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r e
-mensaje de discusión
literaria-
# 114
Contacto: niusleter@niusleter.com.ar
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"No discuto cuando hay verdadera discrepancia." Grace Paley
PROSA | La disputa por
señas | Juan
Ruiz
|
DEFINICIÓN | Diálogo |
TALLER LITERARIO
| Postal |
POEMAS |
El cantor | Homo
parodicus|
El fantasma |
Leónidas Lamborghini
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ENCUESTA
FIGURITAS | Lítote
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AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES
La disputa por señas
Sucedió una vez que los romanos, que carecían de leyes para su gobierno, fueron a pedirlas a los griegos, que sí las tenían. Estos les respondieron que no merecían poseerlas, ni las podrían entender, puesto que su saber era tan escaso. Pero que si insistían en conocer y usar estas leyes, antes les convendría disputar con sus sabios, para ver si las entendían y merecían llevarlas. Dieron como excusa esta gentil respuesta.
Respondieron los romanos que aceptaban de buen grado y firmaron un convenio para la controversia. Como no entendían sus respectivos lenguajes, se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente un día para su realización.
Los romanos quedaron muy preocupados, sin saber qué hacer, porque no eran letrados y temían el vasto saber de los doctores griegos. Así cavilaban cuando un ciudadano dijo que eligieran un rústico y que hiciera con la mano las señas que Dios le diese a entender: fue un sano consejo.
Buscaron un rústico muy astuto y le dijeron: "Tenemos un convenio con los griegos para disputar por señas: pide lo que quieras y te lo daremos, socórrenos en esta lid".
Lo vistieron con muy ricos paños de gran valor, como si fuera doctor en filosofía. Subió a una alta cátedra y dijo con fanfarronería: "De hoy en más vengan los griegos con toda su porfía". Llegó allí un griego, doctor sobresaliente, alabado y escogido entre todos los griegos. Subió a otra cátedra, ante todo el pueblo reunido. Comenzaron sus señas como se había acordado.
Levantóse el griego, sosegado, con calma, y mostró sólo un dedo, el que está cerca del pulgar; luego se sentó en su mismo sitio. Levantóse el rústico, bravucón y con malas pulgas, mostró tres dedos tendidos hacia el griego, el pulgar y otros dos retenidos en forma de arpón y los otros encogidos. Se sentó el necio, mirando sus vestiduras.
Levantóse el griego, tendió la palma llana y se sentó luego plácidamente. Levantóse el rústico con su vana fantasía y con porfía mostró el puño cerrado.
A todos los de Grecia dijo el sabio: los romanos merecen las leyes, no se las niego. Levantáronse todos en sosiego y paz. Gran honra proporcionó a Roma el rústico villano.
Preguntaron al griego que fue lo que dijera por señas al romano y qué le respondió éste. Dijo: "Yo dije que hay un DIos, el romano dijo que era uno en tres personas e hizo tal seña. Yo dije que todo estaba bajo su voluntad. Respondió que en su poder estábamos, y dijo verdad. Cuando vi que entendían y creían en la Trinidad, comprendí que merecían leyes certeras".
Preguntaron al rústico cuáles habían sido sus ocurrencias: "Me dijo que con un dedo me quebraría el ojo: tuve gran pesar e ira. Le respondí con saña, con cólera y con indignación que yo le quebraría, ante toda la gente, los ojos con dos dedos y los dientes con el pulgar. Me dijo después que de esto que le prestara atención, que me daría tal palmada que los oídos me vibrarían. Yo le respondí que le daría tal puñetazo que en toda su vida no llegaría a vengarse. Cuando vio la pelea tan despareja dejó de amenazar a quien no le temía".
Por eso dice la fábula de la sabia vieja: "No hay mala palabra si no es tomada a mal. Verá que es bien dicha si fue bien entendida".
Juan Ruiz, Aripreste de Hita vivió en el siglo XIV; habría muerto en 1351. Entre el '30 y el '45 escribió el Libro de Buen Amor, que mezcla fábulas, cuentos, poesías líricas religiosas y profanas, y digresiones didácticas sobre varios temas, en que confluyen las tradiciones grecolatinas y medievales españolas y francesas con las hispano-árabe y hebrea: a esto se debe la anacronía de la Trinidad en la cultura griega clásica.
