~
~
~
~
ñ u s l - t - r ~
in-finito
# 1 5 9
"Para nosotros la verdadera existencia viene de la vacuidad y vuelve nuevamente a la vacuidad. Lo que aparece a partir de la vacuidad es la verdadera existencia. Hay que pasar por el portón de la vacuidad. Esta idea de la existencia es muy difícil de explicar. Actualmente se comienza ya a sentir, por lo menos intelectualmente, la vacuidad del mundo moderno, la contradicción manifiesta de su cultura. [...]
Mientras se tenga cierta idea definida del futuro o alguna esperanza respecto de
éste, no es posible tomar totalmente en serio el momento actual. Se dirá:
'Puedo hacerlo mañana o el año que viene', en la creencia de que
algo que existe hoy existirá mañana. Aunque uno no está esforzándose
mucho, se espera siempre que si se sigue cierto camino se alcanzará algo
prometedor. Pero no hay camino fijo que exista permanentemente. No hay un camino
establecido para nosotros. Tenemos que encontrar el propio camino en todo
momento..."
Shunryu Suzuki
PROSA | Historia de miau |
Taisen Deshimaru |
ETIMOLOGÍA | Recio | Blando |
CUALQUIERA |
Zen ilógico
|
ÑUSLETER
en VIVO
| Mantra |
GRAFFITTI
AGRADECIMIENTOS
POEMAS | Dureza
| Lao Tse |
ENLACES | Poesía
| Theremin |
RESPUESTAS
SUSCRIPCIONES
CONTACTO | niusleter@niusleter.com.ar |
Historia de Miau
Un samurai, feroz guerrero, pescaba apaciblemente a la orilla de un río. Pescó
un pez y se disponía a cocinarlo cuando el gato, oculto bajo una mata, dio un
salto y le robó su presa. Al darse cuenta, el samurai se enfureció, sacó su
sable y de un golpe partió al gato en dos. Este guerrero era un budista
ferviente y el remordimiento de haber matado a un ser vivo no le dejaba luego
vivir en paz.
Al entrar en su casa, el susurro del viento en los árboles
murmuraba miau.
Las personas con las que se cruzaba parecían decirle miau.
La mirada de los niños reflejaba maullidos.
Cuando se acercaba, sus amigos maullaban sin cesar.
Todos los lugares y las circunstancias proferían miaus
lancinantes.
De noche no soñaba más que miaus.
De día, cada sonido, pensamiento o acto de su vida se
transformaba en un miau.
Él mismo se había convertido en un maullido...
Su estado no hacía más que empeorar. La obsesión le
perseguía, le torturaba sin tregua ni descanso. No pudiendo acabar con los
maullidos, fue al templo a pedir consejo a un viejo maestro Zen.
-Por favor, te lo suplico, ayúdame, libérame.
El Maestro le respondió:
-Eres un guerrero, ¿cómo has podido caer tan bajo? Si
no puedes vencer por ti mismo los miaus, mereces la muerte. No tienes
otra solución que hacerte el haraquiri. Aquí y ahora. -Y añadió-: Sin
embargo, soy monje y tengo piedad de ti. Cuando comiences a abrirte el vientre,
te cortaré la cabeza con mi sable para abreviar tus sufrimientos.
El samurai accedió y, a pesar de su miedo a la muerte, se
preparó para la ceremonia. Cuando todo estuvo dispuesto, se sentó sobre sus
rodillas, tomó su puñal con ambas manos y lo orientó hacia el vientre.
Detrás de él, de pie, el Maestro blandía su sable.
-Ha llegado el momento -le dijo-, empieza.
Lentamente, el samurai apoyó la punta del cuchillo sobre su
abdomen. Entonces, el maestro le preguntó:
-¿Oyes ahora los maullidos?
-Oh, no. ¡Ahora no!
-Entonces, si han desaparecido, no es necesario que mueras.
En realidad, todos somos muy parecidos a ese samurai.
Ansiosos y atormentados, miedosos y quejicas, la menor cosa nos espanta. Los
problemas que nos preocupan no tienen la importancia que les otorgamos. Son
parecidos al miau de la historia.
Ante la muerte, ¿qué cosa hay que importe?
