l t
e ~ e
r
- 2 4 h s -
Escritos curiosos de variada procedencia:
CON HISTORIA DE LA LENGUA RECETARIO TESTIMONIAL
CLÍNICOS
~|
El fútbol atorrante
|
~|
Los grandes proyectos nacionales |
~|
Los tics |
~|
La alimentación |
~|
Informe diagnóstico |
~|
Mordeduras de animales
|
~|
Noctabulismo: móviles subjetivos
|
~|
Los enanos |
~|
Terapia de re escritura
|
~|
La constipación
|
~|
El sanguíneo |
~|
Sólo para mayores |
~|
El uso de música
|
~|
De la copulación
|
~|
La cópula
|
~|
Cuerpos extraños en los oídos
|
~ El fútbol atorrante
Una receta para ganar siempre
No se trata de un esquema posicional. Es algo sentimental.
A tomar nota los técnicos, porque esta receta nunca falla.
Pues bien: sostengo que el afecto entre los integrantes de un equipo, lo torna invencible.
Por eso no debemos burlarnos socarronamente de aquellos que hablan del "grupo humano". Algo sospechan estos caballeros.
Yo recién lo descubrí hace poco. Una frase de Menotti me lo reveló.
El flaco le puso nombre a algo que yo sentía desde hacía mucho tiempo.
¿Por qué uno quiere en su equipo a ciertos tipos?
¿Porque juegan bien? ¿Porque se adaptan mejor al juego de uno? No. Uno los elige porque los quiere más. Ahora lo sé bien. Y sé que nunca podría jugar un buen partido con compañeros a quienes detestara. Es así.
Uno está dispuesto a alentar al que se equivoca, si hay afecto.
Uno ayuda al que está en apuros, si hay afecto.
Uno se mata cuando escucha al amigo que le grita "Bien, Negro".
Y este afecto, este viril cariño, es lo mejor que tiene el fútbol.
Este juego, señores, no es una escuela de vida, ni una filosofía, ni una cosmovisión, como pretenden hoy en día los deportistas presuntuosos. Pero el solo hecho de aprender a cinchar por un fin común y sacar la cara por el compañero basta para recomendar su práctica con todo calor.
El puntero llega al fondo de la cancha. Se dispone a lanzar centro. Yo estoy en el medio del área. Muy marcado. El puntero no centrea. Elude a su marcador y se viene hacia el área. Uno de los que me marcaba lo va a buscar. En ese momento me la toca. La pelota viene rasante, firme. Yo presiento algo detrás mío. Amago el remate, pero abro las piernas y la dejo pasar. A mis espaldas entra, imparable, el compañero. Le pega un derechazo terrible. Gol.
Cuando vuelve me guiña el ojo. Al pasar me toca, apenas. Casi sin mirarlo le digo "Bien, che".
He pensado en él. He confiado en él. Somos amigos. Soy feliz.
Buenas tardes.
Alejandro Dolina
Extraído de la revista
Humor, N° 7, de diciembre de 1978.
~
Los grandes proyectos nacionales
Algunos lo fantasean en silencio. Otros lo expresan con entusiasmo no exento de candor. Otros echan a rodar la idea con el único objetivo de la trampa. Pero a todos nos pasa por el mate —así sea una vez en la vida— la posibilidad de haber encontrado el curro exclusivo, pasaporte a un futuro de esplendor. Editar algún curso por correo, publicar una guía de teléfonos públicos, recoger gratis carozos de aceitunas para fabricar maracas, poner una guardería de canarios... En fin. A seguir laburando.
¿A usted nunca se le
ocurrió el negocio brillante? Vamos, no pase por mentiroso. A mí no me
va a hacer creer que no llegó el día en que, derrochando fe y viveza, se
encontró con un amigo y con todo el misterio del mundo -para que nadie
le pudiera afanar la idea- le contó que tenía la posta.
-Mirá, contratamos a Sinatra, yo lo consigo porque el otro día fui a
canal 13 y me hice amigo de un tipo que está en la cosa y él me hace el
contacto... mirá, lo presentamos en la cancha de River, metemos cien mil
personas que a razón de... son frastrafsess de palos; además tenemos los
derechos de televisión, y vendemos la publicidad de la cancha, y en los
tickets de las entradas se pone un aviso de Coca y a Sinatra lo hacemos
cantar con una remera que diga Puma, sí, como la de Maradona, y zas, a
Puma le reventamos la cabeza... Mirá, de publicidad sólo, podemos sacar
como frasrtefrelsdeksss de palos y además nos quedan los derechos de
televisión, las entradas, y todo el royalti, vale decir, manejamos la
venta de panchitos, choripanes, turrones, gorritos, banderines, posters,
en diez cuadras a la redonda del estadio.
