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-mensaje de discusión literaria-

 

# 114

 

 

 

 

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"No discuto cuando hay verdadera discrepancia." Grace Paley

 


 

ÍNDICE

 

PROSA | La disputa por señas | Juan Ruiz |
DEFINICIÓN | Diálogo |

GRAFFITTI

TALLER LITERARIO | Postal |
POEMAS | El cantor | Homo parodicus| El fantasma | Leónidas Lamborghini |  
ENCUESTA
FIGURITAS | Lítote |

RESPUESTAS
AGRADECIMIENTOS
SUSCRIPCIONES

 


 

PROSA

 

La disputa por señas

 

    Sucedió una vez que los romanos, que carecían de leyes para su gobierno, fueron a pedirlas a los griegos, que sí las tenían. Estos les respondieron que no merecían poseerlas, ni las podrían entender, puesto que su saber era tan escaso. Pero que si insistían en conocer y usar estas leyes, antes les convendría disputar con sus sabios, para ver si las entendían y merecían llevarlas. Dieron como excusa esta gentil respuesta.

    Respondieron los romanos que aceptaban de buen grado y firmaron un convenio para la controversia. Como no entendían sus respectivos lenguajes, se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente un día para su realización.

    Los romanos quedaron muy preocupados, sin saber qué hacer, porque no eran letrados y temían el vasto saber de los doctores griegos. Así cavilaban cuando un ciudadano dijo que eligieran un rústico y que hiciera con la mano las señas que Dios le diese a entender: fue un sano consejo.

    Buscaron un rústico muy astuto y le dijeron: "Tenemos un convenio con los griegos para disputar por señas: pide lo que quieras y te lo daremos, socórrenos en esta lid".

    Lo vistieron con muy ricos paños de gran valor, como si fuera doctor en filosofía. Subió a una alta cátedra y dijo con fanfarronería: "De hoy en más vengan los griegos con toda su porfía". Llegó allí un griego, doctor sobresaliente, alabado y escogido entre todos los griegos. Subió a otra cátedra, ante todo el pueblo reunido. Comenzaron sus señas como se había acordado.

    Levantóse el griego, sosegado, con calma, y mostró sólo un dedo, el que está cerca del pulgar; luego se sentó en su mismo sitio. Levantóse el rústico, bravucón y con malas pulgas, mostró tres dedos tendidos hacia el griego, el pulgar y otros dos retenidos en forma de arpón y los otros encogidos. Se sentó el necio, mirando sus vestiduras.

    Levantóse el griego, tendió la palma llana y se sentó luego plácidamente. Levantóse el rústico con su vana fantasía y con porfía mostró el puño cerrado.

    A todos los de Grecia dijo el sabio: los romanos merecen las leyes, no se las niego. Levantáronse todos en sosiego y paz. Gran honra proporcionó a Roma el rústico villano. 

    Preguntaron al griego que fue lo que dijera por señas al romano y qué le respondió éste. Dijo: "Yo dije que hay un DIos, el romano dijo que era uno en tres personas e hizo tal seña. Yo dije que todo estaba bajo su voluntad. Respondió que en su poder estábamos, y dijo verdad. Cuando vi que entendían y creían en la Trinidad, comprendí que merecían leyes certeras".

    Preguntaron al rústico cuáles habían sido sus ocurrencias: "Me dijo que con un dedo me quebraría el ojo: tuve gran pesar e ira. Le respondí con saña, con cólera y con indignación que yo le quebraría, ante toda la gente, los ojos con dos dedos y los dientes con el pulgar. Me dijo después que de esto que le prestara atención, que me daría tal palmada que los oídos me vibrarían. Yo le respondí que le daría tal puñetazo que en toda su vida no llegaría a vengarse. Cuando vio la pelea tan despareja dejó de amenazar a quien no le temía".

    Por eso dice la fábula de la sabia vieja: "No hay mala palabra si no es tomada a mal. Verá que es bien dicha si fue bien entendida".

 

 

Juan Ruiz, Aripreste de Hita vivió en el siglo XIV; habría muerto en 1351. Entre el '30 y el '45 escribió el Libro de Buen Amor, que mezcla fábulas, cuentos, poesías líricas religiosas y profanas, y digresiones didácticas sobre varios temas, en que confluyen las tradiciones grecolatinas y medievales españolas y francesas con las hispano-árabe y hebrea: a esto se debe la anacronía de la Trinidad en la cultura griega clásica.    

a Tope


 

DEFINICIÓN

 

Diálogo: Conversación entre enemigos. "El funcionario nos declaró que el gobierno se muestra abierto al diálogo con la guerrilla." (La Tarde, Buenos Aires, 1975).

