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Escritos curiosos de variada procedencia:
CLÍNICOS CON HISTORIA RECETARIO DE LA LENGUA
TESTIMONIAL
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Carta a los políticos, jueces y demás autoridades
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Vuelven los hijos del espacio
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Una reflexión
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~| Manifiesto del Unabomber
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~| Increíble y creíble
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~| Viaje sentimental
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Petrona C. de Gandulfo: una mujer positiva
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Descripción de objetos robados
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Animales que desaparecen
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~| Declaración de Caffaratto |
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La gloria |
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José
Luis Borges
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~| Viaje
al Río de la Plata
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Hay una deportista más en el mundo
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~| Entrevista a Marlon Brando
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~| La carta robada
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~| Exposición judicial
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~ Carta a los políticos, jueces y demás autoridades
Apreciados Señores y Señoras:
Nosotros somos parte de eso que los medios de comunicación
muy acertadamente han bautizado como “Jóvenes Ocupas”. (Obviamos la
K por respeto a la Real Academia de la Lengua y hacia Uds.) Nosotros somos hijos
de esta ciudad a la que tanto amamos y que Vds. con esfuerzo loable van
convirtiendo en cuna de hermosas tradiciones, crisol de culturas, ejemplo de
civismo, solidaridad y tolerancia.
Nosotros sabemos de la tenacidad que Vds. están poniendo en
resolver los problemas que hoy tiene la ciudadanía. Reconocemos y agradecemos
su abnegada entrega.
Sin embargo, observamos apenados como este su esfuerzo
resulta del todo insuficiente.
Es por ello que hemos decidido (perdonen la palabra) tomar
las riendas de nuestra vida.
Es por ello que hemos decidido (perdonen una vez más)
bajarnos del carro de la opulencia y del consumismo que deja tras de sí una
estela de exclusión y miseria.
Es por ello que queremos colaborar en encontrar soluciones a
problemas que tanto nos afectan.
Es por ello que llenamos de vida espacios abandonados. Es por
ello que ocupamos.
Nosotros sabemos también que son muchas y muy importantes
sus preocupaciones, sabemos que en sus despachos se acumula el trabajo. Es también
por ello que ocupamos, para aliviarles de una parte de la pesada carga. No
queremos que en ello se vea una actitud amenazante, sino bien al contrario, un
espíritu de colaboración social, en ocasiones quizás no exento de cierta
torpeza involuntaria debida sobre todo a nuestra extremada juventud, pero nunca
mal intencionada.
Uds. deben esforzarse en comprender que es el amor el que guía
nuestros pasos.
Nosotros sabemos que Vds. en circunstancias excepcionales apelan a
la ciudadanía para que se movilice en apoyo a la justicia.
Nosotros también queremos apelar a Vds. a la tolerancia, al
civismo.
A Uds. les rogamos encarnizadamente:
No nos desalojen, porque si lo hacen tenemos que parar todas
nuestras actividades, que son muchas, y luego volver a ocupar. Esto nos causa
muchos prejuicios, nos cierra puertas a una colaboración social conveniente y
nos apena muchísimo.
En el caso de que por imperativos legales o cualquier otra razón
se vieran obligados a dictar orden de desalojo, no lo hagan a altas horas tales
como las 7 de la madrugada.
Estamos durmiendo. Por favor, no desalojen en días laborables, aún
queda gente que trabaja y no puede venir a apoyarnos.
Asimismo suplicamos que nos avisen con tiempo para organizar la
resistencia, y en caso de suspensión de una orden se nos comunique a la mayor
brevedad posible, para evitarnos esfuerzos inútiles.
Por último un ruego más. No nos manden tantos efectivos
policiales. Estos producen situaciones tan violentas como innecesarias. Además
nos asustan mucho.
Nosotros, como los peces, queremos vivir, y Uds. deben dejarnos
crecer.
Nada más, reciban nuestro más respetuoso saludo, al tiempo que
les damos las gracias anticipadas por su comprensión.
Jóvenes Ocupas y Desconcertados, por la Tolerancia y el Civismo.
Esta carta, escrita en 1998 con motivo del desalojo de La Vakeria (L'Hospitalet, Barcelona), fue tomada del libro Manual de guerrilla de la comunicación.
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Vuelven los hijos del espacio
Y las apariciones se suceden. A lo largo del
planeta hay manifestaciones que estamos viviendo. Vuelven otra vez en sus naves
para acelerar la mente de nuestra humanidad sufriente envuelta en su materia
dolorosa, para introducir posibilidades de nuevos lenguajes, poner a nuestra
disposición ocultos juegos, para prepararnos en fin a un Futuro de luz. Se
presentaron al hombre bíblico como divinidades, como los Dioses Volantes, como
los Hijos del Sol, los Venidos del Cielo y es que no existían otras metas de
referencia para explicar lo extraño sino los altos conceptos de la Religión.
Hoy día la existencia de otros conocimientos, la tecnología espacial que
aumenta la capacidad humana y hasta la misma máquina como elemento sustentador
de las anticipaciones entre el hecho y lo incógnito, nos da la certeza de un
tiempo donde vamos al encuentro de nuestros hermanos del Cosmos. Tal vez nos
guíen hacia países situados en radiantes sistemas, regiones misteriosas donde la
poesía crece, comarcas del espíritu libre.
Atrás queda el Superhombre. Aparece ahora el Ultrahombre de conciencia
cósmica nacido de la unión de los Hijos del Cielo y de las madres de Tierra.
Dotados de poderes espirituales superiores, establecerán dinastías sagradas de
hombres verdaderos. En las literaturas antiguas se describen voces que salieron
de las alturas y atravesaron nubes. Hoy las apariciones mismas no son de
carácter sobrenatural sino seres reales surgidos de cuerpos aéreos. Están aquí.