Si su amigo es
pesimista y, además, tiene ganas —y puede— de perder tiempo le dirá:
"Sí, macho, pero la inversión inicial..." Y usted, con su fe
inquebrantable, encontrará respuesta a ésta y a mil dudas más que le
presente su amigo de quien, cuando se despida, va a pensar "pobre
infeliz, éste nació para pobre... va a laburar toda la vida". En fin...
Pero no sólo contratar a Sinatra es un negocio brillante. También,
por qué no, se le puede ocurrir —y proponérselo a su amigo con idéntico
misterio— instalar un zoológico ambulante.
-Vos sabés cuántos
pibes viven en el interior, en pueblos alejados de ciudades grandes, que
no tienen zoológicos, que nunca tienen posibilidades de ver de cerca un
hipopótamo, un elefante, una jirafa...? Te imaginás, el día que vos caés
en ese pueblo te va a ver todo el mundo, te hacés una girita de tres
meses y te venís con barrabundajdfkdss de palos por lo menos. Y la podés
repetir todos los años... y la publicidad y el royalti y la mar en
coche. ¿Te imaginás?"
Si su amigo le quiere llevar la corriente y no agredirlo, ni
siquiera preguntarle seriamente si lo está cargando, es probable que le
diga: "Muy buena, che, la idea, ojalá se te haga..." Cosa que a usted lo
deja muy feliz. Y lo alienta a seguir pensando, ni bien se da cuenta que
llevar a cabo ese delirio es definitivamente imposible, hasta encontrar
otra idea-negocio brillante.
Que puede ser ésta: "Macho, tengo la papa. Sabés que conseguí una
mano...! no sabés, en La Quiaca hay unos tipos que fabrican unos
floreritos, a mano, verdaderas joyas de artesanía, esos tipos son
artistas de verdad -no estos hippies que se hacen los raros- pero
aquellos de comercio no entienden nada, entonces, hay que sacrificarse,
eso sí, pero vos sabés que nadie te regala nada, uno viaja hasta la
Quiaca, compra quinientos mil floreritos, te los traés, los vendés y te
ganás como sapranafrepass de palos en un mes. Mirá, en tres meses te
salvás para siempre. Después el negocio que lo haga otro, pero acordate
que el que pega primero..."
Claro, uno no quiere
desalentar a nadie. Pero si usted es consecuente con su idea es probable
que viaje a La Quiaca y se entere que esos floreritos, los tipos que no
entienden nada de comercio, los venden más caros que una porcelana china
comprada en Quintana y Callao y que, además, no pueden hacer más de diez
por día... No importa, jamás darse por vencido, seguir avanti, siempre
avanti. Después de todo "el negocio brillante" es un patrimonio
argentino que no debemos perder, que ya está incorporado a nosotros y
que sirve como estímulo permanente para continuar con esa dura tarea
cotidiana que, por lo menos, nos sirve para comer.
¡Ah!, por las dudas... Nunca piense como negocio brillante ponerse a
escribir pavadas como ésta. No alcanza ni para puchos. De verdad.
Nota de Osvaldo Boscacci,
publicada en el nº 16 de la revista Humor, en julio de 1979.
~ Los Tics
Se reconoce con el nombre genérico de
tics a una serie de automatismos que se cumplen sin intención ni
voluntad, se desatan bruscamente y actúan un tiempo muy breve; el ticoso
sufre su tic como algo sobre lo que no tiene ni control, ni
responsabilidad, ni dominio. Sin embargo, no son movimientos extraños
sino como "la caricatura de un acto natural". No se ven en chicos
menores de seis años (alguna vez por excepción pueden aparecer antes) y
constituyen unas veces trastornos pasajeros; el chico sufre un tic
cierto tiempo y luego lo olvida para siempre, pero otras lo mantiene por
meses y años con algunos intervalos, o bien pasa de un tic a otro.
Las formas que adquiere el tic son numerosísimas y siempre es
posible descubrir una nueva; las más comunes en la práctica son:
a) Tics de la cara: 1) Tics de los ojos generalmente bilaterales, de
irritación o pestañeo, de parpadeo, de abanicado (el chico mueve
despaciosamente sus párpados, como en un movimiento coqueto); de asombro
(abre desmesuradamente los ojos y los deja así un momento), o de
desencajamiento cuando parece que quisiera sacarlos de las órbitas;
guiñadas uni o bilaterales. 2) Tics de los labios: muecas, succión,
mordisqueo del labio inferior, desviación lateral de la boca. 3) Tics de
la lengua: chasquido, lamido, sacar la lengua o enroscarla dentro de la
boca o hacerle empujar el carrillo desde adentro. 4) Tics de los
dientes: apretar fuertemente la mandíbula, hacerlos entrechocar (como
tiritando) o chirriar. 5) Tics de la nariz: fruncirla, dilatar las
aletas. 6) Tic del mentón; levantarlo y contraerlo. 7) Tics de la
frente: arrugarla, levantar las cejas, marcarlas; formar el entrecejo.