 

En el Diccionario del argentino exquisito, de Bioy Casares.

 


 

GRAFFITTI

 

"Manteca sos un pan." En Superí al 1600 (Belgrano R).

 


 

TALLER LITERARIO

 

(...) desde este paraíso para decirte que no hay nada como estar al sol panza arriba. Ayer fuimos al circo con Nora y los chicos que se mataron de risa. El hotel es precioso aunque faltan sábanas, agua caliente y la plata que trajimos no alcanza para nada (...)

 

Saludos para todos. Taller Literario.

Encuentros de lectura y escritura.

 

De gira: Fernando Aíta y Alejandro Güerri

Más información: acá

Consultas: niusleter@niusleter.com.ar 


 

POEMAS

 

El cantor

Como el que
sin voz
estudia
canto.

Como el que
en el Canto
estudia
esa otra voz.

Como el que
sin voz
canta
en la voz

de esa otra voz.

 

Homo parodicus

Como el que
observa ahí
ese aire
de parecido.

Como el que
observa ahí
ese aire de parecido
que no es
lo mismo.

Como el que
observa ahí
lo mismo

pero parecido.

 

El fantasma

Como el que
una vez
escuchó hablar
de fantasmas:

y ahora mira a su alrededor
con aprehensión
pero allí
no hay nadie más que él.

Como el que
escucha ahora
hablar
a un fantasma:

y mira a su alrededor
con aprehensión
pero allí
no hay nadie más que él.

Como el que
lo ha escuchado hablar
y mira a su alrededor
con aprehensión:

pero allí
no hay nadie
más que él.

 

Leónidas Lamborghini, argentino, 1927. Los poemas anteriores son del libro Circus. Comenzó a publicar en la década del `50, principalmente poesía aunque tres de prosa (Un amor como pocos, La experiencia de la vida y Perón en Caracas). De sus poemarios se mencionan: Las patas en la fuente, El solicitante descolocado, Verme y 11 reescrituras de Discépolo, Las reescrituras y Personaje en Penehouse y otros grotescos. Hay más.

 

a Tope


 

ENCUESTA

 

¿Qué tema/s genera/n discusión?

 

Envíe sus respuestas a: niusleter@niusleter.com.ar

 


 

FIGURITAS

 

LÍTOTE o ATENUACIÓN: Figura retórica que consiste en dar a entender más de lo que se expresa y procede negando lo contrario de lo que se quiere afirmar.

 

"No tiene un pelo de boluda."

"La guerra no es saludable para los chicos y otros seres vivos."

"No estoy en desacuerdo con tu decisión."


 

SUSCRIPCIONES

 

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RESPUESTAS

 

Si pudiera ir de vacaciones a otro lugar en el Tiempo, ¿adónde le gustaría viajar? ¿Qué llevaría con usted?

...hacia otro lugar en el tiempo estoy viajando... llevo lo que tengo: un dolor en la panza desde ayer, un collar amuleto, un cansancio a punto de ceder... aahhh... y el oído sediento.
Moranueva

Yo me iría al Antiguo Egipto, llevándome a Jim Morrison y una cámara digital.
Limé mal, ¿no?
Eugenia

Pero ¡claro! a Inglaterra en el año 1977... música música y más música! Pistols, Bowie, The Clash arrrrghhhhhhh... ¡toda la explosión! Y me llevaría una cámara de fotos, yes i`m cholulo.
JeRe

Si pudiera viajar a través del Tiempo, lo haría a este mismo instante; de un agujero negro que taladra mi conciencia, huiría desde la vigilia hasta las playas del sueño obsceno.
Junto a mí, una pequeña reliquia: el cáliz estropeado donde vomito mis ilusiones desmejoradas.
Un Tiempo en un espacio que no reconozco, averiado, estimulo la risa acogotada contra las paredes de la celda que revienta.
Sin más, meo en las postales; del paisaje terrenal de los cuerpos quemados por soplidos que saben menos a elixires que a bronceadores para un Sol que nos lastima.
Matías


Si pudiera ir de vacaciones a otro lugar y a otro tiempo... iría a la Rusia Imperial. A la era del Zar Alejandro. A la plaza de San Pedro, en San Petersburgo, a ver con mis propios ojos esa catedral infernal, a cuyo arquitecto le arrancaron los ojos una vez terminada su construcción para que nunca más pudiera diseñar algo similar.
A esa ciudad -en su época de esplendor- magnifica, imponente y soberbia.
A caminar por esas calles completamente cubiertas de nieve, con sobretodo hasta el piso y gorro de piel en la cabeza.
A pasear en trineo.
A vivir las más excitantes y prohibidas historias de amor...
Anis