Diálogo: Conversación entre enemigos. "El funcionario nos declaró que el gobierno se muestra abierto al diálogo con la guerrilla." (La Tarde, Buenos Aires, 1975).
En el Diccionario del argentino exquisito, de Bioy Casares.
"Manteca sos un pan." En Superí al 1600 (Belgrano R).
(...) desde este paraíso para decirte que no hay nada como estar al sol panza arriba. Ayer fuimos al circo con Nora y los chicos que se mataron de risa. El hotel es precioso aunque faltan sábanas, agua caliente y la plata que trajimos no alcanza para nada (...)
Saludos para todos. Taller Literario.
Encuentros de lectura y escritura.
De gira: Fernando Aíta y Alejandro Güerri
Más información: acá
Consultas: niusleter@niusleter.com.ar
El cantor
Como el que
sin voz
estudia
canto.
Como el que
en el Canto
estudia
esa otra voz.
Como el que
sin voz
canta
en la voz
de esa otra voz.
Homo parodicus
Como el que
observa ahí
ese aire
de parecido.
Como el que
observa ahí
ese aire de parecido
que no es
lo mismo.
Como el que
observa ahí
lo mismo
pero parecido.
El fantasma
Como el que
una vez
escuchó hablar
de fantasmas:
y ahora mira a su alrededor
con aprehensión
pero allí
no hay nadie más que él.
Como el que
escucha ahora
hablar
a un fantasma:
y mira a su alrededor
con aprehensión
pero allí
no hay nadie más que él.
Como el que
lo ha escuchado hablar
y mira a su alrededor
con aprehensión:
pero allí
no hay nadie
más que él.
Leónidas Lamborghini, argentino, 1927. Los poemas anteriores son del libro Circus. Comenzó a publicar en la década del `50, principalmente poesía aunque tres de prosa (Un amor como pocos, La experiencia de la vida y Perón en Caracas). De sus poemarios se mencionan: Las patas en la fuente, El solicitante descolocado, Verme y 11 reescrituras de Discépolo, Las reescrituras y Personaje en Penehouse y otros grotescos. Hay más.
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LÍTOTE o ATENUACIÓN: Figura retórica que consiste en dar a entender más de lo que se expresa y procede negando lo contrario de lo que se quiere afirmar.
"No tiene un pelo de boluda."
"La guerra no es saludable para los chicos y otros seres vivos."
"No estoy en desacuerdo con tu decisión."
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Si pudiera ir de vacaciones a otro lugar en
el Tiempo, ¿adónde le gustaría viajar? ¿Qué llevaría con usted?
...hacia otro lugar en el tiempo estoy viajando... llevo lo que tengo: un dolor
en la panza desde ayer, un collar amuleto, un cansancio a punto de ceder...
aahhh... y el oído sediento.
Moranueva
Yo me iría al Antiguo Egipto, llevándome a Jim Morrison y una cámara digital.
Limé mal, ¿no?
Eugenia
Pero ¡claro! a Inglaterra en el año 1977... música música y más música! Pistols,
Bowie, The Clash arrrrghhhhhhh... ¡toda la explosión! Y me llevaría una cámara
de fotos, yes i`m cholulo.
JeRe
Si pudiera viajar a través del Tiempo, lo haría a este mismo instante; de un
agujero negro que taladra mi conciencia, huiría desde la vigilia hasta las
playas del sueño obsceno.
Junto a mí, una pequeña reliquia: el cáliz estropeado donde vomito mis ilusiones
desmejoradas.
Un Tiempo en un espacio que no reconozco, averiado, estimulo la risa acogotada
contra las paredes de la celda que revienta.
Sin más, meo en las postales; del paisaje terrenal de los cuerpos quemados por
soplidos que saben menos a elixires que a bronceadores para un Sol que nos
lastima.
Matías
Si pudiera ir de vacaciones a otro lugar y a otro tiempo... iría a la Rusia
Imperial. A la era del Zar Alejandro. A la plaza de San Pedro, en San
Petersburgo, a ver con mis propios ojos esa catedral infernal, a cuyo arquitecto
le arrancaron los ojos una vez terminada su construcción para que nunca más
pudiera diseñar algo similar.
A esa ciudad -en su época de esplendor- magnifica, imponente y soberbia.
A caminar por esas calles completamente cubiertas de nieve, con sobretodo hasta
el piso y gorro de piel en la cabeza.
A pasear en trineo.