8) Tics de la oreja; en sujetos que puedan moverlas voluntariamente.
b) Tics del cuello: negación, aprobación, saludo, sacudida,
estiramiento como para librarse de algo (va acompañado de la acción de
llevar la mano al cuello del vestido).
c) Tics de los hombros: levantamiento de uno o ambos (tics del
menosprecio: "¡a mí qué me importa!").
d) Tics de los miembros: juntar las manos, entrecruzar los dedos,
chascar las articulaciones, estirar los dedos, rotar los pulgares en un
juego rítmico, balancear las rodillas, sacudir los pies con la pierna
entrecruzada, golpear una mano contra otra.
e) Tic respiratorio: ronquido, chillido, silbido, tos, "tosecita",
palabras ("¡oh!", "¡ah!", "así es"); suspiros sonoros, disnea suspirosa
(el paciente no puede respirar hasta el fondo y lo procura ticosamente).
f) Tics digestivos: escupir, tragar saliva, deglutir, "chuparse" una
muela.
A menudo un tic se combina con otro, dando lugar a un acto ticoso,
por ejemplo, rascarse el cuero cabelludo o tironearse la oreja.
Muchas veces el tic se instala como la perduración de un acto que al
principio fue útil, por ejemplo, el tic de parpadeo puede seguir a una
conjuntivitis, el de rascado a una picadura, el de "chuparse" una muela
a una caries.
El tic, tal cual queda descripto, no
debe ser confundido con contracciones musculares de carácter neurológico
que no cabe describir aquí; se reconocen porque en general no imitan o
repiten un gesto natural como el tic, y además son fijas, ya que se
producen regularmente en la misma forma; además no se precipitan por la
emoción.
Hay algunos tics que merecen atención y descripción especiales, y
fenómenos que, sin ser estrictamente tics, desde el punto de vista
técnico, pueden asimilarse a ellos. El tic pasajero: el niño tiene una
manifestación ticosa en determinada circunstancia (por ejemplo, el
inicio del año escolar), que luego desaparece; cuando así sucede hay que
tener en cuenta dos cosas: que no hay que confiar que todo tic va a
desaparecer (aunque a veces lo afirme gente que parece entendida); lo
sensato es conceder un tiempo prudente de observación (dos o tres
semanas) y consultar al médico o al psicólogo; la eficacia del
tratamiento guarda estricta relación con su tempranidad. Segundo,
observar si al desaparecer el tic el niño no presenta otras
manifestaciones (por ejemplo, terrores nocturnos, enuresis,
sonambulismo), lo que significa que ha elegido otras vías para canalizar
su conflicto básico que permanece irresuelto.
Tomado de Mis padres y yo -Nueva puericultura para mamás- por Florencio Escardó, Roberto O. Antonio Editores, Buenos Aires, 1970.
~
La
alimentación
Productos envasados:
Antes de decidirse por un producto determinado, es conveniente leer
cuidadosamente la etiqueta para conocer estos detalles.
Contenido:
Una conserva está en buenas condiciones si NO presenta un envase hinchado,
es decir abultado en cualquiera de sus caras, ya que esa convexidad es
indicio de fermentaciones y, naturalmente, de las malas condiciones en que
se encuentra el producto.
Frutas frescas: Es preferible adquirir
las de la estación, que son más baratas y nutritivas, pues no han sufrido
proceso alguno de conservación. Al compararlas deberá tenerse en cuenta
estos detalles: a- la piel no deberá estar arrugada; b- la carne deberá
estar firme y sin manchas oscuras; c- las cítricas tendrán que ser pesadas
para su tamaño y de corteza fina y lustrosa, pues esto indicará abundancia
de jugo.
Encontrado en Mi primer libro de cocina, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1957.
~ Informe Diagnóstico
1) Composición del grupo: El grupo está compuesto por 25 alumnos, 15 varones y 10 mujeres. Todos argentinos excepto 2 varones de nacionalidad peruana y 1 de nacionalidad paraguaya. Al grupo original se agregaron este año 1 alumno repitente y otra con pase de la Escuela N°7 del 8. El 70% pertenece al radio de la escuela.
2)
Características del
grupo:
a)
Área Socio-Afectiva:
Grupo muy heterogéneo, cualidad que siendo positiva en sí misma, se vuelve
en contra en este caso ya que acentúa negativamente las diferencias culturales,
socioeconómicas y de nacionalidad. Se aprecia un trato descalificante,
irrespetuoso y hasta xenófobico, puesto de manifiesto tanto en continuas
agresiones verbales y/o físicas como en juegos violentos.