Entonces hay un plan cósmico en la geometría secreta del universo. Y el destino
humano es controlado. La naturaleza misma programada. Tal vez la piel del mundo
sea mecánica. Otra vez desde las casas cósmicas están descendiendo a fecundar y
reproducir una descendencia terrestre que renueve su poder en las artes y en las
ciencias. Así en cada siglo asciende la mente del hombre al conocimiento
universal. En cada siglo nace un genio que adelanta la humanidad hacia una
mañana de oro. Han vuelto a dejar sus semillas poderosas para que se ilumine la
medida del hombre sobre el planeta.
Tomado del Nº 31 de Lo insólito de éste y otros mundos, 1978, Lima, Perú.
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Una reflexión
Señoras y señores, la realidad me tiene harto.
Y la obligación de hacer el chusco señalando sus costados más ridículos,
también.
Los más inteligentes de nuestros lectores habrán advertido ya que esta
revista —que se da aires de astuta y original— es mucho más reiterativa que
otras publicaciones que acaso desdeñamos por demasiado convencionales.
Usted, por ejemplo, ya habrá leído una docena de notas sobre la publicidad.
Todas dicen lo mismo: que el tío francés es insoportable, que a los modelos
infantiles da ganas de estrangularlos o que el sujeto de bigotitos que invierte
en automóviles nos inspira un odio instantáneo.
También habrá leído quinientas veces la nota evocativa “El tiempo pasa”, en
la que el periodista de turno lamenta entre chanzas y juegos de palabras la
desaparición de la Pomona.
La nota “Palito Ortega es un desastre” la he escrito ya en catorce
ocasiones.
No hablemos de “Ay, qué mala es la televisión”, ni de “Los jugadores de
fútbol ganan demasiado”. Estas monografías han aparecido hasta tres veces en el
mismo número.
Los nuevos profesionales que se incorporan a nuestras filas, lejos de
encarar temas distintos, como “Villa Fazzulo: un barrio de porquería” o “Así
trabaja un quinielero argentino”, insisten en descubrir que los teleteatros son
absurdos, como si no lo supiera todo el mundo.
No faltan tampoco los que en la cumbre de la petulancia y la soberbia, nos
cuentan sus minúsculas experiencias cotidianas como si fueran acontecimientos
únicos y asombrosos, o como si las confidencias estuvieran firmadas por Frank
Sinatra.
¿A quién le ganamos? digo yo.
Es cierto que los lectores tienen su parte de culpa. Ellos son quienes nos
instan a seguir repitiéndonos, con sus cartas de aliento.
—“Me encantó la nota “Raphael es un chitrulo”. ¿Por qué no hacen otra igual
con Julio Iglesias?". José de La Paternal.
—“Tienen mucha razón: las películas de Isabel Sarli son bastante malas.
Sigan así”. Daniel, de Avellaneda.
—"Cada vez que ustedes dicen que un artista es un pajarón, me estremezco de
placer. ¡Eso es periodismo, canejo!” Analía, de Wilde.
Hoy, estimados señores, este columnista ha resuelto ahorrarles las
estulticias de siempre.
Y —alejándose por una vez de la realidad— ha resuelto contarles leyendas.
Son leyendas porteñas, inventadas quién sabe por quién. Son breves e íntimas. Y
deben ser leídas mientras se escucha un vals.
Nota de Alejandro Dolina aparecida en la revista Humor, Nº 13, mayo 1979.
~ Manifiesto del Unabomber
96- En lo que respecta a los derechos constitucionales, considere la libertad de prensa. Ciertamente no pretendemos abolirla: es una herramienta fundamental para limitar la concentración del poder político y para controlar a quienes detentan ese poder exponiendo públicamente cualquier mal comportamiento de su parte. Pero la libertad de prensa no es de gran utilidad para el ciudadano promedio. Los medios masivos están mayormente controlados por grandes organizaciones integradas al sistema. Cualquiera con un poco de dinero puede hacer que le publiquen algo o puede distribuir ese material por Internet, pero lo que sea que él quiera expresar será ahogado por el enorme volumen de material que imprime la prensa, por lo que no logrará ningún resultado práctico. Lograr un impacto sobre la sociedad por medio de palabras es casi imposible para la mayoría de los individuos y de los pequeños grupos. Tomemos (FC) como ejemplo. Si nunca hubiésemos hecho nada violento y hubiésemos presentado estos escritos a un editor, probablemente no hubiesen sido aceptados. En caso de haber sido aceptados y publicados, seguramente no hubieran atraído demasiados lectores, ya que es más divertido mirar el entretenimiento que difunden los medios antes que leer un ensayo serio. Aun si estos escritos hubieran captado un gran número de lectores, sus contenidos hubiesen sido rápidamente olvidados debido a la gran masa de material con que se abruma a los lectores. Para hacer llegar nuestro mensaje al público con alguna posibilidad de crear una impresión duradera hemos tenido que matar personas.
Del Manifiesto del Unabomber, texto atribuido a un tal T. J. Kaczynski,
quien durante veinte años realizó atentados enviando cartas bomba a universidades
y aerolíneas de Estados Unidos. En 1995, el Unabomber exigió a
dos diarios de tirada masiva la publicación de su texto, a cambio de suspender
los ataques.
~ Increíble y creíble
La misma "ella" tenía mucho ánimo
para participar en el torneo de "2da. Copa de los Dragones de Shao Lin" del
domingo 17 del mes pasado. La categoría en que ella entró fue de
"principiantes". El presidente del torneo fijó que el tiempo de cada competidor
de esa categoría era de tres minutos. Entonces, ella preparó un pedazo de la
2da. parte de la forma 88 que se compone de varias posturas, incluso patadas.
Ese día, como siempre antes de más de una hora llegamos al lugar de la
competencia y practicamos un rato en la acera. El estado de ella fue como el de
sus compañeras: tranquila y relajada.