Taizen Deshimaru nació en 1914. Se fue del Japón
en 1967, cuando murió su maestro zen. De ahí en más, se ocupó de difundir
esta práctica en Occidente. Escribió, entre otros, La práctica del zen.
Murió en 1982.
RECIO, hacia 1250, ‘robusto, grueso, áspero, duro’. Origen incierto. Por el sentido corresponde exactamente al portugués rijo y catalán antiguo règeu, que pueden venir sin dificultad del latín RIGIDUS, pero habría un obstáculo fonético para sacar de ahí el castellano recio. Sin embargo, como las demás etimologías propuestas no son aceptables, es posible que RIGlDUS diera primero *régeo, como forma semiculta (así en gallego antiguo), y que éste se cambiara, en recio por influjo del antiguo refacio ‘airado, amenazador' (ver REACIO). El cultismo rígido, de mediados del S. XV.
DERIVADOS. Recial, siglo XIX. Reciedumbre. hacia 1570. Arreciar, hacia 1140. Rigidez. Rigor, 1433, tomado del latín rigor, -oris, ídem, propiamente 'rigidez, inflexibilidad', de la misma raíz que rigidus; rigorismo, rigorista. riguroso, 1438, formado según caluroso junto a calor.
BLANDO,
hacia 1250. Del latín BLANDUS 'tierno,
lisonjero'.
DERIVADOS. Blandura, hacia 1400; blandurilla 'cierta pomada'. Blandujo. 1588. Blandengue 'hombre de poca energía', 1874; 'lancero que defendía la provincia de Buenos Aires contra los indios' (cuerpo formado en 1752, así llamado por las lanzas que sus componentes blandían, por juego de palabras con BLANDIR). Ablandar, 1251. Reblandecer, 1817; reblandecimiento.
IV:
Zen ilógico
Voy
con mis manos vacías pero tengo la pala en mis manos;
A
pie me desplazo; con todo en el lomo de un buey voy montado;
Cuando
traspongo el puente,
Mira,
el agua no fluye, pero el puente sí.
Este
es el famoso gatha de Jenye (Shan-hui, 497469), conocido corrientemente como
Fudaishi (Fu-tai-shih), y resumidamente da el punto de vista que sostienen los
seguidores del Zen. Aunque de ningún modo agota cuanto el Zen enseña,
indica gráficamente hacia dónde marcha el Zen. Quienes deseen lograr intuición
intelectual, si es posible, de la verdad del Zen, primero deben entender qué
significa en realidad esta estrofa.
Nada
puede ser más ilógico y contrario al sentido común que estas cuatro líneas.
El crítico se sentirá inclinado a llamar al Zen absurdo, confuso y más allá
del alcance del razonamiento ordinario. Pero el Zen es inflexible y protestaría
diciendo que la denominada modalidad con que el sentido común mira las cosas no
es definitiva y que la razón de que no podamos alcanzar una cabal comprensión
de la verdad se debe a nuestro apego irrazonable a una interpretación “lógica”
de las cosas. Si queremos realmente alcanzar el fondo de la vida, debemos
abandonar nuestros queridos silogismos, debemos adquirir un nuevo medio de
observación por el que podamos eludir la tiranía de la lógica y la
unilateralidad de nuestra fraseología cotidiana. Por más paradójico que
parezca, el Zen insiste en que la pala debe sostenerse en las manos vacías, y
que no es el agua sino el puente el que fluye bajo los pies.
Sin
embargo, no son estas las únicas afirmaciones irracionales formuladas por el
Zen. Hay muchas más, igualmente asombrosas. Algunos pueden declarar al Zen
irrevocablemente insano o tonto. En verdad ¿qué dirían nuestros
lectores de afirmaciones como las siguientes?
"Cuando
Tomás bebe, Ricardo se embriaga."
"¿Quién
es el maestro de todos los Budas, pasados, presentes y futuros? Juan el
cocinero.
"Anoche un caballo de madera relinchaba y un hombre de piedra hacía
cabriolas."
"Mira, una nube de polvo surge del océano, y el rugir de las olas
se oye sobre la tierra."
A
veces el Zen formularía preguntas como estas:
"Ahora
llueve a cántaros; ¿cómo pararías la lluvia?”
"Cuando
se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano."