Grupo muy disperso, no respetan el turno en las intervenciones orales, con
escasa capacidad de escuchar y dificultades en el acatamiento de las normas y
reglamentaciones escolares. Se aprecia además, sobre todo en el grupo de
mujeres, una actitud contestataria, y hasta irreverente en algunos casos, ante
las indicaciones y/o sugerencias de los docentes en general. Las características
previamente descriptas obstaculizan en forma obvia el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
b)
Área Cognitiva:
El rendimiento general del grupo es escaso, característica que se puede
apreciar tanto en las evaluaciones diagnósticas internas como en las
distritales.
Procedimentales: Dificultades en la apreciación de los mismos, en la
resolución de situaciones problemáticas y en la transferencia de los saberes a
situaciones concretas y cotidianas.
Actitudinales: Dificultades en la organización de las carpetas, en el
uso de los instrumentos de medición, en la organización de cuadros y tablas.
Conceptuales: Se aprecian ciertos vacíos conceptuales.
· Matemática: operatorio - contenidos de geometría (ángulos-figuras).
· Lengua: criterio semántico (reconocimiento de palabras) - criterio
sintáctico (producción escrita), confuso en contenido y puntuación.
· Cs, Sociales y Nat: escasos contenidos mínimos.
Resultados de las pruebas
diagnosticas
Lengua Matemática Cs:Naturales Cs. Sociales
Satisfactorio 9 5
10 5
No Satisfactorio 12 17
12 16
Ausente 4 3
3 4
Total 25 25
25 25
Porcentajes de Aprobados y
No Aprobados
Aprobado No Aprobado Ausente
Lengua 36% 48% 16% 100%
Matemática 20% 68% 12% 100%
Cs.
Naturales 40% 48% 12% 100%
Cs. Sociales 20% 64% 16% 100%
Alumnos con conocimientos
muy débiles:
· Barraza, Leandro Abel
· Gusman, Israel
· Linares, Mijail
· Regueira, Leandro
· Valladares, Anthony
· Velásquez, Matías
· Villalba, Gustavo
· Campelo, Laura
· Curti, María Belén
· Deniz, Magali
Estrategias superadoras:
Mayor exigencia en la demanda de respuestas al aprendizaje. Poner al tanto a
los familiares sobre la situación particular de cada alumno. Identificar las
mayores dificultades posibles. Apoyo individualizado. Ampliar las estrategias de
enseñanza buscando la matriz de aprendizaje de cada alumno.
Grado: 6° C (colegio de la
zona de Parque Chacabuco de la Ciudad de Buenos Aires).
Turno: Tarde
Docentes: A. G. - L. Z.
Fecha: Abril/2003
~
Mordeduras de animales
Bajo este título incluiremos las mordeduras de
animales, las picaduras ponzoñosas y las secreciones de los insectos.
Infecciones severas pueden seguir a las mordeduras de animales domésticos y
salvajes, pues con sus dientes filosos y penetrantes introducirán gérmenes
nocivos, el más peligroso de los cuales es el virus de la rabia.
La rabia es una infección transmitida por animales rabiosos, especialmente
el perro. Pero pueden ocasionarla el gato, el caballo, el lobo, el zorro, las
ratas y otros.
La saliva de los animales enfermos de rabia contiene gran cantidad de este
virus que penetra en el organismo humano por una herida. En la piel sana no
pueden penetrar.
De acuerdo con la virulencia del germen, pueden desarrollarse los primeros
síntomas de la enfermedad entre los catorce y los cuarenta días después de haber
sido mordida la persona. No olvidemos que cuando se desarrollan los primeros
síntomas de la enfermedad ya es demasiado tarde para tratarla. En todos los
casos es fatal, pero esto puede ser prevenido si se toman las medidas
necesarias.
Primeros auxilios. Lave la herida, para arrastrar la saliva y otras
suciedades, con una gasa estéril, agua y jabón, y enjuáguela con agua corriente.
Ponga sobre la herida una solución de alcohol yodado y cúbrala como cualquier
otra. En todos los casos, sin falta, consulte con su médico, quien le hará una
cura definitiva y la profilaxis con la vacuna antirrábica, que evitará en el
cien por ciento de los casos todo peligro de esta temida enfermedad.
Dentro de lo posible hay que encerrar el animal. Si a los pocos días da
señas de nerviosidad, apetito pervertido, incapacidad de deglutir y luego
parálisis, es prueba infalible de que el animal estaba enfermo. No mate al
animal a menos que corra el riesgo de morder a otro. No lo ate con soga porque
en su locura la morderá tratando de huir.
Si es necesario matar al perro, trate de mandar la cabeza al Instituto
Pasteur. Los técnicos usarán los sesos para comprobar si el animal estaba o no
enfermo.
Avise a la policía si sospecha de algún animal vagabundo que muestre los
signos de esta enfermedad.
En el Moderno Manual de Primeros
Auxilios, Prof. Oreste Biaggi.