A vivir las más excitantes y prohibidas historias de amor...
Anis
Acá nomás a la vuelta. a ese lugar escondido dónde
siempre está lloviendo aún
cuando hay sol. Llevaría un paraguas y una moto de agua.
Pedro
Me gustaría ir al pasado para poder ser testigo de situaciones sagradas de
varias religiones ya que mi pobre imaginación no las concibe; me gustaría ver el
cruce del Mar rojo por parte de Moises, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la
crucifixión de Jesús, el ascenso de Mahoma, el "despertar" de Buda, el diluvio,
la multiplicación de los peces y el vino, etc, etc. Me gustaría llevar una de
esas excelentes cámaras digitales que sacan cientos de fotos, porque sea de una
manera u otra, sagrado o no, nadie me creería.
Roberto López
Estoy en otra parte. Una realidad alternativa atemporal genera trinos, fluido
energético que se impregna comunicando dos presentes coexistentes mediante una
singularidad matemática, un "agujero de gusano". Psicofonías residual atraviesan
el puente temporal de los presentes coexistentes y una y otra y otra vez, cruzan
el agujero de gusano.
Para el colibrí, vivir en esas alturas implica reducir su potencia de reserva
para los arrebatos de vuelo. Sus alas son más grandes y su aleteo tiene una
mayor amplitud, debe compensar la menor densidad atmosférica. Merma su habilidad
natural de flotar en el aire mientras busca insectos o néctar. Desarrolla otras
y otras muchas actividades. Compite con otros machos, corteja a las hembras (lo
cual le supone un gasto de energía incluso mayor durante el apareamiento por los
repetidos ascensos verticales y descensos -sube y baja y baja, una y otra y otra
vez). Emprende persecuciones para expulsar a otros machos de su territorio. La
pérdida de potencia y maniobrabilidad en estas altitudes afecta sus
interacciones sociales. Los otros están prestos a ganar su desssierto floral.
Cuelgan pequeños cordones de sus patas cargados con perlas de colores que le
permite comprobar su capacidad de elevación de pesos y la potencia de sus
músculos...
Por una serie temporal de sucesos con perlas de color rojo coexisten otros con
perlas color azul en dimensiones alternativas: en el mismo sitio donde se
encuentra la p huerta un colibrí gigante Patagona gigas, peso pesado de 26
gramos, cruza la otra realidad.
Una brisa estelar proveniente de la casa 13 del zodíaco golpetea ambas
realidades, una y otra y otra vez. El sol corta a través de dicha constelación,
Ofiuco el Serpentario, entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre. Es una
brisa estelar rica en helio, proveniente de una nube interestelar, que fluye en
el sistema solar proveniente de Ofiuco. La gravedad del Sol concentra el
material en un cono y la tierra pasa a través de él durante las primeras semanas
de diciembre. Ahora mismo estamos dentro del cono.
El vacío entre las estrellas, no está vacío.. Está lleno de gigantescas nubes de
gas y polvo. De estas nubes provienen las estrellas y los planetas, son también
los restos que quedan cuando, una y otra y otra vez, estallan las estrellas. El sistema solar se
dirige hacia una de ellas. El campo magnético del Sol retiene gran parte de esa
nube dentro de su zona, pero una parte del gas de la nube logra penetrar. Es el
origen de la brisa. La tierra se mueve a través del cono condensado (la región
de espacio donde la gravedad del Sol concentra la brisa). Es una nube caliente,
la temperatura del gas es de 6.000 grados C, casi la misma temperatura de la
superficie del Sol. También es muy etérea, solo 0,264 átomos por centímetro
cúbico. El campo magnético del Sol tiene algunos problemas para desviar este
material diáfano antes de que cruce la órbita de Plutón. Solo una ínfima
cantidad (0,015 átomos por centímetro cúbico) penetra al interior del sistema
solar. Vemos extrañas rachas, mareas y flujos. La brisa de helio debe soplar a
través del mucho más y más denso viento solar, lo que puede empujarla. Las
manchas solares también la afectan. La radiación ultravioleta emitida por las
manchas solares ioniza la brisa ..
Los trinos no se oyen más. Crece el desierto humano.
Diana Cegelnicki
Emir Nuesch.
mei.
Franco Aísa.
Hnos. Brener.
Campanario.
Licha Grané.
Amalia Sánz.
Cabeza de Gato.
MÁS
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