Antes de competir hubo una pequeña discusión. Ella y su compañera me dijeron que
el tiempo de competir para cada una era de
dos
minutos. Por supuesto, no pude aceptarlo, porque este cambio repentino no es
razonable. Aunque esa discusión no duró un minuto, tal vez no fuera favorable
para el estado de ánimo de ellas.
Ella fue la primera que actuó la forma en esta competencia de tai chi chuan. Qué
mala suerte. Después de 1 minuto, ella no supo cómo seguir y cortó.
El sábado siguiente en Vicente López hubo otro torneo nacional de la Federación
Argentina de Wu Shu Kung Fu. Allí la categoría de principiantes fue normal sobre
el tiempo: durante 5 y 6 minutos.
Bien, ella hizo bien y ganó el segundo lugar de esta categoría. ¿Qué podemos
decir? Experiencia, tener más experiencia nos hace estar más tranquilos. Por
supuesto que la estimulación de los compañeros también es muy importante.
Todos comprobaron que a la noche de este sábado estuvo más cómoda que a la noche
del domingo.
Tomado de
Nuestro
Taichichuan
(n°3), íntegramente redactada por el maestro Yuan Jun Min.
~ Viaje sentimental
Más de un filósofo peripatético podrá haber
advertido que la naturaleza establece, de su propia e indiscutible autoridad,
ciertos límites y vallados para circunscribir el disgusto humano, y ha ejecutado
su plan de la manera más sencilla, imponiendo al hombre la obligación, casi
insuperable, de procurarse el sustento y aguantar los reveses de la fortuna
dentro de su patria. Sólo allí proporciona la naturaleza al hombre aquellos
objetos acomodados a compartir su felicidad o a ayudarle con el peso de esa
desgracia que en todos los tiempos y lugares ha parecido excesiva para un par de
brazos. Verdad es que también estamos dotados de cierta facultad restringida que
nos permite expandir nuestra felicidad más allá de sus límites. Pero el
desconocimiento de las lenguas, la falta de relaciones y dependencias, la
diversidad de la educación, hábitos y costumbres, a tal punto nos impiden
comunicar nuestras sensaciones fuera de nuestro mundo habitual, que a veces
aquel don queda reducido a la más completa impotencia.
De aquí que, invariablemente, la balanza del comercio sentimental sea contraria
al aventurero expatriado: tiene éste que comprar lo que no le hace mucha falta
al precio que le imponen; pocas veces se aceptará su conversación a cambio de la
de los demás, sin un descuento considerable; lo cual, obligándole a buscar
siempre corredores más equitativos para la pobre conversación de que dispone, ya
se comprenderá, sin ser adivino, las molestias que le procura.
Esto me lleva a mi asunto principal y me invita naturalmente a escribir sobre
las causas eficientes y las causas finales del viajar.
Toda esa gente ociosa que abandona su país natal por el extranjero tiene su
razón o razones, las cuales derivan de una de estas tres causas generales:
Enfermedad del cuerpo,
Imbecilidad de la mente, o
Necesidad inevitable.
Las dos primeras clases comprenden a todos los que viajan por mar y tierra, sea
por orgullo, curiosidad, vanidad o melancolía, subdivididos y combinados
in infinitum.
La tercera clase comprende al numeroso ejército de mártires peregrinos, y más
especialmente a los que viajan prevalidos de su condición clerical; a los
delincuentes, que viajan bajo la dirección de las autoridades, por exhorto del
magistrado, y a jóvenes trasladados por la crueldad de sus padres o tutores...
Todavía hay una cuarta clase... Me refiero a los que cruzan el mar y se
establecen en tierra extraña, con el fin de ahorrar dinero, por varias razones y
bajo pretextos cualquiera. A éstos les desginaré con este nombre: Simples
viajeros.
De modo que el ciclo completo queda reducido a estas secciones:
Viajeros ociosos,
Viajeros curiosos,
Viajeros embusteros,
Viajeros vanidosos,
Viajeros melancólicos.
A continuación vienen los de necesidad:
Viajeros felones y delincuentes,
Viajeros inocentes e infortunados
Simples viajeros.
Y, finalmente, con vuestro permiso:
El viajero sentimental, (o sea yo)...
Lawrence Sterne (1713-1768), Viaje Sentimental (1768), Colección Austral, Ed. Espasa-Calpe, Bs. As., 1948.
~ Petrona C. De Gandulfo: Una mujer positiva
NACE UNA ESTRELLA
A los 18 años casi llega a ser artista de cine y luego, sin quererlo, se
convirtió en estrella de la cocina. La cosa fue así. Había cursado su primer año
secundario en su provincia natal, Santiago de Estero, y se vino para Buenos
Aires. Alta, elegante, comunicativa no tardó en ponerse de novia, motivo por el
cual rechazó trabajar en una película a rodarse. Pero en cambio, concurrió a un
llamado de la Compañía de Gas que pedía jovencitas solteras para hacer
demostraciones culinarias. Entraron 20. Pero ella se destacó del conjunto por su
empeño, su pujanza, sus deseos enormes de progresar y, sobre todo, de dar.
Porque Doña Petrona Carrizo de Gandulfo tiene el placer de dar: conocimientos,
cariño, ayuda moral y material a todos los que se acerquen a ella. El triunfo no
viene solo para nadie, hay que buscarlo. Petrona lo sabe, lo supo siempre. No se
contentó con hacer demostraciones culinarias y con colaborar en "El Hogar";
alquiló media hora de radio para ella sola y se encargó también de conseguir sus
anunciantes: primero radio Argentina, después Excelsior, luego El Mundo y poco a
poco, nace la gran vedette que hoy conocemos, tan auténtica como inigualada.
