Ñ u s l e t e r


#14
 
-temporal permanente de literatura-

 


"Si las puertas de la percepción fueran depuradas toda cosa se aparecería al hombre tal como es, infinita." William Blake


ÍNDICE

PROSA | Metamorfosis | Ovidio | | Peso Formidable | Friedrich Nietzche |
ETIMOLOGÍA | Cosmos |
TURISMO | Mundo |
POEMAS | Cuatro cuartetos | Thomas S. Eliot |
FIGURITAS | Anáfora |
CUALQUIERA | Plan de siete días para ganar amigos |
TALLER LITERARIO
GRAFFITTI | Selección |
ENLACES | Cinéfilos | 
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES


PROSA

Metamorfosis (fragmento)

    Incluso los que llamamos elementos no subsisten; y poned atención a las etapas que recorren: os lo voy a enseñar. Cuatro sustancias primordiales contiene el eterno mundo; dos de ellas son pesadas, la tierra y el agua, y por su propia gravedad se desplazan hacia abajo, y otras tantas carecen de peso y, si no hay nada que sobre ellas presione, se dirigen a lo alto: el aire y el fuego. Aunque estas sustancias están especialmente separadas, todas las cosas, empero, se producen a partir de ellas y a ellas van a parar y la tierra, desmenuzada se enrarece pasando a líquida agua, el elemento húmedo se adelgaza y va a confundirse con las brisas y el aire, y de nuevo el aire, perdiendo peso a su vez y alcanzando la máxima delgadez, salta a los fuegos de arriba; a continuación se vuelve atrás y la misma sucesión se produce de nuevo en sentido inverso; pues el fuego se espesa y pasa a ser aire denso, éste a agua, y, apelotonándose las ondas, resulta tierra solidificada.
    Y tampoco subsiste la apariencia propia de ninguna cosa, y la naturaleza, renovadora del mundo, construye unas figuras a partir de otras; y en el universo entero, creedme, nada hay que perezca, sino que todo cambia y renueva su aspecto, y se llama nacer a empezar a ser cosa distinta de lo que antes se era, y morir a dejar de ser eso mismo. A pesar de que aquellas cosas hayan podido ser transferidas aquí y éstas allí, en su conjunto, sin embargo, todo se mantiene.
 

Ovidio (Publio Ovidio Nasón) nació en la actual Italia en el año 43 a.C. En Roma tuvo como maestros de elocuencia a los gramáticos más afamados de su tiempo. Luego viajó a Atenas, a Asia Menor y a Sicilia. Desempeñó (y luego desdeñó) cargos públicos: se dedicó por completo a la poesía y pronto ganó celebridad. En el año 8 a.C., el emperador Augusto lo condenó al destierro en Tomos, en la costa del Mar Negro (presuntamente a causa de su libro de didáctica erótica, Arte de amar, contrario a la moral de la época). Entre otros libros nos dejó Amores (poemas elegíacos de su juventud), Heroidas (epístolas de heroínas a sus amados), y sus célebres Metamorfosis donde relata todos los mitos griegos que terminan con una transformación. Murió en el destierro el año 17 d.C.

 


Peso formidable

    ¿Qué ocurriría si día y noche te persiguiese un demonio en la más solitaria de las soledades, diciéndote: “Esta vida, tal como al presente la vives, tal como la has vivido, tendrás que vivirla otra vez y otras innumerables veces, y en ella nada habrá de nuevo; al contrario, cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro, lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño de tu vida, se reproducirán para ti, por el mismo orden y en la misma sucesión; también aquella araña y aquel rayo de luna, también este instante, también yo. El eterno reloj de arena de la existencia será vuelto de nuevo y con él tú, polvo del polvo”? ¿No te arrojarías al suelo rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que así te hablaba? ¿o habrás vivido el prodigioso instante en que podrías contestarle: “¡Eres un dios! ¡Jamás oí lenguaje más divino!”    Si este pensamiento arraigase en ti, tal como eres, tal vez te transformaría, pero acaso te aniquilara: la pregunta “¿quieres que esto se repita una e innumerables veces?” ¡Pesaría con formidable peso sobre tus actos, en todo y por todo! ¡Cuánto necesitarías amar entonces la vida y amarte a ti mismo para no desear otra cosa que esta suprema y eterna confirmación!
 

Friedrich Nietzsche nació en Alemania en 1844 y murió en 1900 en Suiza. Fue el filósofo más influyente del siglo veinte. Su pensamiento profundo, original, asistemático, fragmentario, crítico, aún suscita las más diversas interpretaciones. Estudió Teología y Filología. Conoció a Richard Wagner quien lo influyó en su juventud (al igual que Schopenhauer) y a quien más tarde atacaría. Desde los veinticinco fue catedrático en la Universidad de Basilea por quince años; luego su precaria salud lo forzó a retirarse a lugares apartados donde escribió sus obras más importantes. Entre sus libros de aforismos se destacan: Aurora, La gaya ciencia (donde se encuentra el fragmento transcripto), Más allá del bien y del mal. El ensayo La genealogía de la moral es una buena entrada a su compleja obra. Así habló Zaratustra, ¿una novela filosófica?, es considerada su obra cumbre pues allí están expuestas sus cuatro teorías fundamentales: la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno. Su autobiografía lleva el título de Ecce homo.

a TOPE


ETIMOLOGÍA

COSMOS, del latín cosmos. Tomado del griego kósmos 'mundo, el universo', propiamente 'orden, estructura', 'adorno, compostura'.