~
Noctabulismo: móviles
subjetivos
Resulta difícil
investigar exactamente los móviles que impulsan a obrar a los sonámbulos, porque
esos móviles son absolutamente subjetivos, y la ausencia del recuerdo
imposibilita al sonámbulo para darlos a conocer.
Si el sujeto se entrega a sus ocupaciones habituales o profesionales, puede
considerarse entonces que obedece a las sugestiones provenientes de aquellas.
El capitán norteamericano de la marina Buster Merrick, cuenta que uno de los
marineros de su barco se levantaba por la noche de su hamaca, circulaba por el
buque, se encaramaba por los mástiles y se entregaba a las faenas ordinarias de
su oficio.
Está también documentado el caso de una niña de trece años, que salía de su
lecho después de dormir una hora, se vestía, y después de comer una rebanada de
pan con manteca se ponía a coser. Los movimientos eran precisos y firmes, pero
no parecía que viese a nadie aun cuando tuviese los ojos abiertos y buscase los
rincones oscuros, lejos de la luz. No respondía cuando se la interrogaba, pero a
veces hablaba sola, y entonces era posible entablar con ella una conversación de
una o dos horas, y al cabo de ellas la niña se desvestía y volvía a meterse en
la cama para dormir tranquilamente hasta la mañana, en que no se acordaba de
nada de lo sucedido durante la noche.
Un joyero nos cuenta que, cuando hacía su aprendizaje en París, tenía por
compañero de cuarto a un engarzador de diamantes que, a veces, se levantaba por
la noche sin despertarse, encendía la luz y terminaba con gran habilidad la obra
que había comenzado durante el día. En seguida volvía a acostarse y después, a
la mañana, no se daba cuenta de cómo y por quién había sido concluída su tarea.
Independientemente de una predisposición natural y enfermiza, pero
indispensable, vemos a los sonámbulos dominados por una idea fija que
habiéndoles preocupado durante la vigilia todavía embarga su cerebro durante el
sueño. En algunas ocasiones sucede que la razón adquiere una delicadeza,
penetración y precisión superiores, y entonces se contempla a los artistas
acabar obras notables, a los oradores escribir discursos magníficos, a los
sabios solucionar difíciles e interesantes problemas.
Magia y
ciencias ocultas,
Robert Leabeather,
Sociedad Editora Latino Americana, Buenos Aires, 1958.
~ Los enanos
Cuando un
enano joven adquiere conciencia de que es distinto, tiene que enfrentar la
enorme tarea psicológica de adaptarse a la vida como lo que es. Un liliputiense
nacido en Brooklyn, de padres ítaloamericanos, fue normal en su desarrollo hasta
los seis años. En este punto se detuvo. Su familia le daba una alimentación
especial y lo puso bajo el cuidado de médicos especialistas. Pero nada de eso
sirvió. A los trece años todavía medía 1.10 metros. Cuando se dió cuenta de que
era un enano, el muchacho decidió ser, por lo menos, un enano de categoría.
Asistió a clases de gimansia. Se alimentaba con optimismo, alentado siempre por
la esperanza de que ciertos alimentos podrían activar su desarrollo. Se hizo
hábil en la ejecución del violín, fué a Italia y estudió en el Real
Conservatorio de Roma. Hoy día, excelente músico, dirige su propia orquesta de
baile, compuesta totalmente por enanos.
Mario Roso de Luna en Titanes de lo extravagante y raro, Ed. Anaconda, Bs. As., 1946.
~
Terapia de re
escritura
(...)
La propuesta de Epston y sus colaboradores (1996), que se denomina "terapia
de re-escritura" y como su nombre lo indica es una terapia que está basada en
sendas misivas escritas entre terapeuta y paciente, es decir, que las
posibilidades de reflexión después de la sesión personal donde se conversa, se
desarrollan por cartas escritas por el terapeuta y contestadas por su cliente.
La terapia centra su trabajo no tanto en la narración sino en el relato, y
considera que este es fundamental en la organización de la experiencia de cada
persona.
Para Epston y sus colegas, los relatos en los que situamos nuestra
experiencia determinan el significado que damos a la experiencia. Estos relatos
son los que determinan la selección de los aspectos de la experiencia que se
expresarán; determinan la forma de la expresión que damos a esos aspectos de la
experiencia y finalmente determinan efectos y orientaciones reales en nuestra
vida y en nuestras relaciones.
Los autores ven la vida como una representación de textos y la oferta
terapéutica es diseñar nuevas formas textuales para interpretar y afrontar la
vida. Su terapia de re-escritura sigue las siguientes premisas:
1. Permitir separar sus vidas y relaciones de los conocimientos/relatos que
sean empobrecedores,
2. Ayudándoles a cuestionar las prácticas del yo y de las relaciones que
sean opresoras, y
3. Alentando a las personas a re-escribir sus vidas según
conocimientos/historias y prácticas del yo y de las relaciones alternativas, que
tengan mejores desenlaces.