EN FAMILIA
Su marido (Don Atilio), su hijo (Francisco), su nuera (Chichita) y sus dos
nietos (Marcela de 11 años y Alejandro de 9) conforman, junto con Juanita, su
núcleo familiar. Vive en una residencia en la calle Malaver, de Olivos, frente a
la quinta presidencial. Está en pie a las 7 de la mañana y no para hasta las 10
de la noche, hora en que se acuesta rendida y sin insomnios.
Los fines de semana da rienda suelta a us hobby preferido: jugar canasta
"día y noche" con sus amigas y, claro, siempre por plata si no no tiene gracia.
Está perfectamente conectada con el mundo que la rodea: lee dos diarios por día
y ve televisión; aplaudió hace unos días la película "Juan Moreira"; terminó "Papillón"
e inunda la casa de música "beat", su preferida. El orden que se aprecia por
todos lados no es más que el reflejo del orden interior de Petrona, que vive
feliz con su marido, manager, gourmet, colaborador incansable y el "asador"
oficial de la casa.
EL CARACTER DE
PETRONA
Es fuerte y dominante pero por la simple razón de que le gustan las cosas
bien hechas y, principalmente, derechas. Se subleva frente a la hipocresía, la
falsedad y la violencia y reacciona siempre con su arma infalible que es el
decir lo que siente sin contemplar conveniencias pero sin agredir, ni menos
herir, al destinatario de sus palabras. Esa misma sinceridad que la caracteriza
la obliga a admitir que no tiene academias no solamente porque no le queda
tiempo sino además porque a ella le gusta estar en todos los detalles, hasta en
los más pequeñitos. Ella, siempre con buen carácter y buen humor, se arriesga,
se compromete y nunca le escapa al bulto con palabras o con acciones de doble
faz. Trabaja para ayudar a la mujer, para darle lo que sabe y como lo sabe, con
todos sus detalles. Por eso prepara los platos ante las cámaras tal como ella
los hace en su cas y se arriesga a desmoldar para que en caso de fracasar, pueda
enseguida dar la solución al problema. Porque para Petrona no hay fracasos sin
solución. Toda su vida es tremendamente POSITIVA. Por eso está llena de amigos y
de éxitos.
Por Elsa San Martín, en el número 73 de la revista Mucho Gusto de septiembre de 1974.
~ Descripción de objetos robados
Es esencial que el policía investigador o el detective obtengan una descripción completa de los objetos robados. A continuación damos los principales detalles descriptivos de artículos que están expuestos a robo o pérdida:
Relojes: De qué metal es la caja, marca, descripción de la caja y de la máquina y sus respectivos números; si es de hombre o de mujer; si tiene tapa sobre el vidrio o no; iniciales, monogramas o inscripciones; valor.
Anillos: De qué metal; si son de hombre o de mujer; estilo; montadura; clase y número de piedras; peso; nombre del fabricante; iniciales u otras marcas; valor.
Cubiertos de mesa: Nombres de los objetos; de plata maciza o plateados; pesados o ligeros; nombre del fabricante; diseño; si son lisos, con flores, animales u otros dibujos; iniciales, inscripciones, monogramas; valor.
Billeteras, bolsos de mano, maletas, etc.: Nombre del artículo; material; tamaño; color; forma; iniciales u otras marcas; valor; contenido.
Ropa: Nombres de las prendas; material; estilo; tamaño; color; nombre del fabricante; iniciales u otras marcas; valor; marcas de tintorería o lavandería; marbete de sindicato.
Animales: Clase; tamaño; color o marcas distintivas; edad, sexo, etc.
Motocicletas: Marca; año del modelo; número de cilindros; número del fabricante; marca del asiento; marca y estado de los neumáticos; posición del velocímetro; bocina; luces delanteras y traseras; marcas distintivas; número de placas.
Máquinas de escribir: Marca; números de serie y del modelo.
Tomado del libro Métodos modernos de investigación policíaca, Harry Soderman y John O´Connell, Editorial Limusa, México, 1974.
~ Animales que desaparecen
El ñu de
cola blanca es un animal de curioso aspecto: ¿cómo puede uno imaginarse un
animal con el pelo y las patas de un esbelto pony, una cara grande y chata con
las aletas de la nariz muy separadas, una gran melena de pelo blanco sobre un
cuello robusto y una cola como un penacho largo, blanco y esplendoroso? Los
cuernos, que son como los de los búfalos, se abren curvados hacia arriba por
encima de los ojos del animal, que nos mira por debajo con una expresión
perpetua de indignación y sospecha. Si el ñu tuviera un comportamiento normal,
este aspecto no sería tan notable, pero el caso es que no se comporta
normalmente, sino todo lo contrario. Lo único que cabe decir de su conducta, y
no resulta en absoluto suficiente, es que sus actos son una mezcla de baile de
rock y ballet, con un poquito de yoga para más variedad.
Por las mañanas darles de comer siempre me llevaba el doble de tiempo que debía,
porque los ñu empezaban a representarme su número, y el espectáculo era tan
cómico que me hacía perder todo sentido del tiempo. Hacían piruetas y coceaban,
galopaban, se ponían en dos patas y hacían cabriolas, mientras lanzaban las
patas delgadas en todas direcciones y en ángulos extraordinarios y
antianatómicos, blandiendo y retorciendo las colas igual que mueve su látigo el
domador de un circo. En medio de este extraño baile se detenían de repente a
contemplarme, mientras lanzaban relinchos vibrantes e indignados ante mis risas.
Yo les miraba efectuar su danza rápida y absurda por el prado y me recordaban,
con sus actitudes y sus bobadas, a alguna extraña criatura heráldica de un
escudo de armas antiguo, que hubiera cobrado vida por un milagro y se dedicara a
hacer cabriolas y posar en un prado de hierba verdísima.
Gerald Durrell en Animales en general, Alianza Cien, Madrid, 1994.