DERIV. Cósmico, 1709. Cosmético, 1843, del griego kosmetikós, derivado del último sentido de kósmos.
COMPUESTOS. Cosmogonía, formado con el griego gígnomai 'yo llego a ser'. Cosmografía, hacia 1495, con grápho 'yo describo'. Cosmología, con lógos 'tratado'. Cosmopolita, 1765-83, con polítes 'ciudadano' (de ahí 'ciudadano del mundo').


TURISMO | Mundo |

En portugués: mundo
En francés: monde
En inglés: world
En alemán: welt
En guaraní: arapy
En turco: dünya
En yiddish: velt
En sueco: värld
En holandés: wereld
En latín: mundus
En esperanto: mondo
En italiano: mondo


POEMAS

Cuatro cuartetos (fragmento)

Burnt Norton
I

El tiempo presente y el tiempo pasado
están tal vez ambos presentes en el tiempo futuro,
y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado.
Si todo tiempo es eternamente presente
todo tiempo es irredimible.
Lo que podría haber sido es una abstracción
que permanece como perpetua posibilidad
sólo en un mundo de especulación.
Lo que podría haber sido y lo que ha sido
apuntan a un fin único, que es siempre presente.
Resuenan pisadas en la memoria
por el sendero que no recorrimos
hacia la puerta que no abrimos nunca
en el jardín de rosas. Mis palabras resuenan
así, en tu mente.
                Mas con qué propósito
remueven el polvo del cuenco de hojas de rosa,
yo no lo sé.
                Otros ecos
habitan el jardín. ¿Continuaremos?
De prisa, dijo el pájaro, descúbrelos, descúbrelos,
junto al rincón. Tras la primera puerta,
en nuestro primer mundo, ¿seguiremos
la decepción del tordo? En nuestro primer mundo.
Estaban allá, dignificados, invisibles,
moviéndose sin prisa, sobre las hojas muertas,
en el ardor del otoño, a través del aire vibrante,
y el pájaro silbó, respondiendo
a la música inescuchada oculta en la espesura,
y el invisible rayo de la mirada cruzó, pues las rosas
tenían un aspecto de flores contempladas.
Allá estaban como huéspedes nuestros, aceptados y aceptantes.
Así, nosotros y ellos, anduvimos, en una forma solemne,
a lo largo de la alameda desierta, hacia la rotonda de bojes
para asomarnos al estanque desaguado.
Seco el estanque, seco cemento, con bordes oscuros,
y el estanque estaba lleno de agua de luz solar,
y el loto se erguía, calladamente,
la superficie brillaba con el corazón de la luz,
y ellos estaban tras nosotros, reflejados en el estanque.
Entonces pasó una nube, y el estanque quedó vacío.
Vé, dijo el pájaro, pues las hojas estaban llenas de niños,
bulliciosamente escondidos, conteniendo la risa.
Vé, vé, vé, dijo el pájaro: el género humano
no puede soportar mucha realidad.
El tiempo pasado y el tiempo futuro
lo que podría haber sido y lo que ha sido
apuntan a un fin único, que es siempre presente.

Thomas Stearn Eliot nació en 1888 en Missouri (Estados Unidos) y murió en 1965 en Inglaterra. Se formó en la Universidad de Harvard y en la Sorbona. En 1915, se instaló en Londres, donde se dedicó a la docencia y después trabajó en un banco. Apadrinado por el también poeta Ezra Pound, Eliot dirigió un tiempo la revista imaginista The Egoist. En 1922, publicó uno de sus poemas más famosos, La tierra baldía, que lo consagró como un renovador de la poesía anglosajona. Escribió también libros de crítica y ensayos (entre ellos, Sobre la poesía y los poetas; ¿Qué es un clásico?) y obras de teatro. Fundó la revista The Criterion (1922-1939) y publicó otros poemas capitales: Cuatro cuartetos (1935-1942), Los hombres huecos, Asesinato en la catedral, etc. Premio Nobel en 1948, se definía a sí mismo como "anglocatólico en religión, clásico en literatura y monárquico en política".

a TOPE


FIGURITAS

ANÁFORA: Figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de sucesivas frases o versos. Enfatiza la idea sobre la cual se insiste a la vez que da fuerza al ritmo.