Un punto importante que resaltan los autores es que el nuevo relato debe
expresarse en la cotidianeidad para permitir superar el problema, no basta con
cambiar privadamente nuestra propia imagen personal, además debe desarrollarse
una descripción convincente para exhibirla ante los demás, el nuevo relato debe
hallar expresión en la interacción con el otro, de lo contrario no hay un
verdadero cambio.
Estas serían algunas de las técnicas terapéuticas que distinguen el nuevo
movimiento en psicología clínica. Ahora veamos un análisis más detallado de las
mismas y sus posibilidades.
Tomado de "La terapia desde el punto de
vista del construccionismo social, ¿tiene algún sentido la terapia?", de Jairo
A. Rozo. C., Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Sevilla,
España. Aporte de Diana Cegelnicki.
~ La constipación
Durante una
época se difundió la creencia de que la constipación era la causa de infinitos
males determinados porque la presencia en el intestino de materias fecales
retenidas era la fuente de toxinas que se absorbían y actuaban como venenos
orgánicos de las más diversas formas; la lucha contra la constipación adquirió
el tono de una conducta social y aún hoy se venden diariamente miles de dosis de
laxantes y purgantes. Herederas de tal modo de ver, muchísimas mamás ante
cualquier trastorno de cualquier tipo lo primero que atinan es a propinar a su
chico un purgante, seguras de que lo purifica y el control de las deposiciones
es una actitud obsesiva; en muchos casos los chicos y chicas hasta los 8 ó 10
años deben llamar a la mamá para que observe las heces antes de hacer correr el
agua. La madre sigue vinculada a su hijo por medio de las materias fecales y es
de sobra comprensible que el día que el niño no evacua sienta a nivel muy
profundo que no se porta bien con su mamá.
No puede decirse que la constipación no exista, pero sí que en la infancia
es excepcionalísima (a veces traduce cuadros como el megacolon que no es de
incumbencia de la mamá); lo importante para ser tenido en cuenta por las mamás
es que mientras el pequeño esté bien, contento y con apetito puede estar sin
mover el vientre uno, dos, tres, cuatro... o cinco días, sin que pase nada; la
actitud ansiosa de la mamá sólo ha de contribuir a acentuar la constipación. Si
la madre pretende "regularizar" las deposiciones lo primero es que no debe
recurrir a medios violentos: los purgantes clásicos determinan importantes
pérdidas de sales, lo que es muy perjudicial para el organismo infantil y puede
ser peligroso en el niño pequeño (hubo no hace mucho toda una generación
traumatizada por el aceite de ricino o castor, cuyo solo nombre despierta
náuseas en muchísimos adultos...). Los supositorios implican una violencia sobre
la que hemos insistido en varias partes de este libro; los laxantes
tienen los mismos inconvenientes de los purgantes, sólo que en grado menor. Si
un niño es perezoso para mover el vientre lo indicado es resolver el problema en
el terreno de la alimentación añadiendo al régimen, en la mayor medida posible y
tolerada, sustancias que dejen residuos (se ha llamado a la celulosa, que es lo
que forma los esqueletos vegetales, la escoba del intestino): acelgas,
espinacas, cardos, salsifíes, zanahorias, zapallo, zapallitos, y frutas crudas y
cocidas (las compotas deben hacerse con la cáscara). De cualquier manera, frente
a un constipado "habitual" es el médico quien debe resolver luego de un estudio
completo y nunca la madre recurriendo a técnicas caseras o a sugestiones de una
propaganda comercial no siempre honesta.
Florencio Escardó, Mis padres y yo.
Nueva Puericultura para mamás. R. Antonio Editores, Buenos Aires, 1968.
~ El sanguíneo
Ya hemos visto que es el tipo móvil, cuyo elemento es el aire, y en el que predomina el sistema respiratorio. Su rostro es esférico o romboidal, con predominio de la zona media, tanto a lo largo como a lo ancho. Bien coloreado y con apariencia carnosa.
- Cabellos
abundantes, a menudo ondulados.
- Cráneo braquicéfalo.
- Frente ancha.
- Cejas arqueadas y bien pobladas, separadas entre sí.
- Ojos con gran abertura parpebral.
- Nariz con las ventanas abiertas y habitualmente aleteantes.
- Mejillas redondeadas.
- Mandíbula fuerte.
- Cuello corto y firme.
Se ve claramente como este predominio de la zona media responde a este temperamento emotivo, entusiasta, imaginativo, cordial, complaciente, pero también colérico, con arrebatos de los que se arrepiente con facilidad. Es a la vez vanidoso y dispone de una mente que tiende a vivir lo concreto y en el momento actual. Le van bien las actividades en las que predominan las relaciones públicas y el contacto humano en general. Es sin embargo vulnerable, precisamente por su gran capacidad sentimental y no hay que tenerle en cuenta que falte con frecuencia a sus promesas. Son sinceras cuando las hace, pero las olvida fácilmente. Es, con todo ello, una persona agradable para convivir.