~ Declaración de Caffaratto
Descargo de Caffaratto (el apellido no fue cambiado para proteger su identidad), demandado por una vecina ante un Juzgado de Paz. Las declaraciones, mecanografiadas por un suboficial de la policía bonaerense, se transcriben aquí sin enmiendas:
"Para la apreciación de la
prueba bastara la intima convicción del Juez, fundado en las reglas de la sana
critica.
Seguidamente
manifiesta que presta su conformidad con ser patrocinado con el Sr. Defensor
Oficial en turno del Departamento Judicial de ---, cuya presencia en este acto
no requiere y que se encuentra conforme con los peritos designados a tales
efectos. Seguidamente la instrucción le pone de manifiesto el derecho que le
confiere el art. 313 del Código de Procedimiento Penal de la Pcia. de Buenos
Aires, por lo que si prefiere ser interrogado por la instrucción, o dictar su
declaración,
MANIFIESTA:
Hace un mes mas o menos me puse a cortar la parra y apoye la escalera sobre la
pared de ella. No habia testigos, pues estaba el hijo, la madre, ella, la
denunciante me grito Ignacio, saca la pistola, tres veces, yo no me asuste, y
entonces se acerco a la escalera y me tiro soda y yo le dije tira mas, y me dijo
gordo pajero. Me dijo sos un loco igual que tu mama. Yo estaba de mi lado
cortando. Si en vez de tirar la soda me tiraba el sifon
que pasaba. Ella me busco pelea, yo no reaccione. Yo a la policía no le dije que
me habia amenazado porque no habia testigos y no tenia sentido. Después le dije
a la mujer que su marido era un cuatro de copa. Cuando me insulto.- Asimismo y
de acuerdo al Art. 314 del CPP, se le pone de manifiesto que la falta por la que
se encuentra detenido es excarcelable de acuerdo a la ley 11922, y el plazo para
resolver la misma si se dedujere es de 24 hs. Y previa caución..Lo expuesto es
cuanto tiene que declarar, por lo que se da por finalizado el acto previa
lectura que de por si se da de la misma firmando al pie para constancia junto al
Sr. Juez y el actuario. -----------------------
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La gloria
(fragmento)
En la final me mandaron a Matthäus encima. Ese sí que sabía, no era una marca al
hombre común. Normalmente, los que te hacen marca personal son torpes, pero
Lothar sabía jugar; podía ser diez, podía marcar, terminó siendo líbero. Un
fenómeno. Yo busqué el gol desesperadamente, quería mi gol, pero más quería
ganar, más quería ganar.
Hicimos dos golazos, primero: el cabezazo del Tata Brown, porque se lo merecía
como nadie, porque había reemplazado a Passarella y había jugado mejor que
todos, y el de Valdano, porque fue un resumen de lo que Carlos nos pedía y una
demostración de lo que era Jorge física y futbolísticamente.
Cuando nos empataron, yo no me asusté. Para nada... Nos habían cabeceado dos
veces en el área, sí, una cosa imperdonable para cualquier equipo en serio,
pero... Le miraba las piernas a Briegel y estaban hechas un garrote, sabíamos
que iba a llegar, que el triunfo iba a llegar. Cuando volvimos a la mitad de la
cancha, para sacar, aplasté la pelota contra el piso, lo miré a Burru y le dije:
"¡Dale, dale que están muertos, ya no pueden correr! Vamos a mover la pelotita
que los liquidamos antes del alargue". Y así fue, nomás: giré atrás de la mitad
de la cancha, levanté la cabeza y vi cómo se le abría un callejón enorme a
Burrruchaga para que corriera, para que corriera hasta el arco... Briegel le
había quedado de atrás, a sus espaldas, y ya no iba a tener potencia para
alcanzarlo. Entonces, le cachetié así a la pelota, bien al claro. Y se fue Burru,
se fue Burru, se fue Burru... ¡Gol de Burru! ¡Cómo grité ese gol de Burruchaga,
cómo lo grité! Me acuerdo que hicimos una montaña enorme, uno arriba del otro,
ya nos sentíamos campeones del mundo, faltaban seis minutos, ya estaba y...
Bilardo nos empezó a gritar:
¡Déjense de
joder, déjense de joder! ¡Vayan a marcar, vos y Valdano a marcar, dale, dale!
Obtenido en
Yo soy el
Diego de la gente,
la autobiografía de Diego Armando Maradona, alias El 10 o Pelusa.
~
José
Luis Borges
Fernando
Sorrentino:
¿Qué le parece el hecho de que todos lo reconozcan por la calle?
Jorge Luis Borges: Bueno, yo no diría todos, pero me es
grato saludarme con desconocidos. Siento amistad por ellos y siento gratitud...
Una vez me encontré con un boxeador, creo que se llamaba Selpa. Yo estaba con
Emma Risso Platero, salíamos de un restaurante de la calle Esmeralda, y Selpa
me reveló su existencia y me abrazó. Yo me sentía ligeramente incómodo, pero
al mismo tiempo, agradecido, ¿no? Selpa, en vez de llamarme Jorge
Luis Borges, me llamó José Luis Borges, y yo me di cuenta de que
eso no era una equivocación, sino una corrección. Porque Jorge Luis Borges
es muy duro; en cambio, José Luis Borges suena mucho más atenuado.
¿Por qué repetir un sonido tan feo como orge? Creo que no urge
repetir el orge, ¿no? Creo que, a la larga, yo voy a figurar en
la historia de la literatura como José Luis Borges.
F.S.: Bueno, justamente, en el diccionario Larousse figura como
José Luis, sin duda por errata.
J.L.B.: Está bien: las erratas suelen decir la verdad. A mí
me gustaría ahora firmar Luis Borges. Pero todo el mundo me dice que
eso se va a notar como una excentricidad; que, aunque Jorge Luis Borges
es feo, la gente ya se ha habituado a esa fealdad. En todo caso, sería mejor
buscarme un seudónimo total, porque Luis Borges se aleja de Jorge
Luis Borges, pero no lo bastante como para que no se note el parentesco.