"Si oyes el sonido de una mano, ¿me lo puedes hacer oír
también?"
"Cuando
vemos a nuestro alrededor montañas que se remontan a lo alto y mares que
llenan oquedades, ¿por qué leemos en los sagrados sutras que el Dharma
es la igualdad, y que no hay nada alto ni nada bajo?"
¿Los seguidores del Zen perdieron la razón? ¿O se entregaron a una mistificación deliberada? ¿Todas estas afirmaciones no tienen otro significado interior ni edificante que el de producir confusión en nuestras mentes? A través de estas aparentes trivialidades e irracionalidades ¿qué nos induce a comprender realmente el Zen? La respuesta es simple. El Zen quiere que adquiramos un punto de vista enteramente nuevo para mirar dentro de los misterios de la vida y de los secretos de la naturaleza. Esta es la causa de que el Zen haya llegado a la definida conclusión de que el proceso lógico ordinario de razonamiento es incapaz de brindar una satisfacción final a nuestras necesidades espirituales más profundas. [...]
En Introducción al Budismo Zen del profesor Daisetz Teitaro Suzuki, Ed. Kier, Buenos Aires, 1973.
Hola Hola
Lana Lana
Hola Lina
Lina Lina
Hola Lana
Lana Lina
Lina Lana
Hola Hola
Mmmmmm
Música del fondo.
Taller Literario.
Encuentros
de leer y escribir.
Relajan:
Fernando Aíta
y
Alejandro Güerri
Más:
(Asunto: Taller literario).
"El Papa será alemán, pero Dios es argentino"
Un cartel en un local de Acoyte y Avellaneda. Lo vio Graciela.
"Podrán imitarno, pero es tan difícil... (El Barrio)"
Encontrado en Muñiz y Tarija (Boedo) por Alicia.
"Me gusta estar re duro. Aran Daman."
En calle Buenos Aires al
1900, y
"Acá manda Cabo Cabu"
en Callao al 900, ambos en Rosario. Los vio Diego.
"Lezcano: si la prostitución es trabajo sindicaliza tu pija y tu ano."
En la esquina de Estados Unidos y Chacabuco, San Telmo . Visto por Fernando .
A la Selección, por jugar al fútbol
Feliz año nuevo, Ale
Mariano Valcarce, Soporte Técnico, felicidades
Mechi Sarranz, feliz anivesario
Daro Cánovas
Nahuel Valcarce
Gonzalo Cazas
Soledad Scarinzi
Jorge y Graciela Sierra
mei
Pilar Lagos
Alejandro Mendez
Aquiara
Valeria Dias de Lima
Mara Duer
Laura Dillon
Juan Pablo Correa
Andrés Wassington
Diego M.
Alberto Chamorro
Adrián Escudero
Jorge Paredes
Ferguson Calviño
Carolina Rack
Gabriel Martínez
Y a vos
Dureza
Los vivos
son
suaves y tiernos.
Los cadáveres son duros y rígidos.
Las diez mil cosas,
la hierba viva, los árboles,
son suaves y flexibles.
Muertos, quedan secos y quebradizos.
Así, la dureza y la rigidez
van con la muerte;
la ternura y lo blando,
con la vida.
Y la dura espada fracasa,
se abate el árbol rígido.
Lo duro y lo rígido caen.
Lo blando y lo débil quedan en pie.
De Lao Tse poco se sabe: que vivió en el siglo IV o VI antes de Cristo, que se le atribuye la escritura del Tao Te King y que su nombre podría ser el seudónimo de una persona que se desconoce.
Sonidos y melodías en Theremin
Blog de poesía argentina actual
En 60 palabras, relate un gol que haya metido (no sólo de fútbol).
Messi la abre para Sorin, el Juampi levanta la cabeza, la abre para Maxi...
Maxi la baja de pecho, le pega de una.... ¿qué hace?.... GOLAZO..
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
ese sabado lluvioso, TODOS hicimos ese gol
Connie Preti
Pida Ñusleter antes de que se agote.
Si desea recibir Ñusleter
envíenos un mensaje con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar
Si no desea recibir Ñusleter
envíenos un mensaje con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar
ÑUSLETER las 24 hs en:
http://www.niusleter.com.ar