Carmen Rodríguez-Marín Reimat, Los tipos humanos, Caracteteriología general, Ediciones Iberoamericanas Quorum, Madrid, 1986.
~ Sólo para mayores
*¿Si con antibióticos
desaparece el chancro se puede considerar curada la sífilis?
Que el chancro desaparezca no significa que se haya curado la enfermedad, ya
que aquel puede involucionar espontáneamente hacia los quince días, mientras que
la enfermedad sigue inexorablemente su curso y se manifiesta después con otros
síntomas. Por otra parte, el uso de antibióticos sin supervisión médica puede
enmascarar o deformar el curso típico de la enfermedad, dificultando su real
curación.
(De "¿Qué sabe usted de las enfermedades venéreas?", por el Dr. Juan José
Avila.)
*¿Si una chica se masturba
puede llegar a perder así la virginidad?
Sólo excepcionalmente, ya que en estas maniobras el dolor que provoca la
distensión del himen hace que no se sobrepase prácticamente nunca el límite de
su elasticidad.
(De "El Himen: la pérdida de la virginidad", por el Dr. Edgardo Sánchez
Pinedo.)
*¿Cuáles son los síntomas de
cistitis?
Dolor en vejiga junto con un deseo imperioso y doloroso también de orinar,
variable en intensidad de un enfermo a otro, y aún en un mismo enfermo, según el
grado de inflamación. Al comenzar a orinar el dolor disminuye, se intensifica
luego en el final de la micción, y queda una sensación de ardor o comezón en la
región vesical. También se presenta un aumento en la frecuencia urinaria. El
último síntoma -pus en el orín- sólo puede certificarlo un análisis de
laboratorio, pero se manifiesta con orín opaco, turbio, con abundante sedimento,
olor intenso y desagradable.
(De "Sepa qué es la cistitis", por el Dr. Alejandro Catarineu.)
PARA PAREJAS MAS FELICES
PARA FAMILIAS QUE QUIEREN VIVIR MAS Y MEJOR
TODO ESTO Y MUCHO MAS EN
PADRES Nº 7
DEL MES DE SEPTIEMBRE.
COMPRELA YA.
ES PARA MAYORES INTELIGENTES.
En el nº 73 de la revista Mucho Gusto, septiembre de 1973.
~
El uso de música
Escuchar música clásica para meditación puede ser una buena idea. Hace más de 10 años que usamos música para practicar taichichuan. Hasta hoy ya logramos muchos efectos.
Aunque en el Occidente hay una opinión de que taichichuan es de meditación en movimiento, yo no pienso así. Mi motivo de usar música, incluso las clásicas, es para mejorar los movimientos, obtener mejor estado de ánimo y producir más eficacias de representación (porque frecuentemente hacemos exhibición).
Por ejemplo, "La primavera" con ritmo muy parejo de Beethoven es para que los movimientos sean más suaves y livianos. "La pequeña música nocturna" con ritmo ligero y cadencia variada de Mozart es para controlar la energía. "Danubio" con paso liviano es para la mente, porque según las cadencias de música seriamente hacemos los movimientos y llegamos bien a cada postura. La música de adagio es para las posturas bien hechas con mucha tranquilidad. "La música pequeña nocturna" con el sonido muy liviano y sereno de Schubert es para que los movimientos sean más limpios y metódicos...
Por supuesto en ese momento disfrutamos la música melódica y también mantenemos la buena función de oído.
En la tapa de este CD, también hay otro título, "Sonidos para la Nueva Era". Ciertamente es una linda palabra y debe ser así. En la nueva era hacemos taichichuan, vale la pena pensarlo.
De Nuestro Taichichuan, Nº3, diciembre 2002.
~ De la copulación
Y, haciendo aquí una breve
excursión á la higiene pública, permítasenos citar el paralelo del Oriente
polígamo y sensual, con el del Occidente monógamo y más espiritualista, como un
ejemplo en grande de los diversos efectos que produce el ejercicio de las
funciones genésicas. "Por un lado (habla Lallemand): poligámia, harenes y
serrallos, de donde se siguen excesos venéreos, mutilación bárbara, sodomía
asquerosa, población escasa, inactiva, indolente, ignorante, y por consiguiente
miserable, y víctima de todos los despotismos. Y por otro lado: monogámia,
austeridad cristiana, repartición mas igual de la felicidad doméstica, aumento
progresivo de las luces, de la libertad, de la igualdad, del bienestar,
multiplicación rápida, población apiñada, activa, laboriosa, emprendedora,
osada, cundidora y movediza por impulso y por necesidad." En este experimento,
instituido sobre las masas del Oriente y del Occidente, bajo la inspección de la
historia, el filósofo y el político encontrarán materia para consideraciones tan
graves y trascendentales como el médico higienista.