Grandes
Reportajes, Siete conversaciones con Jorge Luis Borges, de Fernando
Sorrentino, Editorial El Ateneo, 1996.
~
Viaje
al Río de la Plata (fragmentos)
En que se trata de la ruta y viaje que yo, Ulrico Schmidl, de Straubling, hice
en el año 1534, A.D., partiendo el 2 de agosto de Amberes, arribando per
mare a España y más tarde a las Indias, todo por la voluntad de Dios
Todopoderoso. También de lo que ha ocurrido y sucedido a mí y mis compañeros,
como se cuenta más adelante.
(...)
V
De esta isla navegamos luego a otra que se llama Río
Janeiro, y los indios se llaman tupís, donde estuvimos como catorce días.
Ordenó allí don Pedro Mendoza que nos gobernara en su lugar don Juan Osorio,
quien era como su propio hermano, pues él se encontraba enfermo, tullido y decaído.
Pero el referido Juan Osorio fue calumniado y denunciado a su hermano jurado,
don Pedro Mendoza, como que pensara levantar y amotinar la gente contra él. Por
esto don Pedro Mendoza ordenó a otros cuatro capitanes, llamados Juan Ayolas,
Juan Salazar, Jorge Luján y Lázaro Salvago, que apuñalaran al referido
Juan Osorio y lo dejasen tendido en medio de la plaza por traidor; pregonando y
ordenando que nadie se moviera ni protestase a favor de dicho capitán Juan
Osorio, pues correría igual suerte. Se le hizo injusticia, como bien sabe Dios
Todopoderoso; era un recto y buen militar y siempre trató muy bien a los
soldados. ¡Dios sea con el clemente y misericordioso!
VI
Desde allí zarpamos al Río de la Plata, y después de
navegar quinientas leguas llegamos a un río dulce que se llama Paraná Guazú y
tiene una anchura de cuarenta y dos leguas en su desembocadura al mar. Allí
dimos en un puerto que se llama San Gabriel, donde anclaron nuestros catorce
buques, y de inmediato nuestro capitán general don Pedro Mendoza ordenó y
dispuso que los marineros condujesen a la gente a la orilla en los botes, pues
los buques grandes solamente podían llegar a una distancia de un tiro de
arcabuz de la tierra; para eso se tienen los barquitos que se llaman bateles o
botes.
Desembarcamos en el Río de la Plata el día de los Santos
Reyes Magos en 1535. Allí encontramos un pueblo de indios llamados charrúas,
que eran como dos mil hombres adultos; no tenían para comer sino carne y
pescado. Éstos abandonaron el lugar y huyeron con sus mujeres e hijos, de
modo que no pudimos hallarlos. Estos indios andan en cueros, pero las mujeres se
tapan las vergüenzas con un pequeño trapo de algodón, que les cubre del
ombligo a las rodillas. Entonces don Pedro Mendoza ordenó a sus capitanes que
reembarcaran a la gente y se la pusiera al otro lado del río Paraná, que en
ese lugar no tiene más de ocho leguas de ancho.
VII
Allí levantamos una ciudad que se llamó Buenos Aires: esto
quiere decir buen viento. También traíamos de España, sobre nuestros
buques, setenta y dos caballos y yeguas, que así llegaron a dicha ciudad de
Buenos Aires. Allí, sobre esa tierra, hemos encontrado unos indios que se
llaman querandís, unos tres mil hombres con sus mujeres e hijos; y nos trajeron
pescados y carne para que comiéramos. También estas mujeres llevan un pequeño
paño de algodón cubriendo sus vergüenzas. Estos querandís no tienen
paradero propio en el país, sino que vagan por la comarca, al igual que hacen
los gitanos en nuestro país. Cuando estos indios querandís van tierra adentro,
durante el verano, sucede que muchas veces encuentran seco el país en treinta
leguas a la redonda y no encuentran agua alguna para beber; y cuando cogen a
flechazos un venado u otro animal salvaje, juntan la sangre y se la beben. También
en algunos casos buscan una raíz que se llama cardo, y entonces la comen por la
sed. Cuando los dichos querandís están por morirse de sed y no encuentran agua
en el lugar, sólo entonces beben esa sangre. Si acaso alguien piensa que la
beben diariamente, se equivoca: esto no lo hacen y así lo dejo dicha en forma
clara.
Los susodichos querandís nos trajeron alimentos diariamente
a nuestro campamento, durante catorce días, y compartieron con nosotros su
escasez en pescado y carne, y solamente un día dejaron de venir. Entonces
nuestro capitán don Pedro Mendoza envió en seguida un alcalde de nombre Juan
Pavón, y con él dos soldados, al lugar donde estaban los indios, que quedaba a
unas cuatro leguas de nuestro campamento. Cuando llegaron donde aquellos
estaban, el alcalde y los soldados se condujeron de tal modo que los indios los
molieron a palos y después los dejaron volver a nuestro campamento. Cuando el
dicho alcalde volvió al campamento, tanto dijo y tanto hizo, que el capitán
don Pedro Mendoza envió a su hermano carnal don Jorge Mendoza con trescientos
lansquenetes y treinta jinetes bien pertrechados; yo estuve en ese asunto.
Dispuso y mandó nuestro capitán general don Diego Mendoza, juntamente con
nosotros, matara, destruyera y cautivara a los nombrados querandís, ocupando el
lugar donde éstos estaban. Cuando allí llegamos, los indios eran unos cuatro
mil, pues habían convocado a sus amigos.