 

Acá nomás a la vuelta. a ese lugar escondido dónde siempre está lloviendo aún
cuando hay sol. Llevaría un paraguas y una moto de agua.
Pedro


Me gustaría ir al pasado para poder ser testigo de situaciones sagradas de varias religiones ya que mi pobre imaginación no las concibe; me gustaría ver el cruce del Mar rojo por parte de Moises, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la crucifixión de Jesús, el ascenso de Mahoma, el "despertar" de Buda, el diluvio, la multiplicación de los peces y el vino, etc, etc. Me gustaría llevar una de esas excelentes cámaras digitales que sacan cientos de fotos, porque sea de una manera u otra, sagrado o no, nadie me creería.
Roberto López

Estoy en otra parte. Una realidad alternativa atemporal genera trinos, fluido energético que se impregna comunicando dos presentes coexistentes mediante una singularidad matemática, un "agujero de gusano". Psicofonías residual atraviesan el puente temporal de los presentes coexistentes y una y otra y otra vez, cruzan el agujero de gusano.
    Para el colibrí, vivir en esas alturas implica reducir su potencia de reserva para los arrebatos de vuelo. Sus alas son más grandes y su aleteo tiene una mayor amplitud, debe compensar la menor densidad atmosférica. Merma su habilidad natural de flotar en el aire mientras busca insectos o néctar. Desarrolla otras y otras muchas actividades. Compite con otros machos, corteja a las hembras (lo cual le supone un gasto de energía incluso mayor durante el apareamiento por los repetidos ascensos verticales y descensos -sube y baja y baja, una y otra y otra vez). Emprende persecuciones para expulsar a otros machos de su territorio. La pérdida de potencia y maniobrabilidad en estas altitudes afecta sus interacciones sociales. Los otros están prestos a ganar su desssierto floral. Cuelgan pequeños cordones de sus patas cargados con perlas de colores que le permite comprobar su capacidad de elevación de pesos y la potencia de sus músculos...
    Por una serie temporal de sucesos con perlas de color rojo coexisten otros con perlas color azul en dimensiones alternativas: en el mismo sitio donde se encuentra la p huerta un colibrí gigante Patagona gigas, peso pesado de 26 gramos, cruza la otra realidad.
    Una brisa estelar proveniente de la casa 13 del zodíaco golpetea ambas realidades, una y otra y otra vez. El sol corta a través de dicha constelación, Ofiuco el Serpentario, entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre. Es una brisa estelar rica en helio, proveniente de una nube interestelar, que fluye en el sistema solar proveniente de Ofiuco. La gravedad del Sol concentra el material en un cono y la tierra pasa a través de él durante las primeras semanas de diciembre. Ahora mismo estamos dentro del cono.
    El vacío entre las estrellas, no está vacío.. Está lleno de gigantescas nubes de gas y polvo. De estas nubes provienen las estrellas y los planetas, son también los restos que quedan cuando, una y otra y otra vez, estallan las estrellas. El sistema solar se dirige hacia una de ellas. El campo magnético del Sol retiene gran parte de esa nube dentro de su zona, pero una parte del gas de la nube logra penetrar. Es el origen de la brisa. La tierra se mueve a través del cono condensado (la región de espacio donde la gravedad del Sol concentra la brisa). Es una nube caliente, la temperatura del gas es de 6.000 grados C, casi la misma temperatura de la superficie del Sol. También es muy etérea, solo 0,264 átomos por centímetro cúbico. El campo magnético del Sol tiene algunos problemas para desviar este material diáfano antes de que cruce la órbita de Plutón. Solo una ínfima cantidad (0,015 átomos por centímetro cúbico) penetra al interior del sistema solar. Vemos extrañas rachas, mareas y flujos. La brisa de helio debe soplar a través del mucho más y más denso viento solar, lo que puede empujarla. Las manchas solares también la afectan. La radiación ultravioleta emitida por las manchas solares ioniza la brisa ..
Los trinos no se oyen más. Crece el desierto humano.
Diana Cegelnicki
 

a Tope


 

AGRADECIMIENTOS

 

Emir Nuesch.

mei.

Franco Aísa.

Hnos. Brener.

Campanario.

Licha Grané.

Amalia Sánz.

Cabeza de Gato.


 

MÁS

 

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