTOS

 

A la Selección, por jugar al fútbol

Feliz año nuevo, Ale

Mariano Valcarce, Soporte Técnico, felicidades

Mechi Sarranz, feliz anivesario

Daro Cánovas 

Nahuel Valcarce

Gonzalo Cazas 

Soledad Scarinzi

Jorge y Graciela Sierra

mei

Pilar Lagos 

Alejandro Mendez

Aquiara

Valeria Dias de Lima

Mara Duer

Laura Dillon

Juan Pablo Correa

Andrés Wassington

Diego M.

Alberto Chamorro

Adrián Escudero

Jorge Paredes

Ferguson Calviño

Carolina Rack

Gabriel Martínez

Y a vos

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POEMAS

 

Dureza

 

Los vivos

son suaves y tiernos.
Los cadáveres son duros y rígidos.

Las diez mil cosas,

la hierba viva, los árboles,

son suaves y flexibles.

Muertos, quedan secos y quebradizos.

 

Así, la dureza y la rigidez

van con la muerte;

la ternura y lo blando,

con la vida.

 

Y la dura espada fracasa,

se abate el árbol rígido.

Lo duro y lo rígido caen.

Lo blando y lo débil quedan en pie. 


 

De Lao Tse poco se sabe: que vivió en el siglo IV o VI antes de Cristo, que se le atribuye la escritura del Tao Te King y que su nombre podría ser el seudónimo de una persona que se desconoce.

 

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ENLACES

 

Sonidos y melodías en Theremin 

 

Blog de poesía argentina actual

 


 

RESPUESTAS

 

En 60 palabras, relate un gol que haya metido (no sólo de fútbol).

 
Messi la abre para Sorin, el Juampi levanta la cabeza, la abre para Maxi... 
Maxi la baja de pecho, le pega de una.... ¿qué hace?.... GOLAZO..
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
ese sabado lluvioso, TODOS hicimos ese gol

Connie Preti

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