No
hay en nuestras arcas mucha información acerca de Ulrico Schmidl. Se
sabe, sí, que era un soldado alemán, que acompañó a Pedro de Mendoza
en la fundación de la primera Buenos Aires. Se quedó en el Río de la Plata
durante 17 años. Ya en su patria, redactó sus memorias de aquel viaje y
la primera edición data de 1567. Viaje al Río de la Plata es el
primer documento escrito sobre esta zona del mapa.
~ Hay una deportista más en el mundo
Nota: En el deporte, si un aficionado quiere participar en el torneo, le llamamos "deportista". Taichichuan en China se considera un deporte, por eso si un practicante quiere competir la forma de taichichuan, lógicamente se puede llamar "deportista". El deportista de taichichuan. Título de este artículo, "hay un deportista más", es por esta explicación.
La Sra.
Anne vino a la plaza Rodríguez Peña a practicar taichichuan con nosotros por
recomendación de la Sra. Rosalía que es maestra de Yoga, con más de 30 años de
enseñanza en el Club Gimnasia y Esgrima. Encontré que a ella le gustaba mucho
taichichuan y seguía bien los movimientos de los alrededores. Después de más de
un mes, porque vi que ella venía normalmente cada martes, le propuse que sería
mejor tomar la clase individual.
(...) En el mes de Julio fue a visitar a sus padres. Cuando volvió, no
dijo:"no pude practicar, ahora quiero aprender de cero". Le enseñé la forma de
la espada enseguida y le pedí que la preparara bien para el torneo "2° copa de
los dragones de Shaolin".
Ella siempre habla de la palabra "experiencia". Esto explica que ella sabe
profundamente la importancia de "experiencia", por eso sin duda dijo: "quiero
ir". (Porque algunos pueden contrapreguntar, "puedo ser?)
El torneo fue el domingo 17 del mes pasado. Ella habló con su marido
cuidando dos hijos en casa. Porque todos los torneos a los que fuimos fueron muy
pesados, impuntuales, largos, el ruido fuerte, el aire sin circulación, a veces
muy caliente y sofocante. Competir no es fácil, competir en paz tal vez sea más
difícil. La competición de taichi es muy distintiva.
No importa ganar o no ganar. Tener las experiencias reales es más
importante. Después de la competencia estaba un poco cansada pero alegre.
El paso de progresión no paró, ella debía preparar el programa de la
exhibición del domingo siguiente.
Todo anduvo bien. Es como una deportista de taichichuan.
Leído en el n°3 de la imperdible Nuestro Taichichuan, redactada por el maestro Yuan Jun Min. Consiga su ejemplar y números atrasados en: nuestrotaichichuan@yahoo.com.ar
~ Entrevista a Marlon Brando
(...) Muy raramente los actores expresan sus opiniones políticas
mediante escritos o reportajes aparecidos en diarios norteamericanos o en la
prensa internacional...
Marlon Brando:
Es verdad, pero creo que eso ocurre porque nunca los periodistas interrogan a
los actores acerca de sus opiniones políticas. Habitualmente, los periodistas
quieren saber de un actor qué películas ha hecho; qué películas no ha hecho; qué
películas hará; qué piensa del cine; qué camisas usa; qué chicas le gustan; con
qué mujer se casaría; y así por el estilo. Para la gran mayoría de los
periódicos, estas estupideces se les antojan cosas importantes. Hay algún diario
o revista menos convencional que no se ocupa de semejantes cosas, sino que busca
argumentos más inteligentes y se interesa por lo que los actores piensan como
hombres y como ciudadanos, pero representan un fenómeno de minoría, sin gran
peso en la opinión pública. El actor vive en el centro de un gran business, y,
por consiguiente, sus vinculaciones se establecen sobre todo con los periódicos
que representan a grandes fuerzas económicas y que pueden depararles dinero o
publicidad. Créame, a los actores nunca se le formulan preguntas políticas.
Existen dos
posiciones frente al problema del desarme. La de quienes afirman que el desarme
absoluto es la única condición para mantener la paz, y la de quienes sostienen
que el armamento constituye la salvaguardia de la guerra. ¿Cuál es, señor
Brando, su opinión?
M.B.:
Los judíos no estaban armados.
Se negaron a ser armados. En el "ghetto" de Varsovia hubo resistencia armada
contra los nazis, pero fue un caso aislado. Por no estar armados, millones de
judíos murieron. Yo creo que no armarse frente a la locura y a la criminalidad,
importa error gravísimo. No quiero decir con esto que los jefes comunistas sean
locos o criminales. Alguno de ellos, ciertamente, lo es. Pero también en nuestro
país tenemos políticos que son locos peligrosos. El comunismo es expansión, como
principio, como fundamento político. También Norteamérica ha seguido esta regla.
Despojó de las tierras a los indios, por ejemplo, y los exterminó. Pero
actualmente creo que es posible detener cualquier tipo de imperialismo.
¿Cuál cree
usted que debe y puede ser el papel de un actor en el mundo moderno?
M.B.:
No alcanzo a
establecer, en general, una diferencia entre el papel de un actor y el de un
carpintero o un periodista. El problema del mundo moderno corresponde a todos
los hombre en igual medida. No soy tan sutil como para establecer diferencias de
roles o de cometidos, por más que estos existan.
(...) Entonces, ¿piensa usted que un actor tiene
la obligación de interpretar bien buenos espectáculos?
M.B.:
Depende del
actor. Los problemas que un actor checoslovaco debe afrontar son distintos de
los de un actor de Vietnam y de los de un actor norteamericano. Yo conozco los
problemas del actor norteamericano, no los otros. Entre nosotros, el primer
problema es el del trabajo. El noventa por ciento de nuestros actores está
desocupado. Hasta que no organicemos un sindicato cerrado y todos puedan
dedicarse a la interpretación, los verdaderos actores se verán en líos, en una
afanosa búsqueda de empleo. Actualmente, sólo el diez por ciento de nuestros
actores trabaja continuadamente, y sólo el uno por ciento alcanza el éxito y el
bienestar.