Los excesos de la copulación no solo hacen infeliz al individuo, sino que
trascienden fatalmente á la prole. Esas tallas raquíticas, esas estampas
innobles, esas criaturas mal conformadas, esos seres desmirriados y enfermizos
que tanto abundan en las capitales populosas, debieron la existencia á padres
extenuados por el abuso de aquellos placeres supremos que tan desacordadamente
ha prostituido el hombre.
[...] Las esposas prudentes y previsoras pueden, y deben, contentarse con lo que
las fuerzas y circunstancias individuales del esposo permitan sin menoscabo de
la salud y robustez tan necesarias para la felicidad doméstica y para la
educación de la familia. Y en el caso de que el esposo pretenda abusar de su
vigor, deben moderar en lo posible sus ardores, y hacerle comprender todos los
peligros á que se expone. Las esposas, en quienes, por razón del sexo, es
bastante común el predominio linfático, sabrán desempeñar fácilmente su misión
conciliadora; y los esposos no deben contrariar bruscamente esa misión,
acordándose siempre de que la mujer es también un ser eminentemente nervioso,
delicado, sensible, y hasta caprichoso; que la menor contrariedad, la menor
impertinencia, la más leve indisposición, bastan para causar en ella
indiferencia, repulsión momentánea, y para alejar de su mente toda idea de
erotismo; y que en este caso lo mas que conseguirán de ella es una pasividad
impaciente y forzada, pero nunca ver compartidos sus ardores. Esposos y esposas
deben convencerse, por fin, de que
economizar sus placeres será duplicarlos.
Dr. D. Pedro Felipe Monlau en su Higiene del matrimonio o El libro de los casados, Garnier Hnos. Libreros Editores, París, 1865.
~
La
Cópula
Generalmente la perra entra en calor dos veces al año, y este estado dura de 14 a 20 días, manifiestándose por una inquietud anormal y buscando ella primero de jugar con los perros, hasta que más adelante queda quieta a voluntad del macho. Este momento llega más o menos al día 10 ó 12 de la calentura y cuando ya ha dejado salir de la vagina una secreción sanguinolenta, la cual se manifiesta desde el día quinto o sexto. En estos días también los labios de la vulva se hinchan más.
En el momento de la cópula se debe estar presente para tener la seguridad que ésta se ha producido satisfactoriamente. El lugar para este objeto un patio o jardín aislado, es decir un sitio donde nada puede caer y no aparecer nadie evitando así que se asusten los animales.
La reproducción de los perros se efectúa como en todos los demás mamíferos, por la cópula de dos individuos de sexo diferente, pero tiene la peculiaridad de que el macho no puede separarse de la hembra hasta algún tiempo después de haberse producida la eyaculación.
No se debe separar violentamente a los animales, pegándoles o tirándoles, agua fría encima
ni aun cuando la perra gritara, en la seguridad de que la separación se efectuará en el momento oportuno y por sí sola.
Por lo general, una sola cópula basta para la fecundación, pero es prudente dejar que se repita al día siguiente.
Para mayor seguridad se debe evitar a la perra, por unos ocho o diez días más, todo contacto con otros perros, para impedir la fecundación de uno de estos por casualidad.
Aunque por naturaleza la perra está en condiciones de reproducir dos veces al año, es prudente dejarla servir sólo a fines del invierno, para que los cachorros nazcan en la primavera, estación más favorable para su cría.
En El perro de policía. Su cría, educación y adiestramiento, por E. Krausbeck, Librería del Colegio, Buenos Aires, 1943.
~
Cuerpos
extraños en los oídos
Los niños, jugando, suelen introducirse en los oídos semillitas de maíz,
trigo, botones u otros objetos. Las semillitas con la humedad se hinchan y
hacen difícil su extracción.
No usemos nunca alfileres, cortaplumas, agujas de tejer o alambres para
extraerlos, porque corremos el riesgo de lastimar los oídos.
A veces suelen entrar insectos que no encuentran la salida, y en la
búsqueda producen zumbido y malestar, y parecen aviones zumbando en la
cabeza.
Coloque una fuerte luz frente al oído. Pero mejor es colocar unas gotas
de aceite de oliva o vaselina líquida, y dejarlas adentro suficiente tiempo
como para matar el insecto.
En todo caso el cuerpo extraño debe ser extraído por el médico.
Apartado del
Moderno Manual de Primeros Auxilios,
del Profesor Oreste Biaggi, p.145.
CUALQUIERA
CON HISTORIA DE LA LENGUA RECETARIO TESTIMONIAL