"Temprano levantó la muerte el vuelo, / temprano madrugó la madrugada, / temprano estás rodando por el suelo" (Miguel Hernández)

"Nosotros no nos rendiremos ni fallaremos. Nosotros iremos hasta el final. Nosotros lucharemos en Francia, nosotros lucharemos en los mares y océanos, nosotros lucharemos con confianza creciente y fuerza creciente en el aire, nosotros defenderemos nuestra isla, cualquiera que pueda ser el costo, nosotros lucharemos en las playas, nosotros lucharemos en tierra, nosotros lucharemos en los campos y en las calles, nosotros lucharemos en las colinas. Nosotros no nos rendiremos nunca." (W. Churchill)


CUALQUIERA | Plan de siete días para ganar amigos |

Primer día
- Escriba una carta a algún viejo conocido, maestro, médico o antiguo vecino. Dígale que lo recuerda con placer; que nunca olvidó lo que él hizo por usted.
- Llame por teléfono a alguna persona que usted ha conocido apenas recientemente. Déle alguna información que usted considere de interés para ella y pídale consejo acerca de alguna materia que le sea familiar.

Segundo día
- Sonría -sonría realmente- a todo conocido que encuentre en la calle o en su trabajo.
- Espere o prepare la oportunidad de alabar, por lo menos, a una persona fuera de su familia.

Tercer día
- Compre una flor para agradar a alguien fuera de su familia
- Escriba una breve esquela, acompañando el recorte de un poema o noticia que pueda interesar a una amistad no muy íntima. Cuarto día
- Organice los nombres, direcciones, números telefónicos y fechas especiales de aniversario de todas las personas con las cuales desea mantenerse en contacto. Envíe una nota o regalo, o sencillamente, llame por teléfono con motivo de una de esas fechas.

Quinto día
- Elija a alguien que esté solo y acaso no sea muy simpático. Invítelo a almorzar o a ir al cine, o apártese de su camino para visitarlo.

Sexto día
- Inicie y prosiga una conversación de pocos minutos con el mozo o la camarera que lo sirve, el guarda del ómnibus, el mandadero del almacén o algún otro conocido casual. Si es posible, alabe alguna cosa que haya hecho.
- Absténgase de expresar o escribir el mínimo sarcasmo o crítica. Si fracasa hoy en esto, intente nuevamente mañana.

Séptimo día
- Anime a alguien con quien se encuentre a que le hable durante veinte minutos, por lo menos, de sus propios problemas, pensamientos e intereses.
- Adhiérase por lo menos a un club, clase o actividad que lo ponga en contacto con nuevas personas.
- Sobre la base de este programa, trace su propio plan para los próximos siete días.

Si a usted le resulta difícil cumplir cualquiera de las sugestiones ofrecidas, eso prueba que usted necesita, precisamente, esta clase de programa. Pero si sigue este derrotero durante un mes, pronto descubrirá que usted está más satisfecho de sí mismo y de los demás. También los demás lo estimarán.
Podrá encontrar sorpresas -hasta rechazos-, pero si tiene el valor de sobreponerse a dudas y represiones, hará de la tarea de hacer amigos una función natural.

Douglas E. Lurton, en Titanes de lo extravagante y raro, Ed. Anaconda, Bs. As., 1946.

a TOPE


TALLER LITERARIO

Encuentros semanales de lectura y escritura. 

Coordinan: Alejandro Güerri - Fernando Aíta.

Consultas: niusleter@niusleter.com.ar


GRAFFITTI

"El hombre araña... y la mujer también. Grimoldi" En el andén a Catedral de la estación 9 de Julio, subte D. Lo vio Diego Ruiz.

"Cynthia madurá tarada" En Basualdo y Rodó. Anotado por Julieta Estades.

"Un vino con Fanta para El Negro Salta" Con pintura verde en Matienzo entre Conesa y Zapiola (Colegiales). Recordado por Germán Bermant.

"Carrió es honesta y capaz, pero gorda y mística. Vote a un delincuente" En Córdoba y Acuña de Figueroa. Enviado por Carlos Carpintero, y por Daniela Boquete.

"Si privatizar es la cura, ¿por qué Argentina agoniza?" En Av. Eloy Alfaro y Portugal, Quito, Ecuador. Lo envió Liliana Ramos.


ENLACES

Página de cine, afiches de clásicos:
http://www.moderntimes.com/palace/poster.htm


AGRADECIMIENTOS:

Si la vida es una hermosura, tu responsabilidad no es poca, Mariano Valcarce, Soporte Técnico
A quienes nunca se sintieron agradecidos para que aprovechen esta modesta ocasión.
Una vez más a quienes saben cuánto les agradecemos y el porqué.

a TOPE


SUSCRIPCIONES

Si no desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Ya Estoy Harto" a niusleter@niusleter.com.ar

Si desea recibir Ñusleter envíenos un mensaje electrónico con asunto "Yo También Quiero" a niusleter@niusleter.com.ar


MÁS ÑUSLETER EN:

http://www.niusleter.com.ar