Tomado de la revista
El escarabajo de oro,
Año VII, número 34, Buenos Aires, julio-agosto 1967. Publicación dirigida por
Abelardo Castillo y Liliana Heker.
~ La carta robada (completo)
Tanto tiempo sin ti he pasado, que ya estoy acostumbrado a tu
ausencia, ya no recuerdo tu aroma, ni lo terso de tu piel, casi ni extraño
tus besos, los cuales supe tener.
Tu grata compania ya no es tal, ya que a la distancia solo existen
recuerdos de haber estado, pero son tan vagos esos recuerdos que me llevan a
deducir, que he perdido nada, pues nunca he tenido nada, nunca fuimos uno,
mas que proyectos he ilusiones, nos toco vivir llantos, penas y
frustraciones.
Supe decir y convencerme de ello, Tu o ninguna, pero yo mismo me
pregunto, que hiciste para merecer tal sacrificio, solo pretendes que te
merezca, intentas con el pasar del tiempo demostrar que con un simple
chasquido de dedos este rendido ante ti a tu entera deposición, pero dime si
tienes el valor de hacerlo, Tú, mereces a un ser como yo, no porque me
considere mas que tu, sino que yo estoy dispuesto a dar y tu solo a recibir,
porque es solo eso, solo sabes recibir, nunca diste nada.
Acaso ahora estas dispuesta a dar algo? Se que no.
Por todo esto y a sabiendas de que conmigo siempre vives o navegas en un
mar de dudas, se que no puedo perder (a ti) algo que jamas tuve, pues lo
único que gane de todo esto, en todo este tiempo, fue a saber esperar al ser
amado, a llorar por el, a sufrir, al sentirme una basura a veces por hacer
cosas que no eran de tu agrado, y es ahí que nuevamente me pregunto, que te
conforma, que es de tu agrado? Que quieres de mi? Y quiero saber que has
hecho tu para merecerme?!
Es seguro que no estas obligada a contestar nada de esto, pero ten
presente que yo si te amo y es tan grande mi amor por ti que me humillo a
cada dia y me rebajo ante ti para que me des una oportunidad, la de estar
contigo, pero hasta aquí llegue no mas, hoy por hoy prefiero mirarte y
soñar, mirarte y decir, "que bueno fue sufrir el haber soñado contigo", digo
que fue bueno porque hoy ya todo termino, hoy desperté y comencé a vivir una
nueva vida.
Estoy dispuesto a dar todo de mi, pero esta vez voy a ser egoísta,
quiero algo a cambio, algo que tu no me diste, ni siquiera me lo
demostraste, quiero algo de amor, algo de cariño, quiero ni mas ni menos
alguien que me ame y que se deje amar, ayudar, acompañar, consolar y por que
no alguien a quien yo pueda tener y luego recordar que no vivo con un sueño,
que soy parte de él y lo hago cada día con su grata compania, sentirme feliz
y hacer feliz a esa persona que me acompañe el resto de mi vida.
Juan Quintana trabaja como cabo primero de la policía bonaerense en un
juzgado de paz. Es del Sur. Un compañero de trabajo encontró esta carta al
abrir su computadora (no la de Quintana). Usa revólver y ojalá que le guste
su participación en el Ñusleter.
~ Exposición judicial
En la República Argentina, Provincia de Buenos Aires, Localidad de Avellaneda, partido del mismo nombre y en jurisdicción de la Seccional Primera de Avellaneda, a los -VEINTICINCO- - días del mes de febrero - de mil novecientos noventa y OCHO comparece ante el suscripto COMISARIO DANIEL EDUARDO NIEVAS y secretario designado el OFICIAL SUBINSPECTOR PEDRO BARBIERI una persona con el proposito de radicar una EXPOSICIÓN CIVIL acreditando ser o llamarse: MOYANO ELBA - - - - - - - de nacionalidad -ARGENTINA- -de 63- -años, domicilio en la calle -ALSINA 876- - - - - -de profesión AMA DE CASA- - estado civil CASADA- - acredita su identidad personal mediante su -DNI- nro. 2.434.531 - - - que en este acto exhibe y retiene para sí. Seguidamente cedida la palabra EXPONE: Que la deponente se domicilia en el lugar antes citado y al lado de su domicilio tiene un terreno del ferrocarril vacío y hace un tiempo se metio a vivir en ese terreno un hombre con un sra discapasitada haciendo en ese lugar una casilla precaria y empezo a poner luz electrica utilizando su direccion para tal fin dado que vino una persona de Edesur a preguntarle si tenia suministro electrico y la primera vez la pusieron directamente pero su hijo le dijo a este hombre que no pusiera la luz pero encima rompieron el pilar para poner la luz y lo volvieron a arreglar y la persona de Edesur la insulto pero la que habla fue hasta Edesur y le dicen que no habia ningun pedido, de luz y después quedo en la nada. =Que le dice el tipo que tenia como vecino que le deje de dar su direccion a todos y aparte en la casilla de chapa de estos y se emborrachan quedandose hasta tarde, y se junta gente de mal vivir en y le dice a la mujer de el que le va atirar agua caliente y que si tiene otro macho que se vaya gritando barbaridades deseando la deponente que este respete a la gente, que limpie que trate de respetar a todo el mundo y el citado grita a cualquier hora siendo el mismo grosero y alterando la vida tranquila que llevaba el barrio hasta que vinieron estos dejando que esta seccional lo llame a la reflexion. -Que es todo- No siendo para más el acto previa e integra lectura de la misma la lee se ratifica y firma junto a la instruccion que certifica. =====================================
Las declaraciones, hechas en un Juzgado de Paz y mecanografiadas por un oficial de la policía bonaerense, se transcriben aquí sin enmiendas.
CUALQUIERA
CLÍNICOS CON HISTORIA RECETARIO DE LA